Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Concluirá Revista de Supervivencia
* Vía Veracruzana organiza desayuno
* Amadeo, en reunión de procuradores
24/05/2012 02:21:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos días el Instituto de Pensiones del Estado lleva a cabo el Programa de la Revista de Supervivencia Sistematizada, con el fin de verificar que los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensión por orfandad, y que son derechohabientes vigentes de este organismo de seguridad social, aún se encuentren en el mundo de los vivos, y de este modo puedan seguir cobrando su pensión sin problemas y de manera oportuna.

Esta labor emprendida por el IPE por todo el territorio veracruzano lleva al día de hoy un total de 97.7 por ciento de pensionados y jubilados que han pasado su Revista de Supervivencia de manera satisfactoria en los diferentes módulos itinerantes que se han distribuido por toda la entidad para tal efecto y que incluye el módulo instalado en la Representación de Veracruz en la Ciudad de México, que atiende a los jubilados, pensionados y demás beneficiarios que viven en la capital de la República, así como a los que radican en otros estados del país o en el extranjero y que acreditaron su documentación.

Este programa de Revista, que inició el pasado 16 de abril, concluirá el jueves de la semana entrante, por lo cual quienes no han hecho este trámite deben apurarse, para que no proceda la Retención de Pago de Pensión.

Asimismo, cabe destacar la valiosa colaboración en este proceso del Sistema Estatal del DIF que preside la señora Karime Macías de Duarte, y que dirige Juan Antonio Nemi Dib, además de que también ha sido muy importante el apoyo de los notarios públicos y de los alcaldes de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; de Coatzacoalcos, Marcos Theurel; de Boca del Río, Salvador Manzur; de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; de Veracruz, Carolina Gudiño; y de Poza Rica, Alfredo Gándara, entre otros.

 

DESDE QUE los chavos de la Ibero se manifestaron en contra del candidato priísta a la Presidencia las campañas políticas se calentaron. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Fernando Sánchez García, lejos de rehuir este hecho, Enrique Peña Nieto presentó el Manifiesto por una Presidencia Democrática, donde de forma seria, con respeto, da respuesta a estos jóvenes que han salido a expresarse en las principales calles, plazas y ciudades de México. Aquí en Veracruz, Fernando Sánchez retomó el tema y consideró que más que jóvenes en contra o a favor de Peña Nieto, son jóvenes que quieren garantizar su libertad de expresión: “Yo veo una juventud inteligente, consciente del presente que le rodea, veo una juventud con coraje, entusiasmada, competitiva, que sabe que tiene un futuro difícil y que busca espacios de expresión. Prefiero ver a los jóvenes involucrados y preocupados por su participación política, que manipulados y metidos a la delincuencia. La participación política de los jóvenes debe apoyarse, debe alentarse y debe garantizarse”. Sin duda el punto de vista de Sánchez García es muy oportuno, pues forma parte de la coyuntura que se está viviendo en estos momentos. Este tipo de reflexiones al interior del PRI arrojan muchas luces, tan urgentes ahora en que pareciera que la diatriba y las descalificaciones son los signos distintivos del debate político. Una vez más la Fundación Colosio, que dignamente preside Fernando, sobresale por su espíritu reflexivo y analítico.

 

A PROPÓSITO, en el búnker de Josefina Vázquez Mota y en el de Andrés Manuel López Obrador han echado las campanas al vuelo de manera prematura, pues hacen cálculos aritméticos que en realidad son meros sofismas. Qué quiero decir, que tanto la panista como el perredista piensan que con las manifestaciones de jóvenes universitarios y de otros ya no tan jóvenes, van a desplumar a Enrique Peña Nieto. Pero lo cierto es que –cual si fueran “fuegos fatuos”-- hasta ahora, salvo el Distrito Federal, que se entiende porque es dominado por el PRD, en las demás entidades de la República las expresiones de los jóvenes no han tenido el mismo eco y repercusión. El cálculo desbordado en ambos equipos consiste en suponer que los jóvenes que han expresado su rechazo al regreso del PRI a Los Pinos, acudirán masivamente a votar el primero de julio, aunque las evidencias indican lo contrario: son los jóvenes quienes, precisamente, en otros comicios han encabezado el abstencionismo, por lo que nada indica que el primero de julio vaya a ser diferente. El PRI basa su expectativa de triunfo en la ventaja territorial que significa gobernar 23 entidades y mil 510 municipios, lo que representa una capacidad de movilización el día de la elección que ninguno de los demás partidos tiene, salvo el PRD en el Distrito Federal. Es claro que el primero de julio los priistas se juegan el todo por el todo, pues difícilmente se les presentará una oportunidad como ésta.

 

EL PRÓXIMO sábado la agrupación política estatal Vía Veracruzana será la anfitriona de un desayuno en apoyo al candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, así como de los prospectos al Senado y de los abanderados a la Cámara baja del Congreso de la Unión. El ágape político se efectuará en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan. Se prevé la presencia de destacadas personalidades. Una de ellas es Jorge Moreno Collado, prominente jurista y amigo de Manlio Fabio Beltrones.

 

EL TITULAR de la PGJE, Felipe Amadeo Flores Espinosa acude a la Reunión Plenaria Nacional de Procuradores de Justicia que hoy inaugura en Monterrey, Nuevo León, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los trabajos de dicha cumbre culminarán mañana viernes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.