Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El verdadero Peje

* Siempre intolerante

* El pase de “charola”

07/06/2012 01:18:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Andrés Manuel López Obrador, ya muy lejos de su República amorosa, vuelve a hablar en estos días de fraude electoral.



Esto no es algo nuevo en el discurso del candidato presidencial de las izquierdas.



Hace seis años, tras perder en las urnas frente a Felipe Calderón Hinojosa, gritó a los cuatro vientos que hubo fraude.



Pero tampoco era la primera vez que lo hacía, ya que en 1994, cuando el “Peje” contendió por el PRD y perdió contra el priísta Roberto Madrazo por la gu­bernatura de Tabasco, también alegó que hubo fraude en su contra.



En aquella ocasión, el perredista hizo lo que mejor le sale: organizó una marcha hasta el Distrito Federal para exigir que se anularan las votaciones, además de bloquear campos petroleros de Tabasco.



Cabe recordar que como dirigente estatal del PRD encabezó su primera toma y plantón en el Zócalo capitalino en 1991, que duró 19 días, sin importarle las pérdidas económicas que eso implicaba.



Entonces, tras perder los comicios presidenciales en 2006, a nadie extrañó que se plantara con sus huestes en pleno Paseo de la Reforma y varias calles del Centro Histórico defeño, por el supuesto fraude electoral en su contra.



El plantón, que duró casi tres meses, causó malestar entre los habitantes del DF, al verse afectados por el tráfico generado por el bloqueo, además de que paralizó la actividad económica en el centro de la Ciudad de México.



Muchos trabajadores, se habla de miles, perdieron sus empleos por ese plantón, que dejó pérdidas al sector turismo por más de 12 millones de dólares al día.



López Obrador quiere ser presidente, bajo el argumento de que gobernó bien el DF, pero hay muchas dudas al respecto.



En 2004, como Jefe del gobierno capitalino, vetó la Ley de Transparencia aprobada por unanimidad por la Asamblea de Representantes de DF, y durante sus cinco años de gobierno no dio cuentas de cómo gastó el dinero del Distrito Federal.



Ese mismo año, salieron a la luz dos videos con los que la sociedad se enteró que permitió el desvío de más de 3 millones de dólares de fondos de la Ciudad de México para “gastos” en casinos y hoteles de Las Vegas, por parte de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce.



Asimismo, en el otro video su mano derecha y secretario particular, René Bejarano (el famoso “Señor de la ligas”), cobraba cuotas personales a cambio de favores políticos, de los cuales El Peje siempre estuvo enterado.



Por esa época trascendió a los medios que su chofer, mejor conocido como “Nico”, ganaba 63 mil pesos mensuales, muchísimo más que millones de mexicanos.



Durante su gestión al frente del Gobierno del DF se le imputaron muchas irregularidades, como el hecho de no haber licitado multimillonarias obras, las cuales nunca estuvieron contempladas en el presupuesto, así como el no haber informado de sus costos y lograr (con manipulaciones de René Bejarano dentro de la Asamblea de Representantes) que éstos fueran un secreto que sólo podría ser conocido doce años después (doce años cuyo término pronto se cumplirá, por cierto).



Al renunciar al Gobierno del DF para buscar la Presidencia en 2006, el “Peje” dejó una deuda de 41 mil 564 millones de pesos, además de aumentar su gasto corriente --salarios y otros-- en 16 por ciento, y deja sin resolver el problema de seguridad pública y una de las tasas de desempleo más altas del país.



Tras su fallido intento de llegar a Palacio Nacional (había dicho que no iba a vivir en Los Pinos) se dedicó a recorrer el país, a vivir de “las donaciones del pueblo” y de todos los incautos que creen en su proyecto.



Con su caridad logró obtener un sueldo mensual mínimo de 50 mil pesos. Muchos dudan de estas cifras. Se habla de muchos millones de pesos recibidos en estos años de “presidente legítimo”, pues de otra manera no se explican los lujos que exhiben sus hijos.



En julio del 2009, Silvia Oliva le ganó el registro de la candidatura por la jefatura delegacional de Iztapalapa a su amiga, la pejista Clara Brugada, así que se burló de nueva cuenta de las instituciones y su partido, pidiendo abiertamente el voto para Rafael Acosta Ángeles, el tristemente célebre “Juanito”, quien tras ganar las elecciones tendría que renunciar para dejarle el puesto a Clarita.



Ubicados en el presente, nuevamente en campaña presidencial, AMLO intentó cambiar su discurso, hablándole a la gente de amor y reconciliación, para que algunos desmemoriados compraran otra vez su proyecto y creyeran que era otro.



Una persona diferente, y no el loco que hace 6 años tomó calles y despotricó en contra del que se le pusiera en frente, con frases histéricas como “¡Cállate chachalaca!” o “¡Al diablo con los instituciones!”.



Ahora salen a la luz pública audios de sus colaboradores de campaña, Luis Costa Bonino y Luis Mandoki, donde pasan “la charola” a diversos empresarios para que apoyen económicamente en la contienda (nada más con “seis milloncitos” de dólares) al candidato perredista y que ellos “sabrán recompensarlos” desde Los Pinos. Pero, como siempre lo ha hecho, AMLO lo niega.



Andrés Manuel López Obrador “presume” a los integrantes de su posible gabinete, en el que hay personajes muy respetables, pero el electorado ve la gente que lo rodea.



¿Cómo se puede anhelar un Gobierno federal no sólo en manos del tabasqueño sino de sus más allegados?



Difícil digerir que serían altos funcionarios del Gobierno federal personajes como Martí Batres, Dolores Padierna, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, o los dirigentes del Partido del Trabajo y de Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano.



Gente de tal “peso”, adueñada del Estado, francamente preocupa, y mucho.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?