Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La atención a víctimas del delito

* Duro remedio a crisis española

* Aumentan “tiradores” a la Sub

13/07/2012 01:53:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó en su sesión del miércoles pasado devolver al Ejecutivo sus observaciones a la Ley de Víctimas, por considerarlas extemporáneas, e instruyó la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cierto es que el gobierno calderonista no lo hará así de fácil.



Sucede que la Secretaría de Gobernación informó que el presidente Calderón regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Víctimas, debido a supuestas lagunas legales, entre ellas, que la norma no especifica qué autoridad debe resarcir el daño a los afectados.



A este veto disfrazado las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez, señaló: “El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaría incumpliendo un mandato constitucional; se puede iniciar un procedimiento por desacato a la ley y puede haber una sanción de diferentes dimensiones, de acuerdo con lo que la autoridad jurisdiccional resuelva”.



Sostuvo que la obligación del secretario Poiré es publicar de manera inmediata la Ley General de Víctimas y después, si así lo considera conveniente, promover su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



El conflicto, de tono político más que legal, irá en aumento.



Por otra parte, nos llama la atención que mientras Calderón veta la promulgación de esta importante ley, acá en Veracruz el gobernador Javier Duarte crea la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que por cierto preside desde el miércoles Mireya Toto.






AL HECHO DE que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se hayan llevado a dos policías de la corporación municipal de Córdoba sólo se le puede dar una lectura: el gobernador Javier Duarte de Ochoa no está dispuesto a ser tolerante con la delincuencia. Las cosas están más claras que nunca. Y es que ante la sola posibilidad de que estos elementos estuviesen coludidos con la delincuencia organizada, el Operativo Córdoba Segura –que ya se aplica desde hace unos meses en esa ciudad-- entró de lleno y de inicio ya dispuso que se investigue a profundidad a estos dos elementos. Si no existiera algún señalamiento en su contra, quedarán en libertad. El mandatario se comprometió a que todos los veracruzanos transiten en paz por el territorio estatal, que se conserve la tranquilidad que se consiguió con su llegada a la Gubernatura. Se trata, dijo en aquel entonces, de construir un Veracruz cada vez más fuerte, con seguridad y oportunidades para todos. El mensaje es para todos. Javier Duarte está decidido a mantener a los veracruzanos alejados de la delincuencia y para conseguirlo no le importará mover piezas donde tenga que hacerlo, pues la seguridad de cada hombre y mujer de esta entidad es fundamental para el desarrollo de la entidad.






AL PRESIDENTE del gobierno español, Mariano Rajoy, se le viene el mundo encima. Con el fin de evitar una mayor crisis financiera, Rajoy, apenas elegido el pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, aprobó un nuevo y durísimo plan de recortes, además de un incremento al IVA, que irá del 18 al 21 por ciento. El mandatario español anunció, además, la eliminación de 65 mil millones de euros del gasto público para los próximos dos años, que afectarán en especial a los más de 5 millones 500 mil desempleados – con reducciones entre 50 y 60 por ciento –, funcionarios públicos, trabajadores de la salud y al plan de dependencia para el cuidado de personas mayores y enfermos. El plan del conservador Mariano Rajoy no prevé ninguna medida contra las entidades financieras ni contra las empresas constructoras, señaladas como las principales responsables de la crisis. La oposición recibió con malestar e indignación este nuevo plan, y propone convocar a un referendo, o en su defecto llamar a elecciones. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomendó a Rajoy: “Mire usted a Francia y al señor Hollande, con subida de impuestos a las grandes fortunas y con políticas de crecimiento, como también hace el presidente Obama”. En tanto, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, le recordó a Rajoy sus palabras cuando su antecesor subió el IVA (“es un sablazo de mal gobernante”, dijo entonces). En fin, España está en graves problemas económicos y con su actual gobernante confirmamos que no es lo mismo criticar desde la oposición, que gobernar.






LA LISTA DE prospectos a ocupar la Subsecretaría de Gobierno sigue creciendo. Entre los mencionados están Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva Ramos, Ranulfo Márquez Hernández, José Luis Alcudia García, incluso hay quien menciona a  Enrique Ampudia Mello, quien muchos años trabajó con Miguel Yunes Linares, pero últimamente laboró en la campaña de Peña Nieto, unos dicen que con Beltrones --de quien es cercano-- y otros que con Murillo Karam. Seguramente la lista irá creciendo entre los opinadores y futurólogos. Muchos serán los mencionados, pero sólo será uno el elegido.






GRACIAS AL APOYO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en  su meta de tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se contaba. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.