Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Choferes dopados, un peligro

* El PAN está dormido: V. Fox
* Amorosos van contra el PAN

25/04/2012 01:32:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otro ángulo del grave problema en que se han convertido los accidentes carreteros causados por vehículos de carga pesada es la condición en la que se encuentran los choferes de dichas unidades.

La presión a la que son sometidos por parte de sus patrones, a fin de entregar las cargas a tiempo, hace que casi el 90 por ciento de ellos manejen dopados.

Los choferes aceptan que el empleo de sustancias es generalizado entre ellos, pues sólo bajo sus efectos es posible resistir los devastadores trayectos, las prisas, el estrés.

Un camionero, cuyo nombre reservamos por el momento, con ocho años en ese pesado oficio, afirma:

“Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse…”.

El otro “ingrediente” letal para que se den los “carreterazos”, con muchas y lamentables muertes de por medio, lo expone el presidente de los transportistas,  Elías Dip Ramé:

“El exceso de carga y doble remolque son condiciones de muchos empresarios: si los productos no se llevan así, no hay viajes, lo tomas o te quedas sin trabajo y fuera de competencia”.

EL EX PRESIDENTE Vicente Fox por lo visto también está en campaña… pero contra su partido el PAN. Hace apenas un par de semanas había declarado que solamente un milagro haría ganar a Josefina Vázquez Mota, cuando ayer señaló que “el PAN está dormido y debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio”, aunque aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”. Para matizar un poco sus dichos, generalizó al señalar que las actuales campañas presidenciales están flojas. “Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces”. Fox advirtió en su muy peculiar estilo que sólo quedan 70 días de campaña, por lo que “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle, así sea al límite de la ley, para entusiasmar”. Para dejar las cosas claras, Fox adelantó que aunque esté al margen del PAN, le va a seguir “generando ideas”: Dijo: “Quiero estar ahí, de alguna manera participar y ojalá canalizar dos o tres ideas”.

 

AUNQUE LOS demás partidos políticos han iniciado los ataques en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así como de los candidatos al Senado y Cámara de Diputados, el PRI se sostiene firme en la propuesta y el trabajo, haciendo compromisos y cumpliendo la palabra comprometida, subrayó ayer el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “Los ataques son señales del miedo que tienen por no llevar buenas propuestas y al comprobar que van perdiendo terreno. Ante esto sería contradictorio violar la ley y poner en riesgo lo que bien hemos ganado con resultados y esfuerzo. Por ello cuidamos en el PRI los topes de campaña con una profesional Contraloría Interna, con visión preventiva y con absoluta transparencia en el actuar diario”. Ante esto –indicó—el PRI responderá con datos y evidencias puntuales, informadas y sustentadas que permitan a la opinión pública conocer la verdad; asimismo acatará, como ahora y siempre, las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

 

ESTE MARTES anduvo por tierras veracruzanas el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Y palabras, palabras menos, el líder del partido del sol azteca dijo que según encuestas que ha realizado el partido del sol azteca, ya rebasaron desde hace mucho a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Así que más que enfilar las baterías en este momento en contra del priista Enrique Peña Nieto—quien supera con 25 puntos al abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador—los perredistas le echarán toda la carne al asador para dejar a Chepina con diez puntos de diferencia. Los perredistas en Veracruz, por esa razón, fueron instruidos por su dirigente en el país para mantenerse vigilantes sobre la aplicación del Programa Oportunidades, donde se fundamentan las argucias electorales del Partido Acción Nacional, pues es bien sabido que el PAN trabaja de manera muy intensa en las estructuras de ese programa para coaccionar el voto a favor de sus candidatos. Las tribus perredistas saben que no pueden apostar a ganar la Presidencia de la República, pero cuando menos se conformarán con ganar el segundo lugar que sería como llevarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

 

MUY TARDE intenta corregir el actual Gobierno federal una acción que ha causado muchas muertes, tanto de delincuentes como de personas inocentes. A unos meses de concluir el sexenio de Felipe Calderón, su gobierno publica los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves. De acuerdo con la nueva disposición, los militares no deberán disparar contra autos o embarcaciones que no detengan su marcha, a menos de que enfrenten un peligro inminente que ponga en riesgo su integridad o la de la población. Sin embargo, esto tendrá sus bemoles, pues no se especifica qué entienden los soldados como “peligro inminente” o “riesgo” a su integridad o de la ciudadanía. Nos queda claro que si un grupo de delincuentes no detiene la marcha y además dispara, pues sí deberían los militares repeler la agresión, pero habrá casos en los que podría quedar a la libre interpretación de la milicia. Por supuesto que hay más dudas que certezas en este nuevo marco legal.

 

DEL ANECDOTARIO. Cuentan que un chamaco flaco, esmirriado, iba casi todos los días para que lo recibiera José Iturriaga Sauco. Pero el prestigiado escritor, historiador y diplomático mexicano le decía a su esposa Doña Reyna: “dile a ese muchacho que no busque chamba en el gobierno… que ponga un negocio, una pequeña empresa, y que genere empleos”. Pero el chavalo se aferró y logró ganarse la simpatía de Doña Reyna, quien finalmente convenció a Don Pepe de recibir a ese jovenzuelo. El resto de la historia ya la sabemos y hoy ese joven despacha como flamante Secretario de Educación de Veracruz.  SE COMENTA en los círculos políticos de esta capital que luego del arribo de Ranulfo Márquez Hernández a la Oficina del Programa de Gobierno, el otro fidelista que será incorporado al gabinete duartista es el diputado federal Antonio Benítez Lucho.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.