Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dinamismo en SSP

* Vuelve hoy Calderón

* Se necesitan huevos

05/07/2012 08:31:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas hemos podido ver a la Secretaría de Seguridad Pública muy activa, con el Programa Veracruz Seguro y sus Jornadas Itinerantes de Prevención del Delito.



Asimismo, la Policía Estatal desplegó dispositivos de seguridad en torno al proceso electoral, pues un considerable número de efectivos patrullaron las calles y las carreteras el pasado primero de Julio.



El día de las votaciones, fue común ver caminando a policías por las calles del centro de Xalapa o patrullajes constantes de la SSP, todo con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los comicios e inhibir cualquier hecho delictivo que pretendiera empañarlos.



Uno de los incidentes en los que la Policía Estatal tuvo que intervenir, fue en la manifestación en torno a la casilla especial de los bajos de Palacio de Gobierno, pues una turba enojada por no alcanzar boletas pretendió impedir se contaran los votos de dicha casilla. Por ello, elementos del grupo antimotín tuvieron que actuar para lograr el recuento de votos y calmar los ánimos de cientos de foráneos que no pudieron votar.



Pero ahora, en el ambiente post-electoral, la presencia de la Policía Estatal sigue siendo necesaria para preservar la paz social en algunos puntos de la entidad, como en Cosoleacaque, donde manifestantes e inconformes ponen en riesgo la seguridad de quienes trabajan en el conteo de votos en el consejo Distrital del IFE.



Sin duda, arduo trabajo les espera a los pupilos de Arturo Bermúdez, pues a como pinta el panorama electoral en estos momentos, como si fuera una regresión de 6 años, los próximos meses tendremos que ser testigos de movilizaciones, manifestaciones, cierre de calles y plantones de personas que se dicen inconformes porque no ganó el candidato de su predilección, poniendo en aprietos a otros miles de mexicanos que emitieron su voto y que tienen el mismo derecho de ser respetados.






SÓLO ESPERÓ a que llegara el 1 de julio para votar (seguramente en contra de sus correligionarios panistas) y literalmente emprendió el vuelo… hacia el viejo continente. El ex presidente Vicente Fox se fue a Francia a celebrar su cumpleaños número 70, acompañado de Marta Sahagún y de sus cuatro hijos, Vicente, Ana Cristina, Paulina y Rodrigo. Por ahí circulan versiones de que Fox optará por establecerse en Europa con su familia, en lo que se enfrían las aguas por acá. Y es que ayer el ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que Vicente Fox ya está fuera del blanquiazul, luego que el diputado Óscar Arce presentó en la víspera una solicitud a la dirigencia de ese instituto para expulsar al guanajuatense. “Para nosotros está fuera. Él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un proceso para confirmar lo que él decidió: se fue con el PRI, y esperamos que ahí encuentre motivos espirituales para el trabajo político”, subrayó el también senador electo. Pero a Fox se le resbala todo y seguramente lo tendremos muy pronto de vuelta.






CUALQUIER PRETEXTO es bueno para encajarle el diente al consumidor. Luego de que las autoridades sanitarias identificaron un brote de influenza aviar H7N3 en las localidades de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, de inmediato subió el precio del kilogramo de huevo en mercados y tiendas de abarrotes y de autoservicio en varias regiones del país. En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo, mientras que en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos. En los mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, en tanto que algunos comercios prefirieron no venderlo, pues no lo consideran costeable. Lo cierto es que el precio del alimento se incrementó casi 50 por ciento respecto de la tercera semana de junio, cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados lo ubicó entre 16 y 17 pesos por kilogramo. Ahora se necesitarán muchos más huevos por parte de las autoridades, pero para evitar que los aumentos al producto se vayan por las nubes.






LUEGO DE QUE su partido perdiera estrepitosamente en las elecciones del domingo anterior, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará este día la capital de Veracruz para inaugurar –junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa- el libramiento Perote-Banderilla, que se construyó con recursos de la Federación y del Estado. Los mandatarios recorrerán parte de esta nueva vía de comunicación que, seguramente en muy poco tiempo, se convertirá en una de las más transitadas pues servirá para acercar distancias entre ciudades veracruzanas y de otras entidades como Puebla y Tlaxcala, por ejemplo.



Pero la visita simboliza, además, el reconocimiento de Calderón Hinojosa a Duarte de Ochoa pues no es fortuito que la primera entidad que visita, después de la jornada electoral, sea Veracruz. Y es que el Ejecutivo estatal se ha ganado a pulso los reconocimientos a casi un año y medio de gestión, ha transformado el rostro de los 212 municipios veracruzanos, lo que incluso sirvió para que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional ganaran en las urnas el primer domingo de julio.






CON BUENOS resultados, la elección del candidato al Senado José Francisco Yunes Zorrilla en el vecino Municipio de Emiliano Zapata, donde se dejó ver el trabajo del ex dirigente priista y actual regidorprimero del municipio, el abogado Conrado Báez Andrade, quien fungió de enlace en la campaña del oriundo de Perote y futuro Senador por Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.