Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buscan parar los gasolinazos

* Muchos “tiradores” al Orfis

* Izquierda reconocerá a Peña

15/08/2012 21:20:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Les llevó seis años de duro aprendizaje pero, finalmente, la izquierda mexicana entendió que una cosa es la agenda pública y mediática de Andrés Manuel López Obrador, y otra muy diferente la posición que como partido en el gobierno (Morelos, Tabasco y el Distrito Federal), asuman de cara a la renovación de la presidencia el próximo primero de diciembre. 



Cada día son más las voces al interior del Partido de la Revolución Democrática que coinciden en que esta vez deben ser propositivos y sumarse al esfuerzo del gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, a quien –incluso-- reconocerán a partir del veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 



Tal es el caso de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien aseguró que a diferencia de lo ocurrido en el 2006 con las manifestaciones y plantones encabezados por López Obrador, esta vez tratarán de influir positivamente en la agenda política del país, a través de los legisladores y autoridades emanadas de sus filas. 



Graco Ramírez reconoció que fue errónea la estrategia de confrontación con el gobierno federal de hace seis años porque no tenían interlocución ni diálogo: “…no teníamos trato porque no reconocíamos al gobierno”. 



Aquí en Veracruz, una de las voces más congruentes y sensatas ha sido la del diputado federal del PRD por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien ayer dijo en entrevista radiofónica “que no se van a repetir las posturas de hace seis años”.



Por cierto que este legislador ya se ha reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para establecer el compromiso de trabajar de manera coordinada –cada quien en su respectivo ámbito de competencia-- para hacer un Veracruz cada vez mejor.






UNA DE LAS principales causas por la que el electorado votó en contra del PAN es porque quiere que las cosas cambien. Muy en especial, respecto de la situación económica. Por ello, es alentador que los futuros senadores priístas que integrarán la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ya estén tomando nota sobre las grandes preocupaciones de la sociedad. Por lo pronto, el hidalguense Omar Fayad, el jalisciense Arturo Zamora y el queretano Enrique Burgos, consideraron imperativo poner freno a los periódicos “gasolinazos” que aplica la actual Administración calderonista. Omar Fayad señaló: “Habrá que revisar el tema de los ‘gasolinazos’; la gente te lo dice en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los municipios. Las cosas que me habla la gente es de que se ponga un alto a esos gasolinazos”. Por su parte, Arturo Zamora reconoció que el alza en las gasolinas repercute evidentemente en el precio de múltiples productos y servicios, en perjuicio del consumidor final, por lo que consideró urgente la reforma energética y, en general, en materia económica. Finalmente, Enrique Burgos dijo: “Yo creo que la transformación a través de una reforma en materia de energía hará que haya mejor oportunidad justamente de atemperar estos llamados gasolinazos, y para eso es para donde hay que trabajar y conducir el esfuerzo”. Sería, sin duda, un gran inicio si la nueva Legislatura acaba de una vez por todas con esos “gasolinazos”, lo que, de paso, le permitiría a Enrique Peña Nieto entrar a Los Pinos con el pie derecho.






UN GRAN CAMBIO se ha apreciado en el servicio de recolección de basura gracias a las 12 unidades recolectoras de desechos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Ayuntamiento de Xalapa el pasado 30 de julio. Y es que estos camiones, que cuentan con tecnología japonesa, permitieron sustituir a otros que tenían más de 23 años de servicio y representaban un dolor de cabeza, ya que los años de operación provocaban que tuvieran descomposturas constantes, quedaran parados a media ruta o estuvieran tres días a la semana en el taller, en detrimento del servicio que se presta a la población. Ahora, la donación hecha por el mandatario estatal ha hecho que estos problemas se acaben, que la flotilla de unidades útiles de la Dirección crezca a 52 e incluso por la eficiencia en los tiempos de recolección y recorridos que aportan los nuevos camiones brinden la atención a zonas donde antes no se acudía. Bien.






ESTE JUEVES los diputados que integran la Comisión de Vigilancia aprobarán la convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Dicho documento será publicado el viernes y a partir de la fecha que establezca dicha convocatoria, se habrán de registrar los candidatos. A ver cuántos se van anotar en esta ocasión, pues hace seis años se registraron ¡56 prospectos!, de los cuales el elegido fue el actual auditor general Mauricio Audirac Murillo, quien según nuestras bien enteradas fuentes, tiene muchas posibilidades de reelegirse.






A PARTIR DEL 26 de octubre los 566 expendios de gasolinas en el Estado de Veracruz contarán con un software, el cual evitará el robo de gasolina y diesel



a los usuarios. Cabe destacar que el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación se estableció la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005), de dispensarios de combustibles, que entrará en vigor el próximo 26 de octubre directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel. Con esta normatividad se impedirá que algunas gasolineras continúen dañando la economía de los ciudadanos ya que se calcula que por combustible pagado y no entregado los consumidores en su conjunto pierden 622 millones de pesos cada año. Pero a ver si al rato los ingeniosos gasolineros logran burlar este candado. 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.