Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
C. Fuentes y sus raíces veracruzanas
* “Me concibieron en La Orduña”, dijo
* Galardonan a Elma Hernández Ruiz
16/05/2012 09:05:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Murió ayer en un hospital de la Ciudad de México, a los 83 años de edad, uno de los grandes escritores de México y del mundo, Carlos Fuentes. 

Poseedor de galardones tan importantes como el Premio Xavier Villaurrutia (1976),  Premio Rómulo Gallegos (1977), Premio Cervantes (1987) y Premio Príncipe de Asturias (1994), entre muchos otros, Carlos Fuentes tuvo una relación muy especial con Veracruz y los veracruzanos, y prueba de ello es lo que dijo alguna vez durante una visita al puerto jarocho:

“Soy de una ceiba muy profunda y de ramas muy fuertes que hunde sus raíces en Veracruz.

Me siento realmente parte de ustedes, parte de este puerto, cuyo significado, aparte de cualquier consideración biográfica o autobiográfica, todos sabemos, es enorme. México tiene una puerta de entrada, un arco triunfal para ingresar al país y se llama Veracruz”.

Y esas ramas muy fuertes que hunden sus raíces en Veracruz se explican por el hecho de que su bisabuelo desembarcó en el puerto de Veracruz procedente de Canarias, en tanto que su abuelo vivió en Xalapa, donde se desempeñó como director del Banco Nacional de México, y aquí su padre tuvo su primera instrucción, ya que fue alumno del poeta Salvador Díaz Mirón y estudiante de Leyes en la Universidad Veracruzana.

Según lo contaba el mismo escritor, fue en la hacienda de La Orduña, vecina de la capital, donde “me concibieron mis padres”.

Fuentes tuvo una relación muy especial con la Universidad Veracruzana, sin duda.

En 2000 la máxima casa de estudios del estado otorgó el Doctorado Honoris Causa al escritor mexicano, como un reconocimiento a su vasta aportación a la literatura universal, y quien correspondió con una decisión que es una muestra más de su cariño por Veracruz: su biblioteca personal formará parte del acervo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV en Xalapa, recinto que inauguró a su vez la sala “Carlos Fuentes Lemus”, en honor a su hijo, como parte de las actividades de la Cátedra Carlos Fuentes que aloja esta casa de estudios, además de que desde varios años contamos con una Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada a un costado del Parque Juárez.

Asimismo, como un reconocimiento a sus aportaciones al mundo literario, la UV instauró la Cátedra Carlos Fuentes en 2009, espacio académico que busca servir para reflexionar sobre la continuidad que se le ha dado a la tradición literaria que surgió en América Latina a mediados del siglo XIX.

Durante la inauguración formal, el integrante del Comité de Honor de la Cátedra, Miguel Alemán Velasco, gran amigo de Fuentes, aseguró que el escritor ha sido maestro de muchas generaciones gracias a su vigorosa y valiente defensa de los mejores valores que caracterizan no sólo a los mexicanos sino a los hombres y mujeres que han contribuido a forjar la gran nación latinoamericana.

Cabe decir que apenas hace un par de días Fuentes obtuvo el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de las Islas Baleares, España.

Otro de los grandes amigos que Carlos Fuentes tenía por tierras veracruzanas, fue José Ezequiel Iturriaga Sauco, escritor, diplomático y medalla Belisario Domínguez, quien se le adelantó en el último viaje el año pasado. Don Pepe solía recibirlo en su casa de Coatepec a compartir el pan y la sal, además de amenas charlas.

Se fue uno de los últimos grandes intelectuales mexicanos. Descanse en paz.

 

FUERON MILES DE docentes los que asistieron a la celebración del Día del Maestro en la ciudad de Misantla. El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al darles la bienvenida, les dijo que durante su mandato, ya como jefe de las instituciones federales, procurará una mejor educación para todos los mexicanos.  Para conseguirlo, precisó, primero se ofrecerán más y mejores incentivos a los maestros, pues si los educadores tienen mejores herramientas, mejores elementos, pueden incrementar el nivel educativo; si a los maestros, como ha ocurrido en los gobiernos panistas, no se les respalda, la calidad educativa desmerece. Recordó que particularmente en la administración de Felipe Calderón se han registrado los retrocesos más graves en materia de educación. Y es que casi todos los titulares de la Secretaría de Educación Pública –Josefina Vázquez Mota fue la primera- no han sido capaces de apoyar eficientemente a los maestros por estar pensando en sus intereses particulares antes que en el bien de todos los jóvenes del país. En el evento que congregó a casi 40 mil maestros, Enrique Peña Nieto reconoció que en Veracruz, gracias al decidido impulso de Javier Duarte de Ochoa, el sector magisterial se mantiene como uno de los mejores del país, con escuelas dignas, con mayores incentivos laborales y con más espacios destinados para la capacitación.

Este modelo, dijo, se replicará en el país cuando sea Presidente de la República.

 

EN RECONOCIMIENTO a su probada vocación y desempeño ejemplar en la noble tarea de enseñar y orientar a la niñez de Veracruz, el ayuntamiento que encabeza Carolina Gudiño Corro otorgará este miércoles la medalla “Francisco Javier Clavijero y Echegaray” a destacados maestros veracruzanos. Cabe destacar que una de las galardonadas será la Maestra Elma Aurora Hernández Ruiz, nacida en Xalapa pero radicada hace años en el puerto jarocho. Esta talentosa mentora forma parte de una prestigiada familia de educadores, pues es hija de la respetada Profesora Aurora Ruiz Vázquez y nieta del gran instructor José P. Ruiz Rosas. Felicidades y enhorabuena.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?