Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No me retiraré: Elba Esther

* Curso taller para periodistas

* Rosa Farell, hoy en el IPE

21/08/2012 00:55:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer terminó el receso escolar para un millón 726 mil estudiantes de la entidad que regresaron a 21 mil 641 planteles para iniciar un período de clases lleno de expectativas positivas, basados en el gran impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado al sistema educativo estatal.



Desde la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez García", en Poza Rica, el mandatario dio su mensaje de bienvenida a los estudiantes de todo el estado, donde manifestó la importancia que tiene la educación en su gestión, pues "educar es construir la prosperidad".



Y ha quedado claro con el trabajo realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Adolfo Mota Hernández, pues durante este descanso marcado en el calendario oficial establecido por la SEP y el SNTE, la dependencia continuó su trabajo para que los maestros regresaran a las aulas bien capacitados y los jóvenes encontraran espacios dignos para recibir sus clases.



Será un año en el que se esperan buenos resultados, y no es para menos pues durante el ciclo 2011-2012 se cosecharon importantes éxitos en materia educativa, desde preescolar hasta educación superior, incluyendo educación indígena y especial, incluso en la educación para adultos.



En materia educativa, de acuerdo a las instrucciones de quien manda en Veracruz, se mantendrá el paso en beneficio de los niños y jóvenes veracruzanos para conseguir nuevos logros de nuestros estudiantes y maestros.






ELBA ESTHER Gordillo Morales, que se va o no se va de la dirigencia "moral" del SNTE. Y es que ayer un diario de circulación nacional daba como un hecho la pronta despedida de la "Maestra" del sindicato más grande de América Latina. Sin embargo, horas más tarde Elba Esther rechazó haber decidido su retiro de la vida sindical, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE. "Eso es un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento", dijo. "Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso", aseguró la lideresa de la SNTE. Por otra parte, como ya suele ser común en sus mensajes, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó ayer problemas en la lectura de su discurso. Esta vez, en la apertura de cursos, ante el presidente Felipe Calderón, atribuyó el oro olímpico que México ganó en Londres a un inexistente equipo de béisbol. "Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol", mencionó Gordillo. Las dificultades para dar seguimiento al texto previamente escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habla de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación. "Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su Gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil docentes, recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país", afirmó la líder sindical.






INICIÓ LA primera Reunión Plenaria de los senadores priístas que integrarán la 62 Legislatura y que entra en funciones el próximo 1 de septiembre. En el evento, celebrado en Chihuahua, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que su partido no impondrá la mayoría que tiene y buscará en todo momento acuerdos. Aseguró que la bancada que coordinará forjará "una nueva cultura" de negociación para terminar con la "confrontación estéril". Entre los cambios que la bancada del PRI impulsará están el reducir el tamaño de las cámaras, reglamentar la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel federal, estatal, local, pero sobre todo, "transformar las relaciones económicas entre las autoridades y los medios de comunicación". Por su parte, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, fue un poco más duro en su discurso y sostuvo que si su partido va a regresar al poder fue porque los mexicanos están insatisfechos con lo que tienen. "Son migrantes electorales, nos otorgaron su confianza para ver si nosotros los priistas somos capaces de responderles". Contrario al panorama optimista que planteó en su intervención el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el dirigente tricolor recalcó que la estabilidad económica se da bajo precaria creación de empleos, de rezago educativo, de la lamentable situación del campo, y del ensanchamiento de las brechas de desigualdad social. Esperemos más conclusiones de este cónclave priísta.






EL PRÓXIMO viernes dará inicio un curso-taller para periodistas que impartirá el IVAI. Se prevé que la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio, inaugure los trabajos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






ESTE MARTES estará en la sede del IPE Rosa María Farell Campa, toda una experta en el tema de las pensiones. Sin duda alguna, la hija de Arsenio Farell Cubillas arrojará mucha luz sobre este importante tópico. No cabe duda que el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, se rodea de quienes sí conocen esta problemática.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".