Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El domingo, todos a votar

* Se exceden los Yo soy 132

* Foro regional de la UV

29/06/2012 01:52:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Llegó la hora. Después de muchos y desgastantes meses de precampañas internas en los diversos partidos políticos y las posteriores campañas, el domingo saldremos a votar por los candidatos que creemos pueden hacer lo mejor por nuestro país. A estas alturas, usted ya tendrá decidido por qué candidato votar, ya sea para presidente de la República, para senador o diputado federal. Ya sea que represente al PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal o Movimiento Ciudadano.



El punto ahora es invitar al electorado a ejercer su derecho soberano a votar en las urnas por el hombre, la mujer, la fórmula que nos lleve a tener un mejor gobierno, que nos ayude a solucionar los graves problemas que resiente actualmente el país. Lo más importante en estos momentos es no dejarle a otros lo que es nuestra responsabilidad hacer, que es decidir el rumbo que tomará México a partir del 1 de diciembre del presente año. El reto es vencer al abstencionismo, que en muchos comicios ha sido el gran triunfador. Mejor votar ahora para no quejarnos después.



En esta jornada electoral hay mucho en juego. Este domingo habrá elecciones --además de las presidenciales, al Senado y las diputaciones federales-- para gobernador en Jalisco Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y  Chiapas, además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, se renovarán congresos locales y alcaldías (en el DF, delegaciones), en el Estado de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Campeche, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.



Este 1 de julio, entre los procesos federales, estatales y municipales, estarán en juego 2,109 cargos de elección popular, pero también estará a prueba nuestra conciencia política, nuestra calidad cívica. En este contexto, ayer los cuatro candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Civilidad, por medio del cual se comprometieron a aceptar los resultados de la elección, instaron a los ciudadanos a que los comicios transcurran en un ambiente de civilidad y tranquilidad, rechazaron el uso de los recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, así como todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral. Sólo queda insistir: todos a votar.



CUIDADO, LOS SEGUIDORES del perredista Andrés Manuel López Obrador han provocado algunas acciones violentas que pudieran derivar en asuntos más graves.



A través de los integrantes de #YoSoy132, las tribus perredistas han pretendido enturbiar el proceso electoral y buscan que los ciudadanos mexicanos crean que el proceso electoral es un fraude y que todas las instituciones están en contra del abanderado del PRD. Según analistas de la Ciudad de México, se trata de reventar la elección porque el tabasqueño no alcanzó a levantar en su campaña y, ahora que éstas terminaron, quedó a cuando menos 10 puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto. Para conseguirlo, en campaña se fueron a meter a los mítines de Enrique Peña Nieto para provocar a los seguidores del priista y tronar esos eventos; por fortuna, los tricolores reaccionaron bien y no cayeron en las provocaciones. También se manifestaron frente a diferentes medios de comunicación, principalmente de aquellos que no se expresaban bien de su candidato pues su demanda inicial fue la democratización y apertura de los medios. Ahora, los muchachos y los no tan jóvenes, que por cierto son muchos, ya están en la segunda etapa y van contra los periodistas. La semana antepasada agredieron al columnista del diario El Universal Ricardo Alemán; la anterior al lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola y este miércoles al director de Milenio Diario, Carlos Marín, a quien incluso escupieron en el cuello. Es recomendable que los ánimos se serenen y que los estudiantes se tomen el té de tila que recomienda Andrés Manuel, antes de los ríos se salgan de los cauces indicados. Por cierto que #YoSoy132 inició como un movimiento estudiantil y terminó como otro grupo de apoyo a favor del perredista con la inclusión de los protestantes de diferentes sindicatos, maestros de la Coordinadora Nacional que se niegan a presentar pruebas donde demuestren sus capacidades reales, perredistas inconformes de toda la vida y beneficiarios de los diferentes programas que sólo se aplican en el DF y que han provocado quebranto financiero a las arcas del Distrito.



AL INAUGURAR ayer la segunda sesión del 1er Foro Regional de Innovación Educativa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información con sede en Ixtaczoquitlán, autoridades universitarias destacaron el potencial del Proyecto Aula y de los académicos participantes en el mismo para crear un gran trabajo en red que permitirá intercambiar y, en consecuencia, mejorar las experiencias educativas de todos los campus de la Universidad Veracruzana. El rector Raúl Arias Lovillo manifestó: “Somos la universidad mexicana más avanzada en su proceso de innovación educativa y que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información y la comunicación”; de esta manera iniciaron los trabajos en los cuales académicos de todas las áreas presentaron ponencias sobre su participación en el Proyecto Aula. Al ser la universidad que más ha invertido en las tecnologías de la información se busca construir una red de innovación que permita conocer los casos exitosos de cada uno de los campus, puntualizó, ello permitirá convencer e involucrar a todos los académicos para que se sumen al proyecto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.