Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Castigo a victimarios de V. Báez

* Cancelan becas en universidad
* Elba se prepara para otro sexenio
 
15/06/2012 09:19:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Gobierno del Estado calificó como aberrante el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue localizado la madrugada de este jueves en una céntrica calle de la ciudad de Xalapa.

Javier Duarte de Ochoa dijo que su Gobierno condena el hecho porque Veracruz es un estado de paz y de libertades.

Antes, en conferencia de prensa, la vocera de la administración estatal, Gina Domínguez Colío, confirmó que el Gobierno de Veracruz condena y repudia la muerte del periodista, por lo que expresó sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de un portal web dedicado a la difusión de noticias policiacas.

No vamos a descansar, dijo, hasta que, con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, se dé con los responsables que cometieron este abominable crimen y que sean castigados conforme a derecho.

Parafraseando al propio periodista, afirmó: “no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”. 

El medio periodístico de la entidad también se encuentra de luto, pues se recuerda a Víctor Báez como un reportero que no se metía con nadie, respetuoso de su trabajo y de sus colegas. Descanse en paz.

 

ESTUDIANTES del sistema abierto y escolarizado de la Universidad IVES de Xalapa acudieron con este reportero muy preocupados porque de manera intempestiva les cancelaron sus becas. Los afectados no entienden el por qué de la decisión del rector Carlos Luna Escudero, toda vez que ellos han acatado la disposición de contar con un promedio de calificaciones superior a nueve, además de que han cumplido al pie de la letra con las asistencias y las medidas disciplinarias. Aducen los quejosos que los más perjudicados con esta disposición son los alumnos del sistema abierto, pues la mayoría de ellos tienen que trabajar de lunes a viernes, con percepciones económicas muy bajas y que no les permitiría sufragar la colegiatura. Además, lamentan que la cancelación de becas haya sido aplicada en escolapios de semestres avanzados, lo que consideran como un “plan con maña”  por parte de los propietarios de dicha institución educativa, quienes saben que en algunos casos difícilmente abandonarían los estudios los afectados pues ya les falta poco tiempo para concluir las licenciaturas. Los hasta hace poco becarios creen que estas malas decisiones tal vez se deban a que la universidad IVES estaría atravesando por aparentes dificultades financieras y probable desorden administrativo, derivado de un presunto conflicto entre los socios de esta empresa, principalmente –consideran ellos-- de índole familiar. Esta crisis se ha reflejado incluso en el despido al parecer injustificado de personal que laboraba desde hace algún tiempo en esa universidad. Pero como quiera que sea –añaden-- este centro de educación superior debe cumplir con el número de becas que establecen las autoridades educativas, que debe ser de alrededor del 5% del total de la matrícula. Adelantaron que de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas, acudirán ante la Secretaría de Educación de Veracruz y la Profeco. Todos ellos pidieron reservar por el momento sus nombres ante posibles represalias en su contra.  

 

DIFÍCIL DE creer en la austeridad que pregona el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando alcaldes de su partido gastan millones de pesos sin ton ni son. De acuerdo con auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dadas a conocer por el diputado federal Martín Vázquez, en los últimos 30 días de su gestión como alcalde de Ecatepec el perredista José Luis Gutiérrez Cureño reportó gastos por 53.3 millones. El funcionario del Sol Azteca gastó 1.3 millones de pesos ¡en dulces, pulseras y etiquetas!; 13.3 mdp en “asesorías”; destinó 11.4 mdp por “espectáculos cívicos y culturales”; 8 mdp en bienes inmuebles; 6.8 mdp en materiales de construcción; 5.5 mdp en papelería; 3.6 mdp en material eléctrico, y 1.4 millones en publicidad. Todos estos millones los gastó nada más en junio de 2009 (su último mes en funciones) Gutiérrez Cureño, quien busca de nuevo ser edil de Ecatepec y que presume su amistad con el “Peje”. ¿Es acaso con esta clase política con la que quiere gobernar el “honesto” de López Obrador?

 

EN TANTO el magisterio nacional rechaza de manera reiterada la Evaluación Universal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya prepara su propuesta de política educativa para el próximo gobierno de la República. Para ello, inició su Quinto Congreso Nacional de la Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres a puerta cerrada en un exclusivo centro recreativo ubicado en Puerto Nuevo, Baja California, a 40 minutos de Tijuana y a 30 de San Diego. El evento, que se dice encabeza la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, se realiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La dirigencia del Sindicato y personal del Hotel Gran Baja, integraron un grupo de hasta 9 personas para impedir el paso a los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, padres de familia de Guanajuato, Durango y de Baja California dijeron que no sabían que se trataba de un evento privado en el que se pretende definir la propuesta educativa para el próximo sexenio. La “maestra” Gordillo sigue moviendo sus piezas, de acuerdo con sus intereses políticos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.