Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pierde otra vez Calderón

* ¿Y el tráfico de órganos?

* Coatepec, sin turismo

13/08/2012 01:56:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Gobernación, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las acciones que se tomaron ante el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.



Y es que, aunque sí hubo daños pues las lluvias fueron tan intensas como las que dejó el huracán Karl, las afectaciones fueron menores porque las familias veracruzanas ya sabían cómo recibir al meteoro y qué hacer durante su paso.



Todo eso se debe a las intensas jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en la Secretaría de Protección Civil y que han dado como resultado, primero, la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza el propio Gobernador; luego se comenzó a estructurar el Atlas Veracruzano de Riesgos, del que surgieron los 212 atlas municipales.



Cada uno de estos documentos contiene especificaciones para cada municipalidad, lo que los convierte en útiles herramientas para la prevención de riesgos, conservando patrimonios e integridades.



De hecho, el Gobierno de Estado también fue felicitado hace algún tiempo, cuando presentó estos atlas, pues hasta ahora ninguna otra entidad federativa cuenta con esa valiosa información.



Gracias a esa ardua labor es que, durante el paso de “Ernesto”, se mantuvo el saldo blanco en toda la entidad. Enhorabuena.






DURANTE SU SESIÓN ordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó antenoche un mandato de reforma estatutaria, cuyo anteproyecto deberá entregarse a más tardar el 15 de octubre, para que máximo en esa fecha se expida la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Pero los blanquiazules se toman en serio su debacle, por lo que también se acordó crear la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, encargada de fijar los plazos y los puntos que contendrá la Asamblea, donde se prevé modificar los estatutos del partido y sentar las bases para una posible refundación de ese instituto político. De acuerdo con la iniciativa aprobada, habrá una comisión que, integrada por 20 destacados panistas, tendrá de plazo hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual podría realizarse, en una primera instancia, luego de 45 días de publicada, es decir, en fecha posterior al 1 de diciembre, cuando concluye el actual sexenio. Una cláusula establece que la Asamblea deberá realizarse antes del mes de marzo de 2013, para no empatarla con la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista para después de mayo, en la cual se renovará el Consejo Nacional del PAN. Así, el PAN entró el sábado en un proceso de redefinición, donde volvió a perder el presidente Calderón, quien urgía a que el cambio se gestara “ya”, pues “corremos el riesgo –subrayó el primer panista del país-- de que dejemos los cambios para después, como si no hubiésemos perdido las elecciones. No podemos perder por lo menos un año”. Pero de nueva cuenta los consejeros de ese partido no lo escucharon. Parece que a Calderón ya nadie lo ve ni lo oye. ¡Zaz!






LA TRANSPARENCIA en la información es algo que le está costando mucho trabajo aplicar a muchas dependencias gubernamentales. Acostumbradas desde siempre a no “soltar” ningún dato, ahora que es su obligación hacerlo aducen que “no cuentan” con la información que se les pide. En días pasados, un particular le solicitó a la Procuraduría General de la República le informara acerca del número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el país, además de que pidió datos sobre el modus operandi y el tipo de órganos traficados de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012. Ante tal petición, la PGR, por conducto de la SIEDO, simplemente le respondió al particular “no haber localizado” la información requerida por éste en esas dos solicitudes de acceso. Sin embargo, el IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información requerida. Y es que, en sus alegatos, el particular argumentó que la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, adscrita a la SIEDO, por ser la encargada de hacer las investigaciones y diligencias relacionadas con el tráfico de órganos. La PGR respondió que de 2008 a abril de 2012 se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas. Por su parte, el IFAI advirtió que la PGR cuenta con otras oficinas con competencia para conocer de lo requerido, a las que no les fue turnada la solicitud, y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas. A ver en qué para este caso, en el que la información se niega, aunque se tiene.






DURO Y A LA CABEZA se le fue la regidora priista de Coatepec, Mireya Olmedo, al director de Turismo Municipal, Elioth Filobello, al señalar que los proyectos para atraer el turismo a la ciudad cafetalera “no han sido adecuadamente planeados debido a la falta de capacidad del área encargada en el ayuntamiento”. La guapa regidora aseguró también que los coatepecanos requieren más espacios culturales y de una mayor promoción a nivel nacional. Hay quienes aseguran que la falta de difusión turística de Coatepec se debe a que el titular del ramo, Elioth Filobello, dedica más tiempo a sus actividades dentro del PAN y a atender la fundación que lleva su nombre con la que aspira a la alcaldía, que a su función al frente del turismo municipal. El alcalde Manolo Sánchez no debería echar en saco roco la denuncia de la regidora priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.