Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué pangsa en Homex?

* Di no a las vaquilladas

* Comercio internacional

20/07/2012 03:00:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A lo largo de la historia, Veracruz hasido un pueblo que encara desafíos difíciles y que recibe a sus visitantes conlos brazos abiertos.



En ese sentido, cuánta razón tenía elpoeta Agustín Lara cuando decía que “Veracruz es un pedacito de Patria que sabereír y cantar”.



Veracruz, con la administración deJavier Duarte, va para adelante y por eso no extrañan los datos que elmandatario dio a conocer ayer durante la inauguración del LXXIII Aniversariodel Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanalesde la República Mexicana,A.C. (CAAAREM), que se realiza en la ciudad de Bocadel Río.



Dijo ahí que tan sólo en los puertos deTuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas decarga, tan sólo en el primer semestre del año.



Eso indica no sólo confianza sino crecimientoy desarrollo en todos los sentidos.



Los veracruzanos, explicó, tenemos en lamira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo.



Enhorabuena.






OTRA PROTESTA contra la empresainmobiliaria Homex se registró ayer, frente a sus oficinas de la avenidaAraucarias. Ahora tocó el turno a los trabajadores adheridos al Sindicato deTransportistas CNC “Fidel Herrera Beltrán”, debido al retraso del pago por unaobra realizada a dicha constructora. La secretaria general de la organizaciónsindical, Concepción Trujillo, precisó que son casi cuatro millones de pesoslos que no les ha pagado Homex después de dos años, pese a que los trabajadoresya concluyeron al cien por ciento las casas ubicadas en Lomas de Santa Fe.Lamentó que el encargado de la sucursal de la empresa inmobiliaria en Xalapa,Kevin Lamboley, no les dé la cara o simplemente les dé largas y los haga dar devueltas con la promesa de que “la semana siguiente” les pagará. Trujillo Mirandasubrayó que por el incumplimiento de Homex cientos de familias se venafectadas, pese a que se trata de una empresa “solvente”. Agregó que hasta elmomento no han presentado ninguna denuncia en contra de la empresa, pues hanactuado de buena fe y en espera de que les paguen. Algo delicado está pasandoen Homex, porque apenas hace unos días vecinos, “casualmente” de Lomas de SantaFe, protestaron en las mismas oficinas porque se quedaron ocho días sin agua,además de que carecen del suministro de energía eléctrica normal y alumbradodebido a que el fraccionamiento sigue sin municipalizarse. Urge que lasautoridades correspondientes intervengan porque, entre otros afectados, seencuentran los automovilistas y ciudadanía en general, por tantos bloqueos enla avenida Araucarias.






POR FORTUNA crece en todo el país y elmundo el movimiento social que lucha contra el maltrato de los animales. Lascorridas de toros y las vaquilladas son ejemplos de dicho maltrato; aquí enVeracruz el primer municipio que alzó la mano fue Teocelo, el cual, según sushabitantes, ahora es reconocido a nivel nacional e internacional como el primermunicipio antitaurino. Pero nunca faltan los inconformes, y ayer mismointegrantes del Comité de la Vaquillada de Teocelo, liderados por AntonioMartínez Hernández, tomaron la carretera que lleva a ese municipio, en repudioal decreto emitido por el alcalde Horacio Teczon Viccon, en el sentido deprohibir las corridas de toros y las vaquilladas. Los quejosos lo presionan almunícipe para que dé marcha atrás y se lleve a cabo la tradicional vaquillada;sin embargo, Teczon Viccon reiteró que ya se tomó un acuerdo de Cabildo conbase en el respeto de las leyes estatales y federales que protegen a losanimales. Asimismo, el edil les recordó que Teocelo participa en un proyecto desustentabilidad que respalda la Universidad Veracruzana, en el que no solamentese vigila el cuidado del medio ambiente, sino que es integral y en éste seincluye el no maltratar a los animales. Los quejosos le gritaron al alcalde:“nos quieres quitar nuestras tradiciones”, pero un vecino teolecense “dio luz”en el asunto: “… están enojados porque se les acabó el negocio de la ventaclandestina de alcohol”. En este delicado tema definitivamente estamos en contrade las vaquilladas, porque es una “tradición” que atenta contra el derecho delos animales.






Cadadía son más los uniformados del Instituto de la Policía Auxiliar y ProtecciónPatrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que cuentan con sus estudiosbásicos, gracias a la acertada coordinación que existe con el InstitutoVeracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cumpliéndose así con elobjetivo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, de contar conpolicías más capacitados y confiables que resguarden la seguridad de losveracruzanos. Bajo la coordinación del IPAX con el IVEA, hombresy mujeres policías de todas la edades de las 21 comandancias y 11 bases, queconforma este cuerpo policial, han consolidado su sueño, el de aprender a leery escribir. Esto permite que el IPAX se consolide como un organismo confiable ydigno, con el firme objetivo de brindar servicios de seguridad patrimonial concalidad.Bien.



 ¿QUIÉN FILTRÓ la conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello? Ésa era ayer la pregunta más socorrida en los comederos políticos de esta capital. Asimismo, la hipótesis más comentada fue que no hubo otro más que el Turco quien habría deslizado la versión estenográfica al diario Notiver. ¿Por qué? Porque dicen que a Miyuli le habría molestado la incorporación de Ampudia en el gabinete duartista. Y a final de cuentas-- añaden los opinadores del acontecer político— esta filtración le podría beneficiar a Enrique en su relación con Javier Duarte de Ochoa porque si Miyuli grabó y filtró la grabación, ello confirma que el objetivo se cumplió, es decir, de fastidiar al choleño al incluir a Ampudia en el equipo de Duarte. En la charla telefónica no se aprecia ninguna deslealtad hacia el gobernador, pues sólo se trata de una cortesía política de parte del neo funcionario. Pero además, se sabe de excelente fuente que Ampudia consultó al mandatario estatal antes de hablarle a Miguel Ángel y el titular del poder Ejecutivo estatal dio su consentimiento. Así que, el único exhibido fue Yunes. Exhibió su coraje de que Ampudia ponga al servicio del duartismo toda su inteligencia y capacidad.



DEBIDO A QUE atenderéasuntos personales, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted,amable lector, volvera a leer “En corto… sin cortes”, Dios mediante, hasta el31 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.