Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reelección en el Orfis

* Civilidad de Uriel Flores

* Se le cae a Cristina Díaz

07/08/2012 01:58:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mal le ha salido la jugada a un funcionario estatal empecinado en acomodar las piezas de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) porque con su operación tras bambalinas no sólo ha enrarecido el clima entre las diversas fuerzas políticas en detrimento de lo que pudiera decidir quien lleva mano en estos nombramientos, sino que ha abierto una discusión inútil en algo que podría solucionarse tersamente.



Quien sabe leer entre líneas ayer se enteró, en un desplegado publicado en un periódico porteño, que un grupo de Contadores Públicos, integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa AC (CCPX) le reclamaron públicamente a su Presidente, Sergio Vázquez Jiménez, candidato del susodicho funcionario, por qué “ha utilizado el nombre de nuestra organización y su posición como Presidente del CCPX como trampolín para satisfacer sus intereses personales”.



Le dicen directo, sin medias tintas, que Vázquez Jiménez ha buscado la titularidad del Orfis, claro con el empuje de la mano que le mece su cuna, y que ha desacreditado la actuación del Contador Mauricio Audirac Murillo, actual Auditor del Orfis.



Los firmantes desmienten a Sergio Vázquez, y le dicen que “nuestro Colegio no debe ser utilizado como un medio para que fallidos aspirantes, que se encuentran impedidos legalmente para ocupar la titularidad del Orfis, impulsen a otras personas con la intención de hacerse del control de las instituciones del Estado”.



Por poquito le ponen nombre y apellido al de la campaña negra y rematan: “Como ciudadanos integrantes de una organización no gubernamental, reconocemos el impulso que el CPC Mauricio Martín Audirac Murillo ha dado a la rendición de cuentas en el Estado de Veracruz en todas sus vertientes, particularmente en el estado financiero, mediante la capacitación a los despachos contables que auxilian al Orfis en una práctica de auditorías a los entes fiscalizables así como en la instrumentación de un proceso transparente para ingreso al padrón de prestadores de servicios profesionales de ese organismo autónomo”.



“Esas acciones han posicionado al Orfis de Veracruz como una institución destacada a nivel nacional y ha dado resultados tangibles como el resarcimiento de miles de millones de pesos a las arcas públicas. Es por ello que hacemos patente nuestro apoyo a Mauricio Audirac para que sea designado para un nuevo periodo como Auditor General del Orfis”.



Palo para Sergio Vázquez Jiménez de sus propios correligionarios y palo para el operador que ha tensado el ambiente queriendo llevar a su grupo a las oficinas del circuito Culturas Veracruzanas.



La docena de firmantes saben lo que dicen y lo dicen abiertamente, sin tapujos.



Ojalá el personaje que sigue desestabilizando este procedimiento se dé cuenta que al mandar a sus mastines a cuestionar al actual titular del Orfis está cuestionando todo el trabajo que en este año y medio de gobierno ha hecho el titular del Ejecutivo, aliado política y administrativamente al Orfis para meter en cintura a quienes creen que el patrimonio de los veracruzanos es suyo.



Así de sencillo.






ES ENCOMIABLE la actitud que ha asumido el diputado federal electo por el distrito urbano de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, pues más allá de que ganó representando al Partido de la Revolución Democrática, reconoce que sus actividades en el Congreso de la Unión será para todos. El legislador ha entendido la mística de trabajo de Javier Duarte de Ochoa, quien en su primer mensaje como gobernador Constitucional dijo que las campañas habían quedado atrás, por lo que era tiempo de trabajar para solucionar la mayor cantidad de problemas de las familias veracruzanas. Para ello, ese primero de diciembre del 2010 convocó a todos los actores políticos –partidos y sus candidatos- a sumarse con propuestas congruentes y que reunieran las necesidades de las familias veracruzanas, pues se trataba de conseguir los mejores acuerdos para alcanzar el bien común. Desde entonces, y en respuesta a esa nueva forma de trabajar, los veracruzanos de los 212 municipios han visto cómo sus autoridades locales trabajan de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar un desarrollo sostenido de las regiones de la entidad. En ese sentido, Veracruz tiene un magnífico gobernador y los veracruzanos –en caso de que Uriel mantenga esa humildad-- tendrán a un buen representante popular.






AUNQUE LOS panistas niegan que anden de pleito, la realidad los desmiente. Por primera vez en sus seis años de gobierno, el presidente Felipe Calderón no asiste a la Reunión Plenaria previa de los senadores y diputados federales del PAN, que comenzó ayer en Jurica, Querétaro, y en la cual sí participará el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, trasladó al fin de semana próximo el nombramiento de los nuevos coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, y el cual se realizará con base en una consulta indicativa, es decir, en un cuestionario en papel que entregará a todos los legisladores y sin pedirles nombres, sólo perfiles. Todo indica que el pleito interno entre maderistas y yunquistas apenas comienza.






CUENTAN QUE los cambios al interior del gobierno del estado podrían continuar esta semana y alcanzarían a la secretaría de Educación allí donde despacha Adolfo Mota Hernández. Nos comentan que el próximo a abandonar el equipo es Carlos Edher Pérez, actual Coordinador de Escuelas de Tiempo Completo. Pero nos comentan que Edher saldría del equipo de Mota más por un asunto de deslealtad personal que por sus malos resultados al frente de esa importante área educativa. Según se sabe, el joven funcionario habría incurrido en un supuesto desliz amoroso que lo tendría al borde del despido sobre todo porque se trata nada más y nada menos que del cuñado del secretario de Educación y en política todo se puede perdonar, menos meter el “lapicero” en la nómina. ¿Será?






POR CIERTO, el PRI elegirá a sus coordinadores en ambas cámaras el próximo jueves. Es un hecho que Emilio Gamboa Patrón será el líder de los senadores priistas. Se queda con el bat al hombro Cristina Díaz Salazar, ex esposa del legislador local veracruzano Tomás Montoya Pereyra.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.