Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuidado con los votos nulos
* Antipeñista es toda una fichita
* Politizan inquietudes juveniles
18/05/2012 09:17:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se acerca el primero de julio, día de las elecciones, y el Instituto Federal Electoral tiene aún mucha tarea por delante.

Además de organizar el segundo debate el próximo 10 de junio, al parecer sin edecán, monitorear las campañas en los medios y resolver las diversas quejas de los partidos, debe capacitar a un ejército de funcionarios de casilla.

En el tema de la capacitación es donde el IFE debe resolver un grave problema, pues con un nuevo marco electoral y ante el riesgo de incurrir en nuevas anomalías e irregularidades en el conteo de los votos, tras un cambio en el diseño de la boleta, el IFE debe impulsar jornadas de capacitación de los funcionarios de casilla, pues con las nuevas reglas sobre coaliciones y candidatos, que deberán aparecer por separado en la papeleta, es muy posible que nuevamente se asignen mal los sufragios en las actas.

Si los funcionarios de casilla se pueden confundir con las diversas boletas, lo más lógico es esperar que los electores cometan esos mismos errores a la hora de asignar su voto, precisamente porque los nombres de algunos candidatos coaligados aparecerán por separado en las papeletas dos o tres veces (es el caso de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), lo que podría provocar muchos votos nulos.

El IFE habla de capacitar a funcionarios de casilla, pero no hemos escuchado que pretenda orientar en este sentido a los votantes.

Ya en las elecciones de 2009 los votos nulos sumaron1,839 mil 971, lo que significó 5.39% del total de sufragios emitidos, cifra superior a la obtenida por el PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.

Ojo, si el IFE no resuelve dudas a fin de evitar en lo posible el voto nulo, generará muchas suspicacias.

Y por supuesto que no nos referimos a la acción deliberada del ciudadano de anular el voto –postura en la que no estamos de acuerdo— sino al hecho de que por un error del votante, el sufragio se dé por anulado. 

 

EN ESTAS CAMPAÑAS presidenciales se está viendo de todo y se está investigando a todos. Un ejemplo de ello es Rosario Merlín García, dirigente del PRD en Acapulco y candidata a diputada federal, quien ha sido señalada como presunta operadora de una campaña contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Pues ahora ha trascendido a los medios que Merlín García al parecer fue detenida el 16 de diciembre de 2004, acusada de los presuntos delitos de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Sin embargo, por presiones políticas, la activista, señalada de haber recibido la instrucción de parte de la candidata al Senado por el PRD, Dolores Padierna, de orquestar una manifestación en contra de Peña Nieto, fue liberada nueve meses después. En prisión se dijo presa política, y tras su liberación se le vio participando activamente en protestas opositoras, realizadas en el DF. Luego de un largo alejamiento de las filas del PRD, en 2007 Rosario Merlín fue “rescatada” por Dolores Padierna, quien la invitó a incorporarse a la Comisión Política Estatal de Izquierda Democrática Nacional, y al parecer ahora “paga favores”. Los perredistas no las traen todas consigo, pues ayer el procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez, informó que son 13 los agentes de Investigación de la dependencia los detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro exprés agravado, además de que, y esto es lo más grave, se investiga a los mandos superiores, entre ellos, el jefe de la Policía Judicial, Raúl Peralta. ¿Y es el cambio que pregona el Peje?

 

LOS JÓVENES veracruzanos son los más nobles del país, y los de nuestro México los más tranquilos del mundo. Por eso es verdaderamente lamentable que gente sin escrúpulos los utilice para sacar provecho personal. Y nos referimos a utilizarlos no porque sean tontos, sino porque no les hablan con la verdad y les dicen las cosas a medias. En el Partido de la Revolución Democrática, si bien es cierto que hay militantes muy valiosos, también hay otros que únicamente buscan su beneficio sin que les importe llevarse entre las patas a mucha gente, principalmente a los jóvenes. Por esa razón es que los pactos de no agresión en los procesos electorales son importantes porque obligan a los contendientes a respetar la vida interna de sus contendientes. Nunca, como hasta hoy, se había visto que los de un partido político fueran a provocar o buscar camorra a los de otros partidos, y menos en los actos proselitistas. En este proceso electoral, el PRD comenzó a realizarlo y eso es malo. Primero lo hicieron con los porros y otros pseudo estudiantes de la Ibero, quienes impidieron que Enrique Peña Nieto terminara la presentación de sus propuestas ante los verdaderos estudiantes, quienes sí querían escucharlo. Repitieron la historia en Córdoba, donde un grupo de manifestantes llegó al lugar donde el abanderado priista encabezaría un acto de campaña. Algunos militantes del tricolor –en un acto que tampoco es aceptable-- los retiraron y fueron recibidos a golpes por lo que los revoltosos fueron encarcelados y liberados después, luego de que una regidora del PRD pagara la multa. No se trata de nervios, como dice Andrés Manuel. No es que (Enrique) Peña Nieto esté inquieto, no; se trata de que los mexicanos somos un país tranquilo por naturaleza. La violencia no es lo nuestro y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia. No nos dejamos, pero no provocamos tampoco. Lo mejor es la calma y no politizar las inquietudes de los jóvenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.