Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dinamismo en SSP

* Vuelve hoy Calderón

* Se necesitan huevos

05/07/2012 08:31:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas hemos podido ver a la Secretaría de Seguridad Pública muy activa, con el Programa Veracruz Seguro y sus Jornadas Itinerantes de Prevención del Delito.



Asimismo, la Policía Estatal desplegó dispositivos de seguridad en torno al proceso electoral, pues un considerable número de efectivos patrullaron las calles y las carreteras el pasado primero de Julio.



El día de las votaciones, fue común ver caminando a policías por las calles del centro de Xalapa o patrullajes constantes de la SSP, todo con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los comicios e inhibir cualquier hecho delictivo que pretendiera empañarlos.



Uno de los incidentes en los que la Policía Estatal tuvo que intervenir, fue en la manifestación en torno a la casilla especial de los bajos de Palacio de Gobierno, pues una turba enojada por no alcanzar boletas pretendió impedir se contaran los votos de dicha casilla. Por ello, elementos del grupo antimotín tuvieron que actuar para lograr el recuento de votos y calmar los ánimos de cientos de foráneos que no pudieron votar.



Pero ahora, en el ambiente post-electoral, la presencia de la Policía Estatal sigue siendo necesaria para preservar la paz social en algunos puntos de la entidad, como en Cosoleacaque, donde manifestantes e inconformes ponen en riesgo la seguridad de quienes trabajan en el conteo de votos en el consejo Distrital del IFE.



Sin duda, arduo trabajo les espera a los pupilos de Arturo Bermúdez, pues a como pinta el panorama electoral en estos momentos, como si fuera una regresión de 6 años, los próximos meses tendremos que ser testigos de movilizaciones, manifestaciones, cierre de calles y plantones de personas que se dicen inconformes porque no ganó el candidato de su predilección, poniendo en aprietos a otros miles de mexicanos que emitieron su voto y que tienen el mismo derecho de ser respetados.






SÓLO ESPERÓ a que llegara el 1 de julio para votar (seguramente en contra de sus correligionarios panistas) y literalmente emprendió el vuelo… hacia el viejo continente. El ex presidente Vicente Fox se fue a Francia a celebrar su cumpleaños número 70, acompañado de Marta Sahagún y de sus cuatro hijos, Vicente, Ana Cristina, Paulina y Rodrigo. Por ahí circulan versiones de que Fox optará por establecerse en Europa con su familia, en lo que se enfrían las aguas por acá. Y es que ayer el ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que Vicente Fox ya está fuera del blanquiazul, luego que el diputado Óscar Arce presentó en la víspera una solicitud a la dirigencia de ese instituto para expulsar al guanajuatense. “Para nosotros está fuera. Él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un proceso para confirmar lo que él decidió: se fue con el PRI, y esperamos que ahí encuentre motivos espirituales para el trabajo político”, subrayó el también senador electo. Pero a Fox se le resbala todo y seguramente lo tendremos muy pronto de vuelta.






CUALQUIER PRETEXTO es bueno para encajarle el diente al consumidor. Luego de que las autoridades sanitarias identificaron un brote de influenza aviar H7N3 en las localidades de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, de inmediato subió el precio del kilogramo de huevo en mercados y tiendas de abarrotes y de autoservicio en varias regiones del país. En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo, mientras que en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos. En los mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, en tanto que algunos comercios prefirieron no venderlo, pues no lo consideran costeable. Lo cierto es que el precio del alimento se incrementó casi 50 por ciento respecto de la tercera semana de junio, cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados lo ubicó entre 16 y 17 pesos por kilogramo. Ahora se necesitarán muchos más huevos por parte de las autoridades, pero para evitar que los aumentos al producto se vayan por las nubes.






LUEGO DE QUE su partido perdiera estrepitosamente en las elecciones del domingo anterior, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará este día la capital de Veracruz para inaugurar –junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa- el libramiento Perote-Banderilla, que se construyó con recursos de la Federación y del Estado. Los mandatarios recorrerán parte de esta nueva vía de comunicación que, seguramente en muy poco tiempo, se convertirá en una de las más transitadas pues servirá para acercar distancias entre ciudades veracruzanas y de otras entidades como Puebla y Tlaxcala, por ejemplo.



Pero la visita simboliza, además, el reconocimiento de Calderón Hinojosa a Duarte de Ochoa pues no es fortuito que la primera entidad que visita, después de la jornada electoral, sea Veracruz. Y es que el Ejecutivo estatal se ha ganado a pulso los reconocimientos a casi un año y medio de gestión, ha transformado el rostro de los 212 municipios veracruzanos, lo que incluso sirvió para que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional ganaran en las urnas el primer domingo de julio.






CON BUENOS resultados, la elección del candidato al Senado José Francisco Yunes Zorrilla en el vecino Municipio de Emiliano Zapata, donde se dejó ver el trabajo del ex dirigente priista y actual regidorprimero del municipio, el abogado Conrado Báez Andrade, quien fungió de enlace en la campaña del oriundo de Perote y futuro Senador por Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.