Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La hermana incómoda de Chepina
* Narcos ya extorsionan a cineastas
* Sesión plenaria y abierta de Tribunal
10/05/2012 02:04:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los narcos mexicanos diversifican sus áreas de negocios. Ahora, además de dominar el mundo de las drogas, se quieren meter a la producción cinematográfica.

Resulta que el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez obtuvo mediante extorsión los derechos de una película que será filmada en Hollywood como secuela de la cinta "La Pasión de Cristo", éxito de taquilla de 2004 y que fue dirigida, por cierto, por nuestro conocido Mel Gibson.

Jorge Vázquez admitió ya ante las autoridades estadunidenses que obtuvo el guión de la película al extorsionar en 2008 a Arturo Madrigal, un empresario mexicano residente en San Antonio, Texas, quien no tuvo más remedio que cederle los derechos de la película porque el narco lo presionó con el secuestro de su hermano en Guadalajara, Jalisco.

Arturo Madrigal denunció el secuestro ante las autoridades en San Antonio, pero, de acuerdo con un medio norteamericano, los agentes del FBI se negaron a intervenir, pues el asunto no involucraba a ningún ciudadano estadunidense.

Pocos días después de concretar "su negocito", el narcotraficante Vázquez Sánchez vendió el guión por un millón de dólares a la compañía productora Proud Mary Entertainment, denominada en la actualidad Aloe Entertainment, pero mantuvo el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que produjera la película.

Según los documentos del acuerdo de culpabilidad, que serán presentados ante la Corte el próximo jueves, Jorge Vázquez utilizó unos 625 mil dólares de ese dinero para comprar un complejo de apartamentos en San Antonio.

En tanto, el empresario Arturo Madrigal había obtenido, junto con el también mexicano Mauricio Sánchez Garza, los derechos del guión directamente de su autor, Benedict Fitzgerald, como parte de una ejecución hipotecaria del pago de un préstamo de 340 mil dólares.

Al final de cuentas, el "ganón" será el Gobierno estadunidense, pues pidió a una Corte federal la autorización para reclamar el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que deje la película, que se titulará "María, Madre de Cristo".

 

COMO SI NO fuera suficiente el desastre de su campaña, , sin rumbo fijo y sin la menor posibilidad de triunfo, Josefina Vázquez Mota ahora tiene que cargar con su hermana Margarita Silvia. Y es que, según medios de comunicación de la capital del país, su hermana acaba de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, donde mensualmente se embolsaba la cantidad de 171 mil pesos. Lo grave del asunto es que mientras Josefina habla de honestidad y de terminar con la corrupción, el nepotismo y las recomendaciones, su hermana firmó muchos documentos como licenciada, sin que en realidad tuviera título universitario alguno, lo que constituye una violación a la ley. Margarita Silvia llegó a ocupar ese cargo en enero de este año, pero desde el 2008 trabaja en la dependencia; bueno, al menos sólo cobraba pues, según el mismo medio, estuvo como aviadora ganando 47 mil pesos mensuales. ¿Se atreverá Josefina a seguir hablando de honestidad?

 

POR CIERTO, ya no extrañan a nadie las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos, en su área de Exploración, las cuales podrían representar pérdidas por 398 mil 564.7 millones de pesos. Sin embargo, la confirmación de ese oscuro manejo presupuestal en Pemex sería como pintarle otra raya más al tigre panista, pues simplemente se sumaría a casos como la nueva red de corrupción en la CFE, donde varios funcionarios han sido detenidos por cobrar ilegalmente más de mil millones de pesos por conceptos de derecho de servidumbre de paso, para instalar torres y líneas de transmisión, o por la cuestionada construcción de la Estela de Luz (o de Pus, por lo mal que huele), tras más de 15 meses de retraso y un gasto arriba de los mil millones de pesos, con múltiples cuestionamientos por corrupción, sin olvidar lo que ha sucedido en el ISSSTE, entre otros casos. Por todo ello los ciudadanos quieren un cambio, porque los panistas salieron peor que sus adversarios: corregidos y aumentados en esto de "la tranza". Por eso es que cuando Josefina dice que va a encabezar un gobierno "diferente", nadie le cree.

 

NOS INFORMAN que por primera vez en 20 años de vida institucional del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el pasado martes se celebró el primer Pleno público y abierto, en sesión solemne. Participaron los magistrados integrantes de ese órgano jurisdiccional Andrés Salomón Rodríguez en calidad de presidente, Pedro Luis Reyes Marín, Rocío Victoria Zavaleta Villate y el secretario general de acuerdos habilitado, José Severino Ruiz. En dicha sesión se resolvieron asuntos de carácter sindical e intersindical. Esta práctica continuará a fin de resolver de cara a la sociedad, dijeron los magistrados, no sin antes subrayar que "vamos a la conquista de la confianza de los justiciables". Cabe destacar que en la sesión plenaria se resolvieron nueve asuntos sindicales por unanimidad de los votos de los magistrados integrantes del pleno de ese Tribunal.

 

EL ESTADO DE Veracruz será sede del Foro de la Red Nacional de Publicaciones Oficiales Mexicana, con motivo de los 125 años de la fundación de la Editora de Gobierno que se cumplirán el siguiente año. La fecha de aniversario es el 25 de septiembre de 2013, y el evento se desarrollará durante tres días de enero próximo y participarán algunos municipios del país que tienen su propio periódico oficial. Durante el evento intercambiarán experiencias y, sobre todo, técnicas de conservación de documentos, también el acercamiento a las nuevas tecnologías y firmas digitales.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.