Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Choferes dopados, un peligro

* El PAN está dormido: V. Fox
* Amorosos van contra el PAN

25/04/2012 01:32:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otro ángulo del grave problema en que se han convertido los accidentes carreteros causados por vehículos de carga pesada es la condición en la que se encuentran los choferes de dichas unidades.

La presión a la que son sometidos por parte de sus patrones, a fin de entregar las cargas a tiempo, hace que casi el 90 por ciento de ellos manejen dopados.

Los choferes aceptan que el empleo de sustancias es generalizado entre ellos, pues sólo bajo sus efectos es posible resistir los devastadores trayectos, las prisas, el estrés.

Un camionero, cuyo nombre reservamos por el momento, con ocho años en ese pesado oficio, afirma:

“Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse…”.

El otro “ingrediente” letal para que se den los “carreterazos”, con muchas y lamentables muertes de por medio, lo expone el presidente de los transportistas,  Elías Dip Ramé:

“El exceso de carga y doble remolque son condiciones de muchos empresarios: si los productos no se llevan así, no hay viajes, lo tomas o te quedas sin trabajo y fuera de competencia”.

EL EX PRESIDENTE Vicente Fox por lo visto también está en campaña… pero contra su partido el PAN. Hace apenas un par de semanas había declarado que solamente un milagro haría ganar a Josefina Vázquez Mota, cuando ayer señaló que “el PAN está dormido y debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio”, aunque aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”. Para matizar un poco sus dichos, generalizó al señalar que las actuales campañas presidenciales están flojas. “Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces”. Fox advirtió en su muy peculiar estilo que sólo quedan 70 días de campaña, por lo que “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle, así sea al límite de la ley, para entusiasmar”. Para dejar las cosas claras, Fox adelantó que aunque esté al margen del PAN, le va a seguir “generando ideas”: Dijo: “Quiero estar ahí, de alguna manera participar y ojalá canalizar dos o tres ideas”.

 

AUNQUE LOS demás partidos políticos han iniciado los ataques en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así como de los candidatos al Senado y Cámara de Diputados, el PRI se sostiene firme en la propuesta y el trabajo, haciendo compromisos y cumpliendo la palabra comprometida, subrayó ayer el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “Los ataques son señales del miedo que tienen por no llevar buenas propuestas y al comprobar que van perdiendo terreno. Ante esto sería contradictorio violar la ley y poner en riesgo lo que bien hemos ganado con resultados y esfuerzo. Por ello cuidamos en el PRI los topes de campaña con una profesional Contraloría Interna, con visión preventiva y con absoluta transparencia en el actuar diario”. Ante esto –indicó—el PRI responderá con datos y evidencias puntuales, informadas y sustentadas que permitan a la opinión pública conocer la verdad; asimismo acatará, como ahora y siempre, las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

 

ESTE MARTES anduvo por tierras veracruzanas el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Y palabras, palabras menos, el líder del partido del sol azteca dijo que según encuestas que ha realizado el partido del sol azteca, ya rebasaron desde hace mucho a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Así que más que enfilar las baterías en este momento en contra del priista Enrique Peña Nieto—quien supera con 25 puntos al abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador—los perredistas le echarán toda la carne al asador para dejar a Chepina con diez puntos de diferencia. Los perredistas en Veracruz, por esa razón, fueron instruidos por su dirigente en el país para mantenerse vigilantes sobre la aplicación del Programa Oportunidades, donde se fundamentan las argucias electorales del Partido Acción Nacional, pues es bien sabido que el PAN trabaja de manera muy intensa en las estructuras de ese programa para coaccionar el voto a favor de sus candidatos. Las tribus perredistas saben que no pueden apostar a ganar la Presidencia de la República, pero cuando menos se conformarán con ganar el segundo lugar que sería como llevarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

 

MUY TARDE intenta corregir el actual Gobierno federal una acción que ha causado muchas muertes, tanto de delincuentes como de personas inocentes. A unos meses de concluir el sexenio de Felipe Calderón, su gobierno publica los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves. De acuerdo con la nueva disposición, los militares no deberán disparar contra autos o embarcaciones que no detengan su marcha, a menos de que enfrenten un peligro inminente que ponga en riesgo su integridad o la de la población. Sin embargo, esto tendrá sus bemoles, pues no se especifica qué entienden los soldados como “peligro inminente” o “riesgo” a su integridad o de la ciudadanía. Nos queda claro que si un grupo de delincuentes no detiene la marcha y además dispara, pues sí deberían los militares repeler la agresión, pero habrá casos en los que podría quedar a la libre interpretación de la milicia. Por supuesto que hay más dudas que certezas en este nuevo marco legal.

 

DEL ANECDOTARIO. Cuentan que un chamaco flaco, esmirriado, iba casi todos los días para que lo recibiera José Iturriaga Sauco. Pero el prestigiado escritor, historiador y diplomático mexicano le decía a su esposa Doña Reyna: “dile a ese muchacho que no busque chamba en el gobierno… que ponga un negocio, una pequeña empresa, y que genere empleos”. Pero el chavalo se aferró y logró ganarse la simpatía de Doña Reyna, quien finalmente convenció a Don Pepe de recibir a ese jovenzuelo. El resto de la historia ya la sabemos y hoy ese joven despacha como flamante Secretario de Educación de Veracruz.  SE COMENTA en los círculos políticos de esta capital que luego del arribo de Ranulfo Márquez Hernández a la Oficina del Programa de Gobierno, el otro fidelista que será incorporado al gabinete duartista es el diputado federal Antonio Benítez Lucho.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.