Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más opositores se sumarán al PRI
* En mercado negro, listas del IFE
* Gringos desprecian cabeza Olmeca
03/05/2012 08:49:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Poco a poco, el belicoso Andrés Manuel López Obrador empieza a sacar las uñas. 

Y es que una de las características que más distinguen al Peje es su poca tolerancia a algunas situaciones que escapan de su control.

Lo vimos en la campaña del 2006, cuando era sencillo que lo sacaran de sus casillas; incluso muchos reporteros fueron agredidos verbalmente al considerarlos como “asalariados del poder”, como en alguna ocasión llegó a llamarlos.

Ahora, en su segunda campaña presidencial y con el disfraz de Cupido que trae puesto desde el año anterior, Andrés Manuel vuelve a las bravuconadas justo cuando comienza a subir en las encuestas donde ya supera, incluso, a la panista Josefina Vázquez Mota. 

El tabasqueño enfiló sus ataques hacia el Instituto Federal Electoral por considerar que el Consejo General de esa instancia –donde hay un representante por cada uno de los partidos políticos que lo postulan-- organizó “un debate a modo para el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto”.

De nueva cuenta, el presidente legítimo arremete contra las instituciones del país, y eso le restará más votos que los malos candidatos o pésimos líderes del PRD, como Arturo Hérviz Reyes, a quien los veracruzanos recuerdan como el senador que los engañó con la supuestas casas que se entregarían a través de la SOFOM.

La derrota de Andrés Manuel y de Josefina está vista desde hace mucho tiempo, pues sólo es cuestión de oficializar, en las urnas, el triunfo de Peña Nieto.

 

A LAS PERSONAS que ofrecen 500 pesos o más por la credencial de elector, como lo muestra un spot en el que se invita a denunciarlas ante la Fepade, les pasamos el siguiente tip: en las calles del barrio bravo de Tepito venden por 15 mil pesos una base de datos que contiene el padrón electoral, en el cual se pueden leer los nombres, direcciones, sección electoral y la clave de elector de los ciudadanos registrados ante el Registro Federal de Electores. El documento se entrega, faltaba más, en formato digital para acceso directo y revisión en todos los tipos de computadora y en el cual se puede consultar los datos personales de poco más de ¡7 millones de ciudadanos que viven en DF!, incluidos los del presidente Felipe Calderón, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los aspirantes al gobierno del DF, Miguel Mancera e Isabel Miranda. Esta base de datos la han adquirido, dice un ofertante anónimo, lo mismo personas que laboran para algún partido político, que agentes de la Policía, porque la usan para “sus investigaciones”, pues también contiene nombres y direcciones tanto de empresarios, como de políticos, artistas y jugadores de futbol, y todos están ahí a disposición de cualquiera que pueda pagarlo, eso sí, con mucha discreción. Los datos que contiene ese archivo deberían estar protegidos por la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores, pero imposible ganarle a la piratería tepiteña.

LOS NÚMEROS NO andan muy bien que digamos en el tema de los energéticos en nuestro país. Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en los primeros tres meses del año el monto de los subsidios en los combustibles para automotores ascendió a 55,414 millones de pesos. Lo anterior quiere decir que, además de que se duplicó respecto a los 23,462 millones de pesos de enero-marzo de 2011, fue casi 4.5 veces superior a los 12,433 millones programados para el primer trimestre del año en la Ley de Ingresos de la Federación para el presente calendario. Las cosas se complican si consideramos que lo erogado en los primeros tres meses de 2012 ya superó lo programado en la LIF para todo el año, que es de 51,569 millones de pesos. En el Presupuesto de Gastos Fiscales 2011 se estiman para este año subsidios por 130,412 millones de pesos. La SHCP también estimó que en el primer trimestre la economía mexicana habría crecido alrededor de 4%. La cifra oficial se conocerá en 2 semanas. Para completar el oscuro panorama energético, Petróleos Mexicanos, que supuestamente es el tercer productor mundial de petróleo, dijo que la producción de crudo cayó por quinto mes, luego de que el viejo yacimiento de Cantarell registrara la producción más baja en por lo menos 22 años. Todas estas cifras en los ramos de las gasolinas y el petróleo nos hacen pensar que el futuro cercano de Pemex está en su privatización, parcial o total, pues el Gobierno federal no ha podido, o querido, sacar adelante a la estratégica paraestatal. Veremos qué dice el próximo presidente de México.

DEBIDO A QUE ni las campañas de Andrés Manuel ni la de Josefina levantan, se sabe que en los próximos días o semanas otros connotados militantes de diversos partidos habrán de sumarse a la fuerza roja, en apoyo del candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de los candidatos al Senado, Pepe y Héctor Yunes, así como de los 21 abanderados a las diputaciones federales de los correspondientes distritos electorales con que cuenta el Estado de Veracruz. Estaría de más subrayar que los listos se van con el triunfador y no con los perdedores.

 

A LAS AUTORIDADES de Covina, California, simple y sencillamente les valió un soberano cacahuate quitar y arrumbar la réplica de la cabeza Olmeca que generosamente el Gobierno del Estado de Veracruz les donó en 1989. A eso se llama ignorancia sobre las culturas precolombinas, cuyo legado son patrimonio cultural de la humanidad. Pero cómo le podemos pedir peras al olmo si nuestros vecinos del norte ni historia tienen pues a las etnias y todos sus vestigios fueron aniquilados por la barbarie del hombre blanco.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.