Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No cesa labor educativa

* Más obras para Xalapa

08/08/2012 01:53:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sistema educativo veracruzano, pese a estar en receso escolar de verano, ha mantenido actividades en diversos niveles escolares, a fin de ofrecerle al alumnado una gama de opciones para su recreación durante las seis semanas de vacaciones que otorga el calendario escolar.



Así, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), arrancó a pocos días de concluir el ciclo escolar 2011-2012, el programa “Escuela Siempre Abierta”, en el que están participando 650 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, en beneficio de más de 50 mil estudiantes.



Y qué decir de “mis Vacaciones en la Biblioteca”, que como cada año se continúa impartiendo en las 517 Bibliotecas Públicas Municipales de Veracruz y que se traduce en un espacio recreativo para las niñas y los niños, el cual por cierto culmina el próximo viernes 17 de agosto.



Los niños veracruzanos, sin duda alguna, han sido nota este verano y ejemplo de ello son los 57 niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, quienes a su regreso de la Convivencia Cultural 2012 celebrada en la Ciudad de México del 20 al 26 de julio, fueron recibidos de manera emotiva por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



No podemos omitir la participación activa de los maestros durante este receso escolar, ya que han sido los principales actores en los cursos y talleres de actualización y capacitación que imparte la dependencia educativa, la cual sigue trabajando bajo la premisa de que la educación es prioridad para el gobierno estatal, para garantizar el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente.



Por ello, es muy grato ver que directivos del nivel básico hayan iniciado el diplomado en Liderazgo Transformador, auspiciado por cierto por la empresa Tenaris-Tamsa e impartido por World Fund México; al igual que los 24 mil docentes de secundaria de todo el territorio veracruzano que asistieron al Curso-Taller Básico de Formación Continua, con el cual reforzaron y desarrollaron diversos temas y estrategias de cara al próximo ciclo escolar 2012-2013.



Las buenas noticias también llegaron al nivel superior, ya que este receso escolar de verano inició la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, para lo cual el gobierno del estado dispuso de 23 millones de pesos; además de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, en Medellín, que contará con un edificio departamental tipo II con 10 aulas, sanitarios y área administrativa, así como la donación por parte del gobierno del Estado, de un predio de 20 hectáreas, en las cuales serán construidas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos.



A un año y medio de la administración de Javier Duarte es evidente su interés por impulsar la educación en Veracruz, pues en muy pocos meses se han cumplido pendientes que estaban comprometidos con veracruzanos de los 212 municipios, desde hace muchos años.






MÁS OBRAS para Xalapa. Ayer la presidenta municipal Elízabeth Morales García dio el banderazo de inicio de la construcción del tanque de almacenamiento de agua Valle Rubí, que se realizará con una inversión de 8.7 millones de pesos. Durante el evento en que la acompañaron la regidora Mayra Cortés Rodríguez y el director de la CMAS Guillermo Hernández Viveros, la munícipe reconoció el respaldo y aplicación eficiente de los recursos de la Comisión Nacional del Agua para dar respuesta a la sociedad, a través de la realización de obra pública en materia de drenaje sanitario, colectores, plantas de tratamiento y acciones como el tanque Valle Rubí. Pero eso no es todo. En unos días iniciará la construcción del colector Murillo Vidal en su segunda etapa con una inversión de casi 37 millones, que sumada al colector Carneros de 13.8 millones de pesos, el colector Honduras que tiene una inversión de 5.7 millones de pesos, el colector Casa Blanca de 3 millones y el camino a la planta de tratamiento, hacen un total de 86 millones de pesos en obra, con el respaldo de los gobiernos del estado y federal. 






EXPERTOS EN EL rubro educativo ponen los puntos sobre las íes. En las tres décadas recientes el Estado mexicano “ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública”, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, con la consecuente proliferación de escuelas privadas, que actualmente concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel. Hoy día, son más de 10 millones los mexicanos en edad universitaria (19 a 23 años), pero sólo 3 millones 274 mil están inscritos en licenciatura y 276 mil en posgrado, con una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel.






LA LUZ AL FINAL del túnel que representa la crisis económica no se ve aún. De acuerdo con economistas, la posibilidad de que la inflación en México baje de 4 por ciento no se percibe tan clara en el corto plazo y se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegue incluso hasta 4.8% en los siguientes meses. Los especialistas declararon ayer que las presiones sobre los precios disminuirán hacia finales de 2012, dado que el repunte de la inflación general se deriva de alzas en los bienes agropecuarios; sin embargo, coincidieron en que para este año prácticamente se cancela la posibilidad de que el Banco Central mexicano recorte su tasa de interés, que hoy se ubica en 4.5 por ciento. Mientras en el ámbito mundial el riesgo al crecimiento ha mostrado deterioro y el relacionado con la inflación comienza a ceder, en México el riesgo inflacionario se ha elevado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.