Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva Ley de Fiscalización

* Siempre a la vanguardia

* Michoacán, tierra de nadie

13/08/2012 23:37:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Michoacán, terruño del presidente panista, Felipe Calderón, estado gobernado hasta hace unos meses por el perredista Leonel Godoy y que encabeza actualmente el priísta Fausto Vallejo, es tierra de nadie.







Los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado, ocurridos el pasado viernes en municipios de Tierra Caliente,  encendieron los focos rojos entre los usuarios de carreteras, transportistas y población en general.







Asimismo, siguen cerrados algunos nosocomios, como el Hospital Regional de Nueva Italia, escenario de uno de los cuatro enfrentamientos que tuvo como saldo cuatro policías federales muertos y 13 más lesionados, en tanto, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hubo cinco bajas por parte de los delincuentes.







Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública federal autorizó el envío a la entidad michoacana de al menos 600 elementos de esa corporación. Trascendió que el convoy está conformado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk, con lo que se busca reforzar los operativos de seguridad, principalmente en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, donde existe alta presencia del crimen organizado.







Se prevé también que en el transcurso de esta semana se refuerce la seguridad de esa entidad, con otro contingente de unos 400 agentes federales.







Michoacán está que arde, por lo que el turismo le ha dado la espalda y ha bajado sensiblemente, como sucede en algunos estados del norte del país.







Al parecer los malos siguen ganando terreno.










Y MIENTRAS SU estado se incendia, el presidente Calderón visita unidades deportivas en Morelia y declara alegremente que la medalla de oro obtenida por la Selección Mexicana de Futbol en los pasados Juegos Olímpicos de Londres “casi casi es un campeonato mundial que celebramos con mucho júbilo”. Pero no conforme con este erróneo comentario, se aventuró a colgarse el extraordinario resultado futbolero al “recordar” que los éxitos de los jóvenes futbolistas se vienen dando desde el inicio de su sexenio, con la Sub 17. Ayer mismo, como para bajarlo de su “nube olímpica”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió al nuevo gobierno (ya que el actual poco hizo al respecto), a la clase política y a la sociedad civil, a que tomen como bandera la educación superior y la conviertan en la prioridad nacional, con el fin de transformar a México en un país desarrollado y con justicia social. Narro Robles dio la bienvenida a los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección para la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las facultades de la UNAM, a quienes llamó, para seguir en la misma frecuencia olímpica, “nuestros medallistas universitarios”. El rector de nuestra máxima casa de estudios fue bastante claro: “si no queremos hipotecar el futuro del país y rezagarnos como nación, debemos invertir más en educación, ampliar la matrícula universitaria y de bachillerato, y garantizar un lugar a todos los jóvenes en opciones universitarias y fuentes laborales”. ¡Sopas!






MARCANDO LA DIFERENCIA, como siempre sucede, el Estado de Veracruz nuevamente se pondrá a la vanguardia con el proyecto de Ley de Fiscalización que próximamente presentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Para tener el documento lo más pronto posible, el contralor Iván López Fernández ya está trabajando desde el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), en su elaboración. Y es que, luego de que Veracruz se ubicó como uno de los cinco estados más cumplidores en materia de armonización contable –junto al Estado de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal-- ahora se prepara la propuesta de Ley de Fiscalización con la que, de aprobarse, las nuevas disposiciones fiscales que, a partir del próximo año, aplicarán a todos los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno. Esta propuesta de nueva Ley podría ser presentada por el gobernador Javier Duarte durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), o directamente en el Congreso de la Unión, donde ya contaría con el respaldo de los nuevos diputados federales y senadores.






LA COPARMEX anuncia la realización del “Foro de Consulta Democrática hacia una reforma electoral”, que se efectuará en breve en la zona conurbada. En dicho foro participarán investigadores, políticos, académicos y empresarios. El análisis dentro del foro abordará temas como la reelección, la revocación de mandato así como las tan sonadas candidaturas independientes, además de otros temas. Posterior al foro, los participantes redactarán un documento-evidencia que se entregará a los legisladores federales con la idea de que al tomar posesión de su curul lleguen a trabajar. El dirigente de la Coparmex, Martín Capistrán, señaló que el país requiere una reforma electoral ciudadana que otorgue certidumbre a ciudadanos y empresarios ya que la actual está “mocha” al beneficiar solo a los actores políticos y sus partidos.






LA FACULTAD de Derecho de la Universidad Veracruzana y el cuerpo académico “Ciencias penales” convocan al VI seminario sobre grupos vulnerables: La familia, que se efectuará este martes a las 10 horas en el aula magna. Participarán la Doctora Ana Gamboa Rosas, la Maestra María de Lourdes Roa Morales y la Doctora Esperanza Sandoval Pérez. Fungirá como moderadora la Doctora Sara Luz Quiroz Pérez. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.