Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando el crimen se pinta de azul
* O cuando los azules se criminalizan
* Triunfa el diálogo en Arquitectura
19/04/2012 00:24:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No cabe duda de que los principales enemigos del PAN son los propios panistas.

Se pegan con todo tanto en el ámbito nacional como en la estatal, se empeñan en desbarrancar a su candidata presidencial y algunos de sus funcionarios públicos se involucran con la delincuencia organizada.Ayer se dio a conocer en los medios informativos que Martín Padua Zúñiga, presidente municipal panista de Chinameca, fue detenido por soldados del Ejército en una presunta casa de seguridad en Minatitlán, donde ayer por la madrugada un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas. Al alcalde panista, junto a seis personas más, les decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en un enfrentamiento registrado en pleno centro de Minatitlán.

Cabe destacar que las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que presuntamente es parte del grupo criminal. Para desgracia de los panistas, este no es un hecho aislado, pues se han registrado más casos de presidentes municipales del PAN en actos que los involucran con el crimen organizado.

Por ejemplo, hace unas cuantas semanas también fue detenido el alcalde de Las Minas, extracción panista, Mauricio Herrera Fernández, por elementos de la Policía Federal en un retén de vigilancia ubicado en la carretera federal Puebla-Veracruz, quienes al efectuar una revisión rutinaria encontraron en su unidad drogas, armas largas, además de pastillas psicotrópicas.Por cierto, el diputado panista Óscar Lara Hernández declaró hace unos días que no ha procedido el desafuero del Presidente Municipal de Las Minas porque no cumple con los requisitos necesarios para ello; y explica, a su modo, que a su homólogo priista Flavino Ríos le interesa el asunto mediático. “Lo importante, dice, es que haya gobernabilidad y que el alcalde pueda resolver su situación jurídica como un ciudadano común y corriente”.Qué tierno. Hasta parece que es una amorosa declaración de buenas intenciones del Peje; sin embargo, señor legislador, Herrera Fernández no es un ciudadano común y corriente, es un servidor público que debe responder por sus actos ante las instancias correspondientes y con todas las de la ley.No se trata de condenar a nadie sin pruebas contundentes, pero tampoco se trata de brindarles facilidades para escapar.

Con el fuero muchos panistas se han beneficiado y como ejemplo tenemos al presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, que ha evadido la acción de la justicia por mantenerse permanentemente con la protección que le han brindado los cargos públicos.Por último, don Óscar, qué cuentas le entregaría al presidente Felipe Calderón si en estos momentos le preguntara qué ha hecho para mantener el Estado de Derecho y para impulsar su campaña contra la delincuencia.

¿A poco le diría que respalda con todo a un par de delincuentes como Martín Padua y Mauricio Herrera?¿Qué cuentas le entregará a su candidata Josefina Vázquez Mota y a los ciudadanos que votaron por usted?

A PROPÓSITO de todo esto, ayer en la comunidad Almanza, municipio de Atzalan, fue ejecutado el profesor Rafael Landa Fernández, quien resultó ser primo hermano del alcalde panista de aquel lugar, Amancio Landa García, y que fungía como su suplente. Por el “modus operandi” --tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones cuando arribaba abordo de su automóvil a la escuela donde daba clases--, las autoridades deben investigar y, en su caso, deslindar si el motivo de su ejecución se debió a problemas personales, o si tal vez se trató de un desacuerdo con el crimen organizado. 

A PESAR DE que hubo quienes creyeron que el diferendo en la Facultad de Arquitectura iba a derivar en confrontación y en un conflicto mayor, finalmente quedó demostrado que en la Universidad Veracruzana siempre ha imperado e imperará la reflexión y el intercambio de ideas y propuestas. Esto viene a colación por el encuentro positivo que sostuvieron ayer autoridades universitarias y la comunidad académica de dicha Facultad. El Rector Raúl Arias Lovillo agradeció a los profesores el asistir a la mesa de diálogo, porque con esto demuestran que tienen la confianza y disposición para comunicar sus inquietudes y así resolver de la mejor manera cualquier diferencia que pudiera surgir, como fue el caso de lo registrado la semana pasada. Con relación a la designación del nuevo director de la entidad académica, Arias Lovillo adelantó que se tomará en cuenta la trayectoria y formación en Arquitectura y sobre todo, los resultados de las evaluaciones de calidad aplicada a los maestros. “En resumidas cuentas me voy muy contento y emocionado de esto compromiso, porque finalmente lo importante ya no es el nombramiento de mañana, no es el conjunto de la administración universitaria, sino seguir trabajando para fortalecer el proyecto académico y el prestigio de la facultad de Arquitectura”, enfatizó Arias Lovillo.

 

EL JEFE DEL gobierno español, Mariano Rajoy, quiso quedar bien y declaró ayer: “Deseo transmitir en mi nombre y en el del gobierno de España, y en el de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia en México”. Aparentemente es una declaración común y corriente, pero en ella el mandatario español incluyó un concepto, un hecho ignorado, minimizado en México, y que es el terrorismo. En nuestro país hay miles de víctimas de la violencia que hay en las calles y eso lo sufrimos a diario, pero también existen muchos muertos víctimas del terrorismo, lo que oficialmente no se ha reconocido.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.