Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué pangsa en Homex?

* Di no a las vaquilladas

* Comercio internacional

20/07/2012 03:00:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A lo largo de la historia, Veracruz hasido un pueblo que encara desafíos difíciles y que recibe a sus visitantes conlos brazos abiertos.



En ese sentido, cuánta razón tenía elpoeta Agustín Lara cuando decía que “Veracruz es un pedacito de Patria que sabereír y cantar”.



Veracruz, con la administración deJavier Duarte, va para adelante y por eso no extrañan los datos que elmandatario dio a conocer ayer durante la inauguración del LXXIII Aniversariodel Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanalesde la República Mexicana,A.C. (CAAAREM), que se realiza en la ciudad de Bocadel Río.



Dijo ahí que tan sólo en los puertos deTuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas decarga, tan sólo en el primer semestre del año.



Eso indica no sólo confianza sino crecimientoy desarrollo en todos los sentidos.



Los veracruzanos, explicó, tenemos en lamira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo.



Enhorabuena.






OTRA PROTESTA contra la empresainmobiliaria Homex se registró ayer, frente a sus oficinas de la avenidaAraucarias. Ahora tocó el turno a los trabajadores adheridos al Sindicato deTransportistas CNC “Fidel Herrera Beltrán”, debido al retraso del pago por unaobra realizada a dicha constructora. La secretaria general de la organizaciónsindical, Concepción Trujillo, precisó que son casi cuatro millones de pesoslos que no les ha pagado Homex después de dos años, pese a que los trabajadoresya concluyeron al cien por ciento las casas ubicadas en Lomas de Santa Fe.Lamentó que el encargado de la sucursal de la empresa inmobiliaria en Xalapa,Kevin Lamboley, no les dé la cara o simplemente les dé largas y los haga dar devueltas con la promesa de que “la semana siguiente” les pagará. Trujillo Mirandasubrayó que por el incumplimiento de Homex cientos de familias se venafectadas, pese a que se trata de una empresa “solvente”. Agregó que hasta elmomento no han presentado ninguna denuncia en contra de la empresa, pues hanactuado de buena fe y en espera de que les paguen. Algo delicado está pasandoen Homex, porque apenas hace unos días vecinos, “casualmente” de Lomas de SantaFe, protestaron en las mismas oficinas porque se quedaron ocho días sin agua,además de que carecen del suministro de energía eléctrica normal y alumbradodebido a que el fraccionamiento sigue sin municipalizarse. Urge que lasautoridades correspondientes intervengan porque, entre otros afectados, seencuentran los automovilistas y ciudadanía en general, por tantos bloqueos enla avenida Araucarias.






POR FORTUNA crece en todo el país y elmundo el movimiento social que lucha contra el maltrato de los animales. Lascorridas de toros y las vaquilladas son ejemplos de dicho maltrato; aquí enVeracruz el primer municipio que alzó la mano fue Teocelo, el cual, según sushabitantes, ahora es reconocido a nivel nacional e internacional como el primermunicipio antitaurino. Pero nunca faltan los inconformes, y ayer mismointegrantes del Comité de la Vaquillada de Teocelo, liderados por AntonioMartínez Hernández, tomaron la carretera que lleva a ese municipio, en repudioal decreto emitido por el alcalde Horacio Teczon Viccon, en el sentido deprohibir las corridas de toros y las vaquilladas. Los quejosos lo presionan almunícipe para que dé marcha atrás y se lleve a cabo la tradicional vaquillada;sin embargo, Teczon Viccon reiteró que ya se tomó un acuerdo de Cabildo conbase en el respeto de las leyes estatales y federales que protegen a losanimales. Asimismo, el edil les recordó que Teocelo participa en un proyecto desustentabilidad que respalda la Universidad Veracruzana, en el que no solamentese vigila el cuidado del medio ambiente, sino que es integral y en éste seincluye el no maltratar a los animales. Los quejosos le gritaron al alcalde:“nos quieres quitar nuestras tradiciones”, pero un vecino teolecense “dio luz”en el asunto: “… están enojados porque se les acabó el negocio de la ventaclandestina de alcohol”. En este delicado tema definitivamente estamos en contrade las vaquilladas, porque es una “tradición” que atenta contra el derecho delos animales.






Cadadía son más los uniformados del Instituto de la Policía Auxiliar y ProtecciónPatrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que cuentan con sus estudiosbásicos, gracias a la acertada coordinación que existe con el InstitutoVeracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cumpliéndose así con elobjetivo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, de contar conpolicías más capacitados y confiables que resguarden la seguridad de losveracruzanos. Bajo la coordinación del IPAX con el IVEA, hombresy mujeres policías de todas la edades de las 21 comandancias y 11 bases, queconforma este cuerpo policial, han consolidado su sueño, el de aprender a leery escribir. Esto permite que el IPAX se consolide como un organismo confiable ydigno, con el firme objetivo de brindar servicios de seguridad patrimonial concalidad.Bien.



 ¿QUIÉN FILTRÓ la conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello? Ésa era ayer la pregunta más socorrida en los comederos políticos de esta capital. Asimismo, la hipótesis más comentada fue que no hubo otro más que el Turco quien habría deslizado la versión estenográfica al diario Notiver. ¿Por qué? Porque dicen que a Miyuli le habría molestado la incorporación de Ampudia en el gabinete duartista. Y a final de cuentas-- añaden los opinadores del acontecer político— esta filtración le podría beneficiar a Enrique en su relación con Javier Duarte de Ochoa porque si Miyuli grabó y filtró la grabación, ello confirma que el objetivo se cumplió, es decir, de fastidiar al choleño al incluir a Ampudia en el equipo de Duarte. En la charla telefónica no se aprecia ninguna deslealtad hacia el gobernador, pues sólo se trata de una cortesía política de parte del neo funcionario. Pero además, se sabe de excelente fuente que Ampudia consultó al mandatario estatal antes de hablarle a Miguel Ángel y el titular del poder Ejecutivo estatal dio su consentimiento. Así que, el único exhibido fue Yunes. Exhibió su coraje de que Ampudia ponga al servicio del duartismo toda su inteligencia y capacidad.



DEBIDO A QUE atenderéasuntos personales, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted,amable lector, volvera a leer “En corto… sin cortes”, Dios mediante, hasta el31 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.