Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La evaluación magisterial

* Antidoping también en el Orfis

* Labor titánica en IFE-Veracruz

25/06/2012 07:49:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más de cien mil personas despidieron a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República.



El todavía abanderado prometió reaparecer el próximo primero de julio, por la noche, ya como Presidente electo de todos los mexicanos.



Y es que los aspirantes a la máxima Magistratura del país tienen todavía hasta pasado mañana, miércoles, para hacer apariciones públicas y actos de campaña, después deben guardarse tres días y esperar la realización de la jornada electoral, el próximo domingo.



De acuerdo a como se han visto las campañas, y que las mismas encuestas reflejan, si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto las ganaría con una diferencia apenas superior a los diez puntos porcentuales al amoroso y beligerante perredista Andrés Manuel López Obrador, quien se quedaría con el segundo puesto dejando en un lejano tercer sitio a Josefina Vázquez Mota.



Las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos en la próxima administración, de la mano del ex gobernador del Estado de México.






BIEN POR LOS maestros veracruzanos que este fin de semana demostraron una vez más su compromiso y responsabilidad con la educación de los niños, pues dejaron pasar sus días de descanso para presentarse a la evaluación correspondiente al programa de Carrera Magisterial. Fueron un total de 45 mil 350 evaluaciones las aplicadas entre sábado y domingo. Esta disposición del magisterio en la entidad demuestra que hay motivación y esfuerzo por ofrecer educación de calidad. Maestros de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, con diferentes responsabilidades como docentes, directivo o asesores técnico-pedagógicos, acudieron a 32 sedes distribuidas a lo largo del estado para realizar esta prueba, y mostrar su preocupación por estar al tanto de los planes y programas educativos y tener un buen desempeño en el aula. Cabe destacar también el estímulo de las autoridades en la realización de este examen, pues se ha mantenido la imagen de Veracruz en la esfera nacional en cuanto a Carrera Magisterial desde hace algunos años, permaneciendo entre los tres primeros estados con mayor número de docentes beneficiados, y entre los mejores puntajes a nivel nacional. Este ejercicio anual ha permitido consolidar una cultura de la evaluación en la entidad, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo. Asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio, y en este sentido la entidad ha sido reconocida históricamente. Bien también por el trabajo que ha realizado la SEV en este proceso.  El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa también se lleva su palomita por este esfuerzo que permitirá incrementar el nivel educativo de miles de niños y jóvenes veracruzanos. Enhorabuena.






EL PASADO viernes todo el personal directivo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, incluido su Titular, Mauricio Martín Audirac Murillo, se sometieron a los exámenes toxicológicos conocidos como antidoping, a fin de asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley. Las muestras fueron tomadas por técnicos laboratoristas de la empresa “Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados” que es la misma que ha practicado exámenes de ese tipo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. El Orfis determinó contratar a dicha empresa por contar con las certificaciones requeridas por las autoridades sanitarias federales y estatales, así como con la seriedad, experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo pruebas especializadas como lo es el antidoping. El Titular del Orfis reiteró que esta es una medida adecuada para garantizar instituciones públicas eficaces, eficientes y respetuosas de la ley, pero sobre todo, para dar certidumbre a la sociedad veracruzana de que la fiscalización se encuentra en manos de servidores públicos profesionales, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.






EL CANDIDATO priista a la diputación  federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández mostró musculo ayer al encabezar su cierre de campaña en el vecino municipio. Charleston estuvo por la mañana en la colonia Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Coatepec, donde encabezó una caminata con siete mil personas y posteriormente un mitin. Entre los actores políticos que lo acompañaron estuvo el candidato al Senado, José Yunes Zorrilla, el alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, y los diputados locales,  Roberto Pérez y Raymundo Saldaña. Ahora sí que como se dice en el argot político, Charleston cerró su campaña a tambor batiente. Yen los tres días que restan de proselitismo electoral recorrerá municipios como Perote, Xico y Teocelo.






JOSÉ MARTÍN Gómez, comisionado del IPAX, recordó en estos días que todos los integrantes de esa corporación se encuentran integrados en Plataforma México, donde aparece su historial como policías. El titular del IPAX afirmó que con estas acciones se puede brindar certidumbre a las empresas que contratan los servicios del IPAX, pero además existe la práctica saludable de no contratar a policías que hayan sido dados de baja de otras corporaciones. Bien.






UNA VERDADERA labor titánica está realizando el Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz en la capacitación de los funcionarios de casilla tales como un presidente, un secretario, un primer escrutador y un segundo escrutador. Y decimos que es una labor complicada porque sabemos de buena fuente que a la mera hora, muchos ciudadanos han declinado participar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.