Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La atención a víctimas del delito

* Duro remedio a crisis española

* Aumentan “tiradores” a la Sub

13/07/2012 01:53:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó en su sesión del miércoles pasado devolver al Ejecutivo sus observaciones a la Ley de Víctimas, por considerarlas extemporáneas, e instruyó la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cierto es que el gobierno calderonista no lo hará así de fácil.



Sucede que la Secretaría de Gobernación informó que el presidente Calderón regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Víctimas, debido a supuestas lagunas legales, entre ellas, que la norma no especifica qué autoridad debe resarcir el daño a los afectados.



A este veto disfrazado las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez, señaló: “El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaría incumpliendo un mandato constitucional; se puede iniciar un procedimiento por desacato a la ley y puede haber una sanción de diferentes dimensiones, de acuerdo con lo que la autoridad jurisdiccional resuelva”.



Sostuvo que la obligación del secretario Poiré es publicar de manera inmediata la Ley General de Víctimas y después, si así lo considera conveniente, promover su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



El conflicto, de tono político más que legal, irá en aumento.



Por otra parte, nos llama la atención que mientras Calderón veta la promulgación de esta importante ley, acá en Veracruz el gobernador Javier Duarte crea la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que por cierto preside desde el miércoles Mireya Toto.






AL HECHO DE que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se hayan llevado a dos policías de la corporación municipal de Córdoba sólo se le puede dar una lectura: el gobernador Javier Duarte de Ochoa no está dispuesto a ser tolerante con la delincuencia. Las cosas están más claras que nunca. Y es que ante la sola posibilidad de que estos elementos estuviesen coludidos con la delincuencia organizada, el Operativo Córdoba Segura –que ya se aplica desde hace unos meses en esa ciudad-- entró de lleno y de inicio ya dispuso que se investigue a profundidad a estos dos elementos. Si no existiera algún señalamiento en su contra, quedarán en libertad. El mandatario se comprometió a que todos los veracruzanos transiten en paz por el territorio estatal, que se conserve la tranquilidad que se consiguió con su llegada a la Gubernatura. Se trata, dijo en aquel entonces, de construir un Veracruz cada vez más fuerte, con seguridad y oportunidades para todos. El mensaje es para todos. Javier Duarte está decidido a mantener a los veracruzanos alejados de la delincuencia y para conseguirlo no le importará mover piezas donde tenga que hacerlo, pues la seguridad de cada hombre y mujer de esta entidad es fundamental para el desarrollo de la entidad.






AL PRESIDENTE del gobierno español, Mariano Rajoy, se le viene el mundo encima. Con el fin de evitar una mayor crisis financiera, Rajoy, apenas elegido el pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, aprobó un nuevo y durísimo plan de recortes, además de un incremento al IVA, que irá del 18 al 21 por ciento. El mandatario español anunció, además, la eliminación de 65 mil millones de euros del gasto público para los próximos dos años, que afectarán en especial a los más de 5 millones 500 mil desempleados – con reducciones entre 50 y 60 por ciento –, funcionarios públicos, trabajadores de la salud y al plan de dependencia para el cuidado de personas mayores y enfermos. El plan del conservador Mariano Rajoy no prevé ninguna medida contra las entidades financieras ni contra las empresas constructoras, señaladas como las principales responsables de la crisis. La oposición recibió con malestar e indignación este nuevo plan, y propone convocar a un referendo, o en su defecto llamar a elecciones. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomendó a Rajoy: “Mire usted a Francia y al señor Hollande, con subida de impuestos a las grandes fortunas y con políticas de crecimiento, como también hace el presidente Obama”. En tanto, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, le recordó a Rajoy sus palabras cuando su antecesor subió el IVA (“es un sablazo de mal gobernante”, dijo entonces). En fin, España está en graves problemas económicos y con su actual gobernante confirmamos que no es lo mismo criticar desde la oposición, que gobernar.






LA LISTA DE prospectos a ocupar la Subsecretaría de Gobierno sigue creciendo. Entre los mencionados están Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva Ramos, Ranulfo Márquez Hernández, José Luis Alcudia García, incluso hay quien menciona a  Enrique Ampudia Mello, quien muchos años trabajó con Miguel Yunes Linares, pero últimamente laboró en la campaña de Peña Nieto, unos dicen que con Beltrones --de quien es cercano-- y otros que con Murillo Karam. Seguramente la lista irá creciendo entre los opinadores y futurólogos. Muchos serán los mencionados, pero sólo será uno el elegido.






GRACIAS AL APOYO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en  su meta de tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se contaba. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.