Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vaya forma de regresar

* Chachalacas, ecológica

* ¿Cambios en Migrantes?

17/07/2012 00:44:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A tambor batiente comenzó sus actividades de esta semana el gobernadorJavier Duarte de Ochoa, quien reapareció en la escena pública después de laselecciones del primero de julio, donde entregó muy buenas cuentas al PartidoRevolucionario Institucional pues se recuperaron distritos del norte de laentidad que desde hace muchos años ganaba Acción Nacional, y del sur en los quetriunfaba el PRD, además de que se aportaron más de un millón 200 mil sufragiospara el triunfador Enrique Peña Nieto.



Durante todo el proceso electoral, el mandatario no dejó de cumplir consus actividades, pero ordenó que no se publicara nada de las buenas acciones yobras que conseguía para los veracruzanos, pues la idea era no enrarecer elclima electoral como sí lo hizo, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón.



En ese ínter hubo hasta quienes lo enfermaron, pero nada de eso ocurrió.El gobernador fue uno de los pocos mandatarios, sino es que el único, querespetó veda electoral y si bien no dejó de hacer, tampoco permitió que sediera a conocer nada de eso; lo mejor, en tratándose de cuestiones políticas,es no parecer sino ser legal, y eso lo entiende perfectamente Javier Duarte.



Ayer que clausuró los trabajos de la Conferencia SumemosCausas Ciudadanas + Policía, expresó que los veracruzanos tenemos interesescomunes: preservar nuestro estilo de vida, la dinámica económica en torno a laturística, donde la atmósfera de confianza es imprescindible, así como trabajarpor un mejor futuro






ESTE MIÉRCOLES representantes de la Semarnat acudirán alhotel Chachalacas para ser testigos de una nueva etapa de ese centro turísticoque lo catapultará como una empresa con responsabilidad social. Se trata de quedicho hostal propiedad del Instituto de Pensiones del Estado logre combinar demanera armoniosa el cuidado del medio ambiente con el turismo. A dicho eventoacudirá el director del IPE, Armando Adriano Fabre y autoridades de ladependencia federal encargada de velar por la protección de nuestro entornoecológico. Cabe destacar que estas acciones forman parte del relanzamiento delos hoteles del IPE. Por ejemplo, el pasado fin de semana se llevó a cabo conbastante éxito el encuentro nacional denominado Club 4 por 4. Se trata de ungrupo de aficionados a los autos tipo Jeep que, por cierto, lograron unaocupación del 100 por ciento –junto con los vacacionistas de esta temporada-- dedicho balneario. Asimismo, en septiembre se festejarán los 34 años de habersido inaugurado el Hotel Xalapa, por lo que se prevé una serie de actividadesartísticas y culturales. Enhorabuena. 






DE NUEVA CUENTA el presidente Felipe Calderón saca a relucirsus cuentas alegres, seguramente con la finalidad de “demostrar” que su sexeniono fue del todo malo como la gran mayoría de los mexicanos pensamos.Ayer, enGuanajuato, Calderón afirmó que México “trae” un nivel de desempleo de entre4.3 y 4.5 por ciento, bueno, “comparado con el 8 por ciento que traen enEstados Unidos o el 25 por ciento que padecen en España”. Y en la tierra deVicente Fox, a manera de venganza, afirmó que tan sólo en junio pasado segeneraron 93 mil nuevos empleos netos, lo que significa que ya se restaron lasbajas y las liquidaciones del mes, “pues de lo contrario serían como 200 milplazas creadas”. Calderón comentó que los datos del empleo generado son dosveces y medio más de lo que se hizo en la materia durante la administración anterior,encabezada por Fox Quesada. Sin embargo, el hecho es que los ciudadanoscastigaron al presidente Calderón y a su partido, el PAN, precisamente porquelos supuestos logros en la macroeconomía no se vieron reflejados en susbolsillos. Además, habló del supuesto bajo nivel del desempleo, pero nomencionó que existen poco más de 13.4 millones de personas que laboran en elsector informal, con 27.7 millones de mexicanos sin seguridad social.






EN ESTOS TIEMPOS de crisis globales todos nos esforzamos porcomprender sus alcances y los factores que las agravan. En un intento porubicar estos factores y contrarrestar sus efectos, la Oficina de las NacionesUnidas contra la Drogay el Delito, dependiente de la ONU,presentó en Viena una campaña global con el lema “Delincuencia organizadatransnacional: acabemos con este negocio”, con la que se busca crear concienciade que el crimen organizado transnacional obtiene ganancias de unos 870 milmillones de dólares al año. La campaña busca crear conciencia no sólo sobre elnarcotráfico sino también sobre otras actividades ilícitas, como la ventailegal de armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos ydelitos medioambientales.






FUENTES BIEN enteradas indican que la próxima en abandonarel gabinete de la prosperidad es la Directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea,quien fue duramente cuestionada por la Comisión Nacionalde Derechos Humanos ya que durante la contingencia de los migrantes varados porel desperfecto en las vías del ferrocarril, en Coatzacoalcos, se hizo ojo dehormiga y durante un mes no contestó las insistentes llamadas que el QuintoVisitador Nacional de la CNDHle hizo a la funcionaria para coordinarse y atender a los migrantes endesgracia. Dicen que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue enterado de estasituación por el propio funcionario del organismo defensor de los derechoshumanos, lo que generó la entendible molestia del primer mandatario. Se hablaya de que quien asumirá el cargo es el líder de los migrantes veracruzanos radicadosen Tamaulipas y el sur de Texas, Patricio Mora Domínguez, quien hace algunosmeses ya había sido candidateado para esa posición.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.