Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Intensa gira de Peña Nieto por el norte
* Garantizan seguridad en Universiada
* Se deslinda El Peje de René Bejarano
13/04/2012 21:20:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como lo comentamos hace unos días, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, estará el próximo sábado en Tantoyuca, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.Se espera una gran recepción en esos municipios del norte de la entidad. En Tantoyuca, en donde el alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ha estado lucrando con los programas sociales de la Federación, seguramente el abanderado habrá de hacer un duro pronunciamiento en contra del uso electorero de dichos apoyos gubernamentales.

De paso, Peña Nieto dejará muy en claro que los ciudadanos no se dejen engañar sobre la supuesta desaparición del programa Oportunidades si pierde el PAN la Presidencia.

El ex gobernador mexiquense será muy enfático al reiterar que de ganar la primera magistratura del país, Oportunidades no desaparecerá.

En Papantla, Peña dialogará con las etnias del Totonacapan que se sienten orgullosas de su pasado y de su presente. A ellos, el candidato habrá de hacerles sentir que con él habrá un sólido futuro.

En Tuxpan, municipio que ha sido bien gobernado por Alberto Silva, Peña Nieto refrendará su compromiso con el desarrollo de las grandes carreteras que comunicarán a ese importante puerto con el centro y norte del país.

Por supuesto que el turismo y el desarrollo económico serán tópicos obligados en la agenda. 

Y en Poza Rica –independientemente del tema petrolero-- académicos buscarán establecer compromisos con el candidato presidencial para asegurar el incremento presupuestal en el sistema de educación superior.

Así, por ejemplo, el Secretario general del FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, Roberto Mateos Crespo, señaló que con el actual presupuesto que se le asigna a la educación superior en México, solo el 28 por ciento de los jóvenes egresados del bachillerato pueden ingresar a una universidad pública.

“Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, se desarrolló la reunión con la Confederación de Trabajadores Universitarios, donde se hizo un compromiso para el impulso de la educación superior”, señaló Mateos Crespo.

En ese tenor, dijo que preparan un encuentro con todos los académicos de las universidades públicas a nivel nacional con el candidato para refrendar el compromiso que se firmó en el Estado de México.

“Hemos visto que en los últimos 12 años como académicos, en lugar de tener un incremento presupuestal en la educación superior, se ha demeritado”, dijo.

Por esta razón –añadió-- se han realizado marchas al Congreso de la Unión.

“El ejecutivo federal envía el presupuesto anual ya rasurado, es decir, (muy) bajo para que en ese momento los diputados le incrementen y se llegue a lo mismo”.

Lamentó que en los últimos años el bajo presupuesto asignado a las universidades públicas no haya permitido que se incremente la matricula a nivel nacional.

Destacó que a través de las organizaciones de trabajadores universitarios se luchará porque los presupuestos para a la educación superior sean asignados de manera multi-anual, lo que permitiría contar con mayores recursos para el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnología propia.

“Esto permitiría abatir muchas situaciones que está padeciendo el país, ya que la educación es una palanca de desarrollo. No es un gasto, sino es una inversión. La mejor inversión que puede haber es en el desarrollo humano”, finalizó.

 

ESTÁ TODO listo para que el próximo martes arranque la Universiada Nacional 2012, evento que no sólo será un espacio para que los deportistas-estudiantes muestren sus capacidades sobre el terreno de juego, sino para que también adquieran otro tipo de habilidades y conocimientos por la oferta científica y cultural que estará a su alcance paralelamente al certamen. Al respecto, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, sede de la competencia, indicó que la seguridad de los participantes está garantizada con la vigilancia de elementos de las policías municipal y estatal, así como de la Marina, que permanecerán al interior de las instalaciones académicas”, porque de lo que se trata –indicó-- es que esta edición de la Universidad tenga los mejores resultados en lo deportivo y no haya ningún incidente que lamentar. Por su parte, Yanga Melgarejo, responsable de las actividades deportivas de la casa de estudios veracruzana, informó que se tiene la confirmación de 6 mil deportistas de 178 universidades e institutos tecnológicos del país, aunque de momento no recordó nombres de competidores de alto rendimiento inscritos que se estén preparando para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Como uno de los atractivos de difusión de la ciencia, se presentará el primer día de actividades la conferencia magistral del científico René Drucker Colín. La justa universitaria se llevará a cabo del 16 al 30 del presente mes en las instalaciones de la Universidad Veracruzana.

 

¿SE ACUERDAN de René Bejarano, mejor conocido como el Señor de las Ligas? Como es sabido, este personaje fue videograbado en los momentos en que recibía fajos de billetes producto de evidentes actos de corrupción derivado de la obra pública del Distrito Federal. Uno de los cómplices del ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex secretario particular del gobierno del DF fue Carlos Imaz, ex delegado en Tlalpan y ex dirigente del PRD en el DF. Pues resulta que ayer le preguntaron sobre este escabroso tema al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto que AMLO se lavó las manos y afirmó que no existe ninguna relación cómplice con estos personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.