Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto, Presidente

* AMLO en segundo lugar

* Josefina Vázquez, tercero

02/07/2012 09:29:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con una participación ciudadana arriba del 60 por ciento y con 99.99 por ciento de las casillas instaladas, hasta el momento de escribir estas líneas, el electorado acudió a las más de 143 mil casillas colocadas en todo el país.



De acuerdo con los resultados preliminares, el candidato de la alianza PRI-PVEM habría ganado la Presidencia de México.



El próximo presidente de la nación deberá hacer un llamado a la unidad nacional, tendrá que buscar, a partir del 1 de diciembre próximo, la reconciliación de todos los mexicanos como condición primaria para avanzar en la resolución de nuestros graves problemas nacionales.



Lo ideal será que el próximo presidente forme un Gabinete incluyente, plural, alejado de sectarismos, de partidismos que sólo dividen.



Que llame a trabajar a gente que aporte a su Gobierno su probada capacidad política y profesional, sin importar que tenga otras ideologías, otras formas de pensar.



El nuevo mandatario deberá hacer a un lado las diferencias políticas, los revanchismos, los ajustes de cuentas que a nada llevan.



Habría de conducir al país con los mejores hombres y mujeres, vengan de donde vengan, y no otorgar cargos, puestos, responsabilidades, como pagos a compromisos contraídos, a favores recibidos.



El vencedor en las urnas en la pasada jornada electoral tendrá el gran reto de sacar adelante las reformas que necesita el país, en especial las de los rubros energético, laboral y político, para lo cual deberá mostrar una extraordinaria capacidad de diálogo, de negociación, con todos los partidos y actores políticos.



México se encuentra en una etapa crucial, en un momento muy delicado, de manera que sólo con unidad, con consensos, con la suma de esfuerzos de todos los mexicanos, estaremos en posibilidad de resolver problemas tan graves como la inseguridad, el desempleo, la crisis económica, que nos causa, a la vez, conflictos en salud, vivienda, en el campo, en infraestructura social, entre muchos otros.



Es verdad que serán millones de mexicanos quienes no habrán ejercido su derecho ciudadano al voto, por desconfianza, por indiferencia, por hartazgo, por decepción, por venganza.



A ese sector de la población también deberá convencer el próximo presidente de México.



Y habrá que vencer y convencer con acciones. Las promesas quedaron atrás, con las campañas, y ahora, a partir del 1 de diciembre, el nuevo mandatario nacional deberá empezar a cumplir con todas ellas, a fin de llevarnos a una mejor nación, a convertirnos en un país donde podamos vivir en paz con nuestras familias.



También es cierto que, en contraparte, fueron más los mexicanos que acudieron desde temprano a votar, a manifestar en las urnas su apoyo a determinado proyecto político.



Pero todo indica que se le ganó al abstencionismo. En realidad los grandes ganadores de esta monumental jornada electoral, con 16 estados involucrados en votaciones internas, son los ciudadanos que ejercieron su poder de decisión.



Salvo los insuperables incidentes menores, la jornada comicial se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, con gran civilidad. Una vez más el gran electorado salió a las calles y demostró que sí se pudo.



Aquí en Veracruz, la jornada comicial se desarrolló en calma y en paz, con una gran participación ciudadana.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que dicha participación es una muestra “de que el pueblo veracruzano saldrá nuevamente a demostrar su gran estatura cívica y democrática y daremos un ejemplo a la nación de lo que es nuestro comportamiento en este desarrollo electoral”.



Hasta el momento todos están haciendo su parte. Las autoridades electorales, los diversos partidos políticos, los funcionarios de casillas, los observadores electorales, los medios informativos, los electores.



Falta saber los resultados parciales y los definitivos; falta saber las reacciones de los candidatos perdedores.



Falta saber si ya crecimos como nación, si ya podemos pensar y ver hacia adelante.



Esperemos que sí, para bien de todos.






Y DE ACUERDO con las encuestas de salida que comenzaron a difundirse a partir de las 20 horas, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto obtuvo una ventaja de alrededor del 10 por ciento respecto de su más cercano competidor, el izquierdista Enrique Peña Nieto. En un lejano tercer lugar aparecía la panista Josefina Vázquez Mota. Por cierto, llamó la atención que la abanderada del partido albiazul reconoció anoche mismo que las tendencias no la favorecen. Así que aquellos que los panistas que no votaron por ella… ¡se quedarán sin cuchi-cuchi un mes! Aunque claro, los que tienen un segundo frente o “casa chica” ésta veda de cuchi-cuchi con sus cónyuges, les vino como anillo al dedo. De igual forma, el PRI recuperó las gubernaturas de Jalisco que estaba en poder del PAN y la de Chiapas que es gobernada actualmente por la alianza PAN-PRD. En ese tenor, en Jalisco ganó la primera magistratura de la entidad Aristóteles Sandoval Díaz y Manuel Velasco Coello de apenas ¡32 años de edad! se alzó victorioso en la entidad chiapaneca. En el Distrito Federal tuvo una victoria abrumadora Miguel Mancera Aguayo, abanderado de las izquierdas y en Guanajuato obtuvo la victoria el panista Miguel Márquez Márquez. Asimismo, en Yucatán, quien llevaba ventaja era Rolando Zapata Bello. Al momento de redactar esta columna, no teníamos resultados de las elecciones a gobernador por los estados de Tabasco y Morelos en donde la contienda estaba muy cerrada entre los candidatos de la alianza PRI-PVEM y los abanderados de las izquierdas.






SI EN ALGO somos buenos los mexicanos es en falsificar documentos oficiales. Nuestros máximos representantes en esta “especialidad” son los impresores de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para ellos, los candados de seguridad que el fisco impuso a las facturas electrónicas no son un obstáculo, por lo que versiones apócrifas de los comprobantes fiscales son vendidas desde 40 pesos en dicho lugar, incluso con la garantía de estar validadas por el SAT. Se trata de la factura con código de barras bidimensional (CBB) que usan los contribuyentes con ingresos anuales menores o iguales a 4 millones de pesos, un comprobante impreso que tiene que ser validado en la página web del SAT, lo que supuestamente representaría la principal “garantía de seguridad”.



Para poder solicitar el CBB vía internet, el contribuyente debe contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel), así como el folio de aprobación que avala la autenticidad de los comprobantes. Pero para las imprentas de Santo Domingo no hay imposibles. Farmacias, talleres, consultorios y talleres mecánicos forman parte del catálogo de empresas cuyas facturas digitales es posible adquirir desde 40 pesos. Los documentos pueden bajar de precio dependiendo de la cantidad requerida o del giro del cual se pretenda justificar un gasto. Basta con caminar sobre la calle de República de Brasil, desde Donceles hasta República de Cuba, para comenzar a recibir ofertas de facturas a distintos precios y calidad. Lo anterior confirma que mientras “Lolita” va, en Santo Domingo ya vienen de regreso.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.