Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué pangsa en Homex?

* Di no a las vaquilladas

* Comercio internacional

20/07/2012 03:00:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A lo largo de la historia, Veracruz hasido un pueblo que encara desafíos difíciles y que recibe a sus visitantes conlos brazos abiertos.



En ese sentido, cuánta razón tenía elpoeta Agustín Lara cuando decía que “Veracruz es un pedacito de Patria que sabereír y cantar”.



Veracruz, con la administración deJavier Duarte, va para adelante y por eso no extrañan los datos que elmandatario dio a conocer ayer durante la inauguración del LXXIII Aniversariodel Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanalesde la República Mexicana,A.C. (CAAAREM), que se realiza en la ciudad de Bocadel Río.



Dijo ahí que tan sólo en los puertos deTuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas decarga, tan sólo en el primer semestre del año.



Eso indica no sólo confianza sino crecimientoy desarrollo en todos los sentidos.



Los veracruzanos, explicó, tenemos en lamira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo.



Enhorabuena.






OTRA PROTESTA contra la empresainmobiliaria Homex se registró ayer, frente a sus oficinas de la avenidaAraucarias. Ahora tocó el turno a los trabajadores adheridos al Sindicato deTransportistas CNC “Fidel Herrera Beltrán”, debido al retraso del pago por unaobra realizada a dicha constructora. La secretaria general de la organizaciónsindical, Concepción Trujillo, precisó que son casi cuatro millones de pesoslos que no les ha pagado Homex después de dos años, pese a que los trabajadoresya concluyeron al cien por ciento las casas ubicadas en Lomas de Santa Fe.Lamentó que el encargado de la sucursal de la empresa inmobiliaria en Xalapa,Kevin Lamboley, no les dé la cara o simplemente les dé largas y los haga dar devueltas con la promesa de que “la semana siguiente” les pagará. Trujillo Mirandasubrayó que por el incumplimiento de Homex cientos de familias se venafectadas, pese a que se trata de una empresa “solvente”. Agregó que hasta elmomento no han presentado ninguna denuncia en contra de la empresa, pues hanactuado de buena fe y en espera de que les paguen. Algo delicado está pasandoen Homex, porque apenas hace unos días vecinos, “casualmente” de Lomas de SantaFe, protestaron en las mismas oficinas porque se quedaron ocho días sin agua,además de que carecen del suministro de energía eléctrica normal y alumbradodebido a que el fraccionamiento sigue sin municipalizarse. Urge que lasautoridades correspondientes intervengan porque, entre otros afectados, seencuentran los automovilistas y ciudadanía en general, por tantos bloqueos enla avenida Araucarias.






POR FORTUNA crece en todo el país y elmundo el movimiento social que lucha contra el maltrato de los animales. Lascorridas de toros y las vaquilladas son ejemplos de dicho maltrato; aquí enVeracruz el primer municipio que alzó la mano fue Teocelo, el cual, según sushabitantes, ahora es reconocido a nivel nacional e internacional como el primermunicipio antitaurino. Pero nunca faltan los inconformes, y ayer mismointegrantes del Comité de la Vaquillada de Teocelo, liderados por AntonioMartínez Hernández, tomaron la carretera que lleva a ese municipio, en repudioal decreto emitido por el alcalde Horacio Teczon Viccon, en el sentido deprohibir las corridas de toros y las vaquilladas. Los quejosos lo presionan almunícipe para que dé marcha atrás y se lleve a cabo la tradicional vaquillada;sin embargo, Teczon Viccon reiteró que ya se tomó un acuerdo de Cabildo conbase en el respeto de las leyes estatales y federales que protegen a losanimales. Asimismo, el edil les recordó que Teocelo participa en un proyecto desustentabilidad que respalda la Universidad Veracruzana, en el que no solamentese vigila el cuidado del medio ambiente, sino que es integral y en éste seincluye el no maltratar a los animales. Los quejosos le gritaron al alcalde:“nos quieres quitar nuestras tradiciones”, pero un vecino teolecense “dio luz”en el asunto: “… están enojados porque se les acabó el negocio de la ventaclandestina de alcohol”. En este delicado tema definitivamente estamos en contrade las vaquilladas, porque es una “tradición” que atenta contra el derecho delos animales.






Cadadía son más los uniformados del Instituto de la Policía Auxiliar y ProtecciónPatrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que cuentan con sus estudiosbásicos, gracias a la acertada coordinación que existe con el InstitutoVeracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cumpliéndose así con elobjetivo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, de contar conpolicías más capacitados y confiables que resguarden la seguridad de losveracruzanos. Bajo la coordinación del IPAX con el IVEA, hombresy mujeres policías de todas la edades de las 21 comandancias y 11 bases, queconforma este cuerpo policial, han consolidado su sueño, el de aprender a leery escribir. Esto permite que el IPAX se consolide como un organismo confiable ydigno, con el firme objetivo de brindar servicios de seguridad patrimonial concalidad.Bien.



 ¿QUIÉN FILTRÓ la conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello? Ésa era ayer la pregunta más socorrida en los comederos políticos de esta capital. Asimismo, la hipótesis más comentada fue que no hubo otro más que el Turco quien habría deslizado la versión estenográfica al diario Notiver. ¿Por qué? Porque dicen que a Miyuli le habría molestado la incorporación de Ampudia en el gabinete duartista. Y a final de cuentas-- añaden los opinadores del acontecer político— esta filtración le podría beneficiar a Enrique en su relación con Javier Duarte de Ochoa porque si Miyuli grabó y filtró la grabación, ello confirma que el objetivo se cumplió, es decir, de fastidiar al choleño al incluir a Ampudia en el equipo de Duarte. En la charla telefónica no se aprecia ninguna deslealtad hacia el gobernador, pues sólo se trata de una cortesía política de parte del neo funcionario. Pero además, se sabe de excelente fuente que Ampudia consultó al mandatario estatal antes de hablarle a Miguel Ángel y el titular del poder Ejecutivo estatal dio su consentimiento. Así que, el único exhibido fue Yunes. Exhibió su coraje de que Ampudia ponga al servicio del duartismo toda su inteligencia y capacidad.



DEBIDO A QUE atenderéasuntos personales, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted,amable lector, volvera a leer “En corto… sin cortes”, Dios mediante, hasta el31 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.