Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El alzheimer de Felipe Calderón

* ¡Adiós a los delegados panistas!

* Adelantar candidaturas a alcaldes

10/07/2012 10:06:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Parece que en los seis años que ocupó la Residencia Oficial de Los Pinos, como espurio diría Andrés Manuel López Obrador, al presidente Felipe Calderón Hinojosa se le olvidó que su llegada a la máxima Magistratura de la Nación no se dio en las mejores condiciones ni de equidad ni de transparencia.



Y es que ahora al señor se le ocurrió decir que la jornada electoral del domingo primero de julio estuvo plagada de irregularidades, por lo que su partido, Acción Nacional, podría impugnar las elecciones en las que resultó triunfador el priista Enrique Peña Nieto.



Ya se le olvidó que el Programa Oportunidades fue la estrategia que utilizó Vicente Fox para hacerlo ganar.



Claro, la coacción del voto bajo la amenaza de suspenderles los apoyos a los beneficiarios de este programa, fue la herramienta que los panistas utilizaron en el 2006, cuando dejaron en el camino al perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien vencieron justamente por esa circunstancia.



Ahora, cuando ya está a punto de dejar el poder –junto con el PAN-- Calderón Hinojosa se llena la boca al decir que en la jornada electoral abundaron las irregularidades. 



No queda más que decir: Vaya memoria de Calderón.






TRAS LAS ELECCIONES del 1 de julio pasado, vuelven a apoderarse de las primeras planas los enfrentamientos entre la fuerza pública y el narco. Para muestra hay muchos botones, por desgracia. Ayer, para empezar, siete policías judiciales del estado de Sinaloa y cuatro presuntos sicarios murieron en una carretera del noroeste de México, en un enfrentamiento registrado tras una emboscada, además de que diez personas resultaron heridas de bala. Cabe resaltar que los policías se trasladaban de la cabecera del municipio de Choix, lugar donde la semana pasada asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública municipal, Héctor Echavarría Islas. Asimismo, en Coahuila, la Procuraduría de Justicia del estado reportó al menos 10 asesinatos en las últimas horas en Torreón, e indicó que algunas de las víctimas fueron descuartizadas, dos de ellas decapitadas. En tanto, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de la Secretaría de Seguridad Pública federal hallaron dos fosas clandestinas en las comunidades Irapeo, municipio de Charo, y Enandio, en Juárez, Michoacán. Por último, cuatro personas muertas, tres detenidas, el aseguramiento de un lanza granadas y tres granadas calibre 40 mm, entre otras, fue el saldo de dos enfrentamientos entre personal militar y civiles armados en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Ante este escenario de violencia, sólo nos queda esperar que el próximo Presidente de la República procure resolver con inteligencia y rapidez este grave problema de inseguridad social.






FINALMENTE, LA Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena al Servicio de Administración Tributaria guardar el secreto de los datos de los contribuyentes. Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte apoyó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual derivó de un amparo en revisión que presentó una quejosa, quien demandó a través de una solicitud de información pública los nombres de las personas físicas y morales favorecidas hace 5 años con la anulación de créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos. El ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que el artículo es inconstitucional, porque en la reforma del 20 de julio de 2007 al artículo sexto constitucional se establecieron las bases del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales y de la vida privada de las personas relacionadas con su derecho a la intimidad, en donde se hace una clara distinción entre personas físicas y morales. “El artículo es inconstitucional no porque se refiera a información confidencial, sino porque no prevé ni remite al mecanismo mediante el cual debe establecerse el secreto como criterio de causa, como la razón que permitiría a la autoridad realizar el procedimiento de evaluación para reservar la información de manera temporal”. Pero esto no termina, pues pueden existir casos de excepción para revelar los nombres de los contribuyentes y, por ende, conceder el amparo a la quejosa para que el SAT dé a conocer dicha información.






SERÁN POCOS, poquísimos los delegados de dependencias federales que logren dar el salto del actual sexenio panista al próximo gobernado por priistas. Aunque algunos presuman estar muy bien calificados en el servicio civil de carrera, lo que finalmente contará es que sean realmente eficientes, pero sobre todo leales a la clase política que retornará al poder. Así que a más de 15 –o más— ya les pueden ir cantando las golondrinas.






SIGUE CRECIENDO la exigencia de ex dirigentes estatales del PRI para que sea relevado de la delegación del CEN del tricolor Jesús Medellín Muñoz. Dicen que este personaje lleva casi 14 años conectado a la ubre y con resultados poco menos que raquíticos.






LEJOS DE ECHAR las campanas al vuelo priistas de viejo y nuevo cuño se pronuncian por trabajar por adelantado con miras a las elecciones municipales del año entrante. En ese tenor, estos conspicuos militantes proponen ir perfilando las candidaturas ganadoras sobre todo en los municipios más importantes. La idea es comerle el mandado a panistas y perredistas. ¿Lo lograrán?


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?