Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha en Wirikuta y Caballo blanco

* Deportan en EU por “aspecto racial”

* Audirac apoya decreto del Ejecutivo

30/05/2012 01:01:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lejos de preocupar el decreto emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de realizar exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos del Gobierno del estado y sus dependencias paraestatales, diversos gobiernos municipales, como los de Tuxpan y Boca del Río, de inmediato replicarán dicha medida entre sus colaboradores.



El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, se sumó a dicho decreto, al considerar que es una medida adecuada para garantizar un gobierno eficaz, eficiente y respetuoso de la ley.



Por ello, el mandamás del Orfis ya dio la orden para que todos sus mandos medios y superiores, empezando por él, además de los auditores que laboran en esa dependencia, se apliquen las pruebas de laboratorio a que haya lugar, para asegurar que su desempeño no se vea afectado por el posible consumo de fármacos, drogas o sustancias fuera de la ley.



El propósito de este decreto es dar certidumbre al pueblo veracruzano de que los servidores públicos son personas honorables, respetuosas del orden jurídico.






A LOS GRINGOS se les olvidó desde hace mucho tiempo que crearon los Estados Unidos de América con base en la inmigración. Aun cuando llegó gente de todas partes del mundo a formar esa nación, ahora resulta que no pueden ver a los inmigrantes, por lo que ha aumentado su detención en los últimos meses en el estado de Washington, “sólo por su aspecto racial”, de acuerdo con reportes publicados por el New York Times. Desde los ataques terroristas de 2001, el Gobierno estadounidense ha reforzado su vigilancia en sus áreas fronterizas, pero en los últimos años lo ha hecho también en sus fronteras más remotas, como en la península de Olimpia, en el estado de Washington, que bordea con Canadá al extremo oeste. El ambiente para los latinos se ha vuelto tenso, incluso peligroso. “Todos tienen miedo. Todos se están yendo”, aseguró Benigno Hernández, un inmigrante que ha vivido en el pueblo de Forks, con tres mil 500 habitantes, desde hace más de 10 años. El problema es que los mexicanos que deciden regresar a sus tierras se encuentran con igual o peor panorama en lo económico y social.






ENRIQUE PEÑA Nieto se declaró listo para firmar un acuerdo de civilidad y de Unidad Nacional, como se propuso este lunes en la reunión que sostuvieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República con integrantes de la asociación civil que encabeza el escritor Javier Sicilia, en la ciudad de México. Afirmó que Partido Revolucionario Institucional –que lo postula junto con el Verde Ecologista de México- está en la mejor disposición de signar un acuerdo que garantice la tranquilidad de los mexicanos para lo que resta del proceso electoral. De acuerdo a los ciudadanos que lo proponen, el acuerdo debería estar firmado antes del segundo debate entre aspirantes a la máxima Magistratura del país, que se celebrará el 10 de junio. Quienes difícilmente firmarán el acuerdo son Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes desde el PRD y el PAN respectivamente llevan a cabo campañas negras en contra de Peña.






NO CONVENCE a nadie el anuncio del Gobierno federal, en el sentido de validar la oferta de la minera First Majestic Silver de regresar 761 hectáreas de concesiones mineras enclavadas bajo el cerro El Quemado, sitio ceremonial esencial para el mundo sagrado de los huicholes, y hacer una reserva minera de 45 mil hectáreas en la región de Wirikuta. De hecho, organismos defensores del pueblo indio lo ven como “oportunismo engañoso” que no resuelve las demandas de fondo. Los que saben de este conflicto consideran que la medida sólo favorece una porción mínima del territorio sagrado, pues los grandes intereses, que son las agroindustrias que extraen el agua del desierto, y los territorios de la minera canadiense Universo, permanecen intocables. La Semarnat descarta que en esa zona vaya a haber actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados, pero desde marzo del 2011 hay una denuncia ante la Profepa por un desmonte que hicieron de 800 hectáreas en la zona de la reserva estatal, y desaparecieron cientos de cactáceas protegidas por la NOM, entre otras afectaciones. Todo esto que sucede en Wirikuta podría replicarse en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, si finalmente se permite la operación de la minera canadiense Caballo Blanco. Mucho ojo con eso.






AUNQUE ANDRÉS Manuel López Obrador fue el único, de los cuatro presidenciables, que salió sin beso de Javier Sicilia del Alcázar del Castillo de Chapultepec, no se salvó de las recriminaciones del poeta. Lo menos que le dijo fue que, “… para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido”. Sicilia condenó el “amor incongruente” del candidato que propaga la “República amorosa” y aseguró que si así es el amor que el tabasqueño profesa, él prefería pintar su raya. El “Peje” nunca esperó esta ofensiva a rajatabla, pues apenas hace poco más de un mes Javier Sicilia le había dicho que lo estimaba y admiraba “muchísimo”, pero el lunes lo acusó de usar una retórica vacía, intolerante en ocasiones y que confrontaba a quienes no compartían sus opiniones. Aun cuando AMLO se defendió y respondió que a él no lo pueden meter en el mismo costal que a otros políticos, el daño estaba hecho. Le dijeron intolerante y… simplemente no lo toleró.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.