Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una República cuchicuchesca

* Irreversible tendencia del voto

* Condicionan obra en Tantoyuca

20/06/2012 10:22:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando hay quienes tratan de reubicar a la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el segundo lugar en las preferencias electorales, la verdad es que no le vemos argumentos para pelear por el triunfo este 1 de julio.



Y menos si en lugar de convencer con propuestas de Gobierno serias, bien pensadas, viables, doña Chepina concentra los últimos días de su campaña en explotar mediáticamente un “chistorete”, una ocurrencia, como lo es la exhortación a las mujeres mexicanas a negar “el cuchi-cuchi” a sus maridos si no votan por el PAN.



Esta “sugerencia” muestra que la panista no tiene asesores profesionales que le digan sus errores y, por el contrario, la dejen seguir con ese juego que, más que darle, seguramente le quitará muchos votos.



El famoso cuchi-cuchi llegó a las redes sociales y en twitter tuvo casi seis mil menciones durante los últimos días, pero éstas se dividieron entre comentarios negativos y de burla hacia dichas declaraciones de la candidata panista.



Pero ella creyó que “dio en el clavo” y siguió con su cuchi-cuchi, de tal modo que ahora propone “como premio” un doble cuchi-cuchi.



Nadie se atreve a decirle que como chiste, fue muy malo, que pocos jóvenes lo entendieron, pues la expresión corresponde al lenguaje empleado en el siglo XIX, y que la identifica como integrante estelar de la congregación de adoradoras de la vela perpetua.



Así, pues, la sugerencia se tomó en las redes sociales a chunga, nunca en forma seria.



El cuchi-cuchi simplemente rebaja el nivel del debate político, de por sí raquítico, ya que trivializa y banaliza las campañas electorales.



Es una pobre y desafortunada ocurrencia, muy alejada de las propuestas que interesan a la población, lo que denota la desesperación de Vázquez Mota por no quedarse en el tercer lugar; más claro: es una “propuesta” que raya en la estulticia política, que ya es mucho decir.



Esta “filosofía” cuchicuchesca (que recuerda la canción “Dame la batidora mami/ dame la batidora.../ Mueve tu cuchi cuchi mami/ mueve tu cuchi cuchi...) revela, también, el concepto de educación sexual de doña Chepina, pues si una candidata con ese nivel de preparación no se atreve a decir por su nombre y de manera directa que las mujeres no tendrán relaciones sexuales con sus parejas si no votan, y en su lugar dice que no habrá “cuchi-cuchi”, pues sólo muestra su educación conservadora y nos deja ver lo más rancio y anquilosado del panismo.



Además, este condicionamiento del sexo a cambio del voto va en contra de la dignidad de la mujer, porque subyace en este planteamiento el uso del sexo como instrumento de poder, de manipulación sexual, convirtiendo a estas mujeres en simples objetos sexuales, que no son capaces de convencer a sus parejas de votar por tal o cual partido con argumentos políticos, con tesis sociales, con ideas partidarias, es decir, que no son capaces de razonar un voto y su único recurso es condicionar el uso de su cuerpo: si no votas por el PAN, no hay sexo; si lo haces, hasta habrá doblete.



Utilizar el sexo como moneda de cambio electoral nos traslada a la prehistoria.



De tal modo que en el remoto caso de que Josefina Vázquez Mota ganara las elecciones el 1 de julio, lo más lógico es que implante, no una República amorosa, sino, más acorde con sus conceptos, una República cuchicuchesca, que seguramente a los mexicanos que se inconformen con su hipotético Gobierno, a los que pidan aumentos salariales, más empleos, menos violencia e impuestos, los castigará con semanas y meses sin cuchi-cuchi.



Vaya concepción del país.






DOCE PUNTOS ES la diferencia que saca Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador y 18 a Josefina Vázquez Mota en la carrera por la Presidencia de la República. De acuerdo con las encuestas que se dieron a conocer ayer –elaboradas por un diario de circulación nacional-- el priista se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas, en una tendencia que es casi irreversible tomando en cuenta que sólo quedan ocho días efectivos de campaña. Peña Nieto se ha mantenido en la punta de todas las encuestas, a pesar de que hace apenas un par de semanas repuntaron los abanderados del PRD y del PAN, pero no les alcanzó el empujón y comenzaron a perder gas, por lo que nuevamente se sitúa –el más cercano-- a doce puntos de distancia. Si en estos momentos fueran las elecciones, revela la encuesta, el candidato del tricolor ganaría con el 42 por ciento de las preferencias, superando por un margen muy amplio al perredista que se quedaría con 30 puntos y a la panista que tendría el 24 por ciento de los sufragios. Por lo que se ve, las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos, luego de doce años de permanencia de Acción Nacional en la primera Magistratura del país.






DESDE HACE décadas, el riachuelo que atraviesa a Tantoyuca fue convertido en un drenaje a cielo abierto. El nauseabundo olor no dejaba dormir a sus moradores y ninguna autoridad municipal se había condolido de los habitantes. Sin embargo, el actual alcalde de extracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quizá harto de que los tantoyuquenses siempre le exigían esa obra, decidió entubar esas descargas de aguas negras. Los trabajos correspondientes iniciaron hace poco, pero ahora con el proceso electoral, a los operadores del PAN –dicen que por instrucciones del presidente municipal— se les ocurrió la “brillante” idea de amenazar a los lugareños que si los ciudadanos no votan por los candidatos de Acción Nacional, dicha acción de gobierno no será concluida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?