Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Intensa gira de Peña Nieto por el norte
* Garantizan seguridad en Universiada
* Se deslinda El Peje de René Bejarano
13/04/2012 21:20:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal y como lo comentamos hace unos días, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, estará el próximo sábado en Tantoyuca, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.Se espera una gran recepción en esos municipios del norte de la entidad. En Tantoyuca, en donde el alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ha estado lucrando con los programas sociales de la Federación, seguramente el abanderado habrá de hacer un duro pronunciamiento en contra del uso electorero de dichos apoyos gubernamentales.

De paso, Peña Nieto dejará muy en claro que los ciudadanos no se dejen engañar sobre la supuesta desaparición del programa Oportunidades si pierde el PAN la Presidencia.

El ex gobernador mexiquense será muy enfático al reiterar que de ganar la primera magistratura del país, Oportunidades no desaparecerá.

En Papantla, Peña dialogará con las etnias del Totonacapan que se sienten orgullosas de su pasado y de su presente. A ellos, el candidato habrá de hacerles sentir que con él habrá un sólido futuro.

En Tuxpan, municipio que ha sido bien gobernado por Alberto Silva, Peña Nieto refrendará su compromiso con el desarrollo de las grandes carreteras que comunicarán a ese importante puerto con el centro y norte del país.

Por supuesto que el turismo y el desarrollo económico serán tópicos obligados en la agenda. 

Y en Poza Rica –independientemente del tema petrolero-- académicos buscarán establecer compromisos con el candidato presidencial para asegurar el incremento presupuestal en el sistema de educación superior.

Así, por ejemplo, el Secretario general del FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, Roberto Mateos Crespo, señaló que con el actual presupuesto que se le asigna a la educación superior en México, solo el 28 por ciento de los jóvenes egresados del bachillerato pueden ingresar a una universidad pública.

“Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, se desarrolló la reunión con la Confederación de Trabajadores Universitarios, donde se hizo un compromiso para el impulso de la educación superior”, señaló Mateos Crespo.

En ese tenor, dijo que preparan un encuentro con todos los académicos de las universidades públicas a nivel nacional con el candidato para refrendar el compromiso que se firmó en el Estado de México.

“Hemos visto que en los últimos 12 años como académicos, en lugar de tener un incremento presupuestal en la educación superior, se ha demeritado”, dijo.

Por esta razón –añadió-- se han realizado marchas al Congreso de la Unión.

“El ejecutivo federal envía el presupuesto anual ya rasurado, es decir, (muy) bajo para que en ese momento los diputados le incrementen y se llegue a lo mismo”.

Lamentó que en los últimos años el bajo presupuesto asignado a las universidades públicas no haya permitido que se incremente la matricula a nivel nacional.

Destacó que a través de las organizaciones de trabajadores universitarios se luchará porque los presupuestos para a la educación superior sean asignados de manera multi-anual, lo que permitiría contar con mayores recursos para el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnología propia.

“Esto permitiría abatir muchas situaciones que está padeciendo el país, ya que la educación es una palanca de desarrollo. No es un gasto, sino es una inversión. La mejor inversión que puede haber es en el desarrollo humano”, finalizó.

 

ESTÁ TODO listo para que el próximo martes arranque la Universiada Nacional 2012, evento que no sólo será un espacio para que los deportistas-estudiantes muestren sus capacidades sobre el terreno de juego, sino para que también adquieran otro tipo de habilidades y conocimientos por la oferta científica y cultural que estará a su alcance paralelamente al certamen. Al respecto, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, sede de la competencia, indicó que la seguridad de los participantes está garantizada con la vigilancia de elementos de las policías municipal y estatal, así como de la Marina, que permanecerán al interior de las instalaciones académicas”, porque de lo que se trata –indicó-- es que esta edición de la Universidad tenga los mejores resultados en lo deportivo y no haya ningún incidente que lamentar. Por su parte, Yanga Melgarejo, responsable de las actividades deportivas de la casa de estudios veracruzana, informó que se tiene la confirmación de 6 mil deportistas de 178 universidades e institutos tecnológicos del país, aunque de momento no recordó nombres de competidores de alto rendimiento inscritos que se estén preparando para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Como uno de los atractivos de difusión de la ciencia, se presentará el primer día de actividades la conferencia magistral del científico René Drucker Colín. La justa universitaria se llevará a cabo del 16 al 30 del presente mes en las instalaciones de la Universidad Veracruzana.

 

¿SE ACUERDAN de René Bejarano, mejor conocido como el Señor de las Ligas? Como es sabido, este personaje fue videograbado en los momentos en que recibía fajos de billetes producto de evidentes actos de corrupción derivado de la obra pública del Distrito Federal. Uno de los cómplices del ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex secretario particular del gobierno del DF fue Carlos Imaz, ex delegado en Tlalpan y ex dirigente del PRD en el DF. Pues resulta que ayer le preguntaron sobre este escabroso tema al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto que AMLO se lavó las manos y afirmó que no existe ninguna relación cómplice con estos personajes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.