Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La hermana incómoda de Chepina
* Narcos ya extorsionan a cineastas
* Sesión plenaria y abierta de Tribunal
10/05/2012 02:04:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los narcos mexicanos diversifican sus áreas de negocios. Ahora, además de dominar el mundo de las drogas, se quieren meter a la producción cinematográfica.

Resulta que el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez obtuvo mediante extorsión los derechos de una película que será filmada en Hollywood como secuela de la cinta "La Pasión de Cristo", éxito de taquilla de 2004 y que fue dirigida, por cierto, por nuestro conocido Mel Gibson.

Jorge Vázquez admitió ya ante las autoridades estadunidenses que obtuvo el guión de la película al extorsionar en 2008 a Arturo Madrigal, un empresario mexicano residente en San Antonio, Texas, quien no tuvo más remedio que cederle los derechos de la película porque el narco lo presionó con el secuestro de su hermano en Guadalajara, Jalisco.

Arturo Madrigal denunció el secuestro ante las autoridades en San Antonio, pero, de acuerdo con un medio norteamericano, los agentes del FBI se negaron a intervenir, pues el asunto no involucraba a ningún ciudadano estadunidense.

Pocos días después de concretar "su negocito", el narcotraficante Vázquez Sánchez vendió el guión por un millón de dólares a la compañía productora Proud Mary Entertainment, denominada en la actualidad Aloe Entertainment, pero mantuvo el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que produjera la película.

Según los documentos del acuerdo de culpabilidad, que serán presentados ante la Corte el próximo jueves, Jorge Vázquez utilizó unos 625 mil dólares de ese dinero para comprar un complejo de apartamentos en San Antonio.

En tanto, el empresario Arturo Madrigal había obtenido, junto con el también mexicano Mauricio Sánchez Garza, los derechos del guión directamente de su autor, Benedict Fitzgerald, como parte de una ejecución hipotecaria del pago de un préstamo de 340 mil dólares.

Al final de cuentas, el "ganón" será el Gobierno estadunidense, pues pidió a una Corte federal la autorización para reclamar el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que deje la película, que se titulará "María, Madre de Cristo".

 

COMO SI NO fuera suficiente el desastre de su campaña, , sin rumbo fijo y sin la menor posibilidad de triunfo, Josefina Vázquez Mota ahora tiene que cargar con su hermana Margarita Silvia. Y es que, según medios de comunicación de la capital del país, su hermana acaba de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, donde mensualmente se embolsaba la cantidad de 171 mil pesos. Lo grave del asunto es que mientras Josefina habla de honestidad y de terminar con la corrupción, el nepotismo y las recomendaciones, su hermana firmó muchos documentos como licenciada, sin que en realidad tuviera título universitario alguno, lo que constituye una violación a la ley. Margarita Silvia llegó a ocupar ese cargo en enero de este año, pero desde el 2008 trabaja en la dependencia; bueno, al menos sólo cobraba pues, según el mismo medio, estuvo como aviadora ganando 47 mil pesos mensuales. ¿Se atreverá Josefina a seguir hablando de honestidad?

 

POR CIERTO, ya no extrañan a nadie las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos, en su área de Exploración, las cuales podrían representar pérdidas por 398 mil 564.7 millones de pesos. Sin embargo, la confirmación de ese oscuro manejo presupuestal en Pemex sería como pintarle otra raya más al tigre panista, pues simplemente se sumaría a casos como la nueva red de corrupción en la CFE, donde varios funcionarios han sido detenidos por cobrar ilegalmente más de mil millones de pesos por conceptos de derecho de servidumbre de paso, para instalar torres y líneas de transmisión, o por la cuestionada construcción de la Estela de Luz (o de Pus, por lo mal que huele), tras más de 15 meses de retraso y un gasto arriba de los mil millones de pesos, con múltiples cuestionamientos por corrupción, sin olvidar lo que ha sucedido en el ISSSTE, entre otros casos. Por todo ello los ciudadanos quieren un cambio, porque los panistas salieron peor que sus adversarios: corregidos y aumentados en esto de "la tranza". Por eso es que cuando Josefina dice que va a encabezar un gobierno "diferente", nadie le cree.

 

NOS INFORMAN que por primera vez en 20 años de vida institucional del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el pasado martes se celebró el primer Pleno público y abierto, en sesión solemne. Participaron los magistrados integrantes de ese órgano jurisdiccional Andrés Salomón Rodríguez en calidad de presidente, Pedro Luis Reyes Marín, Rocío Victoria Zavaleta Villate y el secretario general de acuerdos habilitado, José Severino Ruiz. En dicha sesión se resolvieron asuntos de carácter sindical e intersindical. Esta práctica continuará a fin de resolver de cara a la sociedad, dijeron los magistrados, no sin antes subrayar que "vamos a la conquista de la confianza de los justiciables". Cabe destacar que en la sesión plenaria se resolvieron nueve asuntos sindicales por unanimidad de los votos de los magistrados integrantes del pleno de ese Tribunal.

 

EL ESTADO DE Veracruz será sede del Foro de la Red Nacional de Publicaciones Oficiales Mexicana, con motivo de los 125 años de la fundación de la Editora de Gobierno que se cumplirán el siguiente año. La fecha de aniversario es el 25 de septiembre de 2013, y el evento se desarrollará durante tres días de enero próximo y participarán algunos municipios del país que tienen su propio periódico oficial. Durante el evento intercambiarán experiencias y, sobre todo, técnicas de conservación de documentos, también el acercamiento a las nuevas tecnologías y firmas digitales.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.