Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Y la honestidad del Peje?

* Los alcaldes incumplidos

* Foro de medio ambiente

01/06/2012 00:47:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y la chachalaca seguía ahí. Quién lo hubiera dicho: Andrés Manuel López Obrador, aquel que le tapara la boca al entonces presidente Vicente Fox con un sonoro “cállate cha-cha-la-ca”, ahora ha sido víctima de su propio mal, pues todo mundo recuerda la campaña del bigotón con botas, cuando un grupo de empresarios integró la asociación “Amigos de Fox”, que fue muy criticada por las hordas perredistas por haber financiado, con capital privado, la campaña del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000.



Esta vez, gracias a una investigación de El Universal, se logró saber que el pasado 24 de mayo, en la casa de un primo del panista Santiago Creel Miranda de nombre Luis Creel, en el Distrito Federal, personajes cercanos al Peje como el cineasta Luis Mandoki, Adolfo Hellmund y Luis Costa Bonino, asesor de las campañas presidenciales de Ignacio Lula Da Silva y Francois Miterrand, habrían solicitado a empresarios como Luis Orvañanos, de Casas GEO y Elena Achar, de COMEX, que le entraran a “Belén cantando” con algo así como ¡seis millones de dólares!, para apuntalar la campaña del perredista en el último tramo de la contienda. Así la sentirán de desangelada.



El tema por sí mismo es gravísimo y tiene muchas implicaciones. Lo principal, que no lo único, es que el Instituto Federal Electoral es muy claro: las aportaciones de simpatizantes, militantes y otro tipo de apoyos no pueden rebasar a lo largo de toda la campaña y para ningún partido político, los 33 millones de pesos.



Además, la grabación del encuentro con los empresarios sería prueba suficiente como causal de nulidad de la candidatura del perredista. ¿Será que ahora sí se calle la chachalaca tabasqueña?






COMO BUENOS mexicanos, todo lo dejamos hasta el último momento. Ya sea para pagar el impuesto predial, la declaración patrimonial, el pago de tenencia o la renta de la casa. Ejemplo de ello, es que hasta la mañana de ayer jueves, a unas horas de que se venciera el plazo para la entrega de la Cuenta Pública 2011, sólo el 60 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos había cumplido con esa obligación, según declaraciones del diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso. El legislador dijo que quienes no entreguen la documentación que exige la Ley de Fiscalización estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de un deber legal. Ojalá a los incumplidos les hagan efectivas “las consecuencias que ello conlleva”.






LA CRISIS EN la eurozona, lejos de aliviarse, cada día se agrava más, y ahora las preocupaciones no sólo se ubican en Grecia, sino que hay un verdadero temor, si no es que pánico, por lo que está sucediendo en las economías de Italia y España. Derivado de esta difícil situación financiera que enfrenta Europa, el dólar libre terminó la jornada de ayer en bancos del Distrito Federal hasta en 14.43 pesos a la venta, nivel que no se registraba desde 2009, lo que está poniendo muy nerviosos a muchos. De acuerdo con CI Banco, la aversión al riesgo se generalizó hacia la mayoría de las monedas de países emergentes, provocando que el peso mexicano se depreciara, de manera que se espera todavía una mayor depreciación en el corto plazo. Sin embargo, ante tan negro escenario, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nos quiso tranquilizar, al afirmar que “México hoy enfrenta, al igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero el mercado cambiario mexicano es líquido, flexible y dinámico”. Esperemos que eso signifique buenas noticias para todos los mexicanos.






LOS RESULTADOS de la encuesta que hace unos días se publicó sobre la preferencia en el distrito electoral IX deben prender los focos rojos en el Partido Acción Nacional. Y es que la medición demuestra el crecimiento que ha tenido el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y una  caída de Acción Nacional. Al igual que en el escenario electoral presidencial las encuestas revelan un crecimiento de la izquierda, una disminución del PAN y el PRI muy por arriba. En el distrito de Coatepec lo que puede apreciarse es que los resultados de la encuesta coinciden con lo que se ha visto de las campañas: un candidato panista poco conocido, Everardo Soto, que pareciera estar resignado a la derrota; un candidato priista, Fernando Charleston, metido en su chamba de recorrer y proponer; y una candidata de la izquierda, que pese a ser poco conocida levantaría un poco por el efecto Peje.






EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, se está invitando al Primer Foro de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, a celebrarse el próximo martes 5 de junio, a las 11:30 horas, en un conocido hotel de Boca del Río. Los temas suenan muy interesantes, pues se hablará de impacto y riesgo ambiental, residuos sólidos peligrosos, emisiones a la atmósfera, ordenamiento ecológico, áreas naturales protegidas, vida silvestre, deforestación, entre otros, de acuerdo a lo informado por el delegado nacional del Partido Verde Ecologista, Lino Jiménez Gómez, y Alonso Domínguez Ferráez, encargado de la Comisión del Medio Ambiente del equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, al Senado de la República, José Yunes Zorrilla. Sin dar nombres de participantes, señalaron que se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Veracruzana y de diversos estados del país en este evento, el cual está dirigido a académicos, investigadores, asociaciones civiles, empresarios, agentes industriales, prestadores industriales, así como público en general.








Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.