Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio o castigo a los operadores

* Ha funcionado Veracruz Seguro
* Audirac en Congreso Internacional

11/07/2012 07:44:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si alguien duda de que el Operativo Veracruz Seguro –que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó hace algunos meses al presidente Felipe Calderón que se aplicara en la entidad--, ha funcionado al cien por ciento, sólo basta ver los resultados que arrojan los esfuerzos conjuntos de las fuerzas armadas federales y estatales.



De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer el comandante de VI Región Militar con sede en “La Boticaria”, René Carlos Aguilar Páez, más de 650 integrantes de grupos de la delincuencia organizada han sido detenidos entre septiembre del año pasado y junio de este año, lo que ha posibilitado que el estado se mantenga en paz.



El militar informó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Veracruz, que en los operativos elementos de las fuerzas del Ejército Mexicano han conseguido ultimar a 60 agresores en diferentes lugares de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Aguilar Páez precisó que de septiembre del año pasado al primer semestre de 2012 se han detenido 655 delincuentes, contabilizado 60 agresores muertos, aseguramiento de 389 armas largas y 175 cortas, 10 lanza granadas, 110 granadas.



Además, como parte del Operativo Veracruz Seguro se ha liberado a 71 personas que estaban secuestradas y detenido a 41 plagiarios. Al mismo tiempo se ha asegurado dos mil 899 cargadores, 74 mil 376 cartuchos, gasolina y marihuana, diversas cantidades.



El comandante de VI Región Militar reconoció que el gobernador Javier Duarte no sólo pidió la implementación del Veracruz Seguro, sino que ha estado al pendiente de los resultados pues la seguridad es una de sus prioridades y sabe que para conseguir un estado en paz, es necesario que haya coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; en esa propuesta es totalmente apoyado por el presidente Felipe Calderón que ha ordenado impulsar operativos en los 212 municipios veracruzanos.






SE COSECHA lo que se siembra. Conforme transcurre el periodo de gobierno el jefe del ejecutivo de Veracruz va acrecentando la confianza en la mayoría de su equipo de trabajo, quienes les han entregado buenos resultados. La elección del pasado domingo 1 de julio fue una muestra clara de la lealtad que varios funcionarios le guardan a su jefe. Y es que a varios operadores políticos les fueron encomendadas varias demarcaciones en tareas partidistas, y los saldos no pueden ser más reveladores. Queda el dato de los resultados por distrito. El distrito en el que Enrique Peña Nieto gana por más votos de todo el estado es el de Tuxpan, allá en el norte. El distrito tiene 6 municipios, que fueron operados con diligencia y oficio. En el resultado no sólo importó la cabecera, sino la atención a la problemática del resto del distrito, que incluye a un padrón relevante, como Álamo. Lo mismo ocurrió con Tantoyuca y Poza Rica. Papantla fue otra de las zonas importantes. El norte en general se logró rescatar para el PRI. Se sabe que, en el balance de cuentas entregadas por los distintos responsables estatales, existe el reconocimiento a quien, con discreción y con apego a la ley, operó, y bien, en ciudades nada sencillas para el candidato presidencial. En general, la zona norte dio buenos resultados. No ocurrió lo mismo con otras regiones. Todo eso se reflejará en los ajustes imprescindibles que se darán en los próximos días.






INICIA HOY el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. De esta manera, El Colegio de Veracruz celebra sus primeros diez años de contribuir en la formación de profesionistas y de promover la investigación científica en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Desarrollo Regional. La cita es en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza de esta ciudad capital, a las 9:00 horas, en donde participarán conferencistas de talla internacional. De Estados Unidos vendrá Matt Keene, titular de la Agencia de Protección de Medioambiente; de Brasil estará Eugenio Aragao, procurador general; de Chile participarán Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL, además de investigadores de Colombia, Costa Rica y México, todos ellos especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de rendición de cuentas, política económica, educación, medioambiente, desarrollo social y seguridad pública. Una de las personalidades que ha sido invitada a formar parte del presídium durante la inauguración de este importante Congreso es el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, como un reconocimiento implícito a su trabajo institucional, y debido a que es un gran conocedor de los temas relacionados con la evaluación de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.






COMO PARTE DE las acciones a favor de la educación y con el fin de facilitar el acceso de la población a la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa instalará 27 Centros de Carga Inteligente (CCI) o módulos de Internet gratuito en diversas colonias de la periferia de la ciudad como Predio de la Virgen, Luz del Barrio y la zona de la Reserva Territorial, que se sumarán a los tres ya existentes. La munícipe señala que los nuevos CCI serán instalados gracias a un convenio de colaboración signado con  la Universidad Veracruzana que llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación de los contenedores, por lo que ahora realizará el proceso de compra de los equipos de cómputo, que de acuerdo con el convenio serán cedidos en comodato al Ayuntamiento. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.