Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ni en el sueño más guajiro
* “No son huevos al gusto”
* La UNAM tras meteorito
22/05/2012 02:11:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vamos rumbo al final del mes de mayo y todavía faltan muchas empresas por entregar utilidades a sus trabajadores.

Los empresarios morosos pretenden hacer creer a sus empleados que su negocio no obtuvo ganancias, por lo que este año no tienen  para repartir utilidades, pero se olvidan que eso se puede comprobar mediante la declaración fiscal anual, que es donde se ve reflejada la utilidad.

Como bien lo expuso el secretario de Trabajo del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes: “Los huevos no son al gusto, sólo hay de unos”, en respuesta a los empresarios que precisamente se han negado en pagar dichas utilidades a sus trabajadores.

Señaló el funcionario que el reparto de utilidades es una prestación de ley, que sirve para dar un impulso al empleado productivo, y aseguró que si las empresas no cumplen con ello deberán ser sancionadas, para lo cual se realizan inspecciones de verificación, a fin de saber en qué condiciones se encuentran.

Para cerrar la pinza en este escabroso tema, el dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, adelantó que si los trabajadores azucareros no reciben el pago de utilidades por parte de los ingenios emplazarán a huelga, con el fin de que los dueños cumplan con esa obligación.

Y es que a obreros de varios ingenios, entre ellos los de San Miguelito y Providencia, les han dicho que no habría reparto de utilidades porque hubo pérdidas en dichas fábricas, lo cual nadie cree.

Esto es un estira y afloja que se presenta cada mes de mayo, cuando los empresarios esperan hasta el último minuto para cumplir con esta obligación.

 

LA CAÍDA LIBRE de Josefina Vázquez Mota parece ser que ya nadie la detiene. Cada día que pasa se “afianza” más en el tercer lugar, por lo que los perredistas ya hablan de la conveniencia de que la candidata panista a la Presidencia decline a favor de Andrés Manuel López Obrador. En este escenario, el vocero del PAN y candidato a senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, declaró ayer que ni “en el sueño más guajiro” Vázquez Mota declinaría a favor de López Obrador, aun cuando fuese en aras de hacer un frente común en contra del PRI. De acuerdo con el ex secretario del Trabajo, lo más conveniente es que los partidos que integran el Movimiento Progresista que postula al “Peje” para la Presidencia decidan apoyar el liderazgo de Vázquez Mota en contra de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, quien puso el tema sobre la mesa fue el calderonista ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien escribió hace unos días en un diario del DF: “Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo”. La mesa, agregó, está puesta para ello. Ofreció don Germán pistas al respecto: “Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionará con todo a Josefina”. Cuando en el equipo de doña “Chepina” vieron el artículo de Germán, se encendieron las alarmas, pues “leyeron” en él un mensaje de Los Pinos. ¿Será que Lozano mordió dicho anzuelo?

 

LOS NÚMEROS no mienten. Para quienes todavía se muestran escépticos sobre la labor que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que de ganar las elecciones presidenciales podría replicar en todo el país, aquí compartimos algunos datos: de 2005 a 2011, multiplicó ocho veces la inversión anual en infraestructura hidráulica al pasar de 410 millones de pesos a tres mil 370 millones, lo que permitió concluir 178 obras hidráulicas que representan más de mil 416 líneas de conducción y redes de distribución, equivalente a la distancia entre Toluca y Cancún. Como gobernador del Estado de México invirtió 60 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de Centros Históricos, y destinó 545 millones de pesos para la promoción de destinos turísticos; además, se contrataron 10 mil 900 médicos y enfermeras adicionales para cubrir las plazas de los 31 nuevos hospitales que se crearon en su sexenio. También, cuadruplicó las autopistas mexiquenses: de 140 kilómetros en 2005 pasó a 562 kilómetros en 2011 y edificó 78 puentes y distribuidores viales que suman en total 40 kilómetros. En materia agrícola, Peña Nieto mecanizó el campo del Estado de México con la entrega de seis mil tractores, para buscar la comercialización de productos de alto valor agregado de tal forma que con el uno por ciento de territorio, dicha entidad produce actualmente el tres por ciento de los productos agrícolas. Además, pocos saben que cuando tomó la administración del Estado de México había un sólo programa social (Seguridad Alimentaria) con 35 mil beneficiarios y al cierre de su administración se tenían 11 programas sociales que benefician actualmente a 4.3 millones de personas, entre los que se cuentan 280 mil adultos mayores. Así o más claro.

 

¡ÓRALE!, AHORA resulta que hasta especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México arribaron al municipio de Martínez de la Torre, para buscar el supuesto meteorito que cayó la noche del pasado viernes en esa región. Los expertos son acompañados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. La búsqueda del objeto, que suponen descendió del espacio el 18 de mayo, será en el municipio martinense y en San José Acateno y Hueytamalco, del lado del estado de Puebla.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".