Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto volverá a Veracruz
* Irá a Acayucan, Coatza y Lerdo
* ¡Se amparan otros seis militares!
23/05/2012 13:25:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando la Semarnat canceló anteayer el proyecto minero de Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, consideró que dicho rechazo no significa que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y se retire así de fácil del municipio de Alto Lucero.

Rodríguez Curiel reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la manifestación de impacto ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados.

Para ubicarnos bien en este asunto, señaló que, incluso en el caso de que todo esto también fuera rechazado, la empresa “se va a otros tribunales, se ampara y después se va a tribunales internacionales”.

Es más, indicó que es posible que, como ha ocurrido en otros puntos del país, Gold Group simplemente pase por encima de la autoridad y de las leyes mexicanas.

De ahí que lo resuelto por la Semarnat, puntualizó Guillermo Rodríguez, “es una pasito más, no es la victoria definitiva”.

Así pues, contrario a lo que muchos piensan, la mina Caballo Blanco, ubicada a escasos tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, seguirá dando todavía mucho de qué hablar.

 

CUNDE EL PÁNICO entre los mandos superiores del Ejército mexicano. Generales, tenientes y coroneles andan más que preocupados por saber si están en la “lista negra” de los militares sospechosos por tener ligas con el crimen organizado. Tras la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, además del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, ha trascendido que en los últimos cuatro días al menos seis mandos del Ejército, tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, han solicitado, por aquello de las dudas, la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Donde más nerviosos andan, según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial Federal, es en los juzgados primero, séptimo y decimotercero de Distrito, ubicados en los estados de México y Jalisco, además del Distrito Federal, respectivamente, en donde han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos “ilegales”, de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. En las listas de acuerdos se suprimió el nombre de los militares quejosos, aunque se ha filtrado que se trata de funcionarios castrenses que estuvieron bajo las órdenes del general Ángeles Dauahare hasta el 2004.

 

PARA QUE LA CUÑA apriete debe ser del mismo palo, dice un conocido refrán que aplica perfectamente con la apreciación de Eduardo de la Torre Jaramillo, quien afirma que el PAN perdió la enorme posibilidad de continuar en la Presidencia de la República. Considera que las elecciones del primero de julio serán definidas por los jóvenes, y Acción Nacional no está siendo atractivo para ellos. El detonante en este proceso, dijo, será ese sector de la población de 18 a 29 años, equivalente a 24 millones de jóvenes inscritos en el padrón. Ellos serán los que definan la elección y en su mayoría está inclinados hacia otros candidatos. Y aunque la opinión del diputado federal en la XL Legislatura federal no deberían desestimarla los panistas, seguramente dirán que está fuera de lugar y que, quien las dijo, no es una voz autorizada para hacerlo; sin embargo, no deberían confundirse pues Eduardo de la Torre es panista, y es un panista crítico. De los pocos pensantes y de los pocos que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Si él dice que el PAN ya perdió su oportunidad, es porque así es, Acción Nacional ya no tiene la menor posibilidad de conservar la máxima Magistratura del país pues su candidata es mala y peor es la campaña que está realizando. Los augurios no son nada atractivos para los panistas que no tan sólo perderán la Presidencia, sino los estados que están en juego y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Al tiempo.

 

NO ESTÁ DEL todo confirmado oficialmente, pero hay muchas probabilidades de que Enrique Peña Nieto vuelva por tierras veracruzanas el próximo 17 de junio. La gira contempla puntos como Acayucan (y no Minatitlán, como trascendió inicialmente), Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Se siguen afinando los detalles de la agenda. Pudiera haber algún cambio de última hora, pero por el momento éste es el anteproyecto del recorrido del candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República.

 

HACE POCO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz creó el Consejo Interno y la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental, con el objetivo de salvaguardar a sus trabajadores y sociedad en general en caso de alguna contingencia. Estas nuevas instancias tienen la misión de proporcionar las facilidades y los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la integración, organización, capacitación y participación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y para la elaboración, implantación, supervisión y evaluación permanente del Programa Interno de Protección Civil en todas las instalaciones, comandancias y bases en el estado. Además, el Consejo implantará los mecanismos de coordinación necesarios con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.