Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En disputa, el segundo lugar
* Todo listo para visita de FCH

* Duarte , hoy en Gutiérrez Z.

31/05/2012 07:55:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pese a los artificios verbales de muchos perredistas quienes dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador va a alcanzar y a superar a Enrique Peña Nieto, la realidad que pintan las encuestas es distinta a los buenos deseos de la izquierda.



Y es que este martes, Consulta Mitofsky dio a conocer el resultado de su sondeo semanal donde aparece, nuevamente, Enrique Peña Nieto con una preferencia efectiva del 45 por ciento, seguido de López Obrador con un 27 por ciento y en el tercer sitio Josefina Vázquez Mota con un lejano 26 por ciento.



Si se analiza la preferencia bruta, Peña Nieto vuelve a aparecer en primer lugar con 36 por ciento, López Obrador registra 22 por ciento y Vázquez Mota 20 por ciento.



Respecto de la preferencia efectiva, el candidato del PRI tiene una ventaja de 18 puntos sobre el segundo lugar, números similares a los sondeos de Parametría y Ulises Beltrán, publicados por diversos diarios nacionales.



Lo importante de estos números es que todos coinciden en que la pelea, a escasos 30 días de la jornada electoral, será por el segundo lugar entre el PAN y el PRD; el balance en todas las encuestas es sumamente estable la preferencia “efectiva” por el aspirante priista y hay un crecimiento de López Obrador como consecuencia de la caída gradual y sostenida del PAN en la intención del voto.



Parece que el tiempo se les agota a los opositores a Peña Nieto, y sólo una alianza de facto, o la declinación de Josefina por el tabasqueño podrían detener la casi segura victoria del priista.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha cualquier foro para “echar rollo” y justificar su muy cuestionada gestión gubernamental. Y es que el pasado martes, al participar en un encuentro con consejeros de BBVA Bancomer, reconoció: “Sé que faltó mucho y falta mucho por hacer para este gobierno. Sé que, como cualquier obra humana, fueron muchas las insuficiencias y los desaciertos…”. Como ha sido su costumbre, intentó después tapar sus reconocidos errores echándole la culpa a otros. Así es como en su discurso ante los banqueros criticó “la mezquindad política para no avanzar en las reformas”, aunque destacó que las realizadas, como la de pensiones del ISSSTE y parte de la reforma energética, así como la desaparición de Luz y Fuerza, “dieron estabilidad al país”. Calderón expuso que para llegar a la actual estabilidad económica (¿?) del país, “se han tenido que vencer prejuicios, intereses, mezquindades, pero hoy la economía mexicana está fuerte y genera empleos”. Entusiasmado, se refirió al empleo y dijo que desde el momento más severo de la crisis, se generaron ya en el país 1.7 millones de trabajos formales netos. “No se cuentan los empleos de la economía informal, sólo los registrados y pagados en el Seguro Social”, apuntó. Claro que no los quiso contar, pues el número de mexicanos que trabaja en el sector informal creció a ¡13.7 millones de personas en el primer trimestre del 2012!, lo que representa al 29.1% de la población ocupada, según datos del INEGI. Esta cifra significa un aumento de 763 mil personas respecto al mismo periodo del 2011.






CON EL ANUNCIO de la multinacional financiera española BBVA, en el sentido de que estudia vender sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, existe la posibilidad de que se venga una nueva ola de fusiones en las Afores aquí en nuestro país. De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la sofisticación y la competitividad que existe en el mercado de administración de fondos para el retiro en México llevarán a que existan menos empresas en el futuro. La compañía recordó que en un entorno de alta competitividad, el número de administradoras se redujo y que actualmente operan 13 empresas, de 25 que en algún momento participaron en el negocio de las pensiones de los mexicanos. El hecho es que ahora que BBVA anunció que pone a la venta sus negocios, se podría esperar que otras dos o tres administradoras salgan a ofrecer sus portafolios. Esto de las afores es un negocio más que redondo, sin duda alguna, pero sólo “apto” para unos cuantos, ya que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México cuenta con más de 47 millones de personas registradas y sólo 13 empresas que administran recursos por 1.6 billones de pesos, que equivalen a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Los especialistas en estos fondos aseguran que el sector tendrá un horizonte de largo plazo positivo, con muchos recursos por administrar; sin embargo, el principal obstáculo en el corto y mediano plazos será la incertidumbre de la recuperación económica mundial, que por desgracia podría afectar las pensiones de los mexicanos a la hora de su retiro.






ESTÁ TODO LISTO para que este viernes el presidente Felipe Calderón Hinojosa abandere en el Puerto de Veracruz siete nuevas patrullas costeras e interceptoras de la Armada de México, construidas en sus astilleros de Coatzacoalcos en Veracruz y Tampico, Tamaulipas. En lo que va de la presente administración se han construido un total de 14 naves. Las embarcaciones que abanderará el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas son cinco patrullas interceptoras Polaris, cuyo costo fue de dos millones de dólares cada uno; y dos buques patrullas costeras que costaron 9 millones de dólares.






ESTE JUEVES por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, entregará en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora un reconocimiento a la calidad educativa e inaugurará aulas de ese centro educación superior.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.