Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pierde otra vez Calderón

* ¿Y el tráfico de órganos?

* Coatepec, sin turismo

13/08/2012 01:56:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Gobernación, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las acciones que se tomaron ante el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.



Y es que, aunque sí hubo daños pues las lluvias fueron tan intensas como las que dejó el huracán Karl, las afectaciones fueron menores porque las familias veracruzanas ya sabían cómo recibir al meteoro y qué hacer durante su paso.



Todo eso se debe a las intensas jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en la Secretaría de Protección Civil y que han dado como resultado, primero, la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza el propio Gobernador; luego se comenzó a estructurar el Atlas Veracruzano de Riesgos, del que surgieron los 212 atlas municipales.



Cada uno de estos documentos contiene especificaciones para cada municipalidad, lo que los convierte en útiles herramientas para la prevención de riesgos, conservando patrimonios e integridades.



De hecho, el Gobierno de Estado también fue felicitado hace algún tiempo, cuando presentó estos atlas, pues hasta ahora ninguna otra entidad federativa cuenta con esa valiosa información.



Gracias a esa ardua labor es que, durante el paso de “Ernesto”, se mantuvo el saldo blanco en toda la entidad. Enhorabuena.






DURANTE SU SESIÓN ordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó antenoche un mandato de reforma estatutaria, cuyo anteproyecto deberá entregarse a más tardar el 15 de octubre, para que máximo en esa fecha se expida la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Pero los blanquiazules se toman en serio su debacle, por lo que también se acordó crear la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, encargada de fijar los plazos y los puntos que contendrá la Asamblea, donde se prevé modificar los estatutos del partido y sentar las bases para una posible refundación de ese instituto político. De acuerdo con la iniciativa aprobada, habrá una comisión que, integrada por 20 destacados panistas, tendrá de plazo hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual podría realizarse, en una primera instancia, luego de 45 días de publicada, es decir, en fecha posterior al 1 de diciembre, cuando concluye el actual sexenio. Una cláusula establece que la Asamblea deberá realizarse antes del mes de marzo de 2013, para no empatarla con la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista para después de mayo, en la cual se renovará el Consejo Nacional del PAN. Así, el PAN entró el sábado en un proceso de redefinición, donde volvió a perder el presidente Calderón, quien urgía a que el cambio se gestara “ya”, pues “corremos el riesgo –subrayó el primer panista del país-- de que dejemos los cambios para después, como si no hubiésemos perdido las elecciones. No podemos perder por lo menos un año”. Pero de nueva cuenta los consejeros de ese partido no lo escucharon. Parece que a Calderón ya nadie lo ve ni lo oye. ¡Zaz!






LA TRANSPARENCIA en la información es algo que le está costando mucho trabajo aplicar a muchas dependencias gubernamentales. Acostumbradas desde siempre a no “soltar” ningún dato, ahora que es su obligación hacerlo aducen que “no cuentan” con la información que se les pide. En días pasados, un particular le solicitó a la Procuraduría General de la República le informara acerca del número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el país, además de que pidió datos sobre el modus operandi y el tipo de órganos traficados de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012. Ante tal petición, la PGR, por conducto de la SIEDO, simplemente le respondió al particular “no haber localizado” la información requerida por éste en esas dos solicitudes de acceso. Sin embargo, el IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información requerida. Y es que, en sus alegatos, el particular argumentó que la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, adscrita a la SIEDO, por ser la encargada de hacer las investigaciones y diligencias relacionadas con el tráfico de órganos. La PGR respondió que de 2008 a abril de 2012 se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas. Por su parte, el IFAI advirtió que la PGR cuenta con otras oficinas con competencia para conocer de lo requerido, a las que no les fue turnada la solicitud, y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas. A ver en qué para este caso, en el que la información se niega, aunque se tiene.






DURO Y A LA CABEZA se le fue la regidora priista de Coatepec, Mireya Olmedo, al director de Turismo Municipal, Elioth Filobello, al señalar que los proyectos para atraer el turismo a la ciudad cafetalera “no han sido adecuadamente planeados debido a la falta de capacidad del área encargada en el ayuntamiento”. La guapa regidora aseguró también que los coatepecanos requieren más espacios culturales y de una mayor promoción a nivel nacional. Hay quienes aseguran que la falta de difusión turística de Coatepec se debe a que el titular del ramo, Elioth Filobello, dedica más tiempo a sus actividades dentro del PAN y a atender la fundación que lleva su nombre con la que aspira a la alcaldía, que a su función al frente del turismo municipal. El alcalde Manolo Sánchez no debería echar en saco roco la denuncia de la regidora priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.