Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ni en el sueño más guajiro
* “No son huevos al gusto”
* La UNAM tras meteorito
22/05/2012 02:11:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vamos rumbo al final del mes de mayo y todavía faltan muchas empresas por entregar utilidades a sus trabajadores.

Los empresarios morosos pretenden hacer creer a sus empleados que su negocio no obtuvo ganancias, por lo que este año no tienen  para repartir utilidades, pero se olvidan que eso se puede comprobar mediante la declaración fiscal anual, que es donde se ve reflejada la utilidad.

Como bien lo expuso el secretario de Trabajo del gobierno estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes: “Los huevos no son al gusto, sólo hay de unos”, en respuesta a los empresarios que precisamente se han negado en pagar dichas utilidades a sus trabajadores.

Señaló el funcionario que el reparto de utilidades es una prestación de ley, que sirve para dar un impulso al empleado productivo, y aseguró que si las empresas no cumplen con ello deberán ser sancionadas, para lo cual se realizan inspecciones de verificación, a fin de saber en qué condiciones se encuentran.

Para cerrar la pinza en este escabroso tema, el dirigente estatal de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, adelantó que si los trabajadores azucareros no reciben el pago de utilidades por parte de los ingenios emplazarán a huelga, con el fin de que los dueños cumplan con esa obligación.

Y es que a obreros de varios ingenios, entre ellos los de San Miguelito y Providencia, les han dicho que no habría reparto de utilidades porque hubo pérdidas en dichas fábricas, lo cual nadie cree.

Esto es un estira y afloja que se presenta cada mes de mayo, cuando los empresarios esperan hasta el último minuto para cumplir con esta obligación.

 

LA CAÍDA LIBRE de Josefina Vázquez Mota parece ser que ya nadie la detiene. Cada día que pasa se “afianza” más en el tercer lugar, por lo que los perredistas ya hablan de la conveniencia de que la candidata panista a la Presidencia decline a favor de Andrés Manuel López Obrador. En este escenario, el vocero del PAN y candidato a senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, declaró ayer que ni “en el sueño más guajiro” Vázquez Mota declinaría a favor de López Obrador, aun cuando fuese en aras de hacer un frente común en contra del PRI. De acuerdo con el ex secretario del Trabajo, lo más conveniente es que los partidos que integran el Movimiento Progresista que postula al “Peje” para la Presidencia decidan apoyar el liderazgo de Vázquez Mota en contra de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, quien puso el tema sobre la mesa fue el calderonista ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien escribió hace unos días en un diario del DF: “Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo”. La mesa, agregó, está puesta para ello. Ofreció don Germán pistas al respecto: “Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionará con todo a Josefina”. Cuando en el equipo de doña “Chepina” vieron el artículo de Germán, se encendieron las alarmas, pues “leyeron” en él un mensaje de Los Pinos. ¿Será que Lozano mordió dicho anzuelo?

 

LOS NÚMEROS no mienten. Para quienes todavía se muestran escépticos sobre la labor que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que de ganar las elecciones presidenciales podría replicar en todo el país, aquí compartimos algunos datos: de 2005 a 2011, multiplicó ocho veces la inversión anual en infraestructura hidráulica al pasar de 410 millones de pesos a tres mil 370 millones, lo que permitió concluir 178 obras hidráulicas que representan más de mil 416 líneas de conducción y redes de distribución, equivalente a la distancia entre Toluca y Cancún. Como gobernador del Estado de México invirtió 60 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de Centros Históricos, y destinó 545 millones de pesos para la promoción de destinos turísticos; además, se contrataron 10 mil 900 médicos y enfermeras adicionales para cubrir las plazas de los 31 nuevos hospitales que se crearon en su sexenio. También, cuadruplicó las autopistas mexiquenses: de 140 kilómetros en 2005 pasó a 562 kilómetros en 2011 y edificó 78 puentes y distribuidores viales que suman en total 40 kilómetros. En materia agrícola, Peña Nieto mecanizó el campo del Estado de México con la entrega de seis mil tractores, para buscar la comercialización de productos de alto valor agregado de tal forma que con el uno por ciento de territorio, dicha entidad produce actualmente el tres por ciento de los productos agrícolas. Además, pocos saben que cuando tomó la administración del Estado de México había un sólo programa social (Seguridad Alimentaria) con 35 mil beneficiarios y al cierre de su administración se tenían 11 programas sociales que benefician actualmente a 4.3 millones de personas, entre los que se cuentan 280 mil adultos mayores. Así o más claro.

 

¡ÓRALE!, AHORA resulta que hasta especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México arribaron al municipio de Martínez de la Torre, para buscar el supuesto meteorito que cayó la noche del pasado viernes en esa región. Los expertos son acompañados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana. La búsqueda del objeto, que suponen descendió del espacio el 18 de mayo, será en el municipio martinense y en San José Acateno y Hueytamalco, del lado del estado de Puebla.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.