Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas defienden lo indefendible
* ¿Y en dónde se metió Cambranis?
* Avanza limitación del fuero militar
20/04/2012 01:02:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Así, con estas breves palabras, el Rey Juan Carlos se disculpó de su metida de pata al ir a cazar elefantes a Botswana.

Aunque habrá quienes no perdonen al monarca, es digno de encomio que el rey español haya reconocido su falta.

¿Cuántos de nuestros preclaros políticos mexicanos han asumido semejante acto de humildad?

Lamentablemente, uno de los vicios de la clase política en nuestro país es negar lo innegable, defender lo indefendible, meter la cabeza en un hoyo como el avestruz y no dar la cara ante los ciudadanos y aceptar: “Ok, regué el tepache, lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a ocurrir”.

Pero no, siempre tratan estos grillos (porque muchas veces no llegan ni a políticos; ¿estadistas?, no, es como quererle encontrar chichis a las gallinas) de esconder el estiércol en la arena, como suelen hacerlo los felinos domésticos.

Porque, a ver, ¿a poco no se hubiesen visto mejor los panistas veracruzanos si hubiesen afirmado: “de acuerdo, nos equivocamos en postular como alcalde de Chinameca al delincuente Martín Padua Zúñiga, la cajeteamos, no volverá a ocurrir”.

En cambio, los panuchos salieron con su bobada de que el edil no era militante panista, que andaba también de parranda con un ex alcalde priista (falso, porque la Sedena jamás confirmó esa información), que los malosos le exigían cuotas y finalmente el munícipe se volvió maloso… ¡La manga… qué!

Reconozcan como varoncitos sus errores. Aprendan del Rey Juan Carlos, aunque los paquidermos huérfanos jamás se la perdonarán. 

Y a todo esto, ¿Y Cambranis dónde está?

El Comité estatal que dice presidir sólo emitió un comunicado sobre el narcoalcalde, pero Enrique, ¿dónde diablos se encuentra?, ¿por qué no da la cara ante el Chinamecagate?

Aunque a fuerza de decir verdad, se defiende mejor estando callado.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón debe de estar contando con mucha ansiedad los días que le restan para concluir su mandato. Casi nada le ha salido bien. Su guerra contra el narco la lleva perdida,  sus iniciativas de reformas laboral, política y fiscal no “cuajaron” y su “delfín” para la candidatura presidencial resultó ser un “corderito” y perdió. Ahora nos enteramos que Calderón tuvo un descenso en la aprobación de sus gobernados, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, que presentó un ranking de 19 mandatarios del Continente americano, con la aprobación de cada uno según las encuestas publicadas en los respectivos países y que son recopiladas por esta agencia. Calderón se había ubicado en la posición siete en el ejercicio anterior, pero para esta edición tuvo un descenso considerable, al ubicarse en el puesto 10. Pero otra de las causas principales de su caída ha sido que se autonombró como el “presidente del empleo” para llegar a Los Pinos en 2006, y la realidad es que el desempleo en México creció 33.3 por ciento entre el último trimestre de 2006 y el de 2011, y esto lo afirma el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en su  estudio “Desempleo y empleo informal en México 2006-2011”. La población desempleada pasó de 6.5 millones a 8.7 y en los últimos cinco años 65.8 por ciento de los nuevos empleos creados ha sido en la economía informal. El propio presidente nos quitó las palabras de la boca al declarar ayer: “Sólo falta que haga erupción Don Goyo para completar el cuadro... esperemos que no”.

Y ES QUE LOS estragos que dos sexenios panistas han dejado en el país son tremendos e incalculables. Los ricos ahora son clase media, los que eran clase media ahora son pobres y los pobres, de plano, desaparecieron o están trabajando en Estados Unidos. Y es que el Gobierno del Empleo, como se autodenominaron en la federación en el 2006, ha sido un verdadero fraude. Se han perdido cientos de miles de empleos como consecuencia del cierre de muchísimas empresas en todo el país, miles de familias han buscado otros horizontes en el extranjero, principalmente en los campos agrícolas de Estados Unidos, y en nuestras entidades federativas se ha aumentó el empleo informal. La falta de iniciativas, de proyectos y de inversiones, mantienen en la pobreza a cientos de municipios donde viven miles de familias. En Veracruz no es la excepción. Por esa razón es que los bien enterados aseguran que ni con las lluvias se perdió tanto como con el chaparrón… que hace seis años cayó en Los Pinos.

UNA INICIATIVA que aparentemente estaba congelada, es la de la limitación del fuero militar a aquellos elementos castrenses que cometan cualquier delito del fuero común o violaciones a los derechos humanos, para que puedan ser juzgados en tribunales civiles del orden federal. Ayer, el Senado de la República avaló en comisiones reformas para limitar dicho fuero militar. El dictamen, avalado por las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, también precisa que los elementos de la milicia cumplirán sus sentencias en prisiones militares, en tanto que no prescribirán los delitos de genocidio y desaparición forzada de personas que cometan militares, entre otros puntos. Cabe recordar que la CIDH condenó a México el 23 de noviembre del 2009, para que reformara el artículo 57 del Código de Justicia Militar, relativo al fuero de guerra cuando se denuncien delitos de desaparición forzada. A su vez, los ministros de la SCJN determinaron en julio de 2011 que el fuero militar no aplica en casos de violaciones a derechos humanos, por lo que militares que incurran en ese delito deben ser juzgados en tribunales civiles. Ojalá el Pleno apruebe este nuevo marco legal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.