Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oferta en educación superior

* J. Duarte, activo para el PRI

* A Pemex le falta puntería

04/07/2012 07:26:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es de destacarse el trabajo que realiza en materia de Educación Superior el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, ya que como se dio a conocer en días pasados, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa buscó y encontró más espacios en la Universidad Veracruzana al ofertar 1 mil 830 lugares para los jóvenes veracruzanos que desean continuar sus estudios en el nivel superior.



Pero es de destacarse más aún, el trabajo que encabeza el gobernador, para que egresados de bachillerato cuenten con mayores opciones para continuar sus estudios, a través de la educación tecnológica, y es que sabemos que próximamente se abrirán cerca de 18 mil espacios en los institutos y universidades tecnológicas de Veracruz, lo que pone al estado como uno de los líderes en brindar educación de calidad a los jóvenes.  



Cabe destacar que en los últimos años los Institutos Tecnológicos en Veracruz, han destacado  por su exitosa participación en congresos y concursos  alrededor del mundo.



Ejemplo de lo anterior es el primer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Colegios 2012 VexRobotics, en Anaheim, California, Estados Unidos.  Hoy Veracruz cuenta con 21 Institutos Técnologicos, 3 Universidades Tecnológicas y una universidad politécnica, sumado a 18 extensiones que funcionan como planteles alternos para ampliar la cobertura educativa en comunidades donde antes ni siquiera se hubiera pensado que existieran. Acercar la Educación Superior a quienes la requieran  es importante, porque aparte de disminuir sus gastos de manutención, vivienda y a veces de traslado, se logra uno de los objetivos educativos del estado: tener jóvenes mejor preparados.



No debemos olvidar que todas las opciones de nivel superior tienen ahora la oportunidad de evaluarse, como algunas de ellas ya lo han hecho. Ello nos da certeza de calidad educativa. 



Además, en Veracruz, existen otras opciones como las Normales del Estado, cuya trayectoria educativa es reconocida en todo el País. La Educación Superior pretende, ahora, cubrir la demanda educativa y que más jóvenes puedan prepararse para la vida. 






AL TRIUNFO DEL Partido Revolucionario Institucional en Veracruz se le pueden dar dos lecturas: La primera es un respaldo total de los ciudadanos a las propuestas que presentaron los candidatos del PRI, incluido por supuesto el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El segundo aspecto que seguramente tomaron en cuenta los veracruzanos a la hora de sufragar durante la jornada electoral, es el excelente trabajo que al frente del Gobierno del Estado ha desarrollado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se ha dedicado a implementar políticas públicas y mecanismos legales que fortalezcan el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos de los 212 municipios. Y es que, sin detenerse a mirar cuál es el partido que resultó en ganador en las elecciones locales del 2010 –que por consecuencia gobierna actualmente en cada municipio-- el mandatario ha instrumentado programas similares para cada municipalidad, lo que garantiza un desarrollo articulado, sostenido y, principalmente, al mismo ritmo en toda la entidad. Ese hecho, sin duda alguna, fue lo que marcó diferencia a favor del Revolucionario Institucional en la jornada electoral del domingo anterior. Bien.






TAL Y COMO se esperaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 rechazaron el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto y protestaron enfrente de la sede nacional del PRI, además de marchar por calles del Centro Histórico y de Polanco, en el DF. Asimismo, los estudiantes del #YoSoy132 pactaron celebrar hoy miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para definir el posicionamiento de todos los integrantes de dicho movimiento respecto del resultado de la elección presidencial. Aun cuando todos reconocemos que estos chavos “refrescaron” las campañas con su toma de calles y su posición crítica, deben respetar la voluntad de la mayoría de los electores. Si el movimiento #YoSoy132 tiene pruebas de supuesto fraude, que acuda a las instancias correspondientes y que documente y sustente esas supuestas irregularidades, pero no se vale que joroben a la ciudadanía con bloqueos callejeros. Además, ellos dijeron que eran apartidistas, y ya se ve que están prestándose al golpeteo de AMLO contra EPN.






NO SABEMOS qué va a pasar con la reforma energética, pero lo que sí sabemos es que a Petróleos Mexicanos le urge que alguien le ayude. Nos enteramos que la paraestatal ha destinado más de 20 mil millones de pesos en la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas. Es decir, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas --lo que significa perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo-- darán una gota de petróleo. Mucho dinero tirado al agua por su mala puntería. Ahora las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentran en Perdido, al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos, donde se contaría con un volumen de petróleo y gas de entre 2 mil millones y 9 mil millones de barriles de petróleo crudo, y comenzaría a dar resultados en 2016. La paraestatal ejecutaría 47 pozos exploratorios en dicha zona, con inversión de 127 mil millones de pesos. Además de inversión propia y privada, lo que Pemex necesita es puntería.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.