Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ni en el sueño más guajiro
* “No son huevos al gusto”
* La UNAM tras meteorito
22/05/2012 02:11:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vamos rumbo al final del mes de mayo y todavía faltan muchas empresas por entregar utilidades a sus trabajadores.

Los empresarios morosos pretenden hacer creer a sus empleados que su negocio no obtuvo ganancias, por lo que este año no tienen  para repartir utilidades, pero se olvidan que eso se puede comprobar mediante la declaración fiscal anual, que es donde se ve reflejada la utilidad.

Como bien lo expuso el secretario de Trabajo del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes: “Los huevos no son al gusto, sólo hay de unos”, en respuesta a los empresarios que precisamente se han negado en pagar dichas utilidades a sus trabajadores.

Señaló el funcionario que el reparto de utilidades es una prestación de ley, que sirve para dar un impulso al empleado productivo, y aseguró que si las empresas no cumplen con ello deberán ser sancionadas, para lo cual se realizan inspecciones de verificación, a fin de saber en qué condiciones se encuentran.

Para cerrar la pinza en este escabroso tema, el dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, adelantó que si los trabajadores azucareros no reciben el pago de utilidades por parte de los ingenios emplazarán a huelga, con el fin de que los dueños cumplan con esa obligación.

Y es que a obreros de varios ingenios, entre ellos los de San Miguelito y Providencia, les han dicho que no habría reparto de utilidades porque hubo pérdidas en dichas fábricas, lo cual nadie cree.

Esto es un estira y afloja que se presenta cada mes de mayo, cuando los empresarios esperan hasta el último minuto para cumplir con esta obligación.

 

LA CAÍDA LIBRE de Josefina Vázquez Mota parece ser que ya nadie la detiene. Cada día que pasa se “afianza” más en el tercer lugar, por lo que los perredistas ya hablan de la conveniencia de que la candidata panista a la Presidencia decline a favor de Andrés Manuel López Obrador. En este escenario, el vocero del PAN y candidato a senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, declaró ayer que ni “en el sueño más guajiro” Vázquez Mota declinaría a favor de López Obrador, aun cuando fuese en aras de hacer un frente común en contra del PRI. De acuerdo con el ex secretario del Trabajo, lo más conveniente es que los partidos que integran el Movimiento Progresista que postula al “Peje” para la Presidencia decidan apoyar el liderazgo de Vázquez Mota en contra de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, quien puso el tema sobre la mesa fue el calderonista ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien escribió hace unos días en un diario del DF: “Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo”. La mesa, agregó, está puesta para ello. Ofreció don Germán pistas al respecto: “Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionará con todo a Josefina”. Cuando en el equipo de doña “Chepina” vieron el artículo de Germán, se encendieron las alarmas, pues “leyeron” en él un mensaje de Los Pinos. ¿Será que Lozano mordió dicho anzuelo?

 

LOS NÚMEROS no mienten. Para quienes todavía se muestran escépticos sobre la labor que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que de ganar las elecciones presidenciales podría replicar en todo el país, aquí compartimos algunos datos: de 2005 a 2011, multiplicó ocho veces la inversión anual en infraestructura hidráulica al pasar de 410 millones de pesos a tres mil 370 millones, lo que permitió concluir 178 obras hidráulicas que representan más de mil 416 líneas de conducción y redes de distribución, equivalente a la distancia entre Toluca y Cancún. Como gobernador del Estado de México invirtió 60 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de Centros Históricos, y destinó 545 millones de pesos para la promoción de destinos turísticos; además, se contrataron 10 mil 900 médicos y enfermeras adicionales para cubrir las plazas de los 31 nuevos hospitales que se crearon en su sexenio. También, cuadruplicó las autopistas mexiquenses: de 140 kilómetros en 2005 pasó a 562 kilómetros en 2011 y edificó 78 puentes y distribuidores viales que suman en total 40 kilómetros. En materia agrícola, Peña Nieto mecanizó el campo del Estado de México con la entrega de seis mil tractores, para buscar la comercialización de productos de alto valor agregado de tal forma que con el uno por ciento de territorio, dicha entidad produce actualmente el tres por ciento de los productos agrícolas. Además, pocos saben que cuando tomó la administración del Estado de México había un sólo programa social (Seguridad Alimentaria) con 35 mil beneficiarios y al cierre de su administración se tenían 11 programas sociales que benefician actualmente a 4.3 millones de personas, entre los que se cuentan 280 mil adultos mayores. Así o más claro.

 

¡ÓRALE!, AHORA resulta que hasta especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México arribaron al municipio de Martínez de la Torre, para buscar el supuesto meteorito que cayó la noche del pasado viernes en esa región. Los expertos son acompañados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. La búsqueda del objeto, que suponen descendió del espacio el 18 de mayo, será en el municipio martinense y en San José Acateno y Hueytamalco, del lado del estado de Puebla.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.