Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Plan Concertación Mexicana

* Los discursos que conmueven

* Zita Pazi ganará a pesar de ella

06/06/2012 08:23:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suscribió el “Plan Concertación Mexicana”, junto con ex dirigente nacionales del PAN y del PRD, entre los que destacaron Manuel Espino Barrientos, Rosario Robles Berlanga, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Díaz Cuervo y Beatriz Paredes Rangel.



En el documento se convoca a los mexicanos “a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del Siglo XXI, en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos pendientes en la transición”.



El Plan Concertación Mexicana fue suscrito por 200 firmas más de destacados académicos, líderes sociales y hasta ex guerrilleros, y sienta un precedente por un acuerdo nacional de unidad en torno al candidato tricolor a la presidencia de la República.



Al suscribir el Plan Concertación Mexicana por medio del cual se compromete a observar y cumplir seis políticas de Estado y 14 principios éticos como presidente de la República, Enrique Peña Nieto logró sumar alrededor de su proyecto de cambio para el país, a cuadros dirigentes del PAN y el PRD que a partir de esta firma se suman al trabajo de convencimiento de los ciudadanos de cara a las elecciones del 1 de julio.



Peña Nieto se comprometió a privilegiar un proyecto respetuoso de la pluralidad y facilitador de la unidad nacional, que aproveche el potencial de los jóvenes y los involucre en lograr su desarrollo humano y a impulsar reformas al sistema de partidos para garantizar “que sean instrumentos de la sociedad y no de los gobiernos o grupos de poder, además de privilegiar el diálogo”.



Con este pacto suscrito, Enrique Peña Nieto da un paso adelante porque figura un gobierno de eminente corte democrático, pero sobre todo un gobierno que –en la pluralidad-- sabrá generar los consensos necesarios para que México avance.



Una vez más, Enrique Peña Nieto les ganó el brinco a los demás aspirantes a la presidencia de la República al firmar ayer, junto con destacadas figuras del PAN y del PRD, el “Plan de Concertación Mexicana” que busca –entre otras cosas-- “cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar para la sociedad”.



El texto señala también que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó, se desprestigió aún más la política y se conservó el andamiaje del agotado sistema posrevolucionario.



Para muchos, más que un acto de campaña, lo que suscribió Peña Nieto fue un acto de gobierno, pues por el nivel de quienes suscribieron el documento, y por el alcance del mismo tal parece que el priista antes de llegar a Los Pinos, ya se puso a trabajar como Presidente.






DIARIAMENTE ESCUCHAMOS discursos sin embargo hay muy pocos que mueven  las fibras más sensibles del corazón, una de estos fue el que  precisamente dio el candidato a la diputación federal priista por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien en un evento organizado por el PRI Estatal improvisó un mensaje sobre la propuesta de su partido en favor de la economía familiar. Durante su discurso Charleston narró que al llegar a una vivienda de Las Vigas se encontró con un padre de familia que padecía cáncer en etapa  terminal. “No nos solicitó medicinas, ni atención médica porque sabía perfectamente su estado, lo que nos pidió, y fue muy enfático, es que trabajáramos para darle un mejor futuro para sus  hijos”. La historia, por supuesto, sensibilizó a los asistentes.






LOS JÓVENES coatepecanos Natalia Ochandarena Bonilla y Oscar Espino han hecho una buena dupla a favor del medio ambiente y a favor de iniciativas que permiten preservar el entorno en la ciudad cafetalera. Prueba de lo anterior es el documento que hicieron llegar al Senado de la República para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se reconozca al municipio de Coatepec, Veracruz, como cuna del turismo orquideófilo en el país a través del “Museo de las Orquídeas” que se localiza en pleno centro histórico de la vecina ciudad. Dicho museo-jardín fue iniciativa del reconocido médico don Isaías Contreras Juárez quien ha recibido galardones nacionales e internacionales, por su ejemplo de conservación y sustentabilidad. No hay que perder de vista a este par de jóvenes coatepecanos a quienes les depara un promisorio futuro legislativo. Al tiempo.  






AUNQUE ALGUNOS lo duden, en estas tierras jarochas la alianza PRI-PVEM entregará buenas cuentas en las elecciones del 1 de julio. Incluso, ganarán candidatos que tienen mala imagen o que han logrado la proeza de unir a todos los priistas… pero en su contra. Es el caso, por citar un ejemplo, el del distrito de Pánuco, en donde Zita Pazi obtendrá la victoria muy a pesar de ella misma. Por supuesto que la ex directora del DIF estatal jamás reconocerá que su victoria se deberá en gran parte a experimentados operadores políticos enviados desde esta capital.






SE QUEDARON con las ganas de seguir medrando con la incautación de los 25 millones de pesos, porque la Federación tuvo que regresar dicho recurso a las arcas veracruzanas. Finalmente la verdad salió a flote, por lo que a los detractores del duartismo no les queda de otra que rumiar su frustración. Lástima Margaritos, ya será para la otra, porque esta se les cebó.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.