Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En disputa, el segundo lugar
* Todo listo para visita de FCH

* Duarte , hoy en Gutiérrez Z.

31/05/2012 07:55:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pese a los artificios verbales de muchos perredistas quienes dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador va a alcanzar y a superar a Enrique Peña Nieto, la realidad que pintan las encuestas es distinta a los buenos deseos de la izquierda.



Y es que este martes, Consulta Mitofsky dio a conocer el resultado de su sondeo semanal donde aparece, nuevamente, Enrique Peña Nieto con una preferencia efectiva del 45 por ciento, seguido de López Obrador con un 27 por ciento y en el tercer sitio Josefina Vázquez Mota con un lejano 26 por ciento.



Si se analiza la preferencia bruta, Peña Nieto vuelve a aparecer en primer lugar con 36 por ciento, López Obrador registra 22 por ciento y Vázquez Mota 20 por ciento.



Respecto de la preferencia efectiva, el candidato del PRI tiene una ventaja de 18 puntos sobre el segundo lugar, números similares a los sondeos de Parametría y Ulises Beltrán, publicados por diversos diarios nacionales.



Lo importante de estos números es que todos coinciden en que la pelea, a escasos 30 días de la jornada electoral, será por el segundo lugar entre el PAN y el PRD; el balance en todas las encuestas es sumamente estable la preferencia “efectiva” por el aspirante priista y hay un crecimiento de López Obrador como consecuencia de la caída gradual y sostenida del PAN en la intención del voto.



Parece que el tiempo se les agota a los opositores a Peña Nieto, y sólo una alianza de facto, o la declinación de Josefina por el tabasqueño podrían detener la casi segura victoria del priista.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha cualquier foro para “echar rollo” y justificar su muy cuestionada gestión gubernamental. Y es que el pasado martes, al participar en un encuentro con consejeros de BBVA Bancomer, reconoció: “Sé que faltó mucho y falta mucho por hacer para este gobierno. Sé que, como cualquier obra humana, fueron muchas las insuficiencias y los desaciertos…”. Como ha sido su costumbre, intentó después tapar sus reconocidos errores echándole la culpa a otros. Así es como en su discurso ante los banqueros criticó “la mezquindad política para no avanzar en las reformas”, aunque destacó que las realizadas, como la de pensiones del ISSSTE y parte de la reforma energética, así como la desaparición de Luz y Fuerza, “dieron estabilidad al país”. Calderón expuso que para llegar a la actual estabilidad económica (¿?) del país, “se han tenido que vencer prejuicios, intereses, mezquindades, pero hoy la economía mexicana está fuerte y genera empleos”. Entusiasmado, se refirió al empleo y dijo que desde el momento más severo de la crisis, se generaron ya en el país 1.7 millones de trabajos formales netos. “No se cuentan los empleos de la economía informal, sólo los registrados y pagados en el Seguro Social”, apuntó. Claro que no los quiso contar, pues el número de mexicanos que trabaja en el sector informal creció a ¡13.7 millones de personas en el primer trimestre del 2012!, lo que representa al 29.1% de la población ocupada, según datos del INEGI. Esta cifra significa un aumento de 763 mil personas respecto al mismo periodo del 2011.






CON EL ANUNCIO de la multinacional financiera española BBVA, en el sentido de que estudia vender sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, existe la posibilidad de que se venga una nueva ola de fusiones en las Afores aquí en nuestro país. De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la sofisticación y la competitividad que existe en el mercado de administración de fondos para el retiro en México llevarán a que existan menos empresas en el futuro. La compañía recordó que en un entorno de alta competitividad, el número de administradoras se redujo y que actualmente operan 13 empresas, de 25 que en algún momento participaron en el negocio de las pensiones de los mexicanos. El hecho es que ahora que BBVA anunció que pone a la venta sus negocios, se podría esperar que otras dos o tres administradoras salgan a ofrecer sus portafolios. Esto de las afores es un negocio más que redondo, sin duda alguna, pero sólo “apto” para unos cuantos, ya que el Sistema de Ahorro para el Retiro de México cuenta con más de 47 millones de personas registradas y sólo 13 empresas que administran recursos por 1.6 billones de pesos, que equivalen a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Los especialistas en estos fondos aseguran que el sector tendrá un horizonte de largo plazo positivo, con muchos recursos por administrar; sin embargo, el principal obstáculo en el corto y mediano plazos será la incertidumbre de la recuperación económica mundial, que por desgracia podría afectar las pensiones de los mexicanos a la hora de su retiro.






ESTÁ TODO LISTO para que este viernes el presidente Felipe Calderón Hinojosa abandere en el Puerto de Veracruz siete nuevas patrullas costeras e interceptoras de la Armada de México, construidas en sus astilleros de Coatzacoalcos en Veracruz y Tampico, Tamaulipas. En lo que va de la presente administración se han construido un total de 14 naves. Las embarcaciones que abanderará el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas son cinco patrullas interceptoras Polaris, cuyo costo fue de dos millones de dólares cada uno; y dos buques patrullas costeras que costaron 9 millones de dólares.






ESTE JUEVES por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, entregará en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora un reconocimiento a la calidad educativa e inaugurará aulas de ese centro educación superior.



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.