Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Exitoso Festival Urbano Xalapa 2012

* El viejo PRI ya no existe: Peña Nieto

* Erick Lagos, cercano a bases priistas

26/06/2012 08:30:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Si por algo se caracteriza la ciudad de Xalapa, es por su actividad cultural. Por si no fueran suficientes los cientos de eventos culturales que se desarrollan en la Atenas Veracruzana durante el año, el Ayuntamiento capitalino organizó el fin de semana pasado el Festival Urbano Xalapa 2012.



El Centro Histórico fue el escenario perfecto para esta manifestación cultural, donde el Parque Juárez, el Paraninfo del Colegio Preparatorio, el Corredor Cultural Carlos Fuentes, la zona gastronómica del Barrio de San José y el Paseo de Los Lagos, entre otros, fueron los sitios que albergaron esta fiesta urbana.



Desde el viernes cientos de xalapeños y visitantes disfrutaron, sin importarles las inclemencias del tiempo, del son jarocho, la cumbia, la salsa, los boleros, el jazz, la música tradicional mexicana, en los diversos foros al aire libre que montó el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Coordinación de Arte y Cultura.



El tradicional Parque Juárez fue el lugar donde la Orquesta de Salsa de la UV deleitó con su música, llena de ritmos latinos, a jóvenes y adultos mayores, a familias enteras.



El sábado la Orquesta Infantil y Juvenil del DIF Estatal exhibió su gran repertorio de zarzuela, jazz, ópera, son jarocho, rock y flamenco, para disfrute de los asistentes al patio central de Palacio Municipal.



Ese mismo día, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio, se presentó la Antología de Zarzuela, bajo la dirección del tenor Armando Mora, y en el Parque Juárez se ofreció un concierto con los grupos Bolina sin Parné, Los Macuiles y Los Aguas Aguas. Como se puede apreciar, música para todos los gustos y para todas las edades.



Finalmente, el domingo, el último día de actividades del Festival Urbano Xalapa 2012, se presentaron en el Parque Juárez la Orquesta Xalli Big Band, bajo la dirección del maestro Raúl Gutiérrez, además de los Jóvenes Zapateadores, que dirige el maestro Ernesto Luna Ramírez.



Fue en verdad un fin de semana para recordar, donde se combinaron música, alegría y baile, en lugares emblemáticos de la capital veracruzana.



Hemos de reconocer el valor que la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, otorga a la cultura.



La alcaldesa, con el apoyo siempre decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, cumplió a cabalidad una vez más con el compromiso de “fomentar la actividad artística y cultural en nuestros espacios, con nuestros artistas y para nuestra gente”, como declaró tras la conclusión del evento.



Este festival urbano es justo lo que esperaba Xalapa y sus pobladores. La autoridad municipal demuestra que entiende perfectamente que la cultura es un elemento catalizador para el turismo, que la atracción de visitantes por medio de este tipo de eventos culturales reactiva la economía local, además de afianzar a la capital veracruzana como ciudad cultural por excelencia, una de las mejores, de las que cuentan con mayor actividad cultural, incluso, a nivel mundial.



Entendemos que este Festival Urbano Xalapa 2012 se celebró por primera vez, pero estamos seguros que continuará, dado sus exitosos resultados. Los xalapeños esperarán, ni duda cabe, la segunda edición de esta gran fiesta musical.






CUÁNTA RAZÓN tiene el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, al afirmar que los modelos del pasado no existen. Es cierto. El mensaje que sus opositores del PAN y del PRD han querido vender a los ciudadanos es el de un priismo desgastado, un priismo que, con su voto, los ciudadanos echaron de Los Pinos hace ya doce años. Ese viejo PRI, afirma Peña Nieto, ya no existe. Lo que hay ahora es un partido fuerte, un partido que aprendió a ser oposición y desde ahí ha obtenido triunfos en gubernaturas y ha recuperado –en algunas entidades avanzó hasta rebasar a los amarillos y los azules-- curules en los congresos locales y en presidencias municipales. El nuevo PRI, al que representa el ex mandatario del Estado de México, es el que cumple; el que se compromete con los ciudadanos y que aterriza proyectos para beneficio de todas las familias que lo requieren. Por esa razón es que las encuestas que periódicamente realizaron medios de comunicación y empresas que se dedican a esta actividad, jamás lo bajaron del primer lugar donde se mantiene con una diferencia cercana a los 15 puntos con respecto a su más cercano perseguidor. De acuerdo con esa tendencia, si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto sería el nuevo Presidente de la República asegurando el regreso triunfal del Revolucionario Institucional a Los Pinos.






POR CIERTO, ayer frente a cientos de priistas que se congregaron en la plazoleta Jesús Reyes Heroles del PRI Estatal en los honores a la Bandera, el orador principal fue Enrique Mendoza Filidor, quien pese a las fallas en el sonido y prácticamente a capela, dirigió un emotivo mensaje donde dijo que Enrique Peña Nieto ha sido el único candidato que ha mantenido la prudencia, que ha sido respetuoso de los demás adversarios y que ha convocado a cambiar a México pero en paz. En tres ocasiones la intervención del oriundo de Banderilla y ex Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del tricolor fue interrumpida por los aplausos de los concurrentes. Antes de finalizar, Mendoza Filidor reconoció el trabajo de Erick Lagos Hernández como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI a quien destacó por su labor de cercanía con las bases priistas. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.