Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Duro revés al Movimiento Ciudadano

* Conmemorarán Tratados de Córdoba

* Misión panameña investigará deceso

23/08/2012 22:42:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Duro golpe recibió ayer la oposición de Veracruz.



Y es que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por unanimidad las reformas que hizo el Congreso del Estado a la Constitución Política de Veracruz –a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa--, donde se incluye la ampliación del periodo constitucional de las autoridades municipales, de tres a cuatro años.



Esa propuesta, por cierto, fue la que no agradó a la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de inmediato la impugnaron ante las instancias correspondientes. Consideraron en su inconformidad que se violaban algunos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que ayer fue desmentido por los magistrados del SCJN.



Los magistrados, en voz de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicaron que la fracción IV, inciso a) del Artículo 116 de nuestra Carta Magna, se mantiene a salvo con el Decreto 542 del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






A MENOS DE 100 días para que abandone Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aceptó hace un par de días que aún persisten muchas limitaciones, errores e insuficiencias, “pero también me siento con la tranquilidad de conciencia de que he trabajado al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones”. El problema es que no aceptó que en su guerra contra el narco han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y gente inocente, y la mayoría de ésta no ha tenido apoyo del presidente. Asimismo, Calderón declaró la guerra a los narcos y los enfrentó, a través de las fuerzas del orden, claro, especialmente en las entidades gobernadas por la oposición, es decir, por priístas y perredistas, mientras en los estados con gobiernos panistas se hizo más bien el desentendido. Por todo ello, es lamentable que ayer, en tierras purépechas, el presidente Calderón destacara que “ojalá los michoacanos encuentren siempre un gobierno federal dispuesto y decidido a defender a las familias michoacanas frente al problema de inseguridad que enfrenta”. Asimismo, se atrevió a decir que le duelen mucho los profundos problemas que tiene esa entidad, “donde se requiere de autoridad, legalidad, determinación para hacerle frente”. Dice Calderón que confía en que Michoacán se sacuda la inseguridad, pero la tarea se la deja al nuevo gobierno estatal priísta y al próximo gobierno federal. Muy fácil decirlo, al fin que ya se va, justo cuando Michoacán (y el país) pasa por uno de sus más violentos tiempos. ¿Tendrá en verdad tranquila su conciencia?






LAS REDES SOCIALES van a juicio. El asesinato de una chica quinceañera a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde esa red social. La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años, y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas “escapadas” de su amiga Polly con otros chicos. Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, cometido el pasado 14 de enero en la casa de la víctima, donde además fue herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija. El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado por el propio Tribunal. El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamado a otros padres para que presten atención al uso de la Internet por sus hijos. Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook”, argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio. Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red. Creemos que la red social fue, en efecto, sólo el medio, pero su gran influencia sobre los jóvenes ha demostrado ser una peligrosa arma de doble filo.






NOS ENTERAMOS que una comisión de funcionarios del Ministerio Público de Panamá viajará a Veracruz en breve para participar en la investigación de la muerte de una cadete panameña a bordo de un barco retenido en dicho Puerto desde la semana pasada. Fuentes del Ministerio Público panameño indicaron que en la misión participarán especialistas en homicidios, la Dirección de Investigación Judicial, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los elementos de la Procuraduría coordinarán sus acciones con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que la joven Dayra Wood, una estudiante de marina quien hacía su práctica profesional, murió a bordo del barco “El Valencia” en hechos aún por esclarecer, aunque informes preliminares señalan que falleció en el cuarto de máquinas. El barco se encuentra incautado a solicitud de Panamá desde el pasado lunes en el puerto de Veracruz.






ESTE VIERNES 24 de agosto se conmemora el 191 aniversario de Los tratados de Córdoba. Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa montará hoy por la tarde guardia de honor y colocará una ofrenda floral en el Portal Zevallos, lugar donde se firmaron los históricos documentos. Antes, el mandatario estatal inaugurará el boulevard Tratados de Córdoba. Asimismo, se tiene previsto que a las 18 horas, en la explanada 21 de mayo, iniciará el concierto de Espinoza Paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.