Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El alzheimer de Felipe Calderón

* ¡Adiós a los delegados panistas!

* Adelantar candidaturas a alcaldes

10/07/2012 10:06:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Parece que en los seis años que ocupó la Residencia Oficial de Los Pinos, como espurio diría Andrés Manuel López Obrador, al presidente Felipe Calderón Hinojosa se le olvidó que su llegada a la máxima Magistratura de la Nación no se dio en las mejores condiciones ni de equidad ni de transparencia.



Y es que ahora al señor se le ocurrió decir que la jornada electoral del domingo primero de julio estuvo plagada de irregularidades, por lo que su partido, Acción Nacional, podría impugnar las elecciones en las que resultó triunfador el priista Enrique Peña Nieto.



Ya se le olvidó que el Programa Oportunidades fue la estrategia que utilizó Vicente Fox para hacerlo ganar.



Claro, la coacción del voto bajo la amenaza de suspenderles los apoyos a los beneficiarios de este programa, fue la herramienta que los panistas utilizaron en el 2006, cuando dejaron en el camino al perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien vencieron justamente por esa circunstancia.



Ahora, cuando ya está a punto de dejar el poder –junto con el PAN-- Calderón Hinojosa se llena la boca al decir que en la jornada electoral abundaron las irregularidades. 



No queda más que decir: Vaya memoria de Calderón.






TRAS LAS ELECCIONES del 1 de julio pasado, vuelven a apoderarse de las primeras planas los enfrentamientos entre la fuerza pública y el narco. Para muestra hay muchos botones, por desgracia. Ayer, para empezar, siete policías judiciales del estado de Sinaloa y cuatro presuntos sicarios murieron en una carretera del noroeste de México, en un enfrentamiento registrado tras una emboscada, además de que diez personas resultaron heridas de bala. Cabe resaltar que los policías se trasladaban de la cabecera del municipio de Choix, lugar donde la semana pasada asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública municipal, Héctor Echavarría Islas. Asimismo, en Coahuila, la Procuraduría de Justicia del estado reportó al menos 10 asesinatos en las últimas horas en Torreón, e indicó que algunas de las víctimas fueron descuartizadas, dos de ellas decapitadas. En tanto, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y de la Secretaría de Seguridad Pública federal hallaron dos fosas clandestinas en las comunidades Irapeo, municipio de Charo, y Enandio, en Juárez, Michoacán. Por último, cuatro personas muertas, tres detenidas, el aseguramiento de un lanza granadas y tres granadas calibre 40 mm, entre otras, fue el saldo de dos enfrentamientos entre personal militar y civiles armados en Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Ante este escenario de violencia, sólo nos queda esperar que el próximo Presidente de la República procure resolver con inteligencia y rapidez este grave problema de inseguridad social.






FINALMENTE, LA Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena al Servicio de Administración Tributaria guardar el secreto de los datos de los contribuyentes. Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte apoyó el proyecto de sentencia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual derivó de un amparo en revisión que presentó una quejosa, quien demandó a través de una solicitud de información pública los nombres de las personas físicas y morales favorecidas hace 5 años con la anulación de créditos fiscales por 73 mil 960 millones de pesos. El ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que el artículo es inconstitucional, porque en la reforma del 20 de julio de 2007 al artículo sexto constitucional se establecieron las bases del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales y de la vida privada de las personas relacionadas con su derecho a la intimidad, en donde se hace una clara distinción entre personas físicas y morales. “El artículo es inconstitucional no porque se refiera a información confidencial, sino porque no prevé ni remite al mecanismo mediante el cual debe establecerse el secreto como criterio de causa, como la razón que permitiría a la autoridad realizar el procedimiento de evaluación para reservar la información de manera temporal”. Pero esto no termina, pues pueden existir casos de excepción para revelar los nombres de los contribuyentes y, por ende, conceder el amparo a la quejosa para que el SAT dé a conocer dicha información.






SERÁN POCOS, poquísimos los delegados de dependencias federales que logren dar el salto del actual sexenio panista al próximo gobernado por priistas. Aunque algunos presuman estar muy bien calificados en el servicio civil de carrera, lo que finalmente contará es que sean realmente eficientes, pero sobre todo leales a la clase política que retornará al poder. Así que a más de 15 –o más— ya les pueden ir cantando las golondrinas.






SIGUE CRECIENDO la exigencia de ex dirigentes estatales del PRI para que sea relevado de la delegación del CEN del tricolor Jesús Medellín Muñoz. Dicen que este personaje lleva casi 14 años conectado a la ubre y con resultados poco menos que raquíticos.






LEJOS DE ECHAR las campanas al vuelo priistas de viejo y nuevo cuño se pronuncian por trabajar por adelantado con miras a las elecciones municipales del año entrante. En ese tenor, estos conspicuos militantes proponen ir perfilando las candidaturas ganadoras sobre todo en los municipios más importantes. La idea es comerle el mandado a panistas y perredistas. ¿Lo lograrán?


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.