Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pierde otra vez Calderón

* ¿Y el tráfico de órganos?

* Coatepec, sin turismo

13/08/2012 01:56:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Gobernación, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las acciones que se tomaron ante el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.



Y es que, aunque sí hubo daños pues las lluvias fueron tan intensas como las que dejó el huracán Karl, las afectaciones fueron menores porque las familias veracruzanas ya sabían cómo recibir al meteoro y qué hacer durante su paso.



Todo eso se debe a las intensas jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en la Secretaría de Protección Civil y que han dado como resultado, primero, la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza el propio Gobernador; luego se comenzó a estructurar el Atlas Veracruzano de Riesgos, del que surgieron los 212 atlas municipales.



Cada uno de estos documentos contiene especificaciones para cada municipalidad, lo que los convierte en útiles herramientas para la prevención de riesgos, conservando patrimonios e integridades.



De hecho, el Gobierno de Estado también fue felicitado hace algún tiempo, cuando presentó estos atlas, pues hasta ahora ninguna otra entidad federativa cuenta con esa valiosa información.



Gracias a esa ardua labor es que, durante el paso de “Ernesto”, se mantuvo el saldo blanco en toda la entidad. Enhorabuena.






DURANTE SU SESIÓN ordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó antenoche un mandato de reforma estatutaria, cuyo anteproyecto deberá entregarse a más tardar el 15 de octubre, para que máximo en esa fecha se expida la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Pero los blanquiazules se toman en serio su debacle, por lo que también se acordó crear la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, encargada de fijar los plazos y los puntos que contendrá la Asamblea, donde se prevé modificar los estatutos del partido y sentar las bases para una posible refundación de ese instituto político. De acuerdo con la iniciativa aprobada, habrá una comisión que, integrada por 20 destacados panistas, tendrá de plazo hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual podría realizarse, en una primera instancia, luego de 45 días de publicada, es decir, en fecha posterior al 1 de diciembre, cuando concluye el actual sexenio. Una cláusula establece que la Asamblea deberá realizarse antes del mes de marzo de 2013, para no empatarla con la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista para después de mayo, en la cual se renovará el Consejo Nacional del PAN. Así, el PAN entró el sábado en un proceso de redefinición, donde volvió a perder el presidente Calderón, quien urgía a que el cambio se gestara “ya”, pues “corremos el riesgo –subrayó el primer panista del país-- de que dejemos los cambios para después, como si no hubiésemos perdido las elecciones. No podemos perder por lo menos un año”. Pero de nueva cuenta los consejeros de ese partido no lo escucharon. Parece que a Calderón ya nadie lo ve ni lo oye. ¡Zaz!






LA TRANSPARENCIA en la información es algo que le está costando mucho trabajo aplicar a muchas dependencias gubernamentales. Acostumbradas desde siempre a no “soltar” ningún dato, ahora que es su obligación hacerlo aducen que “no cuentan” con la información que se les pide. En días pasados, un particular le solicitó a la Procuraduría General de la República le informara acerca del número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el país, además de que pidió datos sobre el modus operandi y el tipo de órganos traficados de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012. Ante tal petición, la PGR, por conducto de la SIEDO, simplemente le respondió al particular “no haber localizado” la información requerida por éste en esas dos solicitudes de acceso. Sin embargo, el IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información requerida. Y es que, en sus alegatos, el particular argumentó que la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, adscrita a la SIEDO, por ser la encargada de hacer las investigaciones y diligencias relacionadas con el tráfico de órganos. La PGR respondió que de 2008 a abril de 2012 se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas. Por su parte, el IFAI advirtió que la PGR cuenta con otras oficinas con competencia para conocer de lo requerido, a las que no les fue turnada la solicitud, y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas. A ver en qué para este caso, en el que la información se niega, aunque se tiene.






DURO Y A LA CABEZA se le fue la regidora priista de Coatepec, Mireya Olmedo, al director de Turismo Municipal, Elioth Filobello, al señalar que los proyectos para atraer el turismo a la ciudad cafetalera “no han sido adecuadamente planeados debido a la falta de capacidad del área encargada en el ayuntamiento”. La guapa regidora aseguró también que los coatepecanos requieren más espacios culturales y de una mayor promoción a nivel nacional. Hay quienes aseguran que la falta de difusión turística de Coatepec se debe a que el titular del ramo, Elioth Filobello, dedica más tiempo a sus actividades dentro del PAN y a atender la fundación que lleva su nombre con la que aspira a la alcaldía, que a su función al frente del turismo municipal. El alcalde Manolo Sánchez no debería echar en saco roco la denuncia de la regidora priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.