Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No cesa labor educativa

* Más obras para Xalapa

08/08/2012 01:53:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sistema educativo veracruzano, pese a estar en receso escolar de verano, ha mantenido actividades en diversos niveles escolares, a fin de ofrecerle al alumnado una gama de opciones para su recreación durante las seis semanas de vacaciones que otorga el calendario escolar.



Así, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), arrancó a pocos días de concluir el ciclo escolar 2011-2012, el programa “Escuela Siempre Abierta”, en el que están participando 650 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, en beneficio de más de 50 mil estudiantes.



Y qué decir de “mis Vacaciones en la Biblioteca”, que como cada año se continúa impartiendo en las 517 Bibliotecas Públicas Municipales de Veracruz y que se traduce en un espacio recreativo para las niñas y los niños, el cual por cierto culmina el próximo viernes 17 de agosto.



Los niños veracruzanos, sin duda alguna, han sido nota este verano y ejemplo de ello son los 57 niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, quienes a su regreso de la Convivencia Cultural 2012 celebrada en la Ciudad de México del 20 al 26 de julio, fueron recibidos de manera emotiva por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



No podemos omitir la participación activa de los maestros durante este receso escolar, ya que han sido los principales actores en los cursos y talleres de actualización y capacitación que imparte la dependencia educativa, la cual sigue trabajando bajo la premisa de que la educación es prioridad para el gobierno estatal, para garantizar el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente.



Por ello, es muy grato ver que directivos del nivel básico hayan iniciado el diplomado en Liderazgo Transformador, auspiciado por cierto por la empresa Tenaris-Tamsa e impartido por World Fund México; al igual que los 24 mil docentes de secundaria de todo el territorio veracruzano que asistieron al Curso-Taller Básico de Formación Continua, con el cual reforzaron y desarrollaron diversos temas y estrategias de cara al próximo ciclo escolar 2012-2013.



Las buenas noticias también llegaron al nivel superior, ya que este receso escolar de verano inició la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, para lo cual el gobierno del estado dispuso de 23 millones de pesos; además de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, en Medellín, que contará con un edificio departamental tipo II con 10 aulas, sanitarios y área administrativa, así como la donación por parte del gobierno del Estado, de un predio de 20 hectáreas, en las cuales serán construidas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos.



A un año y medio de la administración de Javier Duarte es evidente su interés por impulsar la educación en Veracruz, pues en muy pocos meses se han cumplido pendientes que estaban comprometidos con veracruzanos de los 212 municipios, desde hace muchos años.






MÁS OBRAS para Xalapa. Ayer la presidenta municipal Elízabeth Morales García dio el banderazo de inicio de la construcción del tanque de almacenamiento de agua Valle Rubí, que se realizará con una inversión de 8.7 millones de pesos. Durante el evento en que la acompañaron la regidora Mayra Cortés Rodríguez y el director de la CMAS Guillermo Hernández Viveros, la munícipe reconoció el respaldo y aplicación eficiente de los recursos de la Comisión Nacional del Agua para dar respuesta a la sociedad, a través de la realización de obra pública en materia de drenaje sanitario, colectores, plantas de tratamiento y acciones como el tanque Valle Rubí. Pero eso no es todo. En unos días iniciará la construcción del colector Murillo Vidal en su segunda etapa con una inversión de casi 37 millones, que sumada al colector Carneros de 13.8 millones de pesos, el colector Honduras que tiene una inversión de 5.7 millones de pesos, el colector Casa Blanca de 3 millones y el camino a la planta de tratamiento, hacen un total de 86 millones de pesos en obra, con el respaldo de los gobiernos del estado y federal. 






EXPERTOS EN EL rubro educativo ponen los puntos sobre las íes. En las tres décadas recientes el Estado mexicano “ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública”, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, con la consecuente proliferación de escuelas privadas, que actualmente concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel. Hoy día, son más de 10 millones los mexicanos en edad universitaria (19 a 23 años), pero sólo 3 millones 274 mil están inscritos en licenciatura y 276 mil en posgrado, con una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel.






LA LUZ AL FINAL del túnel que representa la crisis económica no se ve aún. De acuerdo con economistas, la posibilidad de que la inflación en México baje de 4 por ciento no se percibe tan clara en el corto plazo y se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegue incluso hasta 4.8% en los siguientes meses. Los especialistas declararon ayer que las presiones sobre los precios disminuirán hacia finales de 2012, dado que el repunte de la inflación general se deriva de alzas en los bienes agropecuarios; sin embargo, coincidieron en que para este año prácticamente se cancela la posibilidad de que el Banco Central mexicano recorte su tasa de interés, que hoy se ubica en 4.5 por ciento. Mientras en el ámbito mundial el riesgo al crecimiento ha mostrado deterioro y el relacionado con la inflación comienza a ceder, en México el riesgo inflacionario se ha elevado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.