Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas se disputan las ruinas

* ¿Subsecretaría en asuntos jurídicos?

* J. Cerecedo, director de Auditorías

01/08/2012 09:20:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pareciera que el Presidente Felipe Calderón ya se acostumbró a perder.



Veamos: No pudo imponer a su “delfín-cordero” como el candidato “a la grande” al interior de su partido; no pudo (o no quiso) sacar adelante la elección presidencial en favor de Josefina Vázquez Mota, y ahora todo indica que no podrá imponer al nuevo presidente del CEN del PAN.



En este punto, a 11 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron unir fuerzas para luchar contra la pretensión de Calderón de adelantar para noviembre la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese alicaído partido.



La idea es que Gustavo Madero, además de los integrantes del Consejo Nacional, cumplan su gestión hasta el último día.



Por si fuera poco, esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.



La grilla por el control del PAN entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos, pues Calderón tiene en la bolsa 190 y quienes no lo quieren cuentan con 191 votos para mandar dicha Asamblea al 2013.



Calderón se niega a dejar el poder, al menos en su partido, pero los panistas consideran que seis años fueron más que suficientes y es hora de que “se vaya a descansar” a otra parte.






LA ZAGA DE la operación “Rápido y Furioso” continúa. De acuerdo con un documento de dos mil 359 páginas de extensión, elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, la red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el blanco principal de la fallida operación. El informe sostiene que el agente William Newell tenía una “meta audaz”: “intentaba desmantelar la red de tráfico de armas” que abastecía al cártel de Sinaloa. Para ello, la controvertida Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) instruyó a los agentes a no confiscar armas y la Procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, “eso fue falso”, sostuvo el reporte. “La ATF falló en proteger la seguridad de los estadunidenses, de los mexicanos y de otros agentes”, se asienta en el extenso reporte. Aun cuando se dice que la investigación de los republicanos trata de anotarse puntos políticos en un año electoral, también se confirma las “facilidades” de abastecimiento de armas que se le daba al cartel presuntamente “intocable” del actual Gobierno federal.






CUANDO EXISTE un buen líder que sabe sumar esfuerzos, voluntades y opiniones de todos los actores políticos y sociales, se consiguen grandes cosas. 



En ese sentido, Veracruz tiene en Javier Duarte de Ochoa a un líder de un enorme tamaño. Y es que no es fácil que cuando tenemos en el país a las más importantes fuerzas políticas aún disputándose triunfos en los tribunales electorales, en la entidad, el Gobernador haya conseguido sacar, por unanimidad, una Reforma Electoral que incluye el Código que se utilizará en el próximo proceso electoral local que ya pronto inicia. Ese es, a consideración del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, uno de los grandes aciertos que en materia legislativa el mandatario ha conseguido durante su administración. A juicio del diputado, los otros dos son la Reforma Hacendaria y la Reforma Política.






LA ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tuxpan acaba de dar a conocer sus resultados del primer semestre de 2012. El titular de esta API, Alfredo Sánchez Hevia, informa que han llegado 56 por ciento más buques mercantes que en el mismo periodo de 2011. Las cargas comerciales subieron 37 por ciento; la carga general suelta, como el acero y el alimento balanceado, 160 por ciento; granel mineral, fertilizantes importados y de exportación, 146 por ciento; gas LP, 41 por ciento. Fluidos no petroleros, productos químicos, alcoholes y lubricantes, 26 por ciento; granel agrícola, 10 por ciento.



Del total de la carga petrolera, 87 por ciento fue importación de gasolinas y 16 por ciento la entrada de combustible en tráfico de cabotaje. El rubro aumentó 17 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Bien.






TRASCENDIÓ que existe a nivel de proyecto la creación de otra subsecretaría en la actual administración estatal. Ésta área tendría a cargo los asuntos jurídicos, algo muy similar a la estructura que existió en el sexenio alemanista y cuyo titular fue Francisco Berlín Valenzuela.






CON GRAN ÉXITO se desarrollaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Santa Ana 2012 en Vega de Alatorre. En el marco de dicha festividad se realizaron actividades culturales, deportivas, bailes populares y teatro del pueblo. Asistieron cientos de ciudadanos que con tranquilidad disfrutaron en compañía de sus familias de estas fiestas. No podemos pasar por alto la organización del comité de junta de mejoras, que preside Teodoro Mondragón Escobedo, quien contó con el respaldo de la coordinación estatal de juntas de mejoras.






QUIEN RECIENTEMENTE  abandonó la Renata (Reserva Nacional de Talentos) para reincorporarse al servicio público es Julio César Cerecedo Aguilar. El ex subdirector de Transporte Público es desde unos días Director de Auditorías y Revisión Financiera del Congreso del Estado. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.