Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Plan Concertación Mexicana

* Los discursos que conmueven

* Zita Pazi ganará a pesar de ella

06/06/2012 08:23:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suscribió el “Plan Concertación Mexicana”, junto con ex dirigente nacionales del PAN y del PRD, entre los que destacaron Manuel Espino Barrientos, Rosario Robles Berlanga, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Díaz Cuervo y Beatriz Paredes Rangel.



En el documento se convoca a los mexicanos “a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del Siglo XXI, en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos pendientes en la transición”.



El Plan Concertación Mexicana fue suscrito por 200 firmas más de destacados académicos, líderes sociales y hasta ex guerrilleros, y sienta un precedente por un acuerdo nacional de unidad en torno al candidato tricolor a la presidencia de la República.



Al suscribir el Plan Concertación Mexicana por medio del cual se compromete a observar y cumplir seis políticas de Estado y 14 principios éticos como presidente de la República, Enrique Peña Nieto logró sumar alrededor de su proyecto de cambio para el país, a cuadros dirigentes del PAN y el PRD que a partir de esta firma se suman al trabajo de convencimiento de los ciudadanos de cara a las elecciones del 1 de julio.



Peña Nieto se comprometió a privilegiar un proyecto respetuoso de la pluralidad y facilitador de la unidad nacional, que aproveche el potencial de los jóvenes y los involucre en lograr su desarrollo humano y a impulsar reformas al sistema de partidos para garantizar “que sean instrumentos de la sociedad y no de los gobiernos o grupos de poder, además de privilegiar el diálogo”.



Con este pacto suscrito, Enrique Peña Nieto da un paso adelante porque figura un gobierno de eminente corte democrático, pero sobre todo un gobierno que –en la pluralidad-- sabrá generar los consensos necesarios para que México avance.



Una vez más, Enrique Peña Nieto les ganó el brinco a los demás aspirantes a la presidencia de la República al firmar ayer, junto con destacadas figuras del PAN y del PRD, el “Plan de Concertación Mexicana” que busca –entre otras cosas-- “cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar para la sociedad”.



El texto señala también que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó, se desprestigió aún más la política y se conservó el andamiaje del agotado sistema posrevolucionario.



Para muchos, más que un acto de campaña, lo que suscribió Peña Nieto fue un acto de gobierno, pues por el nivel de quienes suscribieron el documento, y por el alcance del mismo tal parece que el priista antes de llegar a Los Pinos, ya se puso a trabajar como Presidente.






DIARIAMENTE ESCUCHAMOS discursos sin embargo hay muy pocos que mueven  las fibras más sensibles del corazón, una de estos fue el que  precisamente dio el candidato a la diputación federal priista por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien en un evento organizado por el PRI Estatal improvisó un mensaje sobre la propuesta de su partido en favor de la economía familiar. Durante su discurso Charleston narró que al llegar a una vivienda de Las Vigas se encontró con un padre de familia que padecía cáncer en etapa  terminal. “No nos solicitó medicinas, ni atención médica porque sabía perfectamente su estado, lo que nos pidió, y fue muy enfático, es que trabajáramos para darle un mejor futuro para sus  hijos”. La historia, por supuesto, sensibilizó a los asistentes.






LOS JÓVENES coatepecanos Natalia Ochandarena Bonilla y Oscar Espino han hecho una buena dupla a favor del medio ambiente y a favor de iniciativas que permiten preservar el entorno en la ciudad cafetalera. Prueba de lo anterior es el documento que hicieron llegar al Senado de la República para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se reconozca al municipio de Coatepec, Veracruz, como cuna del turismo orquideófilo en el país a través del “Museo de las Orquídeas” que se localiza en pleno centro histórico de la vecina ciudad. Dicho museo-jardín fue iniciativa del reconocido médico don Isaías Contreras Juárez quien ha recibido galardones nacionales e internacionales, por su ejemplo de conservación y sustentabilidad. No hay que perder de vista a este par de jóvenes coatepecanos a quienes les depara un promisorio futuro legislativo. Al tiempo.  






AUNQUE ALGUNOS lo duden, en estas tierras jarochas la alianza PRI-PVEM entregará buenas cuentas en las elecciones del 1 de julio. Incluso, ganarán candidatos que tienen mala imagen o que han logrado la proeza de unir a todos los priistas… pero en su contra. Es el caso, por citar un ejemplo, el del distrito de Pánuco, en donde Zita Pazi obtendrá la victoria muy a pesar de ella misma. Por supuesto que la ex directora del DIF estatal jamás reconocerá que su victoria se deberá en gran parte a experimentados operadores políticos enviados desde esta capital.






SE QUEDARON con las ganas de seguir medrando con la incautación de los 25 millones de pesos, porque la Federación tuvo que regresar dicho recurso a las arcas veracruzanas. Finalmente la verdad salió a flote, por lo que a los detractores del duartismo no les queda de otra que rumiar su frustración. Lástima Margaritos, ya será para la otra, porque esta se les cebó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.