Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Exitoso Festival Urbano Xalapa 2012

* El viejo PRI ya no existe: Peña Nieto

* Erick Lagos, cercano a bases priistas

26/06/2012 08:30:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Si por algo se caracteriza la ciudad de Xalapa, es por su actividad cultural. Por si no fueran suficientes los cientos de eventos culturales que se desarrollan en la Atenas Veracruzana durante el año, el Ayuntamiento capitalino organizó el fin de semana pasado el Festival Urbano Xalapa 2012.



El Centro Histórico fue el escenario perfecto para esta manifestación cultural, donde el Parque Juárez, el Paraninfo del Colegio Preparatorio, el Corredor Cultural Carlos Fuentes, la zona gastronómica del Barrio de San José y el Paseo de Los Lagos, entre otros, fueron los sitios que albergaron esta fiesta urbana.



Desde el viernes cientos de xalapeños y visitantes disfrutaron, sin importarles las inclemencias del tiempo, del son jarocho, la cumbia, la salsa, los boleros, el jazz, la música tradicional mexicana, en los diversos foros al aire libre que montó el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Coordinación de Arte y Cultura.



El tradicional Parque Juárez fue el lugar donde la Orquesta de Salsa de la UV deleitó con su música, llena de ritmos latinos, a jóvenes y adultos mayores, a familias enteras.



El sábado la Orquesta Infantil y Juvenil del DIF Estatal exhibió su gran repertorio de zarzuela, jazz, ópera, son jarocho, rock y flamenco, para disfrute de los asistentes al patio central de Palacio Municipal.



Ese mismo día, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio, se presentó la Antología de Zarzuela, bajo la dirección del tenor Armando Mora, y en el Parque Juárez se ofreció un concierto con los grupos Bolina sin Parné, Los Macuiles y Los Aguas Aguas. Como se puede apreciar, música para todos los gustos y para todas las edades.



Finalmente, el domingo, el último día de actividades del Festival Urbano Xalapa 2012, se presentaron en el Parque Juárez la Orquesta Xalli Big Band, bajo la dirección del maestro Raúl Gutiérrez, además de los Jóvenes Zapateadores, que dirige el maestro Ernesto Luna Ramírez.



Fue en verdad un fin de semana para recordar, donde se combinaron música, alegría y baile, en lugares emblemáticos de la capital veracruzana.



Hemos de reconocer el valor que la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, otorga a la cultura.



La alcaldesa, con el apoyo siempre decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, cumplió a cabalidad una vez más con el compromiso de “fomentar la actividad artística y cultural en nuestros espacios, con nuestros artistas y para nuestra gente”, como declaró tras la conclusión del evento.



Este festival urbano es justo lo que esperaba Xalapa y sus pobladores. La autoridad municipal demuestra que entiende perfectamente que la cultura es un elemento catalizador para el turismo, que la atracción de visitantes por medio de este tipo de eventos culturales reactiva la economía local, además de afianzar a la capital veracruzana como ciudad cultural por excelencia, una de las mejores, de las que cuentan con mayor actividad cultural, incluso, a nivel mundial.



Entendemos que este Festival Urbano Xalapa 2012 se celebró por primera vez, pero estamos seguros que continuará, dado sus exitosos resultados. Los xalapeños esperarán, ni duda cabe, la segunda edición de esta gran fiesta musical.






CUÁNTA RAZÓN tiene el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, al afirmar que los modelos del pasado no existen. Es cierto. El mensaje que sus opositores del PAN y del PRD han querido vender a los ciudadanos es el de un priismo desgastado, un priismo que, con su voto, los ciudadanos echaron de Los Pinos hace ya doce años. Ese viejo PRI, afirma Peña Nieto, ya no existe. Lo que hay ahora es un partido fuerte, un partido que aprendió a ser oposición y desde ahí ha obtenido triunfos en gubernaturas y ha recuperado –en algunas entidades avanzó hasta rebasar a los amarillos y los azules-- curules en los congresos locales y en presidencias municipales. El nuevo PRI, al que representa el ex mandatario del Estado de México, es el que cumple; el que se compromete con los ciudadanos y que aterriza proyectos para beneficio de todas las familias que lo requieren. Por esa razón es que las encuestas que periódicamente realizaron medios de comunicación y empresas que se dedican a esta actividad, jamás lo bajaron del primer lugar donde se mantiene con una diferencia cercana a los 15 puntos con respecto a su más cercano perseguidor. De acuerdo con esa tendencia, si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto sería el nuevo Presidente de la República asegurando el regreso triunfal del Revolucionario Institucional a Los Pinos.






POR CIERTO, ayer frente a cientos de priistas que se congregaron en la plazoleta Jesús Reyes Heroles del PRI Estatal en los honores a la Bandera, el orador principal fue Enrique Mendoza Filidor, quien pese a las fallas en el sonido y prácticamente a capela, dirigió un emotivo mensaje donde dijo que Enrique Peña Nieto ha sido el único candidato que ha mantenido la prudencia, que ha sido respetuoso de los demás adversarios y que ha convocado a cambiar a México pero en paz. En tres ocasiones la intervención del oriundo de Banderilla y ex Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del tricolor fue interrumpida por los aplausos de los concurrentes. Antes de finalizar, Mendoza Filidor reconoció el trabajo de Erick Lagos Hernández como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI a quien destacó por su labor de cercanía con las bases priistas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.