Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* La evaluación magisterial

* Antidoping también en el Orfis

* Labor titánica en IFE-Veracruz

25/06/2012 07:49:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más de cien mil personas despidieron a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República.



El todavía abanderado prometió reaparecer el próximo primero de julio, por la noche, ya como Presidente electo de todos los mexicanos.



Y es que los aspirantes a la máxima Magistratura del país tienen todavía hasta pasado mañana, miércoles, para hacer apariciones públicas y actos de campaña, después deben guardarse tres días y esperar la realización de la jornada electoral, el próximo domingo.



De acuerdo a como se han visto las campañas, y que las mismas encuestas reflejan, si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto las ganaría con una diferencia apenas superior a los diez puntos porcentuales al amoroso y beligerante perredista Andrés Manuel López Obrador, quien se quedaría con el segundo puesto dejando en un lejano tercer sitio a Josefina Vázquez Mota.



Las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos en la próxima administración, de la mano del ex gobernador del Estado de México.






BIEN POR LOS maestros veracruzanos que este fin de semana demostraron una vez más su compromiso y responsabilidad con la educación de los niños, pues dejaron pasar sus días de descanso para presentarse a la evaluación correspondiente al programa de Carrera Magisterial. Fueron un total de 45 mil 350 evaluaciones las aplicadas entre sábado y domingo. Esta disposición del magisterio en la entidad demuestra que hay motivación y esfuerzo por ofrecer educación de calidad. Maestros de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, con diferentes responsabilidades como docentes, directivo o asesores técnico-pedagógicos, acudieron a 32 sedes distribuidas a lo largo del estado para realizar esta prueba, y mostrar su preocupación por estar al tanto de los planes y programas educativos y tener un buen desempeño en el aula. Cabe destacar también el estímulo de las autoridades en la realización de este examen, pues se ha mantenido la imagen de Veracruz en la esfera nacional en cuanto a Carrera Magisterial desde hace algunos años, permaneciendo entre los tres primeros estados con mayor número de docentes beneficiados, y entre los mejores puntajes a nivel nacional. Este ejercicio anual ha permitido consolidar una cultura de la evaluación en la entidad, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo. Asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio, y en este sentido la entidad ha sido reconocida históricamente. Bien también por el trabajo que ha realizado la SEV en este proceso.  El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa también se lleva su palomita por este esfuerzo que permitirá incrementar el nivel educativo de miles de niños y jóvenes veracruzanos. Enhorabuena.






EL PASADO viernes todo el personal directivo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, incluido su Titular, Mauricio Martín Audirac Murillo, se sometieron a los exámenes toxicológicos conocidos como antidoping, a fin de asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley. Las muestras fueron tomadas por técnicos laboratoristas de la empresa “Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados” que es la misma que ha practicado exámenes de ese tipo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. El Orfis determinó contratar a dicha empresa por contar con las certificaciones requeridas por las autoridades sanitarias federales y estatales, así como con la seriedad, experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo pruebas especializadas como lo es el antidoping. El Titular del Orfis reiteró que esta es una medida adecuada para garantizar instituciones públicas eficaces, eficientes y respetuosas de la ley, pero sobre todo, para dar certidumbre a la sociedad veracruzana de que la fiscalización se encuentra en manos de servidores públicos profesionales, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.






EL CANDIDATO priista a la diputación  federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández mostró musculo ayer al encabezar su cierre de campaña en el vecino municipio. Charleston estuvo por la mañana en la colonia Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Coatepec, donde encabezó una caminata con siete mil personas y posteriormente un mitin. Entre los actores políticos que lo acompañaron estuvo el candidato al Senado, José Yunes Zorrilla, el alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, y los diputados locales,  Roberto Pérez y Raymundo Saldaña. Ahora sí que como se dice en el argot político, Charleston cerró su campaña a tambor batiente. Yen los tres días que restan de proselitismo electoral recorrerá municipios como Perote, Xico y Teocelo.






JOSÉ MARTÍN Gómez, comisionado del IPAX, recordó en estos días que todos los integrantes de esa corporación se encuentran integrados en Plataforma México, donde aparece su historial como policías. El titular del IPAX afirmó que con estas acciones se puede brindar certidumbre a las empresas que contratan los servicios del IPAX, pero además existe la práctica saludable de no contratar a policías que hayan sido dados de baja de otras corporaciones. Bien.






UNA VERDADERA labor titánica está realizando el Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz en la capacitación de los funcionarios de casilla tales como un presidente, un secretario, un primer escrutador y un segundo escrutador. Y decimos que es una labor complicada porque sabemos de buena fuente que a la mera hora, muchos ciudadanos han declinado participar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.