Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El efecto Peña y el defecto Josefina
* PAN no tendrá mayoría en Congreso
* Blinda PRI sus campañas electorales
12/04/2012 09:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos tiempos modernos de la alternancia política se ha dado un fenómeno político-electoral que conocemos como el “efecto X”.

Comenzó hace doce años, cuando un empecinado candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox, fue capaz de sacar al PRI de Los Pinos y su “arrastre”, el “efecto Fox”, le dio muchos triunfos a candidatos azules a senadurías, diputaciones federales e incluso a alcaldías.

A pesar del efecto Fox, aquí en Veracruz Fidel Herrera y Fernando Gutiérrez Barrios ganaron en el 2000 las senadurías no sin muchas dificultades.

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador consiguió el mismo efecto, de modo que aunque no logró llegar a la Presidencia, impulsó a muchos candidatos de la izquierda al Congreso de la Unión, entre ellos a Dante Delgado Rannauro a la Senaduría por Veracruz.



Este año todo indica que se reeditará este fenómeno político en la persona del priísta Enrique Peña Nieto, pues independientemente de las muy buenas campañas que llevan a cabo los candidatos tricolores a las senadurías y diputaciones federales, no podemos soslayar lo que se observa como el inminente “efecto Peña Nieto”, debido a la fortaleza que ha mostrado el partido, sin fracturas internas; al buen manejo de la imagen del candidato, sin exponerlo demasiado; a la excelente estrategia en los medios, vía spots, y a la selección de las ciudades que van conformando sus giras, entre otras cosas.



De todo lo anterior resultarán beneficiados muchos aspirantes tricolores a puestos de elección popular, e incluso candidatos del PRI que se muestran débiles, que con un voto diferenciado pudieran tropezar en las urnas, pero que con el “efecto Peña Nieto” podrían obtener los sufragios necesarios para salir airosos.



Las preferencias electorales siguen favoreciendo por mucho a Peña Nieto, y lejos de bajar, siguen al alza, lo que parece no cambiará salvo que suceda una catástrofe en los debates del 6 de mayo y el que se realizará en la primera quincena de junio.

 

LA OTRA CARA de la moneda de estos fenómenos electorales sería lo que llamaremos el “defecto Josefina”, es decir, el efecto negativo que pudiera causar entre el electorado la mala imagen de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, provocado en gran medida por los errores de su equipo de campaña y de su partido, y que tendría como fatal consecuencia la derrota de la gran mayoría de los panistas aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados federal. Si el PAN no logra detener este “defecto Josefina” existe la enorme posibilidad de que Vázquez Mota termine en tercer lugar en julio próximo y arrastre con su “defecto” a los candidatos panistas a ocupar curules en las dos cámaras. Este probable escenario tiene más que nervioso al presidente Calderón, ya que si el PRI obtiene mayoría en las cámaras, o entabla alianzas con otros partidos, nadie le garantiza a Felipe Calderón que las nuevas cámaras de Diputados y Senadores no promuevan al interior de éstas reformas a los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de México, de modo que se le pueda entablar juicio político al presidente. Por ahora la Constitución señala que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, esto último muy subjetivo, pues muchísimos mexicanos podrían decir que los más de 60 mil muertos registrados durante este sexenio debido a la guerra contra el narcotráfico son delitos más que graves que pudieran actuar en contra del actual presidente.

 

DESDE LA PRESIDENCIA del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que a través de una Comisión Especial de Vigilancia del Financiamiento, que preside el Secretario de Finanzas de dicho partido, el PRI realizará 25 auditorías aleatorias a las campañas distritales, adicionales a las que serán revisadas por el IFE para prevenir el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas. Dijo que se encuentran capacitando constantemente a los coordinadores financieros de cada una de las campañas, justamente para evitar que dinero de dudosa procedencia pueda infiltrarse. Por instrucciones del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que su partido es el único que ha establecido un sistema de blindaje financiero que ha sido adoptado, incluso, por el propio Instituto Federal Electoral. Por lo que se ve, el tricolor pretende sentar un precedente de que las cosas se pueden hacer bien desde el inicio mismo, tal como lo demuestra el interés de su propio abanderado a la Presidencia para que no haya duda alguna de que en el PRI todo se apega a las leyes. Por cierto que el PRI veracruzano ha interpuesto ya algunas demandas en la FEPADE, pues existe la firme sospecha de que los recursos de Oportunidades y de otros programas de facturación federal se están utilizando para coaccionar el voto a favor de los candidatos panistas.



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández presidió ayer una reunión de estrategia política en el distrito de Acayucan. Ahí, el dirigente partidista aseguró que durante su recorrido por los distritos electorales del estado ha comprobado que el priísmo “está preparado para ganar las elecciones del primero de julio”. Precisó que en Veracruz, el PRI está trabajando en unidad e integrando a todas las corrientes políticas para recuperar el sendero de progreso que la sociedad mexicana exige.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.