Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los sacristanes del placer
* ¿Y la ampliación del Puerto?
* Los 25 mdp, caso cerrado
09/05/2012 01:25:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que los programas de vivienda se encuentran blindados para evitar su utilización con fines electorales, la verdad es otra.

En la práctica se ha detectado el uso electorero no sólo del Programa de Vivienda sino de otros programas sociales como Oportunidades, Procampo, 70 y Más, becas escolares, entre otros.Hace apenas unos días, por ejemplo, campesinos y personas de la tercera edad del municipio de Cuilapam de Guerrero denunciaron el uso electoral que autoridades de los gobiernos federal y estatal hacen de los programas sociales como 70 y Más, Oportunidades y Procampo.

Relataron la forma en cómo los funcionarios de la Sedesol y las autoridades estatales les aplicaron un cuestionario en el cual todas las preguntas estaban enfocadas a hablar bien del presidente Felipe Calderón y del gobernador Gabino Cué, so pretexto de que de no hacerlo la entrega de los recursos “se retrasaría”.En el puerto de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jorge Cobos, se presentó, con fotografías en mano, ante la Fepade para interponer una denuncia en contra de la Sedesol, por presunto condicionamiento de recursos.

Según Cobos Uscanga, programas federales como Oportunidades y Setenta y Más son usados bajo condicionamiento y como beneficio para determinado sector.

En las fotos presentadas, Jorge Cobos expone un domicilio en la Unidad Habitacional Río Medio, donde es usado como centro de operación y bodega clandestina para compra de votos y entrega de apoyos.De esta ilegal forma, el PAN trata de “salvar” la candidatura de la impopular y nada carismática Josefina Vásquez Mota.

REALMENTE SIGNIFICATIVO resultó el hecho de que ni Josefina Vázquez Mota ni Gabriel Quadri de la Torre fueran invitados a exponer sus propuestas en la XXII Convención de Aseguradores de México, celebrada en el Centro Banamex del Distrito Federal, a la que sí asistieron el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Para los especialistas en temas electorales, la determinación de estos empresarios quiere decir que no le ven posibilidades de triunfo ni a la candidata del PAN ni al del PANAL. Por esa razón no los invitaron. Aunque, de acuerdo con los mismos politólogos, también llamaron al Peje porque era necesario contar con una visión distinta a la del Revolucionario Institucional, sin que signifique que le den posibilidades de triunfo. Los empresarios le apostaron por invitar a quienes encabezan las encuestas, aunque la distancia entre ellos sea de un poco más de 20 puntos, para no verse tan descarados. Ya en sus exposiciones, mientras Peña Nieto dijo que luego de las elecciones hay que iniciar un proceso de restauración y de sanación de las heridas –es decir, de unirse todos en torno a un solo proyecto--, Andrés Manuel continuó con el mensaje bélico que adoptó durante el debate y se limitó a criticar las propuestas del priista. Ni hablar, la desesperación comienza a hacer presa del candidato del PRD y eso lo llevará, sin duda alguna, a la derrota el primero de julio.

SE ESTÁ HACIENDO “moda electoral” la utilización de mujeres atractivas con el propósito de atraer votantes. Ahora fue el candidato del PAN a la diputación federal por Veracruz, Rafael Acosta Croda, quien recurrió esta vez a bailarinas para promoverse. Mientras Acosta Croda participaba en un debate en una estación de radio del puerto de Veracruz, un grupo de mujeres simpatizantes del candidato blanquiazul realizaba bailes sensuales en plena calle Independencia, lo que causó un intenso caos vial y desplazó a las porras del PRI y del Movimiento Ciudadano, que también estuvieron presentes en la zona apoyando a sus candidatos. Ante esto cabe preguntar: ¿Pues no que muy santiguados los panistas? Pero ese no es el único caso. Vale destacar que el productor Jesús Tapia, quien llevó a la playmate al pasado debate, además de ex productor de TV Azteca fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox. Pero así son algunos (no todos, aclaramos) “panuchos”, de doble moral. Vaya que salió gruesa la aberrante generación de los “Panchos cachondos”. Hay que tener mucho cuidado con estos “sacristanes del placer”.

TODO PARECE indicar que finalmente el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no podrá ejecutar la obra de ampliación del Puerto de Veracruz, ello ante la oposición de grupos ambientalistas en virtud de que el lugar propuesto se ampara en un decreto presidencial de 1992 que protege el arrecife. Mientras tanto, la empresa española “Acciona” no pierde la esperanzas de que haya un milagro, pero la verdad sea dicha, ello estaría muy lejos de ocurrir. Cabe destacar que la propuesta de inversión supera los 40 mil millones de pesos. El plan considera ampliar el área norte del puerto en 500 hectáreas hacia el interior de la bahía Vergara. Se piensa construir 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel

 

PRONTO, muy pronto, se habrá de aclarar ante la opinión pública el “affaire” de los 25 millones de pesos. Como muchos litigios que ha emprendido el gobierno federal en contra de gobiernos emanados de partidos diferentes al PAN, finalmente todo quedará en un triste tronido de chinampina.

Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.