Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El efecto Peña y el defecto Josefina
* PAN no tendrá mayoría en Congreso
* Blinda PRI sus campañas electorales
12/04/2012 09:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos tiempos modernos de la alternancia política se ha dado un fenómeno político-electoral que conocemos como el “efecto X”.

Comenzó hace doce años, cuando un empecinado candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox, fue capaz de sacar al PRI de Los Pinos y su “arrastre”, el “efecto Fox”, le dio muchos triunfos a candidatos azules a senadurías, diputaciones federales e incluso a alcaldías.

A pesar del efecto Fox, aquí en Veracruz Fidel Herrera y Fernando Gutiérrez Barrios ganaron en el 2000 las senadurías no sin muchas dificultades.

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador consiguió el mismo efecto, de modo que aunque no logró llegar a la Presidencia, impulsó a muchos candidatos de la izquierda al Congreso de la Unión, entre ellos a Dante Delgado Rannauro a la Senaduría por Veracruz.



Este año todo indica que se reeditará este fenómeno político en la persona del priísta Enrique Peña Nieto, pues independientemente de las muy buenas campañas que llevan a cabo los candidatos tricolores a las senadurías y diputaciones federales, no podemos soslayar lo que se observa como el inminente “efecto Peña Nieto”, debido a la fortaleza que ha mostrado el partido, sin fracturas internas; al buen manejo de la imagen del candidato, sin exponerlo demasiado; a la excelente estrategia en los medios, vía spots, y a la selección de las ciudades que van conformando sus giras, entre otras cosas.



De todo lo anterior resultarán beneficiados muchos aspirantes tricolores a puestos de elección popular, e incluso candidatos del PRI que se muestran débiles, que con un voto diferenciado pudieran tropezar en las urnas, pero que con el “efecto Peña Nieto” podrían obtener los sufragios necesarios para salir airosos.



Las preferencias electorales siguen favoreciendo por mucho a Peña Nieto, y lejos de bajar, siguen al alza, lo que parece no cambiará salvo que suceda una catástrofe en los debates del 6 de mayo y el que se realizará en la primera quincena de junio.

 

LA OTRA CARA de la moneda de estos fenómenos electorales sería lo que llamaremos el “defecto Josefina”, es decir, el efecto negativo que pudiera causar entre el electorado la mala imagen de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, provocado en gran medida por los errores de su equipo de campaña y de su partido, y que tendría como fatal consecuencia la derrota de la gran mayoría de los panistas aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados federal. Si el PAN no logra detener este “defecto Josefina” existe la enorme posibilidad de que Vázquez Mota termine en tercer lugar en julio próximo y arrastre con su “defecto” a los candidatos panistas a ocupar curules en las dos cámaras. Este probable escenario tiene más que nervioso al presidente Calderón, ya que si el PRI obtiene mayoría en las cámaras, o entabla alianzas con otros partidos, nadie le garantiza a Felipe Calderón que las nuevas cámaras de Diputados y Senadores no promuevan al interior de éstas reformas a los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de México, de modo que se le pueda entablar juicio político al presidente. Por ahora la Constitución señala que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, esto último muy subjetivo, pues muchísimos mexicanos podrían decir que los más de 60 mil muertos registrados durante este sexenio debido a la guerra contra el narcotráfico son delitos más que graves que pudieran actuar en contra del actual presidente.

 

DESDE LA PRESIDENCIA del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que a través de una Comisión Especial de Vigilancia del Financiamiento, que preside el Secretario de Finanzas de dicho partido, el PRI realizará 25 auditorías aleatorias a las campañas distritales, adicionales a las que serán revisadas por el IFE para prevenir el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas. Dijo que se encuentran capacitando constantemente a los coordinadores financieros de cada una de las campañas, justamente para evitar que dinero de dudosa procedencia pueda infiltrarse. Por instrucciones del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que su partido es el único que ha establecido un sistema de blindaje financiero que ha sido adoptado, incluso, por el propio Instituto Federal Electoral. Por lo que se ve, el tricolor pretende sentar un precedente de que las cosas se pueden hacer bien desde el inicio mismo, tal como lo demuestra el interés de su propio abanderado a la Presidencia para que no haya duda alguna de que en el PRI todo se apega a las leyes. Por cierto que el PRI veracruzano ha interpuesto ya algunas demandas en la FEPADE, pues existe la firme sospecha de que los recursos de Oportunidades y de otros programas de facturación federal se están utilizando para coaccionar el voto a favor de los candidatos panistas.



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández presidió ayer una reunión de estrategia política en el distrito de Acayucan. Ahí, el dirigente partidista aseguró que durante su recorrido por los distritos electorales del estado ha comprobado que el priísmo “está preparado para ganar las elecciones del primero de julio”. Precisó que en Veracruz, el PRI está trabajando en unidad e integrando a todas las corrientes políticas para recuperar el sendero de progreso que la sociedad mexicana exige.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.