Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más opositores se sumarán al PRI
* En mercado negro, listas del IFE
* Gringos desprecian cabeza Olmeca
03/05/2012 08:49:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Poco a poco, el belicoso Andrés Manuel López Obrador empieza a sacar las uñas. 

Y es que una de las características que más distinguen al Peje es su poca tolerancia a algunas situaciones que escapan de su control.

Lo vimos en la campaña del 2006, cuando era sencillo que lo sacaran de sus casillas; incluso muchos reporteros fueron agredidos verbalmente al considerarlos como “asalariados del poder”, como en alguna ocasión llegó a llamarlos.

Ahora, en su segunda campaña presidencial y con el disfraz de Cupido que trae puesto desde el año anterior, Andrés Manuel vuelve a las bravuconadas justo cuando comienza a subir en las encuestas donde ya supera, incluso, a la panista Josefina Vázquez Mota. 

El tabasqueño enfiló sus ataques hacia el Instituto Federal Electoral por considerar que el Consejo General de esa instancia –donde hay un representante por cada uno de los partidos políticos que lo postulan-- organizó “un debate a modo para el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto”.

De nueva cuenta, el presidente legítimo arremete contra las instituciones del país, y eso le restará más votos que los malos candidatos o pésimos líderes del PRD, como Arturo Hérviz Reyes, a quien los veracruzanos recuerdan como el senador que los engañó con la supuestas casas que se entregarían a través de la SOFOM.

La derrota de Andrés Manuel y de Josefina está vista desde hace mucho tiempo, pues sólo es cuestión de oficializar, en las urnas, el triunfo de Peña Nieto.

 

A LAS PERSONAS que ofrecen 500 pesos o más por la credencial de elector, como lo muestra un spot en el que se invita a denunciarlas ante la Fepade, les pasamos el siguiente tip: en las calles del barrio bravo de Tepito venden por 15 mil pesos una base de datos que contiene el padrón electoral, en el cual se pueden leer los nombres, direcciones, sección electoral y la clave de elector de los ciudadanos registrados ante el Registro Federal de Electores. El documento se entrega, faltaba más, en formato digital para acceso directo y revisión en todos los tipos de computadora y en el cual se puede consultar los datos personales de poco más de ¡7 millones de ciudadanos que viven en DF!, incluidos los del presidente Felipe Calderón, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los aspirantes al gobierno del DF, Miguel Mancera e Isabel Miranda. Esta base de datos la han adquirido, dice un ofertante anónimo, lo mismo personas que laboran para algún partido político, que agentes de la Policía, porque la usan para “sus investigaciones”, pues también contiene nombres y direcciones tanto de empresarios, como de políticos, artistas y jugadores de futbol, y todos están ahí a disposición de cualquiera que pueda pagarlo, eso sí, con mucha discreción. Los datos que contiene ese archivo deberían estar protegidos por la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores, pero imposible ganarle a la piratería tepiteña.

LOS NÚMEROS NO andan muy bien que digamos en el tema de los energéticos en nuestro país. Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en los primeros tres meses del año el monto de los subsidios en los combustibles para automotores ascendió a 55,414 millones de pesos. Lo anterior quiere decir que, además de que se duplicó respecto a los 23,462 millones de pesos de enero-marzo de 2011, fue casi 4.5 veces superior a los 12,433 millones programados para el primer trimestre del año en la Ley de Ingresos de la Federación para el presente calendario. Las cosas se complican si consideramos que lo erogado en los primeros tres meses de 2012 ya superó lo programado en la LIF para todo el año, que es de 51,569 millones de pesos. En el Presupuesto de Gastos Fiscales 2011 se estiman para este año subsidios por 130,412 millones de pesos. La SHCP también estimó que en el primer trimestre la economía mexicana habría crecido alrededor de 4%. La cifra oficial se conocerá en 2 semanas. Para completar el oscuro panorama energético, Petróleos Mexicanos, que supuestamente es el tercer productor mundial de petróleo, dijo que la producción de crudo cayó por quinto mes, luego de que el viejo yacimiento de Cantarell registrara la producción más baja en por lo menos 22 años. Todas estas cifras en los ramos de las gasolinas y el petróleo nos hacen pensar que el futuro cercano de Pemex está en su privatización, parcial o total, pues el Gobierno federal no ha podido, o querido, sacar adelante a la estratégica paraestatal. Veremos qué dice el próximo presidente de México.

DEBIDO A QUE ni las campañas de Andrés Manuel ni la de Josefina levantan, se sabe que en los próximos días o semanas otros connotados militantes de diversos partidos habrán de sumarse a la fuerza roja, en apoyo del candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de los candidatos al Senado, Pepe y Héctor Yunes, así como de los 21 abanderados a las diputaciones federales de los correspondientes distritos electorales con que cuenta el Estado de Veracruz. Estaría de más subrayar que los listos se van con el triunfador y no con los perdedores.

 

A LAS AUTORIDADES de Covina, California, simple y sencillamente les valió un soberano cacahuate quitar y arrumbar la réplica de la cabeza Olmeca que generosamente el Gobierno del Estado de Veracruz les donó en 1989. A eso se llama ignorancia sobre las culturas precolombinas, cuyo legado son patrimonio cultural de la humanidad. Pero cómo le podemos pedir peras al olmo si nuestros vecinos del norte ni historia tienen pues a las etnias y todos sus vestigios fueron aniquilados por la barbarie del hombre blanco.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.