Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio o castigo a los operadores

* Ha funcionado Veracruz Seguro
* Audirac en Congreso Internacional

11/07/2012 07:44:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si alguien duda de que el Operativo Veracruz Seguro –que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó hace algunos meses al presidente Felipe Calderón que se aplicara en la entidad--, ha funcionado al cien por ciento, sólo basta ver los resultados que arrojan los esfuerzos conjuntos de las fuerzas armadas federales y estatales.



De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer el comandante de VI Región Militar con sede en “La Boticaria”, René Carlos Aguilar Páez, más de 650 integrantes de grupos de la delincuencia organizada han sido detenidos entre septiembre del año pasado y junio de este año, lo que ha posibilitado que el estado se mantenga en paz.



El militar informó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Veracruz, que en los operativos elementos de las fuerzas del Ejército Mexicano han conseguido ultimar a 60 agresores en diferentes lugares de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Aguilar Páez precisó que de septiembre del año pasado al primer semestre de 2012 se han detenido 655 delincuentes, contabilizado 60 agresores muertos, aseguramiento de 389 armas largas y 175 cortas, 10 lanza granadas, 110 granadas.



Además, como parte del Operativo Veracruz Seguro se ha liberado a 71 personas que estaban secuestradas y detenido a 41 plagiarios. Al mismo tiempo se ha asegurado dos mil 899 cargadores, 74 mil 376 cartuchos, gasolina y marihuana, diversas cantidades.



El comandante de VI Región Militar reconoció que el gobernador Javier Duarte no sólo pidió la implementación del Veracruz Seguro, sino que ha estado al pendiente de los resultados pues la seguridad es una de sus prioridades y sabe que para conseguir un estado en paz, es necesario que haya coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; en esa propuesta es totalmente apoyado por el presidente Felipe Calderón que ha ordenado impulsar operativos en los 212 municipios veracruzanos.






SE COSECHA lo que se siembra. Conforme transcurre el periodo de gobierno el jefe del ejecutivo de Veracruz va acrecentando la confianza en la mayoría de su equipo de trabajo, quienes les han entregado buenos resultados. La elección del pasado domingo 1 de julio fue una muestra clara de la lealtad que varios funcionarios le guardan a su jefe. Y es que a varios operadores políticos les fueron encomendadas varias demarcaciones en tareas partidistas, y los saldos no pueden ser más reveladores. Queda el dato de los resultados por distrito. El distrito en el que Enrique Peña Nieto gana por más votos de todo el estado es el de Tuxpan, allá en el norte. El distrito tiene 6 municipios, que fueron operados con diligencia y oficio. En el resultado no sólo importó la cabecera, sino la atención a la problemática del resto del distrito, que incluye a un padrón relevante, como Álamo. Lo mismo ocurrió con Tantoyuca y Poza Rica. Papantla fue otra de las zonas importantes. El norte en general se logró rescatar para el PRI. Se sabe que, en el balance de cuentas entregadas por los distintos responsables estatales, existe el reconocimiento a quien, con discreción y con apego a la ley, operó, y bien, en ciudades nada sencillas para el candidato presidencial. En general, la zona norte dio buenos resultados. No ocurrió lo mismo con otras regiones. Todo eso se reflejará en los ajustes imprescindibles que se darán en los próximos días.






INICIA HOY el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. De esta manera, El Colegio de Veracruz celebra sus primeros diez años de contribuir en la formación de profesionistas y de promover la investigación científica en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Desarrollo Regional. La cita es en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza de esta ciudad capital, a las 9:00 horas, en donde participarán conferencistas de talla internacional. De Estados Unidos vendrá Matt Keene, titular de la Agencia de Protección de Medioambiente; de Brasil estará Eugenio Aragao, procurador general; de Chile participarán Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL, además de investigadores de Colombia, Costa Rica y México, todos ellos especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de rendición de cuentas, política económica, educación, medioambiente, desarrollo social y seguridad pública. Una de las personalidades que ha sido invitada a formar parte del presídium durante la inauguración de este importante Congreso es el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, como un reconocimiento implícito a su trabajo institucional, y debido a que es un gran conocedor de los temas relacionados con la evaluación de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.






COMO PARTE DE las acciones a favor de la educación y con el fin de facilitar el acceso de la población a la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa instalará 27 Centros de Carga Inteligente (CCI) o módulos de Internet gratuito en diversas colonias de la periferia de la ciudad como Predio de la Virgen, Luz del Barrio y la zona de la Reserva Territorial, que se sumarán a los tres ya existentes. La munícipe señala que los nuevos CCI serán instalados gracias a un convenio de colaboración signado con  la Universidad Veracruzana que llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación de los contenedores, por lo que ahora realizará el proceso de compra de los equipos de cómputo, que de acuerdo con el convenio serán cedidos en comodato al Ayuntamiento. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.