Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El alzheimer de Felipe Calderón

* ¡Adiós a los delegados panistas!

* Adelantar candidaturas a alcaldes

10/07/2012 10:06:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Parece que en los seis años que ocupó la Residencia Oficial de Los Pinos, como espurio diría Andrés Manuel López Obrador, al presidente Felipe Calderón Hinojosa se le olvidó que su llegada a la máxima Magistratura de la Nación no se dio en las mejores condiciones ni de equidad ni de transparencia.



Y es que ahora al señor se le ocurrió decir que la jornada electoral del domingo primero de julio estuvo plagada de irregularidades, por lo que su partido, Acción Nacional, podría impugnar las elecciones en las que resultó triunfador el priista Enrique Peña Nieto.



Ya se le olvidó que el Programa Oportunidades fue la estrategia que utilizó Vicente Fox para hacerlo ganar.



Claro, la coacción del voto bajo la amenaza de suspenderles los apoyos a los beneficiarios de este programa, fue la herramienta que los panistas utilizaron en el 2006, cuando dejaron en el camino al perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien vencieron justamente por esa circunstancia.



Ahora, cuando ya está a punto de dejar el poder –junto con el PAN-- Calderón Hinojosa se llena la boca al decir que en la jornada electoral abundaron las irregularidades. 



No queda más que decir: Vaya memoria de Calderón.






TRAS LAS ELECCIONES del 1 de julio pasado, vuelven a apoderarse de las primeras planas los enfrentamientos entre la fuerza pública y el narco. Para muestra hay muchos botones, por desgracia. Ayer, para empezar, siete policías judiciales del estado de Sinaloa y cuatro presuntos sicarios murieron en una carretera del noroeste de México, en un enfrentamiento registrado tras una emboscada, además de que diez personas resultaron heridas de bala. Cabe resaltar que los policías se trasladaban de la cabecera del municipio de Choix, lugar donde la semana pasada asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública municipal, Héctor Echavarría Islas. Asimismo, en Coahuila, la Procuraduría de Justicia del estado reportó al menos 10 asesinatos en las últimas horas en Torreón, e indicó que algunas de las víctimas fueron descuartizadas, dos de ellas decapitadas. En tanto, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de la Secretaría de Seguridad Pública federal hallaron dos fosas clandestinas en las comunidades Irapeo, municipio de Charo, y Enandio, en Juárez, Michoacán. Por último, cuatro personas muertas, tres detenidas, el aseguramiento de un lanza granadas y tres granadas calibre 40 mm, entre otras, fue el saldo de dos enfrentamientos entre personal militar y civiles armados en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Ante este escenario de violencia, sólo nos queda esperar que el próximo Presidente de la República procure resolver con inteligencia y rapidez este grave problema de inseguridad social.






FINALMENTE, LA Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena al Servicio de Administración Tributaria guardar el secreto de los datos de los contribuyentes. Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte apoyó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual derivó de un amparo en revisión que presentó una quejosa, quien demandó a través de una solicitud de información pública los nombres de las personas físicas y morales favorecidas hace 5 años con la anulación de créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos. El ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que el artículo es inconstitucional, porque en la reforma del 20 de julio de 2007 al artículo sexto constitucional se establecieron las bases del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales y de la vida privada de las personas relacionadas con su derecho a la intimidad, en donde se hace una clara distinción entre personas físicas y morales. “El artículo es inconstitucional no porque se refiera a información confidencial, sino porque no prevé ni remite al mecanismo mediante el cual debe establecerse el secreto como criterio de causa, como la razón que permitiría a la autoridad realizar el procedimiento de evaluación para reservar la información de manera temporal”. Pero esto no termina, pues pueden existir casos de excepción para revelar los nombres de los contribuyentes y, por ende, conceder el amparo a la quejosa para que el SAT dé a conocer dicha información.






SERÁN POCOS, poquísimos los delegados de dependencias federales que logren dar el salto del actual sexenio panista al próximo gobernado por priistas. Aunque algunos presuman estar muy bien calificados en el servicio civil de carrera, lo que finalmente contará es que sean realmente eficientes, pero sobre todo leales a la clase política que retornará al poder. Así que a más de 15 –o más— ya les pueden ir cantando las golondrinas.






SIGUE CRECIENDO la exigencia de ex dirigentes estatales del PRI para que sea relevado de la delegación del CEN del tricolor Jesús Medellín Muñoz. Dicen que este personaje lleva casi 14 años conectado a la ubre y con resultados poco menos que raquíticos.






LEJOS DE ECHAR las campanas al vuelo priistas de viejo y nuevo cuño se pronuncian por trabajar por adelantado con miras a las elecciones municipales del año entrante. En ese tenor, estos conspicuos militantes proponen ir perfilando las candidaturas ganadoras sobre todo en los municipios más importantes. La idea es comerle el mandado a panistas y perredistas. ¿Lo lograrán?


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.