Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva Ley de Fiscalización

* Siempre a la vanguardia

* Michoacán, tierra de nadie

13/08/2012 23:37:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Michoacán, terruño del presidente panista, Felipe Calderón, estado gobernado hasta hace unos meses por el perredista Leonel Godoy y que encabeza actualmente el priísta Fausto Vallejo, es tierra de nadie.







Los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del crimen organizado, ocurridos el pasado viernes en municipios de Tierra Caliente,  encendieron los focos rojos entre los usuarios de carreteras, transportistas y población en general.







Asimismo, siguen cerrados algunos nosocomios, como el Hospital Regional de Nueva Italia, escenario de uno de los cuatro enfrentamientos que tuvo como saldo cuatro policías federales muertos y 13 más lesionados, en tanto, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hubo cinco bajas por parte de los delincuentes.







Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública federal autorizó el envío a la entidad michoacana de al menos 600 elementos de esa corporación. Trascendió que el convoy está conformado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk, con lo que se busca reforzar los operativos de seguridad, principalmente en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, donde existe alta presencia del crimen organizado.







Se prevé también que en el transcurso de esta semana se refuerce la seguridad de esa entidad, con otro contingente de unos 400 agentes federales.







Michoacán está que arde, por lo que el turismo le ha dado la espalda y ha bajado sensiblemente, como sucede en algunos estados del norte del país.







Al parecer los malos siguen ganando terreno.










Y MIENTRAS SU estado se incendia, el presidente Calderón visita unidades deportivas en Morelia y declara alegremente que la medalla de oro obtenida por la Selección Mexicana de Futbol en los pasados Juegos Olímpicos de Londres “casi casi es un campeonato mundial que celebramos con mucho júbilo”. Pero no conforme con este erróneo comentario, se aventuró a colgarse el extraordinario resultado futbolero al “recordar” que los éxitos de los jóvenes futbolistas se vienen dando desde el inicio de su sexenio, con la Sub 17. Ayer mismo, como para bajarlo de su “nube olímpica”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió al nuevo gobierno (ya que el actual poco hizo al respecto), a la clase política y a la sociedad civil, a que tomen como bandera la educación superior y la conviertan en la prioridad nacional, con el fin de transformar a México en un país desarrollado y con justicia social. Narro Robles dio la bienvenida a los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección para la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las facultades de la UNAM, a quienes llamó, para seguir en la misma frecuencia olímpica, “nuestros medallistas universitarios”. El rector de nuestra máxima casa de estudios fue bastante claro: “si no queremos hipotecar el futuro del país y rezagarnos como nación, debemos invertir más en educación, ampliar la matrícula universitaria y de bachillerato, y garantizar un lugar a todos los jóvenes en opciones universitarias y fuentes laborales”. ¡Sopas!






MARCANDO LA DIFERENCIA, como siempre sucede, el Estado de Veracruz nuevamente se pondrá a la vanguardia con el proyecto de Ley de Fiscalización que próximamente presentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Para tener el documento lo más pronto posible, el contralor Iván López Fernández ya está trabajando desde el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), en su elaboración. Y es que, luego de que Veracruz se ubicó como uno de los cinco estados más cumplidores en materia de armonización contable –junto al Estado de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal-- ahora se prepara la propuesta de Ley de Fiscalización con la que, de aprobarse, las nuevas disposiciones fiscales que, a partir del próximo año, aplicarán a todos los entes públicos de los tres órdenes de Gobierno. Esta propuesta de nueva Ley podría ser presentada por el gobernador Javier Duarte durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), o directamente en el Congreso de la Unión, donde ya contaría con el respaldo de los nuevos diputados federales y senadores.






LA COPARMEX anuncia la realización del “Foro de Consulta Democrática hacia una reforma electoral”, que se efectuará en breve en la zona conurbada. En dicho foro participarán investigadores, políticos, académicos y empresarios. El análisis dentro del foro abordará temas como la reelección, la revocación de mandato así como las tan sonadas candidaturas independientes, además de otros temas. Posterior al foro, los participantes redactarán un documento-evidencia que se entregará a los legisladores federales con la idea de que al tomar posesión de su curul lleguen a trabajar. El dirigente de la Coparmex, Martín Capistrán, señaló que el país requiere una reforma electoral ciudadana que otorgue certidumbre a ciudadanos y empresarios ya que la actual está “mocha” al beneficiar solo a los actores políticos y sus partidos.






LA FACULTAD de Derecho de la Universidad Veracruzana y el cuerpo académico “Ciencias penales” convocan al VI seminario sobre grupos vulnerables: La familia, que se efectuará este martes a las 10 horas en el aula magna. Participarán la Doctora Ana Gamboa Rosas, la Maestra María de Lourdes Roa Morales y la Doctora Esperanza Sandoval Pérez. Fungirá como moderadora la Doctora Sara Luz Quiroz Pérez. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.