Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El alzheimer de Felipe Calderón

* ¡Adiós a los delegados panistas!

* Adelantar candidaturas a alcaldes

10/07/2012 10:06:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Parece que en los seis años que ocupó la Residencia Oficial de Los Pinos, como espurio diría Andrés Manuel López Obrador, al presidente Felipe Calderón Hinojosa se le olvidó que su llegada a la máxima Magistratura de la Nación no se dio en las mejores condiciones ni de equidad ni de transparencia.



Y es que ahora al señor se le ocurrió decir que la jornada electoral del domingo primero de julio estuvo plagada de irregularidades, por lo que su partido, Acción Nacional, podría impugnar las elecciones en las que resultó triunfador el priista Enrique Peña Nieto.



Ya se le olvidó que el Programa Oportunidades fue la estrategia que utilizó Vicente Fox para hacerlo ganar.



Claro, la coacción del voto bajo la amenaza de suspenderles los apoyos a los beneficiarios de este programa, fue la herramienta que los panistas utilizaron en el 2006, cuando dejaron en el camino al perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien vencieron justamente por esa circunstancia.



Ahora, cuando ya está a punto de dejar el poder –junto con el PAN-- Calderón Hinojosa se llena la boca al decir que en la jornada electoral abundaron las irregularidades. 



No queda más que decir: Vaya memoria de Calderón.






TRAS LAS ELECCIONES del 1 de julio pasado, vuelven a apoderarse de las primeras planas los enfrentamientos entre la fuerza pública y el narco. Para muestra hay muchos botones, por desgracia. Ayer, para empezar, siete policías judiciales del estado de Sinaloa y cuatro presuntos sicarios murieron en una carretera del noroeste de México, en un enfrentamiento registrado tras una emboscada, además de que diez personas resultaron heridas de bala. Cabe resaltar que los policías se trasladaban de la cabecera del municipio de Choix, lugar donde la semana pasada asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública municipal, Héctor Echavarría Islas. Asimismo, en Coahuila, la Procuraduría de Justicia del estado reportó al menos 10 asesinatos en las últimas horas en Torreón, e indicó que algunas de las víctimas fueron descuartizadas, dos de ellas decapitadas. En tanto, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de la Secretaría de Seguridad Pública federal hallaron dos fosas clandestinas en las comunidades Irapeo, municipio de Charo, y Enandio, en Juárez, Michoacán. Por último, cuatro personas muertas, tres detenidas, el aseguramiento de un lanza granadas y tres granadas calibre 40 mm, entre otras, fue el saldo de dos enfrentamientos entre personal militar y civiles armados en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Ante este escenario de violencia, sólo nos queda esperar que el próximo Presidente de la República procure resolver con inteligencia y rapidez este grave problema de inseguridad social.






FINALMENTE, LA Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena al Servicio de Administración Tributaria guardar el secreto de los datos de los contribuyentes. Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte apoyó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual derivó de un amparo en revisión que presentó una quejosa, quien demandó a través de una solicitud de información pública los nombres de las personas físicas y morales favorecidas hace 5 años con la anulación de créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos. El ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que el artículo es inconstitucional, porque en la reforma del 20 de julio de 2007 al artículo sexto constitucional se establecieron las bases del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales y de la vida privada de las personas relacionadas con su derecho a la intimidad, en donde se hace una clara distinción entre personas físicas y morales. “El artículo es inconstitucional no porque se refiera a información confidencial, sino porque no prevé ni remite al mecanismo mediante el cual debe establecerse el secreto como criterio de causa, como la razón que permitiría a la autoridad realizar el procedimiento de evaluación para reservar la información de manera temporal”. Pero esto no termina, pues pueden existir casos de excepción para revelar los nombres de los contribuyentes y, por ende, conceder el amparo a la quejosa para que el SAT dé a conocer dicha información.






SERÁN POCOS, poquísimos los delegados de dependencias federales que logren dar el salto del actual sexenio panista al próximo gobernado por priistas. Aunque algunos presuman estar muy bien calificados en el servicio civil de carrera, lo que finalmente contará es que sean realmente eficientes, pero sobre todo leales a la clase política que retornará al poder. Así que a más de 15 –o más— ya les pueden ir cantando las golondrinas.






SIGUE CRECIENDO la exigencia de ex dirigentes estatales del PRI para que sea relevado de la delegación del CEN del tricolor Jesús Medellín Muñoz. Dicen que este personaje lleva casi 14 años conectado a la ubre y con resultados poco menos que raquíticos.






LEJOS DE ECHAR las campanas al vuelo priistas de viejo y nuevo cuño se pronuncian por trabajar por adelantado con miras a las elecciones municipales del año entrante. En ese tenor, estos conspicuos militantes proponen ir perfilando las candidaturas ganadoras sobre todo en los municipios más importantes. La idea es comerle el mandado a panistas y perredistas. ¿Lo lograrán?


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".