Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los coletazos del monstruo azul
* Magistrados y pensiones “justas”
* Derrama millonaria por Festival
21/05/2012 00:43:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desesperados. Así están en el búnker panista. Pasan las semanas y Josefina Vazquez Mota no levanta.

Faltan exactamente 40 días y la abanderada azul se está rezagando en un doloroso tercer lugar.

Y como el que está a punto de ahogarse, los panistas dan manotazos desesperados.

¿Qué hacer?, ¿qué medidas instrumentamos?, se preguntan los chepinistas en el “war room” (cuarto de guerra).

Entonces de sus cabecitas elementales surge la “brillante” idea de intentar embarrar al PRI con supuestos nexos con el crimen organizado.

A una mentecita azul se le ocurre, por ejemplo, difundir un “spot” televisivo en el que se asocie el mapa de la violencia a gobiernos locales emanados del tricolor.

A otro “yuppie” se le antoja enjuiciar a militares supuestamente afines al Revolucionario Institucional, y de paso le recomiendan al Ejecutivo federal y a la candidata que remachen hasta el cansancio que el PAN no pacta ni pactará con las mafias.

Así, en ese contexto, se ubica un reportaje recientemente publicado en un diario de circulación nacional en contra del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández.

De entrada, se advierten varias inconsistencias en ese texto.

1.- Las declaraciones formuladas por un delincuente apodado “El lucky” no fueron realizadas ante alguna autoridad competente (MP federal, Juzgado de Distrito), por lo que carecen de toda validez procesal. Se afirma que la declaración fue efectuada en una “entrevista privada” a elementos de la Armada. Tan no fueron planteadas tales aseveraciones en un órgano jurisdiccional o ministerial que ninguna autoridad ha citado a declarar al dirigente priista, a pesar de que han transcurrido cinco meses desde que supuestamente fueron efectuadas dichas aseveraciones. 

2.- Si tales declaraciones fueron expresadas en diciembre del año pasado, ¿por qué tales imputaciones son ventiladas hasta ahora? Muy sencillo: para tratar de generar ruido en plenas campañas y cuando Josefina Vázquez Mota necesita oxígeno para revivir.

3.- El multicitado “Lucky” dice haber tenido acuerdos con un funcionario de apellido “Lagos”, pero no proporciona ni el nombre ni otro apellido. Entonces, el reportero incurre en una inferencia falsa de que se trate del entonces subsecretario de Gobierno. En el remoto caso de resultar cierta la imputación, hay decenas de servidores públicos o funcionarios con el mismo apellido en el aparato burocrático estatal. La alusión y el señalamiento son tan vagos como generales. Por eso ninguna autoridad giró algún citatorio. Y como estamos en campañas electorales, es muy fácil vincular las afirmaciones de un delincuente con un dirigente partidista.

4.- Se infiere que es el gobierno federal, en estrecha complicidad con el PAN, la instancia que estaría filtrando supuestos informes. El “modus operandi” siempre es el mismo y utilizan casi siempre a los mismos medios de comunicación para manejar ciertas informaciones con tal de generar ruido en partidos opositores al régimen panista.

En resumidas cuentas, el PAN-Gobierno trata de recurrir a la difamación, la calumnia y la infamia para intentar enlodar al enemigo.

¿A qué otras tantas artimañas recurrirá la administración panista para dizque frenar la debacle que sufrirán en las elecciones del 1 de julio?

 

EN EL COMITÉ EJECUTIVO Nacional del Partido Acción Nacional, y particularmente en el equipo de campaña de Vázquez Mota, siguen calando hondo las palabras que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, dijo en contra la candidata durante la celebración del Día del Maestro. Y es que fue muy duro, muy duro ese mensaje y más fuerte la dedicatoria. La dirigente vitalicia del SNTE barrió y coleó con el efímero recuerdo que la ex titular de la SEP dejó a su paso por esa dependencia, al recordar que “a partir de abril de 2009, iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la Secretaría de Educación, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”, a quien además calificó de ambiciosa y carente de autoridad moral.  Elba Esther Gordillo manifestó además que “nadie se equivoque, la fortaleza de los maestros está vigente y lo seguirá siendo por sobre descalificaciones y gritos estertores y de fracaso”.

 

EL LAMENTABLE fallecimiento del Magistrado Raúl Aguilar Maraboto pone de nueva cuenta en la mesa de la discusión el tema de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en el Estado de Veracruz y la añeja demanda de un nuevo sistema de pensiones para los funcionarios y trabajadores de esa soberanía. Y es que con el fin de no pensionarse con cantidades que ellos consideran raquíticas, los magistrados se niegan a pensionarse, a pesar de que algunos se encuentren bastante enfermos. Eso mismo ocurrió con Aguilar Maraboto, quien acudió a laborar poco antes de que falleciera. A ver qué pasa porque en el Congreso local también hay argumentos de peso para no otorgar jubilaciones estratosféricas a dichos jurisconsultos. 

 

UNA BUENA NOTICIA para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que su gobierno seguirá apoyando la organización del Festival Internacional de Salsa de Boca del Río. El Festival concluyó ayer con la presencia de los cantantes Rubén Blades, La India y  Luis Enrique. La derrama económica del festival según estimaciones de empresarios del ramo hotelero será superior a los 500 millones de pesos. La festividad resulta un respiro para el sector turístico pues se organiza durante un mes que es considerado de baja afluencia turística.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?