Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas se disputan las ruinas

* ¿Subsecretaría en asuntos jurídicos?

* J. Cerecedo, director de Auditorías

01/08/2012 09:20:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pareciera que el Presidente Felipe Calderón ya se acostumbró a perder.



Veamos: No pudo imponer a su “delfín-cordero” como el candidato “a la grande” al interior de su partido; no pudo (o no quiso) sacar adelante la elección presidencial en favor de Josefina Vázquez Mota, y ahora todo indica que no podrá imponer al nuevo presidente del CEN del PAN.



En este punto, a 11 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron unir fuerzas para luchar contra la pretensión de Calderón de adelantar para noviembre la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese alicaído partido.



La idea es que Gustavo Madero, además de los integrantes del Consejo Nacional, cumplan su gestión hasta el último día.



Por si fuera poco, esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.



La grilla por el control del PAN entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos, pues Calderón tiene en la bolsa 190 y quienes no lo quieren cuentan con 191 votos para mandar dicha Asamblea al 2013.



Calderón se niega a dejar el poder, al menos en su partido, pero los panistas consideran que seis años fueron más que suficientes y es hora de que “se vaya a descansar” a otra parte.






LA ZAGA DE la operación “Rápido y Furioso” continúa. De acuerdo con un documento de dos mil 359 páginas de extensión, elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, la red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el blanco principal de la fallida operación. El informe sostiene que el agente William Newell tenía una “meta audaz”: “intentaba desmantelar la red de tráfico de armas” que abastecía al cártel de Sinaloa. Para ello, la controvertida Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) instruyó a los agentes a no confiscar armas y la Procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, “eso fue falso”, sostuvo el reporte. “La ATF falló en proteger la seguridad de los estadunidenses, de los mexicanos y de otros agentes”, se asienta en el extenso reporte. Aun cuando se dice que la investigación de los republicanos trata de anotarse puntos políticos en un año electoral, también se confirma las “facilidades” de abastecimiento de armas que se le daba al cartel presuntamente “intocable” del actual Gobierno federal.






CUANDO EXISTE un buen líder que sabe sumar esfuerzos, voluntades y opiniones de todos los actores políticos y sociales, se consiguen grandes cosas. 



En ese sentido, Veracruz tiene en Javier Duarte de Ochoa a un líder de un enorme tamaño. Y es que no es fácil que cuando tenemos en el país a las más importantes fuerzas políticas aún disputándose triunfos en los tribunales electorales, en la entidad, el Gobernador haya conseguido sacar, por unanimidad, una Reforma Electoral que incluye el Código que se utilizará en el próximo proceso electoral local que ya pronto inicia. Ese es, a consideración del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, uno de los grandes aciertos que en materia legislativa el mandatario ha conseguido durante su administración. A juicio del diputado, los otros dos son la Reforma Hacendaria y la Reforma Política.






LA ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tuxpan acaba de dar a conocer sus resultados del primer semestre de 2012. El titular de esta API, Alfredo Sánchez Hevia, informa que han llegado 56 por ciento más buques mercantes que en el mismo periodo de 2011. Las cargas comerciales subieron 37 por ciento; la carga general suelta, como el acero y el alimento balanceado, 160 por ciento; granel mineral, fertilizantes importados y de exportación, 146 por ciento; gas LP, 41 por ciento. Fluidos no petroleros, productos químicos, alcoholes y lubricantes, 26 por ciento; granel agrícola, 10 por ciento.



Del total de la carga petrolera, 87 por ciento fue importación de gasolinas y 16 por ciento la entrada de combustible en tráfico de cabotaje. El rubro aumentó 17 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Bien.






TRASCENDIÓ que existe a nivel de proyecto la creación de otra subsecretaría en la actual administración estatal. Ésta área tendría a cargo los asuntos jurídicos, algo muy similar a la estructura que existió en el sexenio alemanista y cuyo titular fue Francisco Berlín Valenzuela.






CON GRAN ÉXITO se desarrollaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Santa Ana 2012 en Vega de Alatorre. En el marco de dicha festividad se realizaron actividades culturales, deportivas, bailes populares y teatro del pueblo. Asistieron cientos de ciudadanos que con tranquilidad disfrutaron en compañía de sus familias de estas fiestas. No podemos pasar por alto la organización del comité de junta de mejoras, que preside Teodoro Mondragón Escobedo, quien contó con el respaldo de la coordinación estatal de juntas de mejoras.






QUIEN RECIENTEMENTE  abandonó la Renata (Reserva Nacional de Talentos) para reincorporarse al servicio público es Julio César Cerecedo Aguilar. El ex subdirector de Transporte Público es desde unos días Director de Auditorías y Revisión Financiera del Congreso del Estado. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.