Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No me retiraré: Elba Esther

* Curso taller para periodistas

* Rosa Farell, hoy en el IPE

21/08/2012 00:55:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer terminó el receso escolar para un millón 726 mil estudiantes de la entidad que regresaron a 21 mil 641 planteles para iniciar un período de clases lleno de expectativas positivas, basados en el gran impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado al sistema educativo estatal.



Desde la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez García", en Poza Rica, el mandatario dio su mensaje de bienvenida a los estudiantes de todo el estado, donde manifestó la importancia que tiene la educación en su gestión, pues "educar es construir la prosperidad".



Y ha quedado claro con el trabajo realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Adolfo Mota Hernández, pues durante este descanso marcado en el calendario oficial establecido por la SEP y el SNTE, la dependencia continuó su trabajo para que los maestros regresaran a las aulas bien capacitados y los jóvenes encontraran espacios dignos para recibir sus clases.



Será un año en el que se esperan buenos resultados, y no es para menos pues durante el ciclo 2011-2012 se cosecharon importantes éxitos en materia educativa, desde preescolar hasta educación superior, incluyendo educación indígena y especial, incluso en la educación para adultos.



En materia educativa, de acuerdo a las instrucciones de quien manda en Veracruz, se mantendrá el paso en beneficio de los niños y jóvenes veracruzanos para conseguir nuevos logros de nuestros estudiantes y maestros.






ELBA ESTHER Gordillo Morales, que se va o no se va de la dirigencia "moral" del SNTE. Y es que ayer un diario de circulación nacional daba como un hecho la pronta despedida de la "Maestra" del sindicato más grande de América Latina. Sin embargo, horas más tarde Elba Esther rechazó haber decidido su retiro de la vida sindical, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE. "Eso es un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento", dijo. "Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso", aseguró la lideresa de la SNTE. Por otra parte, como ya suele ser común en sus mensajes, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó ayer problemas en la lectura de su discurso. Esta vez, en la apertura de cursos, ante el presidente Felipe Calderón, atribuyó el oro olímpico que México ganó en Londres a un inexistente equipo de béisbol. "Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol", mencionó Gordillo. Las dificultades para dar seguimiento al texto previamente escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habla de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación. "Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su Gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil docentes, recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país", afirmó la líder sindical.






INICIÓ LA primera Reunión Plenaria de los senadores priístas que integrarán la 62 Legislatura y que entra en funciones el próximo 1 de septiembre. En el evento, celebrado en Chihuahua, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que su partido no impondrá la mayoría que tiene y buscará en todo momento acuerdos. Aseguró que la bancada que coordinará forjará "una nueva cultura" de negociación para terminar con la "confrontación estéril". Entre los cambios que la bancada del PRI impulsará están el reducir el tamaño de las cámaras, reglamentar la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel federal, estatal, local, pero sobre todo, "transformar las relaciones económicas entre las autoridades y los medios de comunicación". Por su parte, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, fue un poco más duro en su discurso y sostuvo que si su partido va a regresar al poder fue porque los mexicanos están insatisfechos con lo que tienen. "Son migrantes electorales, nos otorgaron su confianza para ver si nosotros los priistas somos capaces de responderles". Contrario al panorama optimista que planteó en su intervención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el dirigente tricolor recalcó que la estabilidad económica se da bajo precaria creación de empleos, de rezago educativo, de la lamentable situación del campo, y del ensanchamiento de las brechas de desigualdad social. Esperemos más conclusiones de este cónclave priísta.






EL PRÓXIMO viernes dará inicio un curso-taller para periodistas que impartirá el IVAI. Se prevé que la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio, inaugure los trabajos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






ESTE MARTES estará en la sede del IPE Rosa María Farell Campa, toda una experta en el tema de las pensiones. Sin duda alguna, la hija de Arsenio Farell Cubillas arrojará mucha luz sobre este importante tópico. No cabe duda que el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, se rodea de quienes sí conocen esta problemática.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.