Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto volverá a Veracruz
* Irá a Acayucan, Coatza y Lerdo
* ¡Se amparan otros seis militares!
23/05/2012 13:25:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando la Semarnat canceló anteayer el proyecto minero de Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, consideró que dicho rechazo no significa que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y se retire así de fácil del municipio de Alto Lucero.

Rodríguez Curiel reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la manifestación de impacto ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados.

Para ubicarnos bien en este asunto, señaló que, incluso en el caso de que todo esto también fuera rechazado, la empresa “se va a otros tribunales, se ampara y después se va a tribunales internacionales”.

Es más, indicó que es posible que, como ha ocurrido en otros puntos del país, Gold Group simplemente pase por encima de la autoridad y de las leyes mexicanas.

De ahí que lo resuelto por la Semarnat, puntualizó Guillermo Rodríguez, “es una pasito más, no es la victoria definitiva”.

Así pues, contrario a lo que muchos piensan, la mina Caballo Blanco, ubicada a escasos tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, seguirá dando todavía mucho de qué hablar.

 

CUNDE EL PÁNICO entre los mandos superiores del Ejército mexicano. Generales, tenientes y coroneles andan más que preocupados por saber si están en la “lista negra” de los militares sospechosos por tener ligas con el crimen organizado. Tras la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, además del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, ha trascendido que en los últimos cuatro días al menos seis mandos del Ejército, tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, han solicitado, por aquello de las dudas, la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Donde más nerviosos andan, según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial Federal, es en los juzgados primero, séptimo y decimotercero de Distrito, ubicados en los estados de México y Jalisco, además del Distrito Federal, respectivamente, en donde han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos “ilegales”, de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. En las listas de acuerdos se suprimió el nombre de los militares quejosos, aunque se ha filtrado que se trata de funcionarios castrenses que estuvieron bajo las órdenes del general Ángeles Dauahare hasta el 2004.

 

PARA QUE LA CUÑA apriete debe ser del mismo palo, dice un conocido refrán que aplica perfectamente con la apreciación de Eduardo de la Torre Jaramillo, quien afirma que el PAN perdió la enorme posibilidad de continuar en la Presidencia de la República. Considera que las elecciones del primero de julio serán definidas por los jóvenes, y Acción Nacional no está siendo atractivo para ellos. El detonante en este proceso, dijo, será ese sector de la población de 18 a 29 años, equivalente a 24 millones de jóvenes inscritos en el padrón. Ellos serán los que definan la elección y en su mayoría está inclinados hacia otros candidatos. Y aunque la opinión del diputado federal en la XL Legislatura federal no deberían desestimarla los panistas, seguramente dirán que está fuera de lugar y que, quien las dijo, no es una voz autorizada para hacerlo; sin embargo, no deberían confundirse pues Eduardo de la Torre es panista, y es un panista crítico. De los pocos pensantes y de los pocos que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Si él dice que el PAN ya perdió su oportunidad, es porque así es, Acción Nacional ya no tiene la menor posibilidad de conservar la máxima Magistratura del país pues su candidata es mala y peor es la campaña que está realizando. Los augurios no son nada atractivos para los panistas que no tan sólo perderán la Presidencia, sino los estados que están en juego y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Al tiempo.

 

NO ESTÁ DEL todo confirmado oficialmente, pero hay muchas probabilidades de que Enrique Peña Nieto vuelva por tierras veracruzanas el próximo 17 de junio. La gira contempla puntos como Acayucan (y no Minatitlán, como trascendió inicialmente), Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Se siguen afinando los detalles de la agenda. Pudiera haber algún cambio de última hora, pero por el momento éste es el anteproyecto del recorrido del candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República.

 

HACE POCO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz creó el Consejo Interno y la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental, con el objetivo de salvaguardar a sus trabajadores y sociedad en general en caso de alguna contingencia. Estas nuevas instancias tienen la misión de proporcionar las facilidades y los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la integración, organización, capacitación y participación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y para la elaboración, implantación, supervisión y evaluación permanente del Programa Interno de Protección Civil en todas las instalaciones, comandancias y bases en el estado. Además, el Consejo implantará los mecanismos de coordinación necesarios con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?