Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que el Peje no enlode al IFE

* El PREP está blindado: UNAM

* En el AICM, la punta del iceberg

27/06/2012 08:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la andanada de descalificaciones que el abanderado presidencial del PRD le ha soltado a las instituciones electorales, en el sentido de se están prestando a un “fraude electoral”, tanto los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hicieron frente común y le pidieron cuatro cosas: Que respete el trabajo tanto del IFE como del TRIFE porque es absolutamente imparcial; dos, que no enrarezca el clima electoral con sus declaraciones; tres, que sea responsable con lo que dice a los medios y, cuatro, que firme el Pacto de Civilidad que, se supone, signarán todos los candidatos esta semana.



Y es que ni los magistrados ni los consejeros permitirán que su trabajo y su honorabilidad queden en duda con afirmaciones que suponen complicidad para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.



Por eso el llamado, la advertencia. Los abanderados de todos los partidos, y las mismas instituciones políticas, tienen la obligación ciudadana de no generar confusión con sus declaraciones. 



Cuando se habla de fraude pueden ocurrir dos fenómenos: El primero, que los ánimos se encrespen y que haya una predisposición a una situación que no sucederá, y segundo, que la votación (en tratándose de asuntos electorales), se inhiba, que los ciudadanos no salgan a sufragar.



Ninguno de estos dos escenarios conviene, no sólo al país, sino al  mismo perredista que le apuesta a una amplia participación ciudadana para vencer a las mismas encuestas que lo ubican con un promedio de doce puntos atrás de Enrique Peña Nieto.



Lo mejor que puede hacer es, como lo dice en su mensaje, serenarse y confiar en las instituciones. Hasta hoy no lo ha hecho, pero nunca es tarde para empezar.






PARA TRANQUILIDAD de millones de mexicanos que exigen pleno respeto al voto que emitirán este 1 de julio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, negó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares exista algún algoritmo que “posibilite al mecanismo cibernético para modificar la voluntad reflejada en las actas”, o lo que es lo mismo, que no puede haber “chanchullo”. Luego de entregar al Consejo General del IFE la auditoría que realizó la UNAM al PREP, Narro Robles dijo que “a veces vivimos prisioneros de la mitología, pues no se ha demostrado la existencia de un mecanismo que transforme la voluntad de la sociedad”. El rector de nuestra máxima casa de estudios afirmó que el PREP “es un elemento fundamental para fortalecer la democracia, y esa transición nos ha llevado mucho tiempo y que se consolida al paso de los años, y nos tiene aquí, en esta elección que sin duda es fundamental”. Muy probablemente esta auditoría al PREP se debió a que el grupo de “hackers” denominado Anonymous informó que durante la jornada electoral del 1 de julio mantendrá vigilado al IFE “para evitar cualquier tipo de fraude”, aunque también advirtió que si el “delito” se realizara internamente atacará en su contra. A través de su cuenta de Twitter menciona a detalle el modo en el que “salvaguardará” el proceso electoral, además de advertir a la población que Anonymous es la única herramienta “para evitar alguna estafa durante los comicios”. El punto es que, de acuerdo con la UNAM, el PREP será un instrumento electoral seguro, a prueba de “hackers”.






EL GRADO de infiltración del narco en las esferas políticas y judiciales de nuestro país es insospechado. Cada vez son más los casos de funcionarios, empresarios, jueces y policías que son “comprados” por los cárteles de la droga. El ejemplo más reciente es lo sucedido el lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde tres policías federales fueron asesinados presuntamente por otros dos elementos de la Policía Federal, que dispararon a sus compañeros cuando iban a detenerlos por sus nexos con el narco, según reconoció la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El enfrentamiento, que se dio en la zona de comida rápida después de una discusión entre los policías en un restaurante del aeropuerto, se desprende de una investigación en curso, tras el aseguramiento de 4 kilos de cocaína que serían enviados a Italia desde el AICM. Con este decomiso se descubrió una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales involucrados en el tráfico de drogas, por lo que se instruyó un operativo para capturar a “los malos” en flagrancia. Por lo pronto, el Departamento de Justicia de EU (otra vez mejor informados) relaciona al director del AICM, Héctor Velázquez Corona, con diversos cárteles de la droga y ubica a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en la capital del país. Como era de esperarse, la PGR dice no saber nada y pide informes a EU, en tanto el presidente Calderón defiende la honorabilidad de los policías federales, a pesar de las evidencias. Este caso apenas comienza, sólo vemos la punta del iceberg.






EL COLEGIO DE Bachilleres de Veracruz (Cobaev) afina los detalles del Festival de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Córdoba, donde más de cuatro mil estudiantes competirán por conseguir los primeros lugares en áreas de conocimiento, disciplinas deportivas, actividades culturales y artísticas. Así, los días 9 y 10 de julio próximo, estudiantes de tercer y cuarto semestre competirán con miras al Encuentro del Sur-Sureste, donde concursarán con jóvenes de ocho estados de la República. Cabe destacar que Veracruz ha destacado en los encuentros Sur-Sureste como puntero de las competencias, además de marcar la línea en el desarrollo e implementación de los programas de estudio. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.