Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reelección en el Orfis

* Civilidad de Uriel Flores

* Se le cae a Cristina Díaz

07/08/2012 01:58:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mal le ha salido la jugada a un funcionario estatal empecinado en acomodar las piezas de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) porque con su operación tras bambalinas no sólo ha enrarecido el clima entre las diversas fuerzas políticas en detrimento de lo que pudiera decidir quien lleva mano en estos nombramientos, sino que ha abierto una discusión inútil en algo que podría solucionarse tersamente.



Quien sabe leer entre líneas ayer se enteró, en un desplegado publicado en un periódico porteño, que un grupo de Contadores Públicos, integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa AC (CCPX) le reclamaron públicamente a su Presidente, Sergio Vázquez Jiménez, candidato del susodicho funcionario, por qué “ha utilizado el nombre de nuestra organización y su posición como Presidente del CCPX como trampolín para satisfacer sus intereses personales”.



Le dicen directo, sin medias tintas, que Vázquez Jiménez ha buscado la titularidad del Orfis, claro con el empuje de la mano que le mece su cuna, y que ha desacreditado la actuación del Contador Mauricio Audirac Murillo, actual Auditor del Orfis.



Los firmantes desmienten a Sergio Vázquez, y le dicen que “nuestro Colegio no debe ser utilizado como un medio para que fallidos aspirantes, que se encuentran impedidos legalmente para ocupar la titularidad del Orfis, impulsen a otras personas con la intención de hacerse del control de las instituciones del Estado”.



Por poquito le ponen nombre y apellido al de la campaña negra y rematan: “Como ciudadanos integrantes de una organización no gubernamental, reconocemos el impulso que el CPC Mauricio Martín Audirac Murillo ha dado a la rendición de cuentas en el Estado de Veracruz en todas sus vertientes, particularmente en el estado financiero, mediante la capacitación a los despachos contables que auxilian al Orfis en una práctica de auditorías a los entes fiscalizables así como en la instrumentación de un proceso transparente para ingreso al padrón de prestadores de servicios profesionales de ese organismo autónomo”.



“Esas acciones han posicionado al Orfis de Veracruz como una institución destacada a nivel nacional y ha dado resultados tangibles como el resarcimiento de miles de millones de pesos a las arcas públicas. Es por ello que hacemos patente nuestro apoyo a Mauricio Audirac para que sea designado para un nuevo periodo como Auditor General del Orfis”.



Palo para Sergio Vázquez Jiménez de sus propios correligionarios y palo para el operador que ha tensado el ambiente queriendo llevar a su grupo a las oficinas del circuito Culturas Veracruzanas.



La docena de firmantes saben lo que dicen y lo dicen abiertamente, sin tapujos.



Ojalá el personaje que sigue desestabilizando este procedimiento se dé cuenta que al mandar a sus mastines a cuestionar al actual titular del Orfis está cuestionando todo el trabajo que en este año y medio de gobierno ha hecho el titular del Ejecutivo, aliado política y administrativamente al Orfis para meter en cintura a quienes creen que el patrimonio de los veracruzanos es suyo.



Así de sencillo.






ES ENCOMIABLE la actitud que ha asumido el diputado federal electo por el distrito urbano de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, pues más allá de que ganó representando al Partido de la Revolución Democrática, reconoce que sus actividades en el Congreso de la Unión será para todos. El legislador ha entendido la mística de trabajo de Javier Duarte de Ochoa, quien en su primer mensaje como gobernador Constitucional dijo que las campañas habían quedado atrás, por lo que era tiempo de trabajar para solucionar la mayor cantidad de problemas de las familias veracruzanas. Para ello, ese primero de diciembre del 2010 convocó a todos los actores políticos –partidos y sus candidatos- a sumarse con propuestas congruentes y que reunieran las necesidades de las familias veracruzanas, pues se trataba de conseguir los mejores acuerdos para alcanzar el bien común. Desde entonces, y en respuesta a esa nueva forma de trabajar, los veracruzanos de los 212 municipios han visto cómo sus autoridades locales trabajan de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar un desarrollo sostenido de las regiones de la entidad. En ese sentido, Veracruz tiene un magnífico gobernador y los veracruzanos –en caso de que Uriel mantenga esa humildad-- tendrán a un buen representante popular.






AUNQUE LOS panistas niegan que anden de pleito, la realidad los desmiente. Por primera vez en sus seis años de gobierno, el presidente Felipe Calderón no asiste a la Reunión Plenaria previa de los senadores y diputados federales del PAN, que comenzó ayer en Jurica, Querétaro, y en la cual sí participará el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, trasladó al fin de semana próximo el nombramiento de los nuevos coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, y el cual se realizará con base en una consulta indicativa, es decir, en un cuestionario en papel que entregará a todos los legisladores y sin pedirles nombres, sólo perfiles. Todo indica que el pleito interno entre maderistas y yunquistas apenas comienza.






CUENTAN QUE los cambios al interior del gobierno del estado podrían continuar esta semana y alcanzarían a la secretaría de Educación allí donde despacha Adolfo Mota Hernández. Nos comentan que el próximo a abandonar el equipo es Carlos Edher Pérez, actual Coordinador de Escuelas de Tiempo Completo. Pero nos comentan que Edher saldría del equipo de Mota más por un asunto de deslealtad personal que por sus malos resultados al frente de esa importante área educativa. Según se sabe, el joven funcionario habría incurrido en un supuesto desliz amoroso que lo tendría al borde del despido sobre todo porque se trata nada más y nada menos que del cuñado del secretario de Educación y en política todo se puede perdonar, menos meter el “lapicero” en la nómina. ¿Será?






POR CIERTO, el PRI elegirá a sus coordinadores en ambas cámaras el próximo jueves. Es un hecho que Emilio Gamboa Patrón será el líder de los senadores priistas. Se queda con el bat al hombro Cristina Díaz Salazar, ex esposa del legislador local veracruzano Tomás Montoya Pereyra.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.