Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los retos de la labor informativa

* Recesión mundial, una amenaza

* Representa el Peje al viejo PRI

08/06/2012 07:37:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No se equivoca Josefina Vázquez Mota al señalar que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador sería como reinstaurar el sistema del viejo PRI ya que –dijo-- descalifica a las instituciones y además es populista. 



Y es que como todos saben, el ala radical del antiguo partido único dio el triple salto mortal hacia el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1987, por Cuauhtémoc Cárdenas. 



Con él, priistas recalcitrantes y adoradores del Estado proteccionista como Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y ahora recientemente el “fantasma” del ‘88 Manuel Bartlett Díaz, llegaron para intentar seguir viviendo del presupuesto al darse cuenta de que sus corruptelas ya no tenían cabida en el PRI.



Lo peor del caso es que llegaron a desplazar a quienes verdaderamente se formaron en la izquierda y, principalmente, al sector juvenil donde están las nuevas generaciones, como le ocurrió hace unos días al joven perredista Juan Pablo Cortés Córdoba, quien tuvo que ceder a la presión y a los caprichos de la horda de “Los Chuchos”, que exigieron su lugar como candidato Plurinominal al Senado y dejárselo a Manuel Camacho Solís, el más salinista de todos los salinistas que acompañan al peje-lagarto.



Por eso, doña Chepina puso el dedo en la llaga, pues López Obrador dice odiar al PRI, pero en el fondo de su corazón extraña al tricolor.






EN ESTOS momentos en que el tema de la educación ha cobrado mucho interés, tanto por las polémicas evaluaciones magisteriales como por las marchas de los universitarios, muy bien caerá entre el estudiantado la visita de la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estará en el DF este 15 de junio, por invitación de la UAM-Xochimilco, para participar en el encuentro “Las universidades públicas en América Latina. El debate necesario”, en donde tomará parte en la mesa ocho: Universidad pública, juventud y futuro. Vallejo ha cobrado fama por encabezar, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las movilizaciones por una educación pública y gratuita que estallaron en el país andino el año pasado, y que la llevó a ser elegida el personaje del año en su nación. Viene a compartir con la comunidad universitaria su experiencia en dicho movimiento, que ha tomado relevancia internacional por sus demandas de acceder a una universidad sin costo, pues su elevado precio hace que la mayoría de los estudiantes chilenos deba pedir créditos para cursar una carrera. Los universitarios tomarán nota, ahora que buscan un debate con los candidatos presidenciales, a fin de conseguir del futuro presidente un mayor presupuesto para la educación superior.






LAS MALAS noticias en el rubro económico continúan. De acuerdo con el informe de Naciones Unidas titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012”, la economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero. La ONU consideró que 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque advirtió que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes, que pospongan medidas de austeridad, a las que ahora se implementan. La organización señaló que se espera que los países en desarrollo sigan siendo el motor de la economía mundial, pero su crecimiento para éste y el próximo año estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. Asimismo, advirtió que las economías tanto de México como de Brasil “sufrirán una desaceleración económica más visible”, pese a que mantuvo sin cambios para 2012 el crecimiento de la economía mexicana, en 2.5 por ciento. La crisis económica en la eurozona, la silenciosa devaluación del peso mexicano y la incertidumbre política que vivimos ensombrecen aún más nuestro panorama económico.






AYER, AL PRONUNCIAR un discurso en la comida anual del Club de Periodistas de México, afirmamos: “Sin menoscabo de la impartición pronta y expedita de la justicia, tampoco podemos soslayar aquellos casos de colegas que sucumbieron al canto de las sirenas y cayeron en las redes de la complicidad. No son la mayoría. No podemos generalizar, pero tampoco debemos intentar tapar el sol con un dedo. También seamos autocríticos. Condenamos las cobardes balas que han callado las voces de quienes valientemente se atrevieron a denunciar a los infractores de la ley, pero también reprobamos los casos en que el oficio periodístico se convirtió en una tribuna de los enemigos de la sociedad. Por fortuna, no son la mayoría. Al menos así lo creemos. Pero insistimos, aún cuando algunos compañeros hayan cometido estos errores, no es pretexto para escamotear la justicia. Esos crímenes no deben quedar impunes”. Asimismo, subrayamos: “Vivimos, sin duda, circunstancias inéditas. Nos está tocando vivir tiempos difíciles. Hace algunos años, nadie hubiera imaginado estos escenarios. Nunca se había visto tan amenazada la libertad de expresión como hasta ahora. Pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos. Allá afuera hay una sociedad que demanda una prensa cada vez más crítica y responsable. Y no los debemos defraudar. El campesino, el obrero, el empleado, el ama de casa, tienen derecho a estar informados. De acuerdo. La tarea no es fácil, pero no debemos renunciar a nuestra función social. Si somos omisos en esa responsabilidad, corremos el riesgo de ser rebasados por los ciudadanos”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.