Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oferta en educación superior

* J. Duarte, activo para el PRI

* A Pemex le falta puntería

04/07/2012 07:26:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de destacarse el trabajo que realiza en materia de Educación Superior el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, ya que como se dio a conocer en días pasados, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa buscó y encontró más espacios en la Universidad Veracruzana al ofertar 1 mil 830 lugares para los jóvenes veracruzanos que desean continuar sus estudios en el nivel superior.



Pero es de destacarse más aún, el trabajo que encabeza el gobernador, para que egresados de bachillerato cuenten con mayores opciones para continuar sus estudios, a través de la educación tecnológica, y es que sabemos que próximamente se abrirán cerca de 18 mil espacios en los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz, lo que pone al estado como uno de los líderes en brindar educación de calidad a los jóvenes.  



Cabe destacar que en los últimos años los Institutos Tecnológicos en Veracruz, han destacado  por su exitosa participación en congresos y concursos  alrededor del mundo.



Ejemplo de lo anterior es el primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.  Hoy Veracruz cuenta con 21 Institutos Técnologicos, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica, sumado a 18 extensiones que funcionan como planteles alternos para ampliar la cobertura educativa en comunidades donde antes ni siquiera se hubiera pensado que existieran. Acercar la Educación Superior a quienes la requieran  es importante, porque aparte de disminuir sus gastos de manutención, vivienda y a veces de traslado, se logra uno de los objetivos educativos del estado: tener jóvenes mejor preparados.



No debemos olvidar que todas las opciones de nivel superior tienen ahora la oportunidad de evaluarse, como algunas de ellas ya lo han hecho. Ello nos da certeza de calidad educativa. 



Además, en Veracruz, existen otras opciones como las Normales del Estado, cuya trayectoria educativa es reconocida en todo el País. La Educación Superior pretende, ahora, cubrir la demanda educativa y que más jóvenes puedan prepararse para la vida. 






AL TRIUNFO DEL Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se le pueden dar dos lecturas: La primera es un respaldo total de los ciudadanos a las propuestas que presentaron los candidatos del PRI, incluido por supuesto el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El segundo aspecto que seguramente tomaron en cuenta los veracruzanos a la hora de sufragar durante la jornada electoral, es el excelente trabajo que al frente del Gobierno del Estado ha desarrollado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha dedicado a implementar políticas públicas y mecanismos legales que fortalezcan el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos de los 212 municipios. Y es que, sin detenerse a mirar cuál es el partido que resultó en ganador en las elecciones locales del 2010 –que por consecuencia gobierna actualmente en cada municipio-- el mandatario ha instrumentado programas similares para cada municipalidad, lo que garantiza un desarrollo articulado, sostenido y, principalmente, al mismo ritmo en toda la entidad. Ese hecho, sin duda alguna, fue lo que marcó diferencia a favor del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del domingo anterior. Bien.






TAL Y COMO se esperaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 rechazaron el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto y protestaron enfrente de la sede nacional del PRI, además de marchar por calles del Centro Histórico y de Polanco, en el DF. Asimismo, los estudiantes del #YoSoy132 pactaron celebrar hoy miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes de dicho movimiento respecto del resultado de la elección presidencial. Aun cuando todos reconocemos que estos chavos “refrescaron” las campañas con su toma de calles y su posición crítica, deben respetar la voluntad de la mayoría de los electores. Si el movimiento #YoSoy132 tiene pruebas de supuesto fraude, que acuda a las instancias correspondientes y que documente y sustente esas supuestas irregularidades, pero no se vale que joroben a la ciudadanía con bloqueos callejeros. Además, ellos dijeron que eran apartidistas, y ya se ve que están prestándose al golpeteo de AMLO contra EPN.






NO SABEMOS qué va a pasar con la reforma energética, pero lo que sí sabemos es que a Petróleos Mexicanos le urge que alguien le ayude. Nos enteramos que la paraestatal ha destinado más de 20 mil millones de pesos en la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas. Es decir, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas --lo que significa perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo-- darán una gota de petróleo. Mucho dinero tirado al agua por su mala puntería. Ahora las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentran en Perdido, al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos, donde se contaría con un volumen de petróleo y gas de entre 2 mil millones y 9 mil millones de barriles de petróleo crudo, y comenzaría a dar resultados en 2016. La paraestatal ejecutaría 47 pozos exploratorios en dicha zona, con inversión de 127 mil millones de pesos. Además de inversión propia y privada, lo que Pemex necesita es puntería.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.