Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Hasta una vaca hubiera ganado

* La prudencia de Erick Lagos

* Beto entregó buenas cuentas

03/07/2012 08:40:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cauto y con gran prudencia, este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, informó que su partido se encuentra en posibilidades de ratificar el triunfo en 16 distritos electorales donde, de acuerdo con los resultados que arrojan las actas de escrutinio, el tricolor habría ganado el domingo pasado. 



Atento al desarrollo del proceso electoral que este miércoles continúa con la apertura de la paquetería electoral, el líder priista manifestó que en cinco distritos su partido presenta una alta competencia, sin dar por sentado la derrota en dichas demarcaciones. 



No obstante, debe reconocerse que en el priismo veracruzano se tomó la victoria presidencial y del Senado de la República con gran humildad, sin estridencias que pudieran generar enemistad con las otras opciones políticas. 



Así que mientras este miércoles continúa el proceso electoral en su fase reglamentaria, Erick Lagos continúa atento al resultado en aquellos distritos donde, por el momento, el PRI continúa dando la pelea. 



Estos resultados confirman el gran liderazgo que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, gracias al buen trabajo que ha hecho en toda la entidad.






DE MUY FEO modo concluye la era panista, que sólo duró 12 años al frente de los destinos del país. El domingo pasado el PAN se derrumbó electoralmente. Perdió, además de la Presidencia de la República, las gubernaturas de Jalisco y Morelos; en el DF, la Delegación Miguel Hidalgo, y sólo ganó 3 de las 15 capitales estatales en disputa. En la Cámara de Diputados el panismo fue desplazado a la tercera fuerza, en tanto disputa el segundo puesto con la coalición de izquierda en el número de escaños en el Senado, donde actualmente tiene la primera posición. La ahora ex candidata panista, Josefina Vázquez Mota, arrojó la toalla antes de empezar la pelea. La abanderada blanquiazul quedó en tercer lugar de la votación, puesto que no ocupaba un candidato presidencial del PAN desde 1988, cuando su abanderado fue el extinto Manuel Clouthier. El PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994. ¿A qué se debió esta debacle? Al voto de castigo a los gobiernos panistas, sin duda alguna. El electorado finalmente les cobró deudas pendientes. Castigó la corrupción y el abuso del poder del gobierno foxista. Castigó el desempleo, la inseguridad y la narcoviolencia en el gobierno calderonista. El electorado ejerció a través del voto una especie de referéndum a la gestión de Felipe Calderón, y decidió que el PAN ya no debía gobernar. Calderón no cumplirá la promesa hecha ante la tumba de su padre, en el sentido de que impediría el regreso del PRI a Los Pinos. Y lo peor es que el PAN verá pasar mucha agua bajo el puente antes de que los mexicanos le brinden otra oportunidad.






TAL COMO lo esperaban las autoridades electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue atacado la madrugada de ayer, pero a pesar de los intentos por vulnerar el sistema, no hubo ninguna falla en la seguridad del PREP. El coordinador de Informática del Instituto Federal Electoral. René Miranda, aseguró que: “En nuestras herramientas hemos detectado tráfico que no es normal. ¿Qué quiere decir eso? Intentos, muchos intentos de manera masiva de algunas pocas direcciones, de algunos pocos sitios, eso es lo que se puede constituir como un ataque. Nuestros mecanismos de blindaje, que establecimos tanto en equipos como hardware, software, justamente nos están permitiendo, primero que nada detectar, filtrar y bloquear todas aquellas direcciones de las cuales viene algún intento”. Lo anterior confirma y justifica la preocupación que el IFE tenía de un ataque de activistas cibernéticos, como Anonymous, y de su acertada decisión de pedirle a la UNAM un blindaje al programa de resultados que garantizara respetar los resultados de las elecciones pasadas. Para ello, días antes de la jornada electoral la UNAM había entregado al IFE los resultados de la auditoría al PREP, y la conclusión del estudio fue que el programa era confiable y daba certeza a la elección, pues no habría “algoritmo alguno o mecanismo cibernético que pudiera alterar el resultado de la elección”.






EN POLÍTICA lo que importan son los resultados y en Tuxpan hubo buenas cuentas para el PRI no sólo en la elección de Presidente de la República, sino también en la de senadores y diputados. Según las estadísticas, Enrique Peña Nieto obtuvo en el municipio gobernado por Alberto Silva Ramos la votación más alta en la entidad, ello en términos porcentuales. Por supuesto que esto es resultado de una excelente gestión municipal, lo cual contó mucho a la hora de este referéndum popular.






CUÁNTA RAZÓN tiene el virtual ganador de la contienda por el distrito electoral urbano de Xalapa, el perredista Uriel Flores Aguayo, al decir que su triunfo fue gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador. Es cierto, pues los ciudadanos que votaron en realidad no lo hicieron por él si no por las simpatías que alcanzó el candidato perdedor del PRD a la Presidencia de la República. Parafraseando al propio Flores Aguayo, hasta una vaca hubiera ganado esta elección.






UNA VEZ transcurrida la contienda federal, se desata en el estado de Veracruz la pasión por la sucesión gubernamental en los 212 ayuntamientos. Pareciera deporte el futurismo político, pero así somos los jarochos. Nos apasionamos por todo y la grilla no es la excepción. Ya se barajan nombres de los posibles candidatos así como el futuro que les podría deparar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.