Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Focos rojos en tres distritos

Nuevo helipuerto en Boca

Éxito en carnaval tuxpeño

23/04/2012 00:21:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La oportuna atención de los heridos en el accidente que el viernes anterior conmocionó a la sociedad veracruzana, impidió que el número de víctimas fuera mayor. Y es que la rapidez con que las instancias estatales se desplazaron hacia el sitio fue realmente sorprendente, pues a primera hora ya estaban ahí los titulares de las diferentes dependencias, encabezados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte.Fue evidente que la atención hacia los familiares de las víctimas de esta tragedia fue pronta, con calidad y calidez. En ese sentido, el mandatario y su señora esposa, al enterarse del accidente, se movilizaron de inmediato a la zona del desastre y desde allí comenzaron a operar con todas las áreas, lo que generó una inmediata respuesta positiva que dio como resultado la rápida identificación de los fallecidos y lesionados, así como de sus familiares, a quienes se les pagaron los costos para que estuvieran cerca de ellos.Casi tres días después, sólo quedan algunos lesionados, los que resultaron con más gravedad, en los hospitales de Poza Rica y Cerro Azul, y había anoche tres cuerpos sin identificar. Sin la intervención del Gobierno del Estado, seguramente los resultados hubieran sido otros.



 DESPUÉS DE SU EXITOSO periodo vacacional de Semana Santa, cuando tuvo una afluencia superior a los 150 mil visitantes, con saldo blanco, ahora Tuxpan vivirá su máxima fiesta con el Carnaval 2012, que se celebrará del 25 al 29 de abril. El carnaval tuxpeño, cuyo tema será este año “alegría sin fin”, iniciará este miércoles 25 con la quema del mal humor, en la explanada de la Plaza Cívica, donde se presentarán el comediante “El Norteño” y el grupo Merenglas; el jueves 26, en el campo de los terrenos de la feria, será la coronación de las diferentes cortes reales, y posteriormente cantará Yuri. Los grandes y esperados desfiles de comparsas locales y foráneas, disfraces en sus diferentes categorías, bandas, batucadas, escuelas de danza, grupos de bastoneras, sin faltar los atractivos carros alegóricos, se efectuarán los días 27, 28 y 29 de abril por el bulevar Reyes Heroles, a partir de las 19 horas. En estos desfiles se contará con la participación de Gabriel Soto y Alicia Machado. Después de estos recorridos se desarrollarán espectáculos masivos en los terrenos de la feria, totalmente gratis, con la presentación de Emmanuel el 27 de abril, y de las agrupaciones juveniles Jessy y Joy y Reik, los días siguientes. Como bien dijo el alcalde Alberto Silva Ramos, todo indica que la fiesta carnestolenda de este año será la mejor de la historia de Tuxpan y de los mejores carnavales de que se tenga memoria en la entidad, y que evidentemente se convertirá en otro gran imán de turistas y que beneficiará a todos los prestadores de servicios turísticos y comerciales.



 PARA EL ANECDOTARIO. Cuentan que cuando el ahora difunto Mario Arturo Acosta Chaparro fue director de Seguridad Pública en la época de Agustín Acosta Lagunes, a un notable notario xalapeño se le ocurrió invitar a comer al funcionario policiaco. La comida se efectuó en la casa del fedatario, quien al término del encuentro culinario le mostró orgulloso su colección de armas. Dicen que a Acosta Chaparro le brillaron los ojitos al presenciar semejante tesoro. Lo peor es que poco después de dicho encuentro, misteriosamente desaparecieron las armas de fuego del jurisconsulto de agrio apellido.   



TRASCENDIÓ QUE en breve será construido un helipuerto en el municipio de Boca del Río, en donde se pretendía construir un estacionamiento del Centro Rébsamen, a unos metros de la Usbi y del Ilustre Colegio de Veracruz. Nos aseguran que las aeronaves que aterrizarán en ese sitio serán exclusivamente para uso del Gobierno del Estado.  COMO QUE no andan muy bien las relaciones entre el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade y el secretario de Salud Pablo Anaya Rivera. Y es que hace poco se prendieron los focos rojos en el despacho del galeno cuando leyeron tremendo ataque periodístico en un medio xalapeño muy vinculado al munícipe pozarricense. No cabe duda que los madrazos están de a peso. 



A CASI UN MES del inicio de las campañas electorales, quien no baja el ritmo es el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, quien prácticamente recorrió todo el distrito. De acuerdo con su equipo de campaña, se estima que Charleston esté por lo menos en tres ocasiones en todo el distrito que lo conforman 17 municipios ubicados en las faldas del Cofre de Perote. Ayer el candidato estuvo en la comunidad de Mahuixtlán, donde escuchó los planteamientos de los pobladores y se comprometió a trabajar por el desarrollo de la economía y el campo.



BASTANTE BIEN la lleva Erick Lagos Hernández en la conducción del PRI en Veracruz. El nativo de Isla apenas duerme unas cuantas horas pues todo el tiempo anda haciendo amarres con grupos políticos y desfaciendo entuertos. Si acaso, solo en tres distritos los candidatos deberán pisar fuerte el acelerador. Me refiero a los abanderados de Tantoyuca, Martínez de la Torre y Cosamaloapan. 



DURANTE la develación del busto erigido en memoria de José Iturriaga Sauco, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, se pronunció a favor de que se cumpla la última voluntad del destacado escritor, historiador y diplomático mexicano de donar su biblioteca particular al pueblo de Coatepec.  



EL PRÓXIMO miércoles la Fundación Colosio-Veracruz realiza un segundo Foro Temático Estatal, en el contexto de las campañas de los candidatos al Senado. Dicho foro se efectuará en conocido hotel que está ubicado frente al Malecón a partir de las 17:30 horas. El tema principal de este encuentro será Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Gobernabilidad. Participarán los candidatos al Senado por la alianza PRI-PVEM, José y Héctor Yunes, además de Erick Lagos, presidente del PRI estatal.



UN AUTOMOVILISTA, que por el momento pide reservar su nombre, nos comentó que hace poco se estacionó unos cuantos minutos en la avenida Orizaba de esta ciudad capital. Pero de repente, una grúa al servicio de Tránsito del Estado se llevaba su vehículo. Según este testimonio, los agentes de Tránsito le pedían 500 pesos para desenganchar el vehículo pero finalmente aceptaron recibir 300 pesos. Como decía A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?



POCOS, POQUÍSIMOS alcaldes realmente honestos han gobernado mi natal Cosamaloapan como lo hizo Julio Castillo Pitalúa. La honorabilidad con la que se condujo este gran hombre, ha permitido a sus hijos y nietos caminar con la frente en alto. “Rara avis”, en verdad, este extraordinario ser humano, que hace una semana se nos adelantó en el viaje eterno a la edad de 78 años. Abrazo de manera solidaria a su hijo, mi amigo y paisano, Roberto Castillo Gómez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".