Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dinamismo en SSP

* Vuelve hoy Calderón

* Se necesitan huevos

05/07/2012 08:31:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas hemos podido ver a la Secretaría de Seguridad Pública muy activa, con el Programa Veracruz Seguro y sus Jornadas Itinerantes de Prevención del Delito.



Asimismo, la Policía Estatal desplegó dispositivos de seguridad en torno al proceso electoral, pues un considerable número de efectivos patrullaron las calles y las carreteras el pasado primero de Julio.



El día de las votaciones, fue común ver caminando a policías por las calles del centro de Xalapa o patrullajes constantes de la SSP, todo con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los comicios e inhibir cualquier hecho delictivo que pretendiera empañarlos.



Uno de los incidentes en los que la Policía Estatal tuvo que intervenir, fue en la manifestación en torno a la casilla especial de los bajos de Palacio de Gobierno, pues una turba enojada por no alcanzar boletas pretendió impedir se contaran los votos de dicha casilla. Por ello, elementos del grupo antimotín tuvieron que actuar para lograr el recuento de votos y calmar los ánimos de cientos de foráneos que no pudieron votar.



Pero ahora, en el ambiente post-electoral, la presencia de la Policía Estatal sigue siendo necesaria para preservar la paz social en algunos puntos de la entidad, como en Cosoleacaque, donde manifestantes e inconformes ponen en riesgo la seguridad de quienes trabajan en el conteo de votos en el consejo Distrital del IFE.



Sin duda, arduo trabajo les espera a los pupilos de Arturo Bermúdez, pues a como pinta el panorama electoral en estos momentos, como si fuera una regresión de 6 años, los próximos meses tendremos que ser testigos de movilizaciones, manifestaciones, cierre de calles y plantones de personas que se dicen inconformes porque no ganó el candidato de su predilección, poniendo en aprietos a otros miles de mexicanos que emitieron su voto y que tienen el mismo derecho de ser respetados.






SÓLO ESPERÓ a que llegara el 1 de julio para votar (seguramente en contra de sus correligionarios panistas) y literalmente emprendió el vuelo… hacia el viejo continente. El ex presidente Vicente Fox se fue a Francia a celebrar su cumpleaños número 70, acompañado de Marta Sahagún y de sus cuatro hijos, Vicente, Ana Cristina, Paulina y Rodrigo. Por ahí circulan versiones de que Fox optará por establecerse en Europa con su familia, en lo que se enfrían las aguas por acá. Y es que ayer el ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que Vicente Fox ya está fuera del blanquiazul, luego que el diputado Óscar Arce presentó en la víspera una solicitud a la dirigencia de ese instituto para expulsar al guanajuatense. “Para nosotros está fuera. Él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un proceso para confirmar lo que él decidió: se fue con el PRI, y esperamos que ahí encuentre motivos espirituales para el trabajo político”, subrayó el también senador electo. Pero a Fox se le resbala todo y seguramente lo tendremos muy pronto de vuelta.






CUALQUIER PRETEXTO es bueno para encajarle el diente al consumidor. Luego de que las autoridades sanitarias identificaron un brote de influenza aviar H7N3 en las localidades de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, de inmediato subió el precio del kilogramo de huevo en mercados y tiendas de abarrotes y de autoservicio en varias regiones del país. En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo, mientras que en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos. En los mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, en tanto que algunos comercios prefirieron no venderlo, pues no lo consideran costeable. Lo cierto es que el precio del alimento se incrementó casi 50 por ciento respecto de la tercera semana de junio, cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados lo ubicó entre 16 y 17 pesos por kilogramo. Ahora se necesitarán muchos más huevos por parte de las autoridades, pero para evitar que los aumentos al producto se vayan por las nubes.






LUEGO DE QUE su partido perdiera estrepitosamente en las elecciones del domingo anterior, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará este día la capital de Veracruz para inaugurar –junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa- el libramiento Perote-Banderilla, que se construyó con recursos de la Federación y del Estado. Los mandatarios recorrerán parte de esta nueva vía de comunicación que, seguramente en muy poco tiempo, se convertirá en una de las más transitadas pues servirá para acercar distancias entre ciudades veracruzanas y de otras entidades como Puebla y Tlaxcala, por ejemplo.



Pero la visita simboliza, además, el reconocimiento de Calderón Hinojosa a Duarte de Ochoa pues no es fortuito que la primera entidad que visita, después de la jornada electoral, sea Veracruz. Y es que el Ejecutivo estatal se ha ganado a pulso los reconocimientos a casi un año y medio de gestión, ha transformado el rostro de los 212 municipios veracruzanos, lo que incluso sirvió para que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional ganaran en las urnas el primer domingo de julio.






CON BUENOS resultados, la elección del candidato al Senado José Francisco Yunes Zorrilla en el vecino Municipio de Emiliano Zapata, donde se dejó ver el trabajo del ex dirigente priista y actual regidorprimero del municipio, el abogado Conrado Báez Andrade, quien fungió de enlace en la campaña del oriundo de Perote y futuro Senador por Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?