Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio o castigo a los operadores

* Ha funcionado Veracruz Seguro
* Audirac en Congreso Internacional

11/07/2012 07:44:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si alguien duda de que el Operativo Veracruz Seguro –que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó hace algunos meses al presidente Felipe Calderón que se aplicara en la entidad--, ha funcionado al cien por ciento, sólo basta ver los resultados que arrojan los esfuerzos conjuntos de las fuerzas armadas federales y estatales.



De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer el comandante de VI Región Militar con sede en “La Boticaria”, René Carlos Aguilar Páez, más de 650 integrantes de grupos de la delincuencia organizada han sido detenidos entre septiembre del año pasado y junio de este año, lo que ha posibilitado que el estado se mantenga en paz.



El militar informó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Veracruz, que en los operativos elementos de las fuerzas del Ejército Mexicano han conseguido ultimar a 60 agresores en diferentes lugares de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Aguilar Páez precisó que de septiembre del año pasado al primer semestre de 2012 se han detenido 655 delincuentes, contabilizado 60 agresores muertos, aseguramiento de 389 armas largas y 175 cortas, 10 lanza granadas, 110 granadas.



Además, como parte del Operativo Veracruz Seguro se ha liberado a 71 personas que estaban secuestradas y detenido a 41 plagiarios. Al mismo tiempo se ha asegurado dos mil 899 cargadores, 74 mil 376 cartuchos, gasolina y marihuana, diversas cantidades.



El comandante de VI Región Militar reconoció que el gobernador Javier Duarte no sólo pidió la implementación del Veracruz Seguro, sino que ha estado al pendiente de los resultados pues la seguridad es una de sus prioridades y sabe que para conseguir un estado en paz, es necesario que haya coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; en esa propuesta es totalmente apoyado por el presidente Felipe Calderón que ha ordenado impulsar operativos en los 212 municipios veracruzanos.






SE COSECHA lo que se siembra. Conforme transcurre el periodo de gobierno el jefe del ejecutivo de Veracruz va acrecentando la confianza en la mayoría de su equipo de trabajo, quienes les han entregado buenos resultados. La elección del pasado domingo 1 de julio fue una muestra clara de la lealtad que varios funcionarios le guardan a su jefe. Y es que a varios operadores políticos les fueron encomendadas varias demarcaciones en tareas partidistas, y los saldos no pueden ser más reveladores. Queda el dato de los resultados por distrito. El distrito en el que Enrique Peña Nieto gana por más votos de todo el estado es el de Tuxpan, allá en el norte. El distrito tiene 6 municipios, que fueron operados con diligencia y oficio. En el resultado no sólo importó la cabecera, sino la atención a la problemática del resto del distrito, que incluye a un padrón relevante, como Álamo. Lo mismo ocurrió con Tantoyuca y Poza Rica. Papantla fue otra de las zonas importantes. El norte en general se logró rescatar para el PRI. Se sabe que, en el balance de cuentas entregadas por los distintos responsables estatales, existe el reconocimiento a quien, con discreción y con apego a la ley, operó, y bien, en ciudades nada sencillas para el candidato presidencial. En general, la zona norte dio buenos resultados. No ocurrió lo mismo con otras regiones. Todo eso se reflejará en los ajustes imprescindibles que se darán en los próximos días.






INICIA HOY el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. De esta manera, El Colegio de Veracruz celebra sus primeros diez años de contribuir en la formación de profesionistas y de promover la investigación científica en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Desarrollo Regional. La cita es en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza de esta ciudad capital, a las 9:00 horas, en donde participarán conferencistas de talla internacional. De Estados Unidos vendrá Matt Keene, titular de la Agencia de Protección de Medioambiente; de Brasil estará Eugenio Aragao, procurador general; de Chile participarán Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL, además de investigadores de Colombia, Costa Rica y México, todos ellos especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de rendición de cuentas, política económica, educación, medioambiente, desarrollo social y seguridad pública. Una de las personalidades que ha sido invitada a formar parte del presídium durante la inauguración de este importante Congreso es el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, como un reconocimiento implícito a su trabajo institucional, y debido a que es un gran conocedor de los temas relacionados con la evaluación de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.






COMO PARTE DE las acciones a favor de la educación y con el fin de facilitar el acceso de la población a la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa instalará 27 Centros de Carga Inteligente (CCI) o módulos de Internet gratuito en diversas colonias de la periferia de la ciudad como Predio de la Virgen, Luz del Barrio y la zona de la Reserva Territorial, que se sumarán a los tres ya existentes. La munícipe señala que los nuevos CCI serán instalados gracias a un convenio de colaboración signado con  la Universidad Veracruzana que llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación de los contenedores, por lo que ahora realizará el proceso de compra de los equipos de cómputo, que de acuerdo con el convenio serán cedidos en comodato al Ayuntamiento. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.