Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas defienden lo indefendible
* ¿Y en dónde se metió Cambranis?
* Avanza limitación del fuero militar
20/04/2012 01:02:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Así, con estas breves palabras, el Rey Juan Carlos se disculpó de su metida de pata al ir a cazar elefantes a Botswana.

Aunque habrá quienes no perdonen al monarca, es digno de encomio que el rey español haya reconocido su falta.

¿Cuántos de nuestros preclaros políticos mexicanos han asumido semejante acto de humildad?

Lamentablemente, uno de los vicios de la clase política en nuestro país es negar lo innegable, defender lo indefendible, meter la cabeza en un hoyo como el avestruz y no dar la cara ante los ciudadanos y aceptar: “Ok, regué el tepache, lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a ocurrir”.

Pero no, siempre tratan estos grillos (porque muchas veces no llegan ni a políticos; ¿estadistas?, no, es como quererle encontrar chichis a las gallinas) de esconder el estiércol en la arena, como suelen hacerlo los felinos domésticos.

Porque, a ver, ¿a poco no se hubiesen visto mejor los panistas veracruzanos si hubiesen afirmado: “de acuerdo, nos equivocamos en postular como alcalde de Chinameca al delincuente Martín Padua Zúñiga, la cajeteamos, no volverá a ocurrir”.

En cambio, los panuchos salieron con su bobada de que el edil no era militante panista, que andaba también de parranda con un ex alcalde priista (falso, porque la Sedena jamás confirmó esa información), que los malosos le exigían cuotas y finalmente el munícipe se volvió maloso… ¡La manga… qué!

Reconozcan como varoncitos sus errores. Aprendan del Rey Juan Carlos, aunque los paquidermos huérfanos jamás se la perdonarán. 

Y a todo esto, ¿Y Cambranis dónde está?

El Comité estatal que dice presidir sólo emitió un comunicado sobre el narcoalcalde, pero Enrique, ¿dónde diablos se encuentra?, ¿por qué no da la cara ante el Chinamecagate?

Aunque a fuerza de decir verdad, se defiende mejor estando callado.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón debe de estar contando con mucha ansiedad los días que le restan para concluir su mandato. Casi nada le ha salido bien. Su guerra contra el narco la lleva perdida,  sus iniciativas de reformas laboral, política y fiscal no “cuajaron” y su “delfín” para la candidatura presidencial resultó ser un “corderito” y perdió. Ahora nos enteramos que Calderón tuvo un descenso en la aprobación de sus gobernados, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, que presentó un ranking de 19 mandatarios del Continente americano, con la aprobación de cada uno según las encuestas publicadas en los respectivos países y que son recopiladas por esta agencia. Calderón se había ubicado en la posición siete en el ejercicio anterior, pero para esta edición tuvo un descenso considerable, al ubicarse en el puesto 10. Pero otra de las causas principales de su caída ha sido que se autonombró como el “presidente del empleo” para llegar a Los Pinos en 2006, y la realidad es que el desempleo en México creció 33.3 por ciento entre el último trimestre de 2006 y el de 2011, y esto lo afirma el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en su  estudio “Desempleo y empleo informal en México 2006-2011”. La población desempleada pasó de 6.5 millones a 8.7 y en los últimos cinco años 65.8 por ciento de los nuevos empleos creados ha sido en la economía informal. El propio presidente nos quitó las palabras de la boca al declarar ayer: “Sólo falta que haga erupción Don Goyo para completar el cuadro... esperemos que no”.

Y ES QUE LOS estragos que dos sexenios panistas han dejado en el país son tremendos e incalculables. Los ricos ahora son clase media, los que eran clase media ahora son pobres y los pobres, de plano, desaparecieron o están trabajando en Estados Unidos. Y es que el Gobierno del Empleo, como se autodenominaron en la federación en el 2006, ha sido un verdadero fraude. Se han perdido cientos de miles de empleos como consecuencia del cierre de muchísimas empresas en todo el país, miles de familias han buscado otros horizontes en el extranjero, principalmente en los campos agrícolas de Estados Unidos, y en nuestras entidades federativas se ha aumentó el empleo informal. La falta de iniciativas, de proyectos y de inversiones, mantienen en la pobreza a cientos de municipios donde viven miles de familias. En Veracruz no es la excepción. Por esa razón es que los bien enterados aseguran que ni con las lluvias se perdió tanto como con el chaparrón… que hace seis años cayó en Los Pinos.

UNA INICIATIVA que aparentemente estaba congelada, es la de la limitación del fuero militar a aquellos elementos castrenses que cometan cualquier delito del fuero común o violaciones a los derechos humanos, para que puedan ser juzgados en tribunales civiles del orden federal. Ayer, el Senado de la República avaló en comisiones reformas para limitar dicho fuero militar. El dictamen, avalado por las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, también precisa que los elementos de la milicia cumplirán sus sentencias en prisiones militares, en tanto que no prescribirán los delitos de genocidio y desaparición forzada de personas que cometan militares, entre otros puntos. Cabe recordar que la CIDH condenó a México el 23 de noviembre del 2009, para que reformara el artículo 57 del Código de Justicia Militar, relativo al fuero de guerra cuando se denuncien delitos de desaparición forzada. A su vez, los ministros de la SCJN determinaron en julio de 2011 que el fuero militar no aplica en casos de violaciones a derechos humanos, por lo que militares que incurran en ese delito deben ser juzgados en tribunales civiles. Ojalá el Pleno apruebe este nuevo marco legal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.