Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Oferta en educación superior

* J. Duarte, activo para el PRI

* A Pemex le falta puntería

04/07/2012 07:26:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de destacarse el trabajo que realiza en materia de Educación Superior el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, ya que como se dio a conocer en días pasados, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa buscó y encontró más espacios en la Universidad Veracruzana al ofertar 1 mil 830 lugares para los jóvenes veracruzanos que desean continuar sus estudios en el nivel superior.



Pero es de destacarse más aún, el trabajo que encabeza el gobernador, para que egresados de bachillerato cuenten con mayores opciones para continuar sus estudios, a través de la educación tecnológica, y es que sabemos que próximamente se abrirán cerca de 18 mil espacios en los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz, lo que pone al estado como uno de los líderes en brindar educación de calidad a los jóvenes.  



Cabe destacar que en los últimos años los Institutos Tecnológicos en Veracruz, han destacado  por su exitosa participación en congresos y concursos  alrededor del mundo.



Ejemplo de lo anterior es el primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.  Hoy Veracruz cuenta con 21 Institutos Técnologicos, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica, sumado a 18 extensiones que funcionan como planteles alternos para ampliar la cobertura educativa en comunidades donde antes ni siquiera se hubiera pensado que existieran. Acercar la Educación Superior a quienes la requieran  es importante, porque aparte de disminuir sus gastos de manutención, vivienda y a veces de traslado, se logra uno de los objetivos educativos del estado: tener jóvenes mejor preparados.



No debemos olvidar que todas las opciones de nivel superior tienen ahora la oportunidad de evaluarse, como algunas de ellas ya lo han hecho. Ello nos da certeza de calidad educativa. 



Además, en Veracruz, existen otras opciones como las Normales del Estado, cuya trayectoria educativa es reconocida en todo el País. La Educación Superior pretende, ahora, cubrir la demanda educativa y que más jóvenes puedan prepararse para la vida. 






AL TRIUNFO DEL Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se le pueden dar dos lecturas: La primera es un respaldo total de los ciudadanos a las propuestas que presentaron los candidatos del PRI, incluido por supuesto el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El segundo aspecto que seguramente tomaron en cuenta los veracruzanos a la hora de sufragar durante la jornada electoral, es el excelente trabajo que al frente del Gobierno del Estado ha desarrollado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha dedicado a implementar políticas públicas y mecanismos legales que fortalezcan el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos de los 212 municipios. Y es que, sin detenerse a mirar cuál es el partido que resultó en ganador en las elecciones locales del 2010 –que por consecuencia gobierna actualmente en cada municipio-- el mandatario ha instrumentado programas similares para cada municipalidad, lo que garantiza un desarrollo articulado, sostenido y, principalmente, al mismo ritmo en toda la entidad. Ese hecho, sin duda alguna, fue lo que marcó diferencia a favor del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del domingo anterior. Bien.






TAL Y COMO se esperaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 rechazaron el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto y protestaron enfrente de la sede nacional del PRI, además de marchar por calles del Centro Histórico y de Polanco, en el DF. Asimismo, los estudiantes del #YoSoy132 pactaron celebrar hoy miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes de dicho movimiento respecto del resultado de la elección presidencial. Aun cuando todos reconocemos que estos chavos “refrescaron” las campañas con su toma de calles y su posición crítica, deben respetar la voluntad de la mayoría de los electores. Si el movimiento #YoSoy132 tiene pruebas de supuesto fraude, que acuda a las instancias correspondientes y que documente y sustente esas supuestas irregularidades, pero no se vale que joroben a la ciudadanía con bloqueos callejeros. Además, ellos dijeron que eran apartidistas, y ya se ve que están prestándose al golpeteo de AMLO contra EPN.






NO SABEMOS qué va a pasar con la reforma energética, pero lo que sí sabemos es que a Petróleos Mexicanos le urge que alguien le ayude. Nos enteramos que la paraestatal ha destinado más de 20 mil millones de pesos en la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas. Es decir, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas --lo que significa perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo-- darán una gota de petróleo. Mucho dinero tirado al agua por su mala puntería. Ahora las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentran en Perdido, al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos, donde se contaría con un volumen de petróleo y gas de entre 2 mil millones y 9 mil millones de barriles de petróleo crudo, y comenzaría a dar resultados en 2016. La paraestatal ejecutaría 47 pozos exploratorios en dicha zona, con inversión de 127 mil millones de pesos. Además de inversión propia y privada, lo que Pemex necesita es puntería.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.