Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los candidatos y la Anuies
* Mochan recursos federales
* La TV, con Más pluralidad
25/05/2012 07:47:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy interesantes y esperanzadores los comentarios que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, nos hizo con relación al encuentro que los candidatos presidenciales tuvieron en días pasados con los rectores de las 165 universidades y tecnológicos más importantes de México, públicos y privados.

En el marco de la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), los académicos entregaron a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, el cual, nos cuenta el rector Arias Lovillo, fue muy bien acogido.

En dichas reuniones, la Anuies logró posicionar en los distintos candidatos la idea de que la educación superior y la inversión en ciencia y tecnología deberían de ser valorados como un factor fundamental para el desarrollo futuro de México.

El rector de la UV destacó que subrayaron la necesidad urgente de elevar la inversión en educación pública superior de manera progresiva hasta alcanzar el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significaría más que duplicar en los próximos seis años lo que hoy se gasta en educación superior, y lo mismo sucedería con la inversión en ciencia y tecnología.

Asimismo, nos platicó Arias Lovillo, los rectores de la Anuies convencieron a los candidatos de hacer una inversión multianual que permita a las universidades públicas de México planear con toda anticipación proyectos estratégicos más de dos o tres años, además de que haya una ampliación de la cobertura de educación superior, con educación de calidad y que se hiciera una inversión justa, seria, pues se trataría de invertir más en los estados donde la cobertura de educación superior es más baja, con el propósito de reducir las desigualdades tan evidentes que existen entre los distintos estados del país.

El rector veracruzano se mostró muy optimista ante la respuesta de los candidatos, pues “su compromiso no fue sólo ante los rectores ahí reunidos, sino que fue ante la nación”. Dijo que fue tal la aceptación al documento expuesto por los integrantes de la ANUIES, que tanto Peña Nieto como López Obrador y Vázquez Mota (Quadri fue más cauteloso) afirmaron que al siguiente día del término del proceso electoral, de resultar ganadores cualquiera de ellos, inmediatamente convocarían a la Federación, a los gobiernos estatales y a las universidades, para impulsar este gran acuerdo de transformación de la educación superior.

Finalmente, el rector Raúl Arias Lovillo consideró que a los jóvenes hay que ampliarles las oportunidades de educación de calidad, y el compromiso es que cada estudiante que ingrese al bachillerato tenga una beca, a fin de elevar la eficiencia terminal del nivel medio superior, además de dar oportunidad de educación superior, con becas también, absolutamente a todos los estudiantes, “ya que esto es lo que puede transformar la realidad de la juventud en México”.

 

DOS DÍAS DESPUÉS de que el ex líder del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino, anunciara que ya se está dedicando a promover el voto útil a favor de Enrique Peña Nieto, la decisión aún sigue provocando dolores de cabeza en Andrés Manuel López Obrador. Seguramente que el tabasqueño pensaba captar los sufragios de los panistas que ya dejaron de apoyar a Josefina Vázquez Mota porque ésta tampoco supo descifrar las nuevas circunstancias electorales y su campaña va en plena descenso tanto en las encuestas como en la intención del voto, pero le fallaron las cuentas. Y es que la mayoría de los militantes de Acción Nacional, que por cierto congrega el ex dirigente nacional panista en su organización, respaldan las labores proselitistas del candidato presidencial del PRI. Por lo pronto, más de 900 mil votos, seguros, ya los tiene Peña Nieto. A decir de Manuel Espino, determinaron apoyar al ex mandatario del Estado de México porque en su candidatura encontraron eco en sus propuestas y, además, fue el único que les presentó sus proyectos de trabajo; los otros aspirantes se llenaron de soberbia y simplemente se negaron a atenderlos. 

 

ALGO ESTÁ pasando con las participaciones federales que están siendo recortadas a los municipios veracruzanos. Por citar un ejemplo, al alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, tan sólo en este mes le han tijereteado los recursos hasta en dos ocasiones. Entre abril y mayo a este presidente municipal de extracción priista le han mochado algo así como 27 millones de pesos. Se sabe de otros casos en el territorio veracruzano y muchos ediles están sospechando seriamente que estos “ajustes” tienen que ver con cuestiones electorales. No sería extraño que desde la Ciudad de México, los estrategas del PAN estén tratando de cerrar la llave a las comunas emanadas del PRI y así dejarlos morir de inanición financiera en pleno proceso electoral.

 

NUEVOS VIENTOS de pluralidad soplan en el Cerro de la Galaxia. Recientemente se ha visto un manejo informativo más equilibrado e imparcial en TV Más. La televisora ha estado dando cobertura a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República de manera profesional, democrática y equitativa, También se les está dando voz a los dirigentes de los distintos partidos. Por ejemplo, la noche del pasado miércoles fue entrevistado en el estudio, en vivo, Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.