Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva Ley de Fiscalización

* Siempre a la vanguardia

* Michoacán, tierra de nadie

13/08/2012 23:37:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Michoacán, terruño del presidente panista, Felipe Calderón, estado gobernado hasta hace unos meses por el perredista Leonel Godoy y que encabeza actualmente el priísta Fausto Vallejo, es tierra de nadie.







Los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado, ocurridos el pasado viernes en municipios de Tierra Caliente,  encendieron los focos rojos entre los usuarios de carreteras, transportistas y población en general.







Asimismo, siguen cerrados algunos nosocomios, como el Hospital Regional de Nueva Italia, escenario de uno de los cuatro enfrentamientos que tuvo como saldo cuatro policías federales muertos y 13 más lesionados, en tanto, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hubo cinco bajas por parte de los delincuentes.







Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública federal autorizó el envío a la entidad michoacana de al menos 600 elementos de esa corporación. Trascendió que el convoy está conformado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk, con lo que se busca reforzar los operativos de seguridad, principalmente en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, donde existe alta presencia del crimen organizado.







Se prevé también que en el transcurso de esta semana se refuerce la seguridad de esa entidad, con otro contingente de unos 400 agentes federales.







Michoacán está que arde, por lo que el turismo le ha dado la espalda y ha bajado sensiblemente, como sucede en algunos estados del norte del país.







Al parecer los malos siguen ganando terreno.










Y MIENTRAS SU estado se incendia, el presidente Calderón visita unidades deportivas en Morelia y declara alegremente que la medalla de oro obtenida por la Selección Mexicana de Futbol en los pasados Juegos Olímpicos de Londres “casi casi es un campeonato mundial que celebramos con mucho júbilo”. Pero no conforme con este erróneo comentario, se aventuró a colgarse el extraordinario resultado futbolero al “recordar” que los éxitos de los jóvenes futbolistas se vienen dando desde el inicio de su sexenio, con la Sub 17. Ayer mismo, como para bajarlo de su “nube olímpica”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió al nuevo gobierno (ya que el actual poco hizo al respecto), a la clase política y a la sociedad civil, a que tomen como bandera la educación superior y la conviertan en la prioridad nacional, con el fin de transformar a México en un país desarrollado y con justicia social. Narro Robles dio la bienvenida a los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección para la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las facultades de la UNAM, a quienes llamó, para seguir en la misma frecuencia olímpica, “nuestros medallistas universitarios”. El rector de nuestra máxima casa de estudios fue bastante claro: “si no queremos hipotecar el futuro del país y rezagarnos como nación, debemos invertir más en educación, ampliar la matrícula universitaria y de bachillerato, y garantizar un lugar a todos los jóvenes en opciones universitarias y fuentes laborales”. ¡Sopas!






MARCANDO LA DIFERENCIA, como siempre sucede, el Estado de Veracruz nuevamente se pondrá a la vanguardia con el proyecto de Ley de Fiscalización que próximamente presentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Para tener el documento lo más pronto posible, el contralor Iván López Fernández ya está trabajando desde el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), en su elaboración. Y es que, luego de que Veracruz se ubicó como uno de los cinco estados más cumplidores en materia de armonización contable –junto al Estado de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal-- ahora se prepara la propuesta de Ley de Fiscalización con la que, de aprobarse, las nuevas disposiciones fiscales que, a partir del próximo año, aplicarán a todos los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno. Esta propuesta de nueva Ley podría ser presentada por el gobernador Javier Duarte durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), o directamente en el Congreso de la Unión, donde ya contaría con el respaldo de los nuevos diputados federales y senadores.






LA COPARMEX anuncia la realización del “Foro de Consulta Democrática hacia una reforma electoral”, que se efectuará en breve en la zona conurbada. En dicho foro participarán investigadores, políticos, académicos y empresarios. El análisis dentro del foro abordará temas como la reelección, la revocación de mandato así como las tan sonadas candidaturas independientes, además de otros temas. Posterior al foro, los participantes redactarán un documento-evidencia que se entregará a los legisladores federales con la idea de que al tomar posesión de su curul lleguen a trabajar. El dirigente de la Coparmex, Martín Capistrán, señaló que el país requiere una reforma electoral ciudadana que otorgue certidumbre a ciudadanos y empresarios ya que la actual está “mocha” al beneficiar solo a los actores políticos y sus partidos.






LA FACULTAD de Derecho de la Universidad Veracruzana y el cuerpo académico “Ciencias penales” convocan al VI seminario sobre grupos vulnerables: La familia, que se efectuará este martes a las 10 horas en el aula magna. Participarán la Doctora Ana Gamboa Rosas, la Maestra María de Lourdes Roa Morales y la Doctora Esperanza Sandoval Pérez. Fungirá como moderadora la Doctora Sara Luz Quiroz Pérez. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.