Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DIF: la otra consulta infantil
* Otra pifia jurídica de Calderón
* Ebrard, ¿hermano incómodo?
27/04/2012 09:29:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Este fin de semana se celebrará en nuestro país el Día del Niño. En ese sentido, mientras que en Veracruz los infantes no se tocan y hay leyes que ha impulsado el actual Gobierno del Estado para protegerlos totalmente, en la Federación no hay respaldo alguno.

Si bien la señora Margarita Zavala a través del DIF Nacional ha hecho algunos intentos, se han quedado sólo en eso, en intentos.Aquí, por ejemplo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la señora Karime Macías de Duarte ha procurado una serie de medidas que incluyen desde aspectos alimentarios hasta educativos, pasando por la promoción del deporte y estímulos a aquellos que destacan que en diversas áreas.Para celebrar el Día del Niño, el DIF Estatal realiza foros para elaborar agendas de trabajo que son entregadas a las autoridades de los municipios donde se realizan.

Por medio de Concejos Municipales Infantiles, los pequeños evalúan y determinan las prioridades de sus comunidades, como son la familia y el medio ambiente.Se pretende que participen niños y niñas de los 212 municipios en este ejercicio que involucra a autoridades municipales, padres de familia y alumnos de diferentes escuelas.La dinámica del organismo asistencial es pertinente porque nos encontramos en un año electoral y es sano que los infantes se vayan acercando a los sistemas democráticos.

Cuando hay jornadas electorales siempre preguntan y ahora tendrán la oportunidad de participar en estos eventos que les darán la posibilidad de opinar sobre sus derechos.Cabe precisar que estos foros no son similares a la Elección Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Federal Electoral, ni tienen el mismo objetivo.

Aquí se pretende que los niños tomen mayor conciencia de lo que sus autoridades deben hacer. Bien 

OTRO DURO REVÉS político-jurídico al presidente Felipe Calderón y al panismo en general fue la liberación de cargos por los delitos de uso de sello, asociación delictuosa y uso indebido de documentos a cinco funcionarios del gobierno coahuilense y dos de la Hacienda federal durante la gestión de Humberto Moreira. Los siete ex funcionarios involucrados en el “Moreirazo”, acusados por el endeudamiento del Estado de Coahuila, ahora sólo son señalados por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, al librar los anteriores cargos. Aun cuando la PGR impugnó ante un Tribunal Unitario Penal la resolución del Juzgado y espera que se resuelva si procede en definitiva las capturas por los demás ilícitos, la verdad es que todo indica que nada más sucederá. Este tropiezo nos recuerda otras pifias jurídicas, que trascienden al ámbito político, del gobierno calderonista, como es el caso del “Michoacanazo”, cuando fracasó en su intento de meter a la cárcel a 11 alcaldes y 16 altos funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy, pues todos salieron libres, y no se diga de la supuesta investigación (con amagos de detención) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas, Cavazos-Yarrington-Hernández. De seguro en el PRI deben estar muertos de risa.

 

LOS TIEMPOS electorales se parecen a la casa del jabonero, donde el que no cae (o lo tiran), resbala. Esto viene a cuento porque el fin de semana pasado el diario New York Times informó que un ex abogado de bienes raíces de Walmart de México, Sergio Cicero Zapata, había informado que entre 2002 y 2005 empleados estadounidenses de la cadena minorista habían sobornado a funcionarios de nuestro país para acelerar la expansión del grupo. Ahora sale a la luz pública que Alberto Ebrard Casaubón, hermano del jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la expansión de los formatos de Bodega Aurrerá en México entre 2007 y octubre de 2010, de tal modo que en ese lapso el número de estas tiendas se cuadruplicó, de 313 a mil 336 unidades, lo que significó ¡la apertura de mil 23 tiendas en un sólo trienio! A pesar de que en el periodo en el que se realizaron los supuestos sobornos, Alberto Ebrard -que se retiró apenas en marzo pasado de la Vicepresidencia Ejecutiva y Dirección de Operaciones de Walmart en Centroamérica --, no figuraba como cabeza de la división de Bodega Aurrerá, y aunque Marcelo Ebrard lógicamente niega que su hermano haya tenido algo qué ver en este tráfico de influencias, no deja de haber cierta sospecha debido a que don Alberto expandió al grupo de forma increíble. 

CON EL OBJETIVO de garantizar la seguridad en la circulación en carreteras, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer como obligación de los choferes de vehículos federales –como tráilers y de carga— el portar un certificado médico de aptitud psicofísica vigente cuando desempeñen labores. La idea de origen está bien, pero ojalá que se cumpla en los hechos porque lo más seguro es que ello será otro motivo para que los policías federales de la División Caminos extorsionen a los conductores con grandes cantidades de dinero en aquellos casos en que los operadores no tengan dicho certificado en regla. Tampoco se descarta la falsificación de dicho documento o que algún médico sin escrúpulos expida la tarjeta correspondiente a cambio de una corta lana. Y es que lamentablemente la cultura de la transa no se ha erradicado y aún costará mucho eliminar viejos vicios.

 

LOS TRANSPORTISTAS veracruzanos se unieron al paro nacional. Participaron empresarios y trabajadores de ese ramo, correspondiente a 28 estados del país. El continuo aumento a los combustibles tienen ahorcado a ese sector y no se ve para cuando haya una solución a esta y otras tantas demandas. El problema es que el gobierno federal ni los ve ni los oye.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.