Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La atención a víctimas del delito

* Duro remedio a crisis española

* Aumentan “tiradores” a la Sub

13/07/2012 01:53:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó en su sesión del miércoles pasado devolver al Ejecutivo sus observaciones a la Ley de Víctimas, por considerarlas extemporáneas, e instruyó la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cierto es que el gobierno calderonista no lo hará así de fácil.



Sucede que la Secretaría de Gobernación informó que el presidente Calderón regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Víctimas, debido a supuestas lagunas legales, entre ellas, que la norma no especifica qué autoridad debe resarcir el daño a los afectados.



A este veto disfrazado las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez, señaló: “El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaría incumpliendo un mandato constitucional; se puede iniciar un procedimiento por desacato a la ley y puede haber una sanción de diferentes dimensiones, de acuerdo con lo que la autoridad jurisdiccional resuelva”.



Sostuvo que la obligación del secretario Poiré es publicar de manera inmediata la Ley General de Víctimas y después, si así lo considera conveniente, promover su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



El conflicto, de tono político más que legal, irá en aumento.



Por otra parte, nos llama la atención que mientras Calderón veta la promulgación de esta importante ley, acá en Veracruz el gobernador Javier Duarte crea la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que por cierto preside desde el miércoles Mireya Toto.






AL HECHO DE que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se hayan llevado a dos policías de la corporación municipal de Córdoba sólo se le puede dar una lectura: el gobernador Javier Duarte de Ochoa no está dispuesto a ser tolerante con la delincuencia. Las cosas están más claras que nunca. Y es que ante la sola posibilidad de que estos elementos estuviesen coludidos con la delincuencia organizada, el Operativo Córdoba Segura –que ya se aplica desde hace unos meses en esa ciudad-- entró de lleno y de inicio ya dispuso que se investigue a profundidad a estos dos elementos. Si no existiera algún señalamiento en su contra, quedarán en libertad. El mandatario se comprometió a que todos los veracruzanos transiten en paz por el territorio estatal, que se conserve la tranquilidad que se consiguió con su llegada a la Gubernatura. Se trata, dijo en aquel entonces, de construir un Veracruz cada vez más fuerte, con seguridad y oportunidades para todos. El mensaje es para todos. Javier Duarte está decidido a mantener a los veracruzanos alejados de la delincuencia y para conseguirlo no le importará mover piezas donde tenga que hacerlo, pues la seguridad de cada hombre y mujer de esta entidad es fundamental para el desarrollo de la entidad.






AL PRESIDENTE del gobierno español, Mariano Rajoy, se le viene el mundo encima. Con el fin de evitar una mayor crisis financiera, Rajoy, apenas elegido el pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, aprobó un nuevo y durísimo plan de recortes, además de un incremento al IVA, que irá del 18 al 21 por ciento. El mandatario español anunció, además, la eliminación de 65 mil millones de euros del gasto público para los próximos dos años, que afectarán en especial a los más de 5 millones 500 mil desempleados – con reducciones entre 50 y 60 por ciento –, funcionarios públicos, trabajadores de la salud y al plan de dependencia para el cuidado de personas mayores y enfermos. El plan del conservador Mariano Rajoy no prevé ninguna medida contra las entidades financieras ni contra las empresas constructoras, señaladas como las principales responsables de la crisis. La oposición recibió con malestar e indignación este nuevo plan, y propone convocar a un referendo, o en su defecto llamar a elecciones. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomendó a Rajoy: “Mire usted a Francia y al señor Hollande, con subida de impuestos a las grandes fortunas y con políticas de crecimiento, como también hace el presidente Obama”. En tanto, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, le recordó a Rajoy sus palabras cuando su antecesor subió el IVA (“es un sablazo de mal gobernante”, dijo entonces). En fin, España está en graves problemas económicos y con su actual gobernante confirmamos que no es lo mismo criticar desde la oposición, que gobernar.






LA LISTA DE prospectos a ocupar la Subsecretaría de Gobierno sigue creciendo. Entre los mencionados están Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva Ramos, Ranulfo Márquez Hernández, José Luis Alcudia García, incluso hay quien menciona a  Enrique Ampudia Mello, quien muchos años trabajó con Miguel Yunes Linares, pero últimamente laboró en la campaña de Peña Nieto, unos dicen que con Beltrones --de quien es cercano-- y otros que con Murillo Karam. Seguramente la lista irá creciendo entre los opinadores y futurólogos. Muchos serán los mencionados, pero sólo será uno el elegido.






GRACIAS AL APOYO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en  su meta de tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se contaba. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.