Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oferta en educación superior

* J. Duarte, activo para el PRI

* A Pemex le falta puntería

04/07/2012 07:26:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de destacarse el trabajo que realiza en materia de Educación Superior el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, ya que como se dio a conocer en días pasados, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa buscó y encontró más espacios en la Universidad Veracruzana al ofertar 1 mil 830 lugares para los jóvenes veracruzanos que desean continuar sus estudios en el nivel superior.



Pero es de destacarse más aún, el trabajo que encabeza el gobernador, para que egresados de bachillerato cuenten con mayores opciones para continuar sus estudios, a través de la educación tecnológica, y es que sabemos que próximamente se abrirán cerca de 18 mil espacios en los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz, lo que pone al estado como uno de los líderes en brindar educación de calidad a los jóvenes.  



Cabe destacar que en los últimos años los Institutos Tecnológicos en Veracruz, han destacado  por su exitosa participación en congresos y concursos  alrededor del mundo.



Ejemplo de lo anterior es el primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.  Hoy Veracruz cuenta con 21 Institutos Técnologicos, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica, sumado a 18 extensiones que funcionan como planteles alternos para ampliar la cobertura educativa en comunidades donde antes ni siquiera se hubiera pensado que existieran. Acercar la Educación Superior a quienes la requieran  es importante, porque aparte de disminuir sus gastos de manutención, vivienda y a veces de traslado, se logra uno de los objetivos educativos del estado: tener jóvenes mejor preparados.



No debemos olvidar que todas las opciones de nivel superior tienen ahora la oportunidad de evaluarse, como algunas de ellas ya lo han hecho. Ello nos da certeza de calidad educativa. 



Además, en Veracruz, existen otras opciones como las Normales del Estado, cuya trayectoria educativa es reconocida en todo el País. La Educación Superior pretende, ahora, cubrir la demanda educativa y que más jóvenes puedan prepararse para la vida. 






AL TRIUNFO DEL Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se le pueden dar dos lecturas: La primera es un respaldo total de los ciudadanos a las propuestas que presentaron los candidatos del PRI, incluido por supuesto el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El segundo aspecto que seguramente tomaron en cuenta los veracruzanos a la hora de sufragar durante la jornada electoral, es el excelente trabajo que al frente del Gobierno del Estado ha desarrollado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha dedicado a implementar políticas públicas y mecanismos legales que fortalezcan el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos de los 212 municipios. Y es que, sin detenerse a mirar cuál es el partido que resultó en ganador en las elecciones locales del 2010 –que por consecuencia gobierna actualmente en cada municipio-- el mandatario ha instrumentado programas similares para cada municipalidad, lo que garantiza un desarrollo articulado, sostenido y, principalmente, al mismo ritmo en toda la entidad. Ese hecho, sin duda alguna, fue lo que marcó diferencia a favor del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del domingo anterior. Bien.






TAL Y COMO se esperaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 rechazaron el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto y protestaron enfrente de la sede nacional del PRI, además de marchar por calles del Centro Histórico y de Polanco, en el DF. Asimismo, los estudiantes del #YoSoy132 pactaron celebrar hoy miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes de dicho movimiento respecto del resultado de la elección presidencial. Aun cuando todos reconocemos que estos chavos “refrescaron” las campañas con su toma de calles y su posición crítica, deben respetar la voluntad de la mayoría de los electores. Si el movimiento #YoSoy132 tiene pruebas de supuesto fraude, que acuda a las instancias correspondientes y que documente y sustente esas supuestas irregularidades, pero no se vale que joroben a la ciudadanía con bloqueos callejeros. Además, ellos dijeron que eran apartidistas, y ya se ve que están prestándose al golpeteo de AMLO contra EPN.






NO SABEMOS qué va a pasar con la reforma energética, pero lo que sí sabemos es que a Petróleos Mexicanos le urge que alguien le ayude. Nos enteramos que la paraestatal ha destinado más de 20 mil millones de pesos en la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas. Es decir, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas --lo que significa perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo-- darán una gota de petróleo. Mucho dinero tirado al agua por su mala puntería. Ahora las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentran en Perdido, al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos, donde se contaría con un volumen de petróleo y gas de entre 2 mil millones y 9 mil millones de barriles de petróleo crudo, y comenzaría a dar resultados en 2016. La paraestatal ejecutaría 47 pozos exploratorios en dicha zona, con inversión de 127 mil millones de pesos. Además de inversión propia y privada, lo que Pemex necesita es puntería.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.