Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desangelado mitin de Andrés Manuel
 Lo de ayer fue un desangelado encuentro en el que se apreciaron espacios vacíos. Algo está fallando en la campaña del Peje. Como que no hay la misma emoción social de antaño.
18/04/2012 - Xalapa, Ver.
Lo de ayer fue un desangelado encuentro en el que se apreciaron espacios vacíos. Algo está fallando en la campaña del Peje. Como que no hay la misma emoción social de antaño. por Tonatiuh Navarro
* Develarán un busto de Pepe Iturriaga
* Demagógico, nuevo spot de Josefina  
18/04/2012 08:19:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La expropiación de Repsol-YPF ha causado mucha polémica.

El lunes pasado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Estado declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de esa compañía.

Recordó que en 1992 la principal empresa petrolera argentina, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y dos años más tarde se inició su desnacionalización.

“En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española Repsol, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento”, aseguró. La “política predatoria” de Repsol, señaló Cristina Fernández, implicó que en 2011, por primera vez en 17 años, Argentina tuviera un saldo comercial deficitario en materia de combustibles que alcanzó los tres mil 29 millones de dólares.

El hecho es que si el gobierno argentino no hubiera expropiado la “parte argentina” de la petrolera, se hubiera agudizado la escasez de gasolina y otros energéticos, con las consecuencias sociales que ello significa. Por lo pronto, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, prepara ya en tierras mexicanas su ofensiva para revertir la controvertida expropiación con el apoyo, por cierto, de Felipe Calderón.

YA AYER COMENTÁBAMOS en este espacio las livianas declaraciones de Vicente Fox en temas tan delicados como la legalización de las drogas. En este sentido, el director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadunidense, Gil Kerlikowske, criticó los llamados a legalizar el consumo de drogas de ex presidentes latinoamericanos, como Vicente Fox. El funcionario señaló: “esos ex presidentes ya no tienen cargos de responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de la gente. Y ahora que están fuera de sus cargos llegan a esa conclusión”. Vicente Fox, junto con el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, llevan varios años en campaña para abrir el debate sobre ese tema en todo el continente, pero como lo decíamos ayer, es muy fácil hablar a “toro pasado”, pues cuando fueron gobernantes no impulsaron dicha legalización. Gil Kerlikowske expuso que el debate en los últimos años “ha estado dominado por dos puntos de vista extremos: la guerra a las drogas o su legalización como fórmula mágica para solventar el problema”. Y dijo algo muy cierto: “No hay ningún país que no se vea afectado por el consumo de drogas”, incluidos los productores. La verdad es que las drogas, legales o ilegales, siempre van a ser un grave problema social.

DESDE LA PRECAMPAÑA, el primer priista de la entidad le insistió a José Yunes Zorrilla que se buscara un buen jefe de prensa porque Mario Robles Saldaña no era bien visto en Palacio de Gobierno.Y es que el famoso “Mayito” no tiene la estatura periodística a pesar de que en la recta final fue el único que pudo llenar la ancha silla que dejó vacante el frondoso Alfredo Gándara Andrade, actual alcalde de Poza Rica.Pero además, el sobrino del comunicador Jorge Saldaña tiene fama de poco serio. En el arranque de la campaña del candidato al Senado de la República, Mayito prometió ser todo un profesional en las relaciones públicas, pero ha sido un verdadero fiasco. Recientemente en una gira que realizó el peroteño por Martínez y Vega de Alatorre, Robles Saldaña ofendió a unos tunde teclas a quienes les ofreció cien pesos a cada uno, no sin antes recomendarles, “ahí te encargo a mi candidato”. Molestos, los reporteros le devolvieron dicha cantidad no sin antes aclararle a este amanerado y obeso personaje que ellos no acostumbran tales acuerdos.Fue entonces cuando iracundo y de manera grosera, Mario hizo una seña con sus ambos dedos índices, al tiempo de que les cuestionara: ¿qué?, ¿O acaso quieren la de ocho…? ¡pero la de ocho pulgadas! 

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota sigue cometiendo disparate tras disparate. El más reciente apenas se da a conocer a la luz pública, pues en un spot de la nueva serie que aprobó el Instituto Federal Electoral propone entregar cuentas bancarias a todos los estudiantes. La pregunta del millón es, de dónde carajos sacará los miles de millones de pesos que se requieren para cubrir esta oferta, pues el país requiere de muchos recursos para sacar a miles de familias de la pobreza, para apuntalar al campo, para prevenir la sequía, para combatir eficientemente el narco. De dónde, entonces, saldrá ese dinero. Doña Chepina y sus compinches deberían recordar que no es con promesas como se solucionan los problemas. En fin, ojalá alguien ponga un alto y les expliquen a los del CEN del PAN, al Comité de Campaña y a la propia Josefina que la carrera por la Silla Presidencial ya comenzó desde hace tiempo y que, si continúan igual, del tercer lugar no van a pasar.

 

EN EL MITIN que presidió ayer en esta ciudad capital Andrés Manuel López Obrador, no se vio una plaza llena, abarrotada, como hace seis años cuando el tabasqueño buscó por primera vez la Presidencia de la República o cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nos visitó en 1988. No, para nada. Lo de ayer fue un desangelado encuentro en el que se apreciaron espacios vacíos. Algo está fallando en la campaña del Peje. Como que no hay la misma emoción social de antaño.

 

EN LO ANECDÓTICO de las campañas, ayer comentó José Yunes Zorrilla una situación chusca. Resulta que hace poco cuando el candidato de PRI-PVEM al Senado realizaba un recorrido en una localidad cercana a esta capital alguien le dijo que “su papá estuvo hace unos 25 años por acá”, con la particularidad de que no se trataba de su padre sino de Héctor Yunes Landa, quien por esa época era candidato a diputado federal por Xalapa.

 

EL PRÓXIMO sábado a las 12 horas se llevará a cabo la develación de un busto en memoria de don José Iturriaga Sauco en la ciudad de Coatepec, en la glorieta que lleva el nombre del ilustre mexicano, por la salida de la carretera Coatepec-Xico.





ALGO O MUCHO se debe hacer en las playas de Chachalacas en donde abundan palapas improvisadas con palos y techos desvencijados que dan un pésimo aspecto al turismo. Deberían organizarse los palaperos para mejorar el aspecto de sus establecimientos y por elemental sentido común mantener limpias esas zonas porque lo que vimos hace poco fue basura y perros callejeros. Y así ha estado por décadas. Por favor, ya evolucionen.

 

EN UN HECHO inédito, cirujanos, siquiatras, pediatras y médicos de todas las especialidades del Reino Unido lanzaron ayer una campaña contra la obesidad y centraron sus críticas en las marcas de la llamada “comida basura”. A ver cuando lanzan en nuestro país una campaña similar para disminuir los índices de obesidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?