Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Qué pangsa en Homex?

* Di no a las vaquilladas

* Comercio internacional

20/07/2012 03:00:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A lo largo de la historia, Veracruz hasido un pueblo que encara desafíos difíciles y que recibe a sus visitantes conlos brazos abiertos.



En ese sentido, cuánta razón tenía elpoeta Agustín Lara cuando decía que “Veracruz es un pedacito de Patria que sabereír y cantar”.



Veracruz, con la administración deJavier Duarte, va para adelante y por eso no extrañan los datos que elmandatario dio a conocer ayer durante la inauguración del LXXIII Aniversariodel Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanalesde la República Mexicana,A.C. (CAAAREM), que se realiza en la ciudad de Bocadel Río.



Dijo ahí que tan sólo en los puertos deTuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos se han movido 32 millones de toneladas decarga, tan sólo en el primer semestre del año.



Eso indica no sólo confianza sino crecimientoy desarrollo en todos los sentidos.



Los veracruzanos, explicó, tenemos en lamira al comercio internacional como activo estratégico de nuestro desarrollo.



Enhorabuena.






OTRA PROTESTA contra la empresainmobiliaria Homex se registró ayer, frente a sus oficinas de la avenidaAraucarias. Ahora tocó el turno a los trabajadores adheridos al Sindicato deTransportistas CNC “Fidel Herrera Beltrán”, debido al retraso del pago por unaobra realizada a dicha constructora. La secretaria general de la organizaciónsindical, Concepción Trujillo, precisó que son casi cuatro millones de pesoslos que no les ha pagado Homex después de dos años, pese a que los trabajadoresya concluyeron al cien por ciento las casas ubicadas en Lomas de Santa Fe.Lamentó que el encargado de la sucursal de la empresa inmobiliaria en Xalapa,Kevin Lamboley, no les dé la cara o simplemente les dé largas y los haga dar devueltas con la promesa de que “la semana siguiente” les pagará. Trujillo Mirandasubrayó que por el incumplimiento de Homex cientos de familias se venafectadas, pese a que se trata de una empresa “solvente”. Agregó que hasta elmomento no han presentado ninguna denuncia en contra de la empresa, pues hanactuado de buena fe y en espera de que les paguen. Algo delicado está pasandoen Homex, porque apenas hace unos días vecinos, “casualmente” de Lomas de SantaFe, protestaron en las mismas oficinas porque se quedaron ocho días sin agua,además de que carecen del suministro de energía eléctrica normal y alumbradodebido a que el fraccionamiento sigue sin municipalizarse. Urge que lasautoridades correspondientes intervengan porque, entre otros afectados, seencuentran los automovilistas y ciudadanía en general, por tantos bloqueos enla avenida Araucarias.






POR FORTUNA crece en todo el país y elmundo el movimiento social que lucha contra el maltrato de los animales. Lascorridas de toros y las vaquilladas son ejemplos de dicho maltrato; aquí enVeracruz el primer municipio que alzó la mano fue Teocelo, el cual, según sushabitantes, ahora es reconocido a nivel nacional e internacional como el primermunicipio antitaurino. Pero nunca faltan los inconformes, y ayer mismointegrantes del Comité de la Vaquillada de Teocelo, liderados por AntonioMartínez Hernández, tomaron la carretera que lleva a ese municipio, en repudioal decreto emitido por el alcalde Horacio Teczon Viccon, en el sentido deprohibir las corridas de toros y las vaquilladas. Los quejosos lo presionan almunícipe para que dé marcha atrás y se lleve a cabo la tradicional vaquillada;sin embargo, Teczon Viccon reiteró que ya se tomó un acuerdo de Cabildo conbase en el respeto de las leyes estatales y federales que protegen a losanimales. Asimismo, el edil les recordó que Teocelo participa en un proyecto desustentabilidad que respalda la Universidad Veracruzana, en el que no solamentese vigila el cuidado del medio ambiente, sino que es integral y en éste seincluye el no maltratar a los animales. Los quejosos le gritaron al alcalde:“nos quieres quitar nuestras tradiciones”, pero un vecino teolecense “dio luz”en el asunto: “… están enojados porque se les acabó el negocio de la ventaclandestina de alcohol”. En este delicado tema definitivamente estamos en contrade las vaquilladas, porque es una “tradición” que atenta contra el derecho delos animales.






Cadadía son más los uniformados del Instituto de la Policía Auxiliar y ProtecciónPatrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que cuentan con sus estudiosbásicos, gracias a la acertada coordinación que existe con el InstitutoVeracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cumpliéndose así con elobjetivo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, de contar conpolicías más capacitados y confiables que resguarden la seguridad de losveracruzanos. Bajo la coordinación del IPAX con el IVEA, hombresy mujeres policías de todas la edades de las 21 comandancias y 11 bases, queconforma este cuerpo policial, han consolidado su sueño, el de aprender a leery escribir. Esto permite que el IPAX se consolide como un organismo confiable ydigno, con el firme objetivo de brindar servicios de seguridad patrimonial concalidad.Bien.



 ¿QUIÉN FILTRÓ la conversación entre Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Ampudia Mello? Ésa era ayer la pregunta más socorrida en los comederos políticos de esta capital. Asimismo, la hipótesis más comentada fue que no hubo otro más que el Turco quien habría deslizado la versión estenográfica al diario Notiver. ¿Por qué? Porque dicen que a Miyuli le habría molestado la incorporación de Ampudia en el gabinete duartista. Y a final de cuentas-- añaden los opinadores del acontecer político— esta filtración le podría beneficiar a Enrique en su relación con Javier Duarte de Ochoa porque si Miyuli grabó y filtró la grabación, ello confirma que el objetivo se cumplió, es decir, de fastidiar al choleño al incluir a Ampudia en el equipo de Duarte. En la charla telefónica no se aprecia ninguna deslealtad hacia el gobernador, pues sólo se trata de una cortesía política de parte del neo funcionario. Pero además, se sabe de excelente fuente que Ampudia consultó al mandatario estatal antes de hablarle a Miguel Ángel y el titular del poder Ejecutivo estatal dio su consentimiento. Así que, el único exhibido fue Yunes. Exhibió su coraje de que Ampudia ponga al servicio del duartismo toda su inteligencia y capacidad.



DEBIDO A QUE atenderéasuntos personales, esta columna dejará de publicarse en estos días. Usted,amable lector, volvera a leer “En corto… sin cortes”, Dios mediante, hasta el31 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.