Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los consejeros, ¿jueces y parte?

* Ampudia dará buenos resultados

* Google declara la guerra alnarco

18/07/2012 08:01:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay cosas de la política que uno no entiende. Porejemplo, la queja de los consejeros electorales veracruzanos sobre las presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral.



Y es que los consejeros ciudadanos estuvieron presentes desde el primer momento en que el Instituto Federal Electoral comenzó con la capacitación y organización, y cuando decimos en todo momento, es que así fue.



Tuvieron meses para hablar de esas presuntas irregularidades, para presentar sus quejas ante las instancias correspondientes, en este caso, a las distintas comisiones, como la de capacitación, la de organización o la de transparencia, pero nada, y ahora que hay gente manifestándose en las calles y miles de ojos sobre su trabajo, en vez de defender al IFE, de defender su trabajo, se suman a las críticas, ¡como si fueran militantes de alguno de los partidos de izquierda!



Esto viene al caso por un comunicado que sacaron algunos de los consejeros que llevaron el proceso en Veracruz, donde “denuncian” fallas en la capacitación y otras cosas, pero del cual ya muchoscomienzan a deslindarse.



Y es que, sencillamente, no se puede ser juez y parte,¿no cree?






DECÍAMOS AYER en este espacio queen eso del combate a la delincuencia organizada no hay peor lucha que la que nose hace. Apuntábamos que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito emprendióla campaña “Delincuencia organizada transnacional: acabemos con este negocio”,y ahora Google, el gigante corporativo de servicios en la Internet, explora formasde utilizar la tecnología para exhibir, rastrear y perturbar las redes del crimenorganizado, incluyendo, falta más, los cárteles mexicanos del narcotráfico. Señalóla compañía en un comunicado: “Creemos que nosotros en Google podemos ayudar adar soluciones a un problema que afecta a todas las sociedades del mundo ycobra cientos de miles de vidas cada año”. Google destacó como ejemplo de lamagnitud del problema, las más de 60 mil personas que han muerto como resultadode la guerra entre los cárteles rivales del narco en México, y todos elloscontra las fuerzas armadas del gobierno calderonista. Con el fin de lanzar estainiciativa, Google organizó este martes y miércoles en Los Ángeles, laconferencia “Redes Ilícitas: Fuerzas en Oposición”. A dicho evento acudenpersonalidades interesadas en aportar ideas sobre cómo la tecnología puedeinterrumpir las redes ilícitas. A la conferencia, al parecer, asisten algunosfuncionarios mexicanos que buscan medios digitales para atacar las redes denarcotraficantes en nuestro país. Es en verdad un loable esfuerzo de Google,que se suma a muchas instancias públicas y privadas, que enfrentan de manerainteligente los problemas más graves del mundo. Bien.






¿SE ACUERDAN de Zhenli Ye Gon? Elempresario mexicano de origen chino a quien en marzo del 2007 la PGR le decomisó en suresidencia de la Ciudadde México la “módica” cantidad (¡en efectivo!) de 205 millones de dólares, 18millones de pesos y 200 mil euros, entre otras divisas. Pues ahora el caso deZhenli Ye Gon fue presentado ayer, en Washington, como evidencia de los débilescontroles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado dedinero proveniente de cárteles de las drogas. De acuerdo con un reporte dado aconocer ayer por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EU, losejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esainstitución. En consecuencia, la firma bancaria se disculpó ante el Senado porlas fallas que facilitaron estos movimientos en sus sucursales, al tiempo quedio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios dealto riesgo para tal ilícito. Respecto al caso Ye Gon, en 2005 las cuentas dela empresa Unimed Pharm Chem México, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas enla filial mexicana de HSBC, bajo el argumento de “actividades sospechosas”.Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió elcierre de dichas cuentas, la propuesta fue desechada después de que la oficinade Servicios Personales Financieros dio el visto bueno a Ye Gon. Por lo pronto,el jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, anunció su dimisiónal cargo. ¿Será que a éste y otros funcionarios bancarios también losamenazaron con el famoso “coopela o cuello”?






PARA ALGUNOS causó sorpresa elnombramiento de Enrique Ampudia Mello en la Subsecretaría de Gobierno, pero no para nosotros ya que la semana pasada lo incluimos en lalista de prospectos a ocupar esa importante posición que dejó vacante elcosamaloapeño Tomás Carrillo Sánchez. En torno a Ampudia se dicen muchas cosas y muchas ellas forman parte ya de una mera leyenda urbana. Lo cierto es que quienes lo conocen bien, hablan de un funcionario muy inteligente y de innegable capacidad y eficiencia. Cuando menos hay que concederle a Ampudia la oportunidad de que ofrezca buenos resultados. Y creemos que los habrá.






A TRAVÉS de intercambios de promoción, programas en conjunto con Gobierno del Estado y hermanamientos, Xalapa se proyecta como nuevo destino turístico y continúa con su campaña permanente para detonar el turismo en la Atenas Veracruzanay la región, lo que ha permitido el arribo de miles de visitantes durante la presente temporada vacacional. Enhorabuena.






EN AGOSTO próximo más de 1 mil 200 personas votarán por el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. La secretaria general de la Sección 40 de ese organismo sindical, Elizabeth Melquíades Rodríguez dice que buscará reelegirse a través de la planilla roja.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.