Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Plan Concertación Mexicana

* Los discursos que conmueven

* Zita Pazi ganará a pesar de ella

06/06/2012 08:23:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suscribió el “Plan Concertación Mexicana”, junto con ex dirigente nacionales del PAN y del PRD, entre los que destacaron Manuel Espino Barrientos, Rosario Robles Berlanga, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Díaz Cuervo y Beatriz Paredes Rangel.



En el documento se convoca a los mexicanos “a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del Siglo XXI, en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos pendientes en la transición”.



El Plan Concertación Mexicana fue suscrito por 200 firmas más de destacados académicos, líderes sociales y hasta ex guerrilleros, y sienta un precedente por un acuerdo nacional de unidad en torno al candidato tricolor a la presidencia de la República.



Al suscribir el Plan Concertación Mexicana por medio del cual se compromete a observar y cumplir seis políticas de Estado y 14 principios éticos como presidente de la República, Enrique Peña Nieto logró sumar alrededor de su proyecto de cambio para el país, a cuadros dirigentes del PAN y el PRD que a partir de esta firma se suman al trabajo de convencimiento de los ciudadanos de cara a las elecciones del 1 de julio.



Peña Nieto se comprometió a privilegiar un proyecto respetuoso de la pluralidad y facilitador de la unidad nacional, que aproveche el potencial de los jóvenes y los involucre en lograr su desarrollo humano y a impulsar reformas al sistema de partidos para garantizar “que sean instrumentos de la sociedad y no de los gobiernos o grupos de poder, además de privilegiar el diálogo”.



Con este pacto suscrito, Enrique Peña Nieto da un paso adelante porque figura un gobierno de eminente corte democrático, pero sobre todo un gobierno que –en la pluralidad-- sabrá generar los consensos necesarios para que México avance.



Una vez más, Enrique Peña Nieto les ganó el brinco a los demás aspirantes a la presidencia de la República al firmar ayer, junto con destacadas figuras del PAN y del PRD, el “Plan de Concertación Mexicana” que busca –entre otras cosas-- “cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar para la sociedad”.



El texto señala también que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó, se desprestigió aún más la política y se conservó el andamiaje del agotado sistema posrevolucionario.



Para muchos, más que un acto de campaña, lo que suscribió Peña Nieto fue un acto de gobierno, pues por el nivel de quienes suscribieron el documento, y por el alcance del mismo tal parece que el priista antes de llegar a Los Pinos, ya se puso a trabajar como Presidente.






DIARIAMENTE ESCUCHAMOS discursos sin embargo hay muy pocos que mueven  las fibras más sensibles del corazón, una de estos fue el que  precisamente dio el candidato a la diputación federal priista por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien en un evento organizado por el PRI Estatal improvisó un mensaje sobre la propuesta de su partido en favor de la economía familiar. Durante su discurso Charleston narró que al llegar a una vivienda de Las Vigas se encontró con un padre de familia que padecía cáncer en etapa  terminal. “No nos solicitó medicinas, ni atención médica porque sabía perfectamente su estado, lo que nos pidió, y fue muy enfático, es que trabajáramos para darle un mejor futuro para sus  hijos”. La historia, por supuesto, sensibilizó a los asistentes.






LOS JÓVENES coatepecanos Natalia Ochandarena Bonilla y Oscar Espino han hecho una buena dupla a favor del medio ambiente y a favor de iniciativas que permiten preservar el entorno en la ciudad cafetalera. Prueba de lo anterior es el documento que hicieron llegar al Senado de la República para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se reconozca al municipio de Coatepec, Veracruz, como cuna del turismo orquideófilo en el país a través del “Museo de las Orquídeas” que se localiza en pleno centro histórico de la vecina ciudad. Dicho museo-jardín fue iniciativa del reconocido médico don Isaías Contreras Juárez quien ha recibido galardones nacionales e internacionales, por su ejemplo de conservación y sustentabilidad. No hay que perder de vista a este par de jóvenes coatepecanos a quienes les depara un promisorio futuro legislativo. Al tiempo.  






AUNQUE ALGUNOS lo duden, en estas tierras jarochas la alianza PRI-PVEM entregará buenas cuentas en las elecciones del 1 de julio. Incluso, ganarán candidatos que tienen mala imagen o que han logrado la proeza de unir a todos los priistas… pero en su contra. Es el caso, por citar un ejemplo, el del distrito de Pánuco, en donde Zita Pazi obtendrá la victoria muy a pesar de ella misma. Por supuesto que la ex directora del DIF estatal jamás reconocerá que su victoria se deberá en gran parte a experimentados operadores políticos enviados desde esta capital.






SE QUEDARON con las ganas de seguir medrando con la incautación de los 25 millones de pesos, porque la Federación tuvo que regresar dicho recurso a las arcas veracruzanas. Finalmente la verdad salió a flote, por lo que a los detractores del duartismo no les queda de otra que rumiar su frustración. Lástima Margaritos, ya será para la otra, porque esta se les cebó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.