Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duro revés al Movimiento Ciudadano

* Conmemorarán Tratados de Córdoba

* Misión panameña investigará deceso

23/08/2012 22:42:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Duro golpe recibió ayer la oposición de Veracruz.



Y es que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por unanimidad las reformas que hizo el Congreso del Estado a la Constitución Política de Veracruz –a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa--, donde se incluye la ampliación del periodo constitucional de las autoridades municipales, de tres a cuatro años.



Esa propuesta, por cierto, fue la que no agradó a la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de inmediato la impugnaron ante las instancias correspondientes. Consideraron en su inconformidad que se violaban algunos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que ayer fue desmentido por los magistrados del SCJN.



Los magistrados, en voz de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicaron que la fracción IV, inciso a) del Artículo 116 de nuestra Carta Magna, se mantiene a salvo con el Decreto 542 del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






A MENOS DE 100 días para que abandone Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aceptó hace un par de días que aún persisten muchas limitaciones, errores e insuficiencias, “pero también me siento con la tranquilidad de conciencia de que he trabajado al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones”. El problema es que no aceptó que en su guerra contra el narco han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y gente inocente, y la mayoría de ésta no ha tenido apoyo del presidente. Asimismo, Calderón declaró la guerra a los narcos y los enfrentó, a través de las fuerzas del orden, claro, especialmente en las entidades gobernadas por la oposición, es decir, por priístas y perredistas, mientras en los estados con gobiernos panistas se hizo más bien el desentendido. Por todo ello, es lamentable que ayer, en tierras purépechas, el presidente Calderón destacara que “ojalá los michoacanos encuentren siempre un gobierno federal dispuesto y decidido a defender a las familias michoacanas frente al problema de inseguridad que enfrenta”. Asimismo, se atrevió a decir que le duelen mucho los profundos problemas que tiene esa entidad, “donde se requiere de autoridad, legalidad, determinación para hacerle frente”. Dice Calderón que confía en que Michoacán se sacuda la inseguridad, pero la tarea se la deja al nuevo gobierno estatal priísta y al próximo gobierno federal. Muy fácil decirlo, al fin que ya se va, justo cuando Michoacán (y el país) pasa por uno de sus más violentos tiempos. ¿Tendrá en verdad tranquila su conciencia?






LAS REDES SOCIALES van a juicio. El asesinato de una chica quinceañera a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde esa red social. La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años, y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas “escapadas” de su amiga Polly con otros chicos. Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, cometido el pasado 14 de enero en la casa de la víctima, donde además fue herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija. El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado por el propio Tribunal. El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamado a otros padres para que presten atención al uso de la Internet por sus hijos. Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook”, argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio. Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red. Creemos que la red social fue, en efecto, sólo el medio, pero su gran influencia sobre los jóvenes ha demostrado ser una peligrosa arma de doble filo.






NOS ENTERAMOS que una comisión de funcionarios del Ministerio Público de Panamá viajará a Veracruz en breve para participar en la investigación de la muerte de una cadete panameña a bordo de un barco retenido en dicho Puerto desde la semana pasada. Fuentes del Ministerio Público panameño indicaron que en la misión participarán especialistas en homicidios, la Dirección de Investigación Judicial, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los elementos de la Procuraduría coordinarán sus acciones con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que la joven Dayra Wood, una estudiante de marina quien hacía su práctica profesional, murió a bordo del barco “El Valencia” en hechos aún por esclarecer, aunque informes preliminares señalan que falleció en el cuarto de máquinas. El barco se encuentra incautado a solicitud de Panamá desde el pasado lunes en el puerto de Veracruz.






ESTE VIERNES 24 de agosto se conmemora el 191 aniversario de Los tratados de Córdoba. Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa montará hoy por la tarde guardia de honor y colocará una ofrenda floral en el Portal Zevallos, lugar donde se firmaron los históricos documentos. Antes, el mandatario estatal inaugurará el boulevard Tratados de Córdoba. Asimismo, se tiene previsto que a las 18 horas, en la explanada 21 de mayo, iniciará el concierto de Espinoza Paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.