Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oferta en educación superior

* J. Duarte, activo para el PRI

* A Pemex le falta puntería

04/07/2012 07:26:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de destacarse el trabajo que realiza en materia de Educación Superior el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, ya que como se dio a conocer en días pasados, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa buscó y encontró más espacios en la Universidad Veracruzana al ofertar 1 mil 830 lugares para los jóvenes veracruzanos que desean continuar sus estudios en el nivel superior.



Pero es de destacarse más aún, el trabajo que encabeza el gobernador, para que egresados de bachillerato cuenten con mayores opciones para continuar sus estudios, a través de la educación tecnológica, y es que sabemos que próximamente se abrirán cerca de 18 mil espacios en los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz, lo que pone al estado como uno de los líderes en brindar educación de calidad a los jóvenes.  



Cabe destacar que en los últimos años los Institutos Tecnológicos en Veracruz, han destacado  por su exitosa participación en congresos y concursos  alrededor del mundo.



Ejemplo de lo anterior es el primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.  Hoy Veracruz cuenta con 21 Institutos Técnologicos, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica, sumado a 18 extensiones que funcionan como planteles alternos para ampliar la cobertura educativa en comunidades donde antes ni siquiera se hubiera pensado que existieran. Acercar la Educación Superior a quienes la requieran  es importante, porque aparte de disminuir sus gastos de manutención, vivienda y a veces de traslado, se logra uno de los objetivos educativos del estado: tener jóvenes mejor preparados.



No debemos olvidar que todas las opciones de nivel superior tienen ahora la oportunidad de evaluarse, como algunas de ellas ya lo han hecho. Ello nos da certeza de calidad educativa. 



Además, en Veracruz, existen otras opciones como las Normales del Estado, cuya trayectoria educativa es reconocida en todo el País. La Educación Superior pretende, ahora, cubrir la demanda educativa y que más jóvenes puedan prepararse para la vida. 






AL TRIUNFO DEL Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se le pueden dar dos lecturas: La primera es un respaldo total de los ciudadanos a las propuestas que presentaron los candidatos del PRI, incluido por supuesto el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El segundo aspecto que seguramente tomaron en cuenta los veracruzanos a la hora de sufragar durante la jornada electoral, es el excelente trabajo que al frente del Gobierno del Estado ha desarrollado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha dedicado a implementar políticas públicas y mecanismos legales que fortalezcan el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos de los 212 municipios. Y es que, sin detenerse a mirar cuál es el partido que resultó en ganador en las elecciones locales del 2010 –que por consecuencia gobierna actualmente en cada municipio-- el mandatario ha instrumentado programas similares para cada municipalidad, lo que garantiza un desarrollo articulado, sostenido y, principalmente, al mismo ritmo en toda la entidad. Ese hecho, sin duda alguna, fue lo que marcó diferencia a favor del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del domingo anterior. Bien.






TAL Y COMO se esperaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 rechazaron el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto y protestaron enfrente de la sede nacional del PRI, además de marchar por calles del Centro Histórico y de Polanco, en el DF. Asimismo, los estudiantes del #YoSoy132 pactaron celebrar hoy miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes de dicho movimiento respecto del resultado de la elección presidencial. Aun cuando todos reconocemos que estos chavos “refrescaron” las campañas con su toma de calles y su posición crítica, deben respetar la voluntad de la mayoría de los electores. Si el movimiento #YoSoy132 tiene pruebas de supuesto fraude, que acuda a las instancias correspondientes y que documente y sustente esas supuestas irregularidades, pero no se vale que joroben a la ciudadanía con bloqueos callejeros. Además, ellos dijeron que eran apartidistas, y ya se ve que están prestándose al golpeteo de AMLO contra EPN.






NO SABEMOS qué va a pasar con la reforma energética, pero lo que sí sabemos es que a Petróleos Mexicanos le urge que alguien le ayude. Nos enteramos que la paraestatal ha destinado más de 20 mil millones de pesos en la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas. Es decir, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas --lo que significa perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo-- darán una gota de petróleo. Mucho dinero tirado al agua por su mala puntería. Ahora las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentran en Perdido, al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos, donde se contaría con un volumen de petróleo y gas de entre 2 mil millones y 9 mil millones de barriles de petróleo crudo, y comenzaría a dar resultados en 2016. La paraestatal ejecutaría 47 pozos exploratorios en dicha zona, con inversión de 127 mil millones de pesos. Además de inversión propia y privada, lo que Pemex necesita es puntería.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.