Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Exitoso Festival Urbano Xalapa 2012

* El viejo PRI ya no existe: Peña Nieto

* Erick Lagos, cercano a bases priistas

26/06/2012 08:30:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Si por algo se caracteriza la ciudad de Xalapa, es por su actividad cultural. Por si no fueran suficientes los cientos de eventos culturales que se desarrollan en la Atenas Veracruzana durante el año, el Ayuntamiento capitalino organizó el fin de semana pasado el Festival Urbano Xalapa 2012.



El Centro Histórico fue el escenario perfecto para esta manifestación cultural, donde el Parque Juárez, el Paraninfo del Colegio Preparatorio, el Corredor Cultural Carlos Fuentes, la zona gastronómica del Barrio de San José y el Paseo de Los Lagos, entre otros, fueron los sitios que albergaron esta fiesta urbana.



Desde el viernes cientos de xalapeños y visitantes disfrutaron, sin importarles las inclemencias del tiempo, del son jarocho, la cumbia, la salsa, los boleros, el jazz, la música tradicional mexicana, en los diversos foros al aire libre que montó el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Coordinación de Arte y Cultura.



El tradicional Parque Juárez fue el lugar donde la Orquesta de Salsa de la UV deleitó con su música, llena de ritmos latinos, a jóvenes y adultos mayores, a familias enteras.



El sábado la Orquesta Infantil y Juvenil del DIF Estatal exhibió su gran repertorio de zarzuela, jazz, ópera, son jarocho, rock y flamenco, para disfrute de los asistentes al patio central de Palacio Municipal.



Ese mismo día, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio, se presentó la Antología de Zarzuela, bajo la dirección del tenor Armando Mora, y en el Parque Juárez se ofreció un concierto con los grupos Bolina sin Parné, Los Macuiles y Los Aguas Aguas. Como se puede apreciar, música para todos los gustos y para todas las edades.



Finalmente, el domingo, el último día de actividades del Festival Urbano Xalapa 2012, se presentaron en el Parque Juárez la Orquesta Xalli Big Band, bajo la dirección del maestro Raúl Gutiérrez, además de los Jóvenes Zapateadores, que dirige el maestro Ernesto Luna Ramírez.



Fue en verdad un fin de semana para recordar, donde se combinaron música, alegría y baile, en lugares emblemáticos de la capital veracruzana.



Hemos de reconocer el valor que la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, otorga a la cultura.



La alcaldesa, con el apoyo siempre decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, cumplió a cabalidad una vez más con el compromiso de “fomentar la actividad artística y cultural en nuestros espacios, con nuestros artistas y para nuestra gente”, como declaró tras la conclusión del evento.



Este festival urbano es justo lo que esperaba Xalapa y sus pobladores. La autoridad municipal demuestra que entiende perfectamente que la cultura es un elemento catalizador para el turismo, que la atracción de visitantes por medio de este tipo de eventos culturales reactiva la economía local, además de afianzar a la capital veracruzana como ciudad cultural por excelencia, una de las mejores, de las que cuentan con mayor actividad cultural, incluso, a nivel mundial.



Entendemos que este Festival Urbano Xalapa 2012 se celebró por primera vez, pero estamos seguros que continuará, dado sus exitosos resultados. Los xalapeños esperarán, ni duda cabe, la segunda edición de esta gran fiesta musical.






CUÁNTA RAZÓN tiene el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, al afirmar que los modelos del pasado no existen. Es cierto. El mensaje que sus opositores del PAN y del PRD han querido vender a los ciudadanos es el de un priismo desgastado, un priismo que, con su voto, los ciudadanos echaron de Los Pinos hace ya doce años. Ese viejo PRI, afirma Peña Nieto, ya no existe. Lo que hay ahora es un partido fuerte, un partido que aprendió a ser oposición y desde ahí ha obtenido triunfos en gubernaturas y ha recuperado –en algunas entidades avanzó hasta rebasar a los amarillos y los azules-- curules en los congresos locales y en presidencias municipales. El nuevo PRI, al que representa el ex mandatario del Estado de México, es el que cumple; el que se compromete con los ciudadanos y que aterriza proyectos para beneficio de todas las familias que lo requieren. Por esa razón es que las encuestas que periódicamente realizaron medios de comunicación y empresas que se dedican a esta actividad, jamás lo bajaron del primer lugar donde se mantiene con una diferencia cercana a los 15 puntos con respecto a su más cercano perseguidor. De acuerdo con esa tendencia, si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto sería el nuevo Presidente de la República asegurando el regreso triunfal del Revolucionario Institucional a Los Pinos.






POR CIERTO, ayer frente a cientos de priistas que se congregaron en la plazoleta Jesús Reyes Heroles del PRI Estatal en los honores a la Bandera, el orador principal fue Enrique Mendoza Filidor, quien pese a las fallas en el sonido y prácticamente a capela, dirigió un emotivo mensaje donde dijo que Enrique Peña Nieto ha sido el único candidato que ha mantenido la prudencia, que ha sido respetuoso de los demás adversarios y que ha convocado a cambiar a México pero en paz. En tres ocasiones la intervención del oriundo de Banderilla y ex Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del tricolor fue interrumpida por los aplausos de los concurrentes. Antes de finalizar, Mendoza Filidor reconoció el trabajo de Erick Lagos Hernández como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI a quien destacó por su labor de cercanía con las bases priistas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.