Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El efecto Peña y el defecto Josefina
* PAN no tendrá mayoría en Congreso
* Blinda PRI sus campañas electorales
12/04/2012 09:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos tiempos modernos de la alternancia política se ha dado un fenómeno político-electoral que conocemos como el “efecto X”.

Comenzó hace doce años, cuando un empecinado candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox, fue capaz de sacar al PRI de Los Pinos y su “arrastre”, el “efecto Fox”, le dio muchos triunfos a candidatos azules a senadurías, diputaciones federales e incluso a alcaldías.

A pesar del efecto Fox, aquí en Veracruz Fidel Herrera y Fernando Gutiérrez Barrios ganaron en el 2000 las senadurías no sin muchas dificultades.

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador consiguió el mismo efecto, de modo que aunque no logró llegar a la Presidencia, impulsó a muchos candidatos de la izquierda al Congreso de la Unión, entre ellos a Dante Delgado Rannauro a la Senaduría por Veracruz.



Este año todo indica que se reeditará este fenómeno político en la persona del priísta Enrique Peña Nieto, pues independientemente de las muy buenas campañas que llevan a cabo los candidatos tricolores a las senadurías y diputaciones federales, no podemos soslayar lo que se observa como el inminente “efecto Peña Nieto”, debido a la fortaleza que ha mostrado el partido, sin fracturas internas; al buen manejo de la imagen del candidato, sin exponerlo demasiado; a la excelente estrategia en los medios, vía spots, y a la selección de las ciudades que van conformando sus giras, entre otras cosas.



De todo lo anterior resultarán beneficiados muchos aspirantes tricolores a puestos de elección popular, e incluso candidatos del PRI que se muestran débiles, que con un voto diferenciado pudieran tropezar en las urnas, pero que con el “efecto Peña Nieto” podrían obtener los sufragios necesarios para salir airosos.



Las preferencias electorales siguen favoreciendo por mucho a Peña Nieto, y lejos de bajar, siguen al alza, lo que parece no cambiará salvo que suceda una catástrofe en los debates del 6 de mayo y el que se realizará en la primera quincena de junio.

 

LA OTRA CARA de la moneda de estos fenómenos electorales sería lo que llamaremos el “defecto Josefina”, es decir, el efecto negativo que pudiera causar entre el electorado la mala imagen de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, provocado en gran medida por los errores de su equipo de campaña y de su partido, y que tendría como fatal consecuencia la derrota de la gran mayoría de los panistas aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados federal. Si el PAN no logra detener este “defecto Josefina” existe la enorme posibilidad de que Vázquez Mota termine en tercer lugar en julio próximo y arrastre con su “defecto” a los candidatos panistas a ocupar curules en las dos cámaras. Este probable escenario tiene más que nervioso al presidente Calderón, ya que si el PRI obtiene mayoría en las cámaras, o entabla alianzas con otros partidos, nadie le garantiza a Felipe Calderón que las nuevas cámaras de Diputados y Senadores no promuevan al interior de éstas reformas a los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de México, de modo que se le pueda entablar juicio político al presidente. Por ahora la Constitución señala que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, esto último muy subjetivo, pues muchísimos mexicanos podrían decir que los más de 60 mil muertos registrados durante este sexenio debido a la guerra contra el narcotráfico son delitos más que graves que pudieran actuar en contra del actual presidente.

 

DESDE LA PRESIDENCIA del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que a través de una Comisión Especial de Vigilancia del Financiamiento, que preside el Secretario de Finanzas de dicho partido, el PRI realizará 25 auditorías aleatorias a las campañas distritales, adicionales a las que serán revisadas por el IFE para prevenir el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas. Dijo que se encuentran capacitando constantemente a los coordinadores financieros de cada una de las campañas, justamente para evitar que dinero de dudosa procedencia pueda infiltrarse. Por instrucciones del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que su partido es el único que ha establecido un sistema de blindaje financiero que ha sido adoptado, incluso, por el propio Instituto Federal Electoral. Por lo que se ve, el tricolor pretende sentar un precedente de que las cosas se pueden hacer bien desde el inicio mismo, tal como lo demuestra el interés de su propio abanderado a la Presidencia para que no haya duda alguna de que en el PRI todo se apega a las leyes. Por cierto que el PRI veracruzano ha interpuesto ya algunas demandas en la FEPADE, pues existe la firme sospecha de que los recursos de Oportunidades y de otros programas de facturación federal se están utilizando para coaccionar el voto a favor de los candidatos panistas.



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández presidió ayer una reunión de estrategia política en el distrito de Acayucan. Ahí, el dirigente partidista aseguró que durante su recorrido por los distritos electorales del estado ha comprobado que el priísmo “está preparado para ganar las elecciones del primero de julio”. Precisó que en Veracruz, el PRI está trabajando en unidad e integrando a todas las corrientes políticas para recuperar el sendero de progreso que la sociedad mexicana exige.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.