Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sospechoso desistimiento de “Pipo”
* Millonaria derrama por festival de salsa
* Festejos por fundación del puerto jarocho
16/04/2012 00:52:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen quienes lo conocen que el presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés –más conocido como el chapito-- se encuentra verdaderamente preocupado.

Y es que la visita de Enrique Peña Nieto a su municipio no sólo demostró la verdadera fuerza del priismo en la entidad, sino que sirvió para demostrar la composición del panismo en Veracruz.

En ese lugar, reconocido bastión de Acción Nacional en el país, el abanderado priista a la Presidencia de la República recibió la adhesión de cientos de militantes activos del PAN de muchos municipios de la región, lo que indica claramente que las administraciones panistas están agotadas.

Peña Nieto reunió en la calle Independencia de La Perla de la Huasteca a miles y miles de almas.

Hombres y mujeres de esa región recibieron también a Javier Duarte de Ochoa que, en su calidad de de primer priista de la entidad y en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, acompañó al candidato en su recorrido. La señora Angélica Rivera de Peña Nieto sorprendió a todos por su carisma y sencillez.

El ex gobernador del Estado de México cumplió así su primera gira como candidato por Veracruz, y lo hizo por lugares donde el PAN había mostrado cierta influencia hace algunos años.

La visita ha generado ya una serie de comentarios afortunados para el aspirante del PRI, que seguramente ayudará a que los candidatos del tricolor arrasen en las urnas en las elecciones de julio.

 

A PROPÓSITO, las campañas de los candidatos presidenciales suben de tono. Ayer, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, realizó un mitin en el corazón del estado de Guanajuato, gobernado los últimos años por los panistas. El ex gobernador del Estado de México estuvo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde encabezó la toma de protesta de Juan I. Torres Landa como candidato del tricolor a la gubernatura del estado. Allí, Peña Nieto afirmó que estos últimos dos sexenios se han perdido con “más pobreza y más violencia”. “¿Qué pasó con México?, porque México no mejoró, en estos 12 años perdidos en este nuevo siglo, hoy tenemos más violencia y mayor inseguridad, tenemos más pobreza y eso no lo inventamos, son datos del INEGI y del CONEVAL”, reflexionó. En tanto, Josefina Vázquez Mota estuvo en León, Guanajuato, donde arremetió contra los panistas (dicen que el mensaje fue para Vicente Fox, quien dijo que sólo un milagro haría que Josefina le gane a Peña Nieto) que se sienten dueños del PAN y les advirtió que “más vale” que reconozcan que esa actitud aleja a los ciudadanos de otros partidos que hoy ella necesita para ganar la Presidencia. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, volvió a arremeter contra el presidente de México, Felipe Calderón, de quien dijo que “no tiene autoridad moral y por eso nadie lo respeta”, lo que muestra que aún no “lo ha perdonado”. O sea, que definitivamente al Peje ya se le quitó lo amoroso. Finalmente Quadri prefirió tomarse un descanso y jugar badmington, al fin y al cabo no tiene nada qué perder… ni ganar.

 

AUNQUE ALEJANDRO Vázquez Cuevas haya decidido no volver a impugnar ante el Trife la ratificación de Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto como candidatos al Senado, la verdad es que el PAN sigue dividido en Veracruz y ello incidirá en la derrota de su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Ya el mismo Rementería del Puerto afirmó en estos días que no le satisfizo la ratificación de Yunes Márquez. Y ahora quien se lanza a la yugular de los Yunes azules es el ex alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez De Velasco Hurtaza, quien señaló que el aval de su partido al fraude en la elección interna de candidatos al Senado, al reiterar las nominaciones impugnadas, constituyen una “burla” y no descartó que este resultado tenga consecuencias para la campaña de Vázquez Mota. Y por cierto, ¿a qué se habrá referido “El pipo” Vázquez Cuevas cuando afirma en la carta enviada a los medios de comunicación que “estoy consciente de acuerdos de naturaleza sospechosa que me impiden lograr justicia”? ¿Cuáles son esos acuerdos “de naturaleza sospechosa” a los que alude Alejandro? ¿Entre quién o quienes se hizo dicho acuerdo? Vaya que esto huele a un nauseabundo sospechosismo, parafraseando a Santiago Creel.

 

ESTE LUNES a las 9 de la mañana será develada una placa alusiva en homenaje a Jesús Reyes Heroles. El acto se efectuará en el busto erigido a la memoria del ilustre veracruzano, ubicado en el CDE del PRI, a cargo del presidente Erick Lagos Hernández. Posterior al evento, será inaugurada la Plaza Cívica “Jesús Reyes Heroles” en ese mismo lugar, que servirá como espacio público para la realización de eventos culturales y artísticos.

 

DESDE HACE algunas semanas se intensificó la promoción en los mercados que tradicionalmente son emisores de turistas y privilegian a Veracruz con su visita. El objetivo es el de promocionar el Festival de la Salsa que se desarrollará en Boca del Río del 17 al 20 de mayo. El Festival, que se organiza por segundo año consecutivo, tendrá artistas de talla internacionalmente conocidos. El comité organizador que preside el alcalde boqueño, Salvador Manzur Díaz, estima que el evento dejará una derrama económica de 450 millones de pesos.

 

Y A PARTIR de este lunes comenzarán los festejos del 493 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, semana que será coronada con la presentación de Alondra de la Parra, fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York. Los festejos concluirán el próximo domingo 22. 

 

PARA NUESTROS acuciosos lectores les tenemos una trivia: ¿Quién es el experimentado operador electoral de uno de los partidos políticos más importantes de Veracruz, que habría dicho a un grupo de candidatos con quienes se reunió recientemente, que todo lo que en política se puede comprar con dinero “es barato”, parafraseando a su hacedor, el ex gobernador Fidel Herrera? Por cierto, es el mismo personaje que suele burlarse, en corto, de su dirigente estatal. Pero con lo que el famoso operador no contaba es que uno de los candidatos a legislador grabaría sus burlas y sus pócimas secretas para ganar elecciones.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.