Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los consejeros, ¿jueces y parte?

* Ampudia dará buenos resultados

* Google declara la guerra alnarco

18/07/2012 08:01:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay cosas de la política que uno no entiende. Porejemplo, la queja de los consejeros electorales veracruzanos sobre las presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral.



Y es que los consejeros ciudadanos estuvieron presentes desde el primer momento en que el Instituto Federal Electoral comenzó con la capacitación y organización, y cuando decimos en todo momento, es que así fue.



Tuvieron meses para hablar de esas presuntas irregularidades, para presentar sus quejas ante las instancias correspondientes, en este caso, a las distintas comisiones, como la de capacitación, la de organización o la de transparencia, pero nada, y ahora que hay gente manifestándose en las calles y miles de ojos sobre su trabajo, en vez de defender al IFE, de defender su trabajo, se suman a las críticas, ¡como si fueran militantes de alguno de los partidos de izquierda!



Esto viene al caso por un comunicado que sacaron algunos de los consejeros que llevaron el proceso en Veracruz, donde “denuncian” fallas en la capacitación y otras cosas, pero del cual ya muchoscomienzan a deslindarse.



Y es que, sencillamente, no se puede ser juez y parte,¿no cree?






DECÍAMOS AYER en este espacio queen eso del combate a la delincuencia organizada no hay peor lucha que la que nose hace. Apuntábamos que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito emprendióla campaña “Delincuencia organizada transnacional: acabemos con este negocio”,y ahora Google, el gigante corporativo de servicios en la Internet, explora formasde utilizar la tecnología para exhibir, rastrear y perturbar las redes del crimenorganizado, incluyendo, falta más, los cárteles mexicanos del narcotráfico. Señalóla compañía en un comunicado: “Creemos que nosotros en Google podemos ayudar adar soluciones a un problema que afecta a todas las sociedades del mundo ycobra cientos de miles de vidas cada año”. Google destacó como ejemplo de lamagnitud del problema, las más de 60 mil personas que han muerto como resultadode la guerra entre los cárteles rivales del narco en México, y todos elloscontra las fuerzas armadas del gobierno calderonista. Con el fin de lanzar estainiciativa, Google organizó este martes y miércoles en Los Ángeles, laconferencia “Redes Ilícitas: Fuerzas en Oposición”. A dicho evento acudenpersonalidades interesadas en aportar ideas sobre cómo la tecnología puedeinterrumpir las redes ilícitas. A la conferencia, al parecer, asisten algunosfuncionarios mexicanos que buscan medios digitales para atacar las redes denarcotraficantes en nuestro país. Es en verdad un loable esfuerzo de Google,que se suma a muchas instancias públicas y privadas, que enfrentan de manerainteligente los problemas más graves del mundo. Bien.






¿SE ACUERDAN de Zhenli Ye Gon? Elempresario mexicano de origen chino a quien en marzo del 2007 la PGR le decomisó en suresidencia de la Ciudadde México la “módica” cantidad (¡en efectivo!) de 205 millones de dólares, 18millones de pesos y 200 mil euros, entre otras divisas. Pues ahora el caso deZhenli Ye Gon fue presentado ayer, en Washington, como evidencia de los débilescontroles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado dedinero proveniente de cárteles de las drogas. De acuerdo con un reporte dado aconocer ayer por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EU, losejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esainstitución. En consecuencia, la firma bancaria se disculpó ante el Senado porlas fallas que facilitaron estos movimientos en sus sucursales, al tiempo quedio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios dealto riesgo para tal ilícito. Respecto al caso Ye Gon, en 2005 las cuentas dela empresa Unimed Pharm Chem México, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas enla filial mexicana de HSBC, bajo el argumento de “actividades sospechosas”.Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió elcierre de dichas cuentas, la propuesta fue desechada después de que la oficinade Servicios Personales Financieros dio el visto bueno a Ye Gon. Por lo pronto,el jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, anunció su dimisiónal cargo. ¿Será que a éste y otros funcionarios bancarios también losamenazaron con el famoso “coopela o cuello”?






PARA ALGUNOS causó sorpresa elnombramiento de Enrique Ampudia Mello en la Subsecretaría de Gobierno, pero no para nosotros ya que la semana pasada lo incluimos en lalista de prospectos a ocupar esa importante posición que dejó vacante elcosamaloapeño Tomás Carrillo Sánchez. En torno a Ampudia se dicen muchas cosas y muchas ellas forman parte ya de una mera leyenda urbana. Lo cierto es que quienes lo conocen bien, hablan de un funcionario muy inteligente y de innegable capacidad y eficiencia. Cuando menos hay que concederle a Ampudia la oportunidad de que ofrezca buenos resultados. Y creemos que los habrá.






A TRAVÉS de intercambios de promoción, programas en conjunto con Gobierno del Estado y hermanamientos, Xalapa se proyecta como nuevo destino turístico y continúa con su campaña permanente para detonar el turismo en la Atenas Veracruzanay la región, lo que ha permitido el arribo de miles de visitantes durante la presente temporada vacacional. Enhorabuena.






EN AGOSTO próximo más de 1 mil 200 personas votarán por el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. La secretaria general de la Sección 40 de ese organismo sindical, Elizabeth Melquíades Rodríguez dice que buscará reelegirse a través de la planilla roja.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.