Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No me retiraré: Elba Esther

* Curso taller para periodistas

* Rosa Farell, hoy en el IPE

21/08/2012 00:55:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer terminó el receso escolar para un millón 726 mil estudiantes de la entidad que regresaron a 21 mil 641 planteles para iniciar un período de clases lleno de expectativas positivas, basados en el gran impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado al sistema educativo estatal.



Desde la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez García", en Poza Rica, el mandatario dio su mensaje de bienvenida a los estudiantes de todo el estado, donde manifestó la importancia que tiene la educación en su gestión, pues "educar es construir la prosperidad".



Y ha quedado claro con el trabajo realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Adolfo Mota Hernández, pues durante este descanso marcado en el calendario oficial establecido por la SEP y el SNTE, la dependencia continuó su trabajo para que los maestros regresaran a las aulas bien capacitados y los jóvenes encontraran espacios dignos para recibir sus clases.



Será un año en el que se esperan buenos resultados, y no es para menos pues durante el ciclo 2011-2012 se cosecharon importantes éxitos en materia educativa, desde preescolar hasta educación superior, incluyendo educación indígena y especial, incluso en la educación para adultos.



En materia educativa, de acuerdo a las instrucciones de quien manda en Veracruz, se mantendrá el paso en beneficio de los niños y jóvenes veracruzanos para conseguir nuevos logros de nuestros estudiantes y maestros.






ELBA ESTHER Gordillo Morales, que se va o no se va de la dirigencia "moral" del SNTE. Y es que ayer un diario de circulación nacional daba como un hecho la pronta despedida de la "Maestra" del sindicato más grande de América Latina. Sin embargo, horas más tarde Elba Esther rechazó haber decidido su retiro de la vida sindical, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE. "Eso es un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento", dijo. "Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso", aseguró la lideresa de la SNTE. Por otra parte, como ya suele ser común en sus mensajes, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó ayer problemas en la lectura de su discurso. Esta vez, en la apertura de cursos, ante el presidente Felipe Calderón, atribuyó el oro olímpico que México ganó en Londres a un inexistente equipo de béisbol. "Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol", mencionó Gordillo. Las dificultades para dar seguimiento al texto previamente escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habla de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación. "Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su Gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil docentes, recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país", afirmó la líder sindical.






INICIÓ LA primera Reunión Plenaria de los senadores priístas que integrarán la 62 Legislatura y que entra en funciones el próximo 1 de septiembre. En el evento, celebrado en Chihuahua, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que su partido no impondrá la mayoría que tiene y buscará en todo momento acuerdos. Aseguró que la bancada que coordinará forjará "una nueva cultura" de negociación para terminar con la "confrontación estéril". Entre los cambios que la bancada del PRI impulsará están el reducir el tamaño de las cámaras, reglamentar la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel federal, estatal, local, pero sobre todo, "transformar las relaciones económicas entre las autoridades y los medios de comunicación". Por su parte, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, fue un poco más duro en su discurso y sostuvo que si su partido va a regresar al poder fue porque los mexicanos están insatisfechos con lo que tienen. "Son migrantes electorales, nos otorgaron su confianza para ver si nosotros los priistas somos capaces de responderles". Contrario al panorama optimista que planteó en su intervención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el dirigente tricolor recalcó que la estabilidad económica se da bajo precaria creación de empleos, de rezago educativo, de la lamentable situación del campo, y del ensanchamiento de las brechas de desigualdad social. Esperemos más conclusiones de este cónclave priísta.






EL PRÓXIMO viernes dará inicio un curso-taller para periodistas que impartirá el IVAI. Se prevé que la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio, inaugure los trabajos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






ESTE MARTES estará en la sede del IPE Rosa María Farell Campa, toda una experta en el tema de las pensiones. Sin duda alguna, la hija de Arsenio Farell Cubillas arrojará mucha luz sobre este importante tópico. No cabe duda que el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, se rodea de quienes sí conocen esta problemática.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?