Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los sacristanes del placer
* ¿Y la ampliación del Puerto?
* Los 25 mdp, caso cerrado
09/05/2012 01:25:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que los programas de vivienda se encuentran blindados para evitar su utilización con fines electorales, la verdad es otra.

En la práctica se ha detectado el uso electorero no sólo del Programa de Vivienda sino de otros programas sociales como Oportunidades, Procampo, 70 y Más, becas escolares, entre otros.Hace apenas unos días, por ejemplo, campesinos y personas de la tercera edad del municipio de Cuilapam de Guerrero denunciaron el uso electoral que autoridades de los gobiernos federal y estatal hacen de los programas sociales como 70 y Más, Oportunidades y Procampo.

Relataron la forma en cómo los funcionarios de la Sedesol y las autoridades estatales les aplicaron un cuestionario en el cual todas las preguntas estaban enfocadas a hablar bien del presidente Felipe Calderón y del gobernador Gabino Cué, so pretexto de que de no hacerlo la entrega de los recursos “se retrasaría”.En el puerto de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jorge Cobos, se presentó, con fotografías en mano, ante la Fepade para interponer una denuncia en contra de la Sedesol, por presunto condicionamiento de recursos.

Según Cobos Uscanga, programas federales como Oportunidades y Setenta y Más son usados bajo condicionamiento y como beneficio para determinado sector.

En las fotos presentadas, Jorge Cobos expone un domicilio en la Unidad Habitacional Río Medio, donde es usado como centro de operación y bodega clandestina para compra de votos y entrega de apoyos.De esta ilegal forma, el PAN trata de “salvar” la candidatura de la impopular y nada carismática Josefina Vásquez Mota.

REALMENTE SIGNIFICATIVO resultó el hecho de que ni Josefina Vázquez Mota ni Gabriel Quadri de la Torre fueran invitados a exponer sus propuestas en la XXII Convención de Aseguradores de México, celebrada en el Centro Banamex del Distrito Federal, a la que sí asistieron el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Para los especialistas en temas electorales, la determinación de estos empresarios quiere decir que no le ven posibilidades de triunfo ni a la candidata del PAN ni al del PANAL. Por esa razón no los invitaron. Aunque, de acuerdo con los mismos politólogos, también llamaron al Peje porque era necesario contar con una visión distinta a la del Revolucionario Institucional, sin que signifique que le den posibilidades de triunfo. Los empresarios le apostaron por invitar a quienes encabezan las encuestas, aunque la distancia entre ellos sea de un poco más de 20 puntos, para no verse tan descarados. Ya en sus exposiciones, mientras Peña Nieto dijo que luego de las elecciones hay que iniciar un proceso de restauración y de sanación de las heridas –es decir, de unirse todos en torno a un solo proyecto--, Andrés Manuel continuó con el mensaje bélico que adoptó durante el debate y se limitó a criticar las propuestas del priista. Ni hablar, la desesperación comienza a hacer presa del candidato del PRD y eso lo llevará, sin duda alguna, a la derrota el primero de julio.

SE ESTÁ HACIENDO “moda electoral” la utilización de mujeres atractivas con el propósito de atraer votantes. Ahora fue el candidato del PAN a la diputación federal por Veracruz, Rafael Acosta Croda, quien recurrió esta vez a bailarinas para promoverse. Mientras Acosta Croda participaba en un debate en una estación de radio del puerto de Veracruz, un grupo de mujeres simpatizantes del candidato blanquiazul realizaba bailes sensuales en plena calle Independencia, lo que causó un intenso caos vial y desplazó a las porras del PRI y del Movimiento Ciudadano, que también estuvieron presentes en la zona apoyando a sus candidatos. Ante esto cabe preguntar: ¿Pues no que muy santiguados los panistas? Pero ese no es el único caso. Vale destacar que el productor Jesús Tapia, quien llevó a la playmate al pasado debate, además de ex productor de TV Azteca fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox. Pero así son algunos (no todos, aclaramos) “panuchos”, de doble moral. Vaya que salió gruesa la aberrante generación de los “Panchos cachondos”. Hay que tener mucho cuidado con estos “sacristanes del placer”.

TODO PARECE indicar que finalmente el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no podrá ejecutar la obra de ampliación del Puerto de Veracruz, ello ante la oposición de grupos ambientalistas en virtud de que el lugar propuesto se ampara en un decreto presidencial de 1992 que protege el arrecife. Mientras tanto, la empresa española “Acciona” no pierde la esperanzas de que haya un milagro, pero la verdad sea dicha, ello estaría muy lejos de ocurrir. Cabe destacar que la propuesta de inversión supera los 40 mil millones de pesos. El plan considera ampliar el área norte del puerto en 500 hectáreas hacia el interior de la bahía Vergara. Se piensa construir 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel

 

PRONTO, muy pronto, se habrá de aclarar ante la opinión pública el “affaire” de los 25 millones de pesos. Como muchos litigios que ha emprendido el gobierno federal en contra de gobiernos emanados de partidos diferentes al PAN, finalmente todo quedará en un triste tronido de chinampina.

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.