Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando el crimen se pinta de azul
* O cuando los azules se criminalizan
* Triunfa el diálogo en Arquitectura
19/04/2012 00:24:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No cabe duda de que los principales enemigos del PAN son los propios panistas.

Se pegan con todo tanto en el ámbito nacional como en la estatal, se empeñan en desbarrancar a su candidata presidencial y algunos de sus funcionarios públicos se involucran con la delincuencia organizada.Ayer se dio a conocer en los medios informativos que Martín Padua Zúñiga, presidente municipal panista de Chinameca, fue detenido por soldados del Ejército en una presunta casa de seguridad en Minatitlán, donde ayer por la madrugada un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas. Al alcalde panista, junto a seis personas más, les decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en un enfrentamiento registrado en pleno centro de Minatitlán.

Cabe destacar que las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que presuntamente es parte del grupo criminal. Para desgracia de los panistas, este no es un hecho aislado, pues se han registrado más casos de presidentes municipales del PAN en actos que los involucran con el crimen organizado.

Por ejemplo, hace unas cuantas semanas también fue detenido el alcalde de Las Minas, extracción panista, Mauricio Herrera Fernández, por elementos de la Policía Federal en un retén de vigilancia ubicado en la carretera federal Puebla-Veracruz, quienes al efectuar una revisión rutinaria encontraron en su unidad drogas, armas largas, además de pastillas psicotrópicas.Por cierto, el diputado panista Óscar Lara Hernández declaró hace unos días que no ha procedido el desafuero del Presidente Municipal de Las Minas porque no cumple con los requisitos necesarios para ello; y explica, a su modo, que a su homólogo priista Flavino Ríos le interesa el asunto mediático. “Lo importante, dice, es que haya gobernabilidad y que el alcalde pueda resolver su situación jurídica como un ciudadano común y corriente”.Qué tierno. Hasta parece que es una amorosa declaración de buenas intenciones del Peje; sin embargo, señor legislador, Herrera Fernández no es un ciudadano común y corriente, es un servidor público que debe responder por sus actos ante las instancias correspondientes y con todas las de la ley.No se trata de condenar a nadie sin pruebas contundentes, pero tampoco se trata de brindarles facilidades para escapar.

Con el fuero muchos panistas se han beneficiado y como ejemplo tenemos al presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, que ha evadido la acción de la justicia por mantenerse permanentemente con la protección que le han brindado los cargos públicos.Por último, don Óscar, qué cuentas le entregaría al presidente Felipe Calderón si en estos momentos le preguntara qué ha hecho para mantener el Estado de Derecho y para impulsar su campaña contra la delincuencia.

¿A poco le diría que respalda con todo a un par de delincuentes como Martín Padua y Mauricio Herrera?¿Qué cuentas le entregará a su candidata Josefina Vázquez Mota y a los ciudadanos que votaron por usted?

A PROPÓSITO de todo esto, ayer en la comunidad Almanza, municipio de Atzalan, fue ejecutado el profesor Rafael Landa Fernández, quien resultó ser primo hermano del alcalde panista de aquel lugar, Amancio Landa García, y que fungía como su suplente. Por el “modus operandi” --tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones cuando arribaba abordo de su automóvil a la escuela donde daba clases--, las autoridades deben investigar y, en su caso, deslindar si el motivo de su ejecución se debió a problemas personales, o si tal vez se trató de un desacuerdo con el crimen organizado. 

A PESAR DE que hubo quienes creyeron que el diferendo en la Facultad de Arquitectura iba a derivar en confrontación y en un conflicto mayor, finalmente quedó demostrado que en la Universidad Veracruzana siempre ha imperado e imperará la reflexión y el intercambio de ideas y propuestas. Esto viene a colación por el encuentro positivo que sostuvieron ayer autoridades universitarias y la comunidad académica de dicha Facultad. El Rector Raúl Arias Lovillo agradeció a los profesores el asistir a la mesa de diálogo, porque con esto demuestran que tienen la confianza y disposición para comunicar sus inquietudes y así resolver de la mejor manera cualquier diferencia que pudiera surgir, como fue el caso de lo registrado la semana pasada. Con relación a la designación del nuevo director de la entidad académica, Arias Lovillo adelantó que se tomará en cuenta la trayectoria y formación en Arquitectura y sobre todo, los resultados de las evaluaciones de calidad aplicada a los maestros. “En resumidas cuentas me voy muy contento y emocionado de esto compromiso, porque finalmente lo importante ya no es el nombramiento de mañana, no es el conjunto de la administración universitaria, sino seguir trabajando para fortalecer el proyecto académico y el prestigio de la facultad de Arquitectura”, enfatizó Arias Lovillo.

 

EL JEFE DEL gobierno español, Mariano Rajoy, quiso quedar bien y declaró ayer: “Deseo transmitir en mi nombre y en el del gobierno de España, y en el de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia en México”. Aparentemente es una declaración común y corriente, pero en ella el mandatario español incluyó un concepto, un hecho ignorado, minimizado en México, y que es el terrorismo. En nuestro país hay miles de víctimas de la violencia que hay en las calles y eso lo sufrimos a diario, pero también existen muchos muertos víctimas del terrorismo, lo que oficialmente no se ha reconocido.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.