Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chepina y su cuchi-cuchi

* Una accidentada cumbre

* La tragedia griega persiste

18/06/2012 08:42:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cuchi cuchi es libre y secreto, se lee en un mensaje que aparece constantemente en las redes sociales.



Y es que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en sus mensajes más recientes ha dicho a las mujeres que pidan a sus maridos que voten por ella; de lo contrario –dice-- no habrá cuchi cuchi. Vaya forma de denigrar a las mujeres mexicanas.



En su gira de este fin de semana –por cierto, la primera en forma durante su campaña-- la panista demostró que el PAN en Veracruz ya no da para más.



Y es que los mítines de Tantoyuca, Xalapa y Córdoba destacaron por la gran cantidad de acarreados que, bajo la amenaza de borrarlos del programa Oportunidades, fueron llevados a exponerse a una enfermedad porque tuvieron que soportar los aguaceros que cayeron este fin de semana.



A pesar de que el Instituto Federal Electoral y el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa han recomendado a los candidatos o partidos políticos que los postulan, que no utilicen a su favor los programas sociales, en Acción Nacional han sido recurrentes las denuncias en ese sentido porque los operadores de Oportunidades, principalmente, coaccionan a los beneficiarios. O votan por el PAN, o se les retiran los programas, los amenazan.



Josefina Vázquez Mota vino a comprobar que con las pugnas internas de los panistas de acá, y los disparates que en su campaña se cometieron, difícilmente podrán superar el segundo lugar que hace unas semanas les arrebató Andrés Manuel López Obrador, muy lejos aún del puntero Enrique Peña Nieto.






EN UNO DE los últimos escenarios mundiales que pisará el presidente Felipe Calderón, y aprovechando la presencia de empresarios de 25 naciones del mundo, reunidos en Cabo San Lucas, el jefe del Ejecutivo mexicano les habló de su convencimiento de que todo el esfuerzo y dedicación que han desplegado va a redituar en una magnífica cumbre de negocios y de Líderes del G-20. Calderón asumió, en la inauguración del Foro de Negocios B-20, que los líderes del mundo “no tenemos ni remotamente todas las respuestas. Y si tenemos muchas veces una serie de restricciones, algunas políticas, algunas mediáticas, lideres que tienen que enfrentar a sus parlamentos para tomar decisiones, que tienen que mediar con los propios temas de su problemática a la opinión pública”. Por otro lado, el presidente se “mordió la lengua” al exponer que México es “una democracia vibrante, plural con varios partidos políticos, con poderes independientes y equilibrados, donde hay absoluta libertad de expresión, libertad de prensa y donde se respetan también plenamente los derechos humanos por parte de las autoridades”. Sin embargo, no faltaron incidentes que causaron suspicacias, como el hecho de que en el hotel en el que se hospeda Calderón, un pebetero decorativo explotó, aunque sucedió cuando el presidente no se encontraba en el lugar, en tanto uno de los autobuses en donde viajaban policías adscritos a las tareas de vigilancia para esta cumbre del G-20 sufrió una volcadura con 15 policías heridos. Esperamos más resultados positivos en este foro y menos accidentes qué comentar.






DE ACUERDO con los primeros resultados, la derecha griega proeuropea ganó las elecciones legislativas celebradas ayer y quedó en condiciones de formar con los socialistas un gobierno de coalición, similar al que negoció con la Unión Europea y el FMI la política de austeridad denunciada por la izquierda radical, que quedó segunda. Europa y el mundo, empezando por los líderes de las potencias industrializadas y emergentes (G20) que se reúnen este lunes y martes en nuestro país, siguieron con particular atención estos comicios, cruciales para Grecia, pero también para el futuro de Europa, cuya crisis amenaza la economía mundial, para lo cual México no está ajeno a ello, y prueba de ello es el accionar del tambaleante peso. Con estos resultados todo indica que Grecia seguirá en la eurozona, a pesar de que el precio social y económico para los griegos será muy alto.






QUIEN NO BAJA la guardia a menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales es el candidato a diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández. El aspirante priista ha intensificado sus recorridos y acciones de campaña con el objetivo de  consolidar su triunfo, que de acuerdo con las encuestas, sería de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente. Charleston se ha caracterizado por realizar una campaña seria, de propuestas, e incluso ha pedido a sus colaboradores evitar caer en provocaciones. Además, el joven abanderado ha unido los grupos priistas de la región, situación que parecía difícil.






RAMOS GERARDO Báez Hernández viene realizando un buen trabajo al frente de la Asociación Ganadera local de Emiliano Zapata, quien en fecha reciente fue reelecto de manera unánime por los más de 450 socios. La dedicación y honestidad que caracterizan a Báez Hernández ha permitido ganarse la confianza de sus agremiados. Y es que Ramos Gerardo ha logrado diversos beneficios y apoyos gracias a las gestiones realizadas ante los diversos niveles de gobierno. Por cierto, el pasado fin de semana, los ganaderos recibieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la sede de su organización para entregarle un reconocimiento público y hacer el compromiso de trabajar unidos gobierno y sociedad, en favor de los productores pecuarios y trabajadores del campo. Ello es de gran relevancia tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población de Emiliano Zapata se dedica al sector primario como lo es la ganadería, la citricultura, la producción de jitomate, café, caña de azúcar, entre otros productos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".