Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los sacristanes del placer
* ¿Y la ampliación del Puerto?
* Los 25 mdp, caso cerrado
09/05/2012 01:25:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que los programas de vivienda se encuentran blindados para evitar su utilización con fines electorales, la verdad es otra.

En la práctica se ha detectado el uso electorero no sólo del Programa de Vivienda sino de otros programas sociales como Oportunidades, Procampo, 70 y Más, becas escolares, entre otros.Hace apenas unos días, por ejemplo, campesinos y personas de la tercera edad del municipio de Cuilapam de Guerrero denunciaron el uso electoral que autoridades de los gobiernos federal y estatal hacen de los programas sociales como 70 y Más, Oportunidades y Procampo.

Relataron la forma en cómo los funcionarios de la Sedesol y las autoridades estatales les aplicaron un cuestionario en el cual todas las preguntas estaban enfocadas a hablar bien del presidente Felipe Calderón y del gobernador Gabino Cué, so pretexto de que de no hacerlo la entrega de los recursos “se retrasaría”.En el puerto de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jorge Cobos, se presentó, con fotografías en mano, ante la Fepade para interponer una denuncia en contra de la Sedesol, por presunto condicionamiento de recursos.

Según Cobos Uscanga, programas federales como Oportunidades y Setenta y Más son usados bajo condicionamiento y como beneficio para determinado sector.

En las fotos presentadas, Jorge Cobos expone un domicilio en la Unidad Habitacional Río Medio, donde es usado como centro de operación y bodega clandestina para compra de votos y entrega de apoyos.De esta ilegal forma, el PAN trata de “salvar” la candidatura de la impopular y nada carismática Josefina Vásquez Mota.

REALMENTE SIGNIFICATIVO resultó el hecho de que ni Josefina Vázquez Mota ni Gabriel Quadri de la Torre fueran invitados a exponer sus propuestas en la XXII Convención de Aseguradores de México, celebrada en el Centro Banamex del Distrito Federal, a la que sí asistieron el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Para los especialistas en temas electorales, la determinación de estos empresarios quiere decir que no le ven posibilidades de triunfo ni a la candidata del PAN ni al del PANAL. Por esa razón no los invitaron. Aunque, de acuerdo con los mismos politólogos, también llamaron al Peje porque era necesario contar con una visión distinta a la del Revolucionario Institucional, sin que signifique que le den posibilidades de triunfo. Los empresarios le apostaron por invitar a quienes encabezan las encuestas, aunque la distancia entre ellos sea de un poco más de 20 puntos, para no verse tan descarados. Ya en sus exposiciones, mientras Peña Nieto dijo que luego de las elecciones hay que iniciar un proceso de restauración y de sanación de las heridas –es decir, de unirse todos en torno a un solo proyecto--, Andrés Manuel continuó con el mensaje bélico que adoptó durante el debate y se limitó a criticar las propuestas del priista. Ni hablar, la desesperación comienza a hacer presa del candidato del PRD y eso lo llevará, sin duda alguna, a la derrota el primero de julio.

SE ESTÁ HACIENDO “moda electoral” la utilización de mujeres atractivas con el propósito de atraer votantes. Ahora fue el candidato del PAN a la diputación federal por Veracruz, Rafael Acosta Croda, quien recurrió esta vez a bailarinas para promoverse. Mientras Acosta Croda participaba en un debate en una estación de radio del puerto de Veracruz, un grupo de mujeres simpatizantes del candidato blanquiazul realizaba bailes sensuales en plena calle Independencia, lo que causó un intenso caos vial y desplazó a las porras del PRI y del Movimiento Ciudadano, que también estuvieron presentes en la zona apoyando a sus candidatos. Ante esto cabe preguntar: ¿Pues no que muy santiguados los panistas? Pero ese no es el único caso. Vale destacar que el productor Jesús Tapia, quien llevó a la playmate al pasado debate, además de ex productor de TV Azteca fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox. Pero así son algunos (no todos, aclaramos) “panuchos”, de doble moral. Vaya que salió gruesa la aberrante generación de los “Panchos cachondos”. Hay que tener mucho cuidado con estos “sacristanes del placer”.

TODO PARECE indicar que finalmente el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no podrá ejecutar la obra de ampliación del Puerto de Veracruz, ello ante la oposición de grupos ambientalistas en virtud de que el lugar propuesto se ampara en un decreto presidencial de 1992 que protege el arrecife. Mientras tanto, la empresa española “Acciona” no pierde la esperanzas de que haya un milagro, pero la verdad sea dicha, ello estaría muy lejos de ocurrir. Cabe destacar que la propuesta de inversión supera los 40 mil millones de pesos. El plan considera ampliar el área norte del puerto en 500 hectáreas hacia el interior de la bahía Vergara. Se piensa construir 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel

 

PRONTO, muy pronto, se habrá de aclarar ante la opinión pública el “affaire” de los 25 millones de pesos. Como muchos litigios que ha emprendido el gobierno federal en contra de gobiernos emanados de partidos diferentes al PAN, finalmente todo quedará en un triste tronido de chinampina.

Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.